Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« en: Jueves 22 Mayo 2008 13:39:27 pm »
Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares

Desde hace tiempo venía teniendo la sensación de ver grupos de rangos de temperaturas o escalones en la evolución de la temperatura del planeta, más que pendientes propiamente dichas. Me he puesto a comprobar si mi intuición me llevaba a algún resultado y creo haber encontrado cosas intresantes.

He utilizado las temperaturas de NOAA y los ciclos de manchas solares suavizados a 12 meses.

Comprobamos que podemos crear bloques de rangos de temperaturas con una amplitud de +-0'15 ºC  y una longitud determinada por la longitud de cada ciclo solar:




Podeis verlo más grande aquí:
http://www.meteosat.com/imagenes/buf/bloques-temperaturas-g.gif

Viendo el gráfico podemos deducir algunas cosas, por ejemplo, los saltos de rango de temperaturas siempre se producen en los cambios de ciclo. Nunca un ciclo varía en mas de un bloque de +-0'15 ºC con respecto al anterior. Las temperaturas se mantienen dentro de los rangos de cada bloque independientemente de variaciones niño-niña o erupciones volcanicas.

Y la parte mas intresante de este "descubrimiento" es que las temperaturas de los primeros 12-24 meses nos permiten predecir el bloque de rango en que se situarán durante el resto del ciclo solar.

Aguardo comentarios (no seais muy duros porfa).
   

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:58:22 pm »

¿has probado de tomar rangos no asociados a los ciclos solares?, ¿Aleatorios, decadales...? ¿Cual es el resultado?


saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:06:05 pm »

¿has probado de tomar rangos no asociados a los ciclos solares?, ¿Aleatorios, decadales...? ¿Cual es el resultado?


saludos

Si , he ido realizando pruebas y corriendo lineas. El primer rango que creí ver fue el decadal.

Ninguna casa como los ciclos solares.
   

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:30:50 pm »
Interesante pero según esto estariamos a punto de iniciar otro escalón al alza..o no :-\
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:34:49 pm »
creo que no porque, precisamente, estamos al final de un escalón y todavía no se ha iniciado realmente el nuevo ciclo ( esto será en el momento en que hayan mas manchas del nuevo ciclo que del anterior...

y hay que ver en los 12-24 meses del nuevo ciclo cual es la media de temperatura.

Entiendo que es así. Tito Yors me corregirá.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:38:43 pm »
creo que no porque, precisamente, estamos al final de un escalón y todavía no se ha iniciado realmente el nuevo ciclo ( esto será en el momento en que hayan mas manchas del nuevo ciclo que del anterior...

y hay que ver en los 12-24 meses del nuevo ciclo cual es la media de temperatura.

Entiendo que es así. Tito Yors me corregirá.

Saludos

Efectivamente, estamos a punto de iniciar un nuevo "bloque" ( si al ciclo 24 le dá por arrancar de una vez). En que rango se situará lo veriamos transcurridos esos meses después.

Lo bueno, si estoy en lo cierto , es que podriamos predecir los siguientes 9-10 años dentro del rango de ese bloque.
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:45:08 pm »

En el fondo lo que estoy planteando con este estudio es que el planeta solo permitiría "saltos" en los rangos de temperaturas durante los cambios de ciclo solar, manteniendo , de algún modo, un equilibrio +-0'15 ºC el resto del tiempo.. pase lo que pase.

Flipo yo solito...  ;D
   

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Mayo 2008 15:01:20 pm »
Hay teorias que dicen que es en la fase de subida del ciclo solar cuando se establece la "energía" de este ciclo concreto, pero esto son unos cuatro años!

 Lo que no veo en la gráfica es que los primeros 12 a 24 meses nos den una idea de la temperatura media que se va a mantener el resto del ciclo...

Por buscar pegas : quizás se podría decir que en los primeros 4 años del ciclo ya se establece el margen de error y, por tanto, es facil que los siguientes años las temperaturas se mantengan dentro de él.

Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Mayo 2008 15:15:58 pm »

 Lo que no veo en la gráfica es que los primeros 12 a 24 meses nos den una idea de la temperatura media que se va a mantener el resto del ciclo...

Si te fijas en los primeros meses de cada ciclo las temperaturas "buscan" el punto medio del bloque donde van a situarse. Quizá en el ciclo 19 no es tan claro.

Citar
Por buscar pegas : quizás se podría decir que en los primeros 4 años del ciclo ya se establece el margen de error y, por tanto, es facil que los siguientes años las temperaturas se mantengan dentro de él.

No sería tanto una pega como una explicación...pero no estoy seguro de entenderte.
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Mayo 2008 20:28:55 pm »
Interesante hallazgo.

Aunque claro, entiendas que diga que es una bonita curiosidad. No podrá ser otra cosa mientras no propongas los mecanismos que originan que eso sea así. Porque sino podría ser una mera coincidencia  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Mayo 2008 20:32:12 pm »
Interesante hallazgo.

Aunque claro, entiendas que diga que es una bonita curiosidad. No podrá ser otra cosa mientras no propongas los mecanismos que originan que eso sea así. Porque sino podría ser una mera coincidencia  ;D

Totalmente de acuerdo ;D

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solares
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Mayo 2008 20:37:39 pm »
Si suponemos que realmente existe una relación entre los saltos de bloques y los saltos de ciclos, esa relación probablemente se deba a una conexión por "resonancia de ruido". Me explico.

Por ejemplo, sabemos que los ciclos de Milankovitch son insuficientes para explicar los ciclos de las glaciaciones, sin embargo la frecuencia se acopla bastante bien. Según la teoría de la "resonancia de ruido", realmente se produce un acoplamiento de frecuencias: entre todas las soluciones posibles (ruidosas) domina aquella que entra en fase con una variable cíclica aunque sea débil.

Es decir, existiría una mayor probabilidad de "saltar" cuando la variable solar también "salta".

Pero lo dicho, eso que comento es pura especulación y no debe tomarse como una teoría seria ya que para ello se debería analizar estadísticamente de forma rigurosa.

Saludos ;)