HAY MULTIPLES UNIVERSOS SEGUN HAWKING

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
HAY MULTIPLES UNIVERSOS SEGUN HAWKING
« en: Miércoles 13 Abril 2005 00:58:10 am »
El astrofísico Stephen Hawking ha expuesto en Oviedo algunas de sus reflexiones sobre la Historia del Universo, según las cuales existe "un número muy elevado de universos posibles". A lo largo de una extensa exposición en la que abordó las teorías sobre el origen del Universo, Hawking cuestionó que la forma adecuada para analizar este proceso sea del pasado hacia el futuro, y apostó por invertir el estudio haciéndolo "del presente hacia el pasado".


Hawking ofreció su conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con motivo de la apertura de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. El científico pronunció su intervención, previamente grabada, a través de un sintetizador de voz, desde su silla de ruedas en la que permanece inmóvil desde hace 40 años.

"Enfocar la cosmología del pasado hacia el futuro, de manera que la historia del Universo transcurra hacia delante en el tiempo sería apropiado si supiéramos que el Universo tuvo en el pasado una cierta forma particular", dijo, para añadir que "en ausencia de tal conocimiento, es mejor trabajar del presente hacia el pasado, retrotrayendo desde el estado actual las historias que contribuyen a la integral del camino".

Esto significa, según la exposición del astrofísico que "las historias del Universo dependen de lo que está siendo medido, al revés de la idea habitual de que el Universo tiene una historia objetiva, independiente del observador".

Al hilo de esta argumentación, Hawking se preguntó: "¿Qué significa decir que el Universo tiene historias alternativas? o ¿cuál es la historia real del Universo?". Para responder a estas preguntas recurrió al planteamiento positivista de Karl Popper, según el cual, "el conjunto de historias que conducen a un estado con un espacio interno dado, definen un modelo matemático consistente". En virtud de esta filosofía, existe un modelo para cada espacio interno y por ello, "un número elevado de universos posibles".

Principio 'de selección' de universos

Hawking aseguró que resulta impredecible el número de dimensiones del Universo. "Hay historias en que el Universo se colapsa tras una existencia muy breve, o en que tiene 11 dimensiones, pero no contribuyen a las probabilidades que medimos. Llamo a este principio 'de selección', más que el principio antrópico, porque no depende de la existencia de vida inteligente. Quizás la vida sea posible en once dimensiones, pero sabemos que vivimos en cuatro", expuso el científico.

El científico admitió que sus conclusiones suponen "una decepción para los que esperaban que la teoría última predijera la física que conocemos". No obstante, dejó claro que no resulta posible predecir "caracteres discretos como el número de dimensiones extensas del Universo o el espacio interno que determina las magnitudes físicas que observamos, sino que usamos éstos para seleccionar las historias que contribuyen a la suma".

Además, el astrofísico afirmó que "parece que existe un amplio panorama de espacios internos admisibles". Todo ello le llevó a subrayar, ante un auditorio de 700 invitados, que "vivimos en una región permitida antrópicamente, en la cual la vida es posible, pero creo que habríamos podido escoger un lugar algo mejor".


Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:HAY MULTIPLES UNIVERSOS SEGUN HAWKING
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Abril 2005 14:26:33 pm »
 ???

Pues como no me lo expliquen no me entero.  Yo es que a más de 3 dimensiones no llego  :-[ ; y todo esto que luego no se desdiga como de lo de los agujeros negros.  Te vienen con teorías complejísimas, hacen que se te ponga cara de tonto porque no las entiendes, y luego van y dicen que no, joder, eso ya lo dicía yo.

A mi como no me expliquen despacito lo de las 11 dimensiones como que no lo cojo.

Saludos

Saludos

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:HAY MULTIPLES UNIVERSOS SEGUN HAWKING
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Abril 2005 16:17:23 pm »
???

Pues como no me lo expliquen no me entero.  Yo es que a más de 3 dimensiones no llego  :-[ ; y todo esto que luego no se desdiga como de lo de los agujeros negros.  Te vienen con teorías complejísimas, hacen que se te ponga cara de tonto porque no las entiendes, y luego van y dicen que no, joder, eso ya lo dicía yo.

A mi como no me expliquen despacito lo de las 11 dimensiones como que no lo cojo.

Saludos

Saludos
`

todo esto son juegos de matematicos , en sus ecuaciones plantean muchas dimensiones , pero nosotros no las concebimos porque no tenemos nada capaz de expresarlo graficamente...

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re:HAY MULTIPLES UNIVERSOS SEGUN HAWKING
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Abril 2005 20:24:12 pm »
extraido de un libro  ??? ( no se como pegar la imagenes del word)
EL CONCEPTO DE LOS UNIVERSOS PARALELOS

La idea de los universos paralelos o de las dimensiones paralelas no es nueva. La teoría de la relatividad de Einstein predijo primero la existencia del espacio-tiempo tetradimensional y de los agujeros negros. Sin embargo, no fue sino hasta 1935 que Einstein y su colega en la universidad de Princeton, Nathan Rosen, presentaron su nueva teoría relacionada con el funcionamiento de los agujeros negros. Propusieron que, en lugar de un simple agujero o grieta en el espacio-tiempo, como se creía al principio, el agujero negro era en realidad un puente que conectaba un universo a otro universo posible. Einstein y Rosen plantearon que los agujeros negros eran «puentes» hacia cualquier parte y en cualquier época. En la época actual este concepto se conoce como el Puente de Einstein-Rosen.
El Puente de Einstein-Rosen fue la primera teoría científica ampliamente aceptada acerca de la posible existencia de universos o dimensiones paralelas. La obra de Einstein y Rosen preparó la escena para que las siguientes generaciones de físicos estudiaran seriamente el concepto de los universos paralelos. Por ejemplo, influyó decisivamente en el trabajo de la «interpretación de muchos mundos» presentada en 1951 por el físico Hugh Everett III. La teoría de Everett plantea que con el nuestro, coexisten muchos mundos o universos; sin embargo, se dividen continuamente en dimensiones separadas y diferentes que son mutuamente inaccesibles. Según Everett, cada mundo o dimensión contiene una versión diferente de las mismas personas efectuando diversas acciones en el mismo momento en el tiempo. Esta teoría, aunque discutida, es muy conocida en la física moderna y algunas personas consideran que aporta una explicación posible de la realidad cuántica.

Durante los sesenta años anteriores, varios físicos reconocidos plantearon el concepto de universos-energía paralelos y sus puentes de interconexión, entre ellos Arthur Eddindgton, Christian Fronsdal, David Finkelstein, John Wheeler, G. Szertes y Charles Misner. Pero fue otro físico, Martin Kruskal, de Princeton, el primero que desarrolló este concepto por escrito. En 1961, Kruskal presentó su mapa de un agujero negro, el cual mostraba una interconexión entre nuestro universo físico y otro, invisible.

En 1963, el físico y matemático australiano Roy P. Kerr desarrolló ecuaciones precisas en relación con la rotación de los agujeros negros. Las ecuaciones de Kerr indicaban la existencia de un número infinito de universos paralelos, todos conectados directamente a los agujeros negros. Propuso que una serie o mosaico de universos se extendía hacia el pasado y hacia el futuro simultáneamente. Aunque el concepto parezca extraño, los físicos de todo el mundo lo calificaron favorablemente. Muchos consideran que sus ecuaciones son uno de los descubrimientos más importantes de la astrofísica teórica de mediados del siglo veinte.
Además, H. Reissner en Alemania y G. Nordstrom en Dinamarca formularon una representación de agujeros negros conectados a otros universos. Por este trabajo, los agujeros negros con carga eléctrica se denominan «agujero negro de Reissner-Nordstrom.»
Creo que la existencia de los agujeros negros, el Puente de Einstein-Rosen, y las ecuaciones, mapas y teorías de Everett, Kruskal, Kerr, Reissner y Nordstrom, son todos evidencias de la naturaleza y de la estructura multidimensional del universo. Esta recopilación cada vez mayor de evidencias acumuladas por físicos y astrónomos de todo' el mundo apunta hacia el descubrimiento más importante del siglo XX: nuestro universo es un continuo multidimensional de energía interconectada.
saludos.
Saludos desde: (Valencia ).