C/2010 X1 (Elenin)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #108 en: Lunes 04 Abril 2011 23:36:25 pm »
Me alegra que te gusten. aquí unos procesados del objeto en cuestión.



Espectaculares imágenes Gustavo  :o :o :o

Poco a poco iremos viendo el cometa de lado, y le volverá a aparecer la cola.

¿Por cierto la fila de arriba del todo son magnitudes?;¿ el  box sería por orden 10x10'', 20x20''....60x60''?

La coma de la coma de el cometa  :mucharisa: (vaya trabalenguas), indica miles de km ¿no?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #109 en: Lunes 04 Abril 2011 23:49:36 pm »
si, si y sip!!!

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #110 en: Jueves 07 Abril 2011 00:37:50 am »
Parece ser , segun estoy leyendo en la lista internacional de observadores de cometas , que se esta poniendo muy en duda la observacion visual de J.J.Gonzalez de este cometa , en la que lo situaba en m1 = 14,9 , distintos observadores internacionales de gran prestigio como John Bortle , Alan Hale etc .. son muy cautelosos sobre esta observacion visual y se preguntan cual es el limite de deteccion visual de un cometa en el mejor de los casos , no es la 1ª vez que se pone muy en duda las observaciones de J.J.Gonzalez , ya que en otra ocasion , incluyo una observacion de un cometa de la
¡¡¡¡ magnitud +16 ¡¡¡ con un telescopio de 20 cms.... ??? ??? :o :o

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #111 en: Jueves 07 Abril 2011 10:39:13 am »


saludos !

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #112 en: Jueves 07 Abril 2011 10:42:16 am »

Desconectado cometas

  • Nuevo
  • 1
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #113 en: Jueves 07 Abril 2011 15:28:22 pm »
Parece ser , segun estoy leyendo en la lista internacional de observadores de cometas , que se esta poniendo muy en duda la observacion visual de J.J.Gonzalez de este cometa , en la que lo situaba en m1 = 14,9 , distintos observadores internacionales de gran prestigio como John Bortle , Alan Hale etc .. son muy cautelosos sobre esta observacion visual y se preguntan cual es el limite de deteccion visual de un cometa en el mejor de los casos , no es la 1ª vez que se pone muy en duda las observaciones de J.J.Gonzalez , ya que en otra ocasion , incluyo una observacion de un cometa de la
¡¡¡¡ magnitud +16 ¡¡¡ con un telescopio de 20 cms.... ??? ??? :o :o

Bueno , este señor esta considerado por muchos (me incluyo) como uno de los mejores observadores visuales de cometas, por lo que no me estraña que otros no puedan ver lo que el ve.

De todas maneras en el MPC lo tienen en gran consideracion y en varias ocasiones no ponen medidas visuales de un cometa nuevo  hasta que este señor reporta las suyas.

Recuerdo una vez que buscaba con CCD el cometa 41P y no estaba donde se le esperaba, despues de buscarlo un par de dias sobre el horizonte oeste justo en la direccion en la que tengo la polucion de barcelona, vi que este señor lo habia reportado en visual. Al final resulto que el cometa  estaba varios grados fuera de sitio y el MPC np habia actualizado las orbitas todavia . Lo llame por telefono y me dijo que buscara varias grados hacia el norte y otros tantos hacia el oeste , y efectivamente hay estaba.
Muy bajito sobre mi horizonte oeste , pero con al CCD pude pillarlo.

Cabe mencionar que es te observador siempre observa desde los cielos mas oscuros y de alta montaña (es ademas espeolo especializado en glaciares) disfrutando de unos cielos que muchos otros simplemente no tienen.

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #114 en: Sábado 09 Abril 2011 11:31:22 am »

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #115 en: Lunes 11 Abril 2011 12:51:34 pm »
Estupendas imágenes Gustavo; ya empieza a alargarse la coma hacia la izquierda, pronto veremos la cola  :)

Por cierto, Seiichi Yoshida ha vuelto a actulizar la curva de luz de su página web. Con los datos actualizados se ve como el cometa no ha seguido la tendencia del rápido incremento de brillo de su última actualización, ¿habrá sufrido de verdad un ourbust? ¿nos encontramos delante de un cometa activo?
El tiempo dirá

Cuelgo la curva de luz de Seichi Yoshida



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #116 en: Lunes 18 Abril 2011 11:03:40 am »
No traigo muy buenas noticias la verdad, desconozco el motivo pero hace mas de un mes que el cometa, todo acercarse al sol y a la tierra, no incrementa el brillo.

Los cometas nuevos como este suelen tener un parón de brillo, pero no cuando están a 3 U.A si no cuando están a unas 1'5 U.A del sol. Esto es debido a que este tipo de cometas al no haber pasado nunca cerca del sol tienen muchos gases volátiles, que enmascaran el tamaño real del núcleo, haciendolo mas brillante de lo que "realmente es", es como si estuviera "maquillado" ;D; cuando llega aproximadamente a 1'5 U.A empieza a sublimarse el agua (el agua y el polvo son los que hacen brillantes los cometas a distancias cercanas al sol) y es cuando se ve el tamaño "real" del cometa, lo que provoca que el cometa se "desmaquille" y pegue un fuerte frenazo del brillo; hay algunos cometas que todo y ser nuevos no les ha ocurrido esto como el C/1956 R1 (Arend-Roland) o uno mas reciente como el C/2006 P1 McNaught; pero a la mayoría de cometas nuevos les ocurre lo que comento.

Cuego la curva de luz en CCD (10 X 10'')



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Desconozco el motivo de su parón de brillo, aún falta mucho, y seguro que nos guarda alguna agradable sorpresa...
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #117 en: Lunes 18 Abril 2011 15:54:16 pm »
Quizás se está reservando para estallar en su perihielo  :rcain:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #118 en: Martes 19 Abril 2011 10:40:19 am »


ya se empieza a desplegar su cabellera al este...

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #119 en: Jueves 21 Abril 2011 22:28:20 pm »
Quizás se está reservando para estallar en su perihielo  :rcain:
¿No me avisáis de que había puesto perihielo en vez de perihelio?  :rcain:
Habré quedado como un idiota, dios mio  :'(

P.D: Fantástica animación, Gustavo
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter