Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2412 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:01:41 am »
Estoy hasta el mismísimo moño de expertos que lanzan su predicción, más bien vaticinio a pesar de su ciencia, yerran con estrépito, cobran además por ello y tanto medios como dirigentes se guían y fían de su presunta sapiencia para crear opinión (irreductible) losprimeros, y tomar decisiones los segundos. Y lo que es más inquietante, nadie asume responsabilidades.

Gracias Diablo y los demás por dejarnos ver el culo peludo y con celulitis de una ciencia a la que todavía le restan años y humildad para demostrarse a sí misma matemáticamente.

Poco más que añadir que no se haya dicho sobre la fiabilidad de los modelos climáticos incluso a corto, muy corto plazo.

¿Sabéis de algún arquitecto que predijera, mientras ardían, que las Twin Towers acabarían desplomándose? Ninguno. A posteriori, legión.

Saludos



Yo lo predije mientras ardían y no soy arquitecto.

Perdon por el offtopic pero hay cosas que no

Yo por entonces estudiaba para ser arquitecto y ahora lo soy y te puedo asegurar que muchos sabian que caerian, vamos era de logica, lo que ocurrio es que estaban tan bien construidas que asumieron los impactos sin caerse y que se desplomaron de arriba a abajo y no de forma lateral, que hubiese sido la leche
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2413 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:03:41 am »
Por favor...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2414 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:20:11 am »
En la zona de la webcam comienzan a aparecer los primeros signos de deshielo superficial, aún ligero, sin "piscinas".
http://img197.imageshack.us/img197/7208/noaa1200907080339511082.png
Leves signos de recongelación en la zona de la webcam, aunque lo esperable es que las piscinas vuelvan a aparecer, en una serie de "altibajos", hasta que la recongelación definitiva se inicie dentro de algunas semanas. Lo contrario sería noticia.
http://img268.imageshack.us/img268/4464/noaa1c52c41.png
diablo, ¿como tenemos el tema piscinas?
cuenta la perspectiva y cuenta la posición de la cámara, si, y llegaran las piscinas a la cámara ... pero se les va a hacer de noche esta temporada.
http://img190.imageshack.us/img190/5678/noaa1.jpg


Pues durante el período 28 de julio-12 de agosto sí que ha habido algunos ligeros altibajos, pero parece que la tendencia clara es a que en pocos días esa zona quede definitivamente recongelada y con la primera cobertura de nieve de la temporada. La fecha sería más bien temprana, comparando con los últimos años, aunque sin estridencias.Saludos.

Parece que ya hay nieve nueva y que continúa la recongelación en la zona de la webcam:
http://www.arctic.noaa.gov/npole/2009/images/noaa1-2009-0814-144559.jpg

En las fechas de 2004 ó 2006.
http://www.arctic.noaa.gov/detect/ice-npole.shtml



Más altibajos. Lluvia o agua-nieve ayer en la zona de la webcam, con lo que se vuelven a ver algunas de las piscinas que habían quedado completamente cubiertas hace algunos días.
http://www.arctic.noaa.gov/npole/2009/images/noaa1-2009-0823-055938.jpg

Algo más de nieve, y temperaturas entre -5 y -10ºC en la zona de la webcam, donde la temporada de deshielo superficial se puede dar ya por finalizada.
http://www.arctic.noaa.gov/npole/2009/images/noaa1-2009-0902-093134.jpg

« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2009 10:25:48 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2415 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:21:26 am »
La extensión de la banquisa ártica, de momento en 5.395.000 km2.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2416 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:35:50 am »
Supongo que se publicitará esta nota de la NASA, así que la dejo ya aquí:

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/seaice_skinny.html
Nos dicen que el espesor del hielo se ha reducido un 50% desde los 80 y lo ilustran con esta imagen comparativa:

Espesor del hielo según submarinos en el invierno de 1988 y espesor medio en los inviernos 2003-2008, según el satélite ICESAT.



Me parece adecuado contextualizar esa gráfica.
Por ejemplo, vemos que el año elegido, 1988, es el de máximo espesor de hielo de toda la serie:

Fluctuating Arctic Sea Ice Thickness Changes Estimated by an In Situ Learned and Empirically Forced Neural Network Model

El espesor medio del hielo ártico en invierno sería prácticamente el mismo en 1982 que en 2003, a pesar de las fluctuaciones ocurridas.
Entre 1982 y 1988 el hielo ártico habría ganado algo de espesor. El período de fuerte AO+ iniciado en 1989-90 habría hecho disminuir el espesor al expulsar mucho hielo multianual fuera del ártico. Entre 1997 y 2003 el espesor se habría recuperado bastante gracias a la vuelta de la circulación anticiclónica al Ártico, no alcanzando los niveles de 1988, pero sí los de 1982.

Desde 2003 a 2008 el espesor ha vuelto a caer, y con fuerza. En realidad en 2009 parece que comienza a repuntar tibiamente... pero ya veremos cuál es la evolución futura.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2009 11:44:07 am por diablo »

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2417 en: Jueves 03 Septiembre 2009 12:52:02 pm »
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2418 en: Jueves 03 Septiembre 2009 14:57:55 pm »
Copio la noticia entera...   ;)

La ONU advierte de que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, alerta de que la zona se está calentando más que cualquier otro lugar de la Tierra.-La supervivencia de las especies, incluida la humana, depende del acuerdo sobre el cambio climático, añade un experto
AGENCIAS - Ginebra - 03/09/2009

 
   
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030". Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde ha observado el impacto del cambio climático sobre el Ártico, Ban ha llegado a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima. En el mismo foro, el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ICCP) ha ido más allá y ha advertido de que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de lograr un gran acuerdo sobre el cambio climático.

En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban ha instado a los Gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes. Reconoce, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "solo quedan 15 días de negociaciones, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos", señala.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del ICCP. Rajendra Pachauri ha afirmado que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de un acuerdo sobre cambio climático que permita estabilizar la temperatura media del planeta. Ante el mismo amplio foro que Ban, Pachauri ha asegurado que el mundo cometerá "un gran error" si no utiliza la oportunidad que ofrece la próxima conferencia sobre cambio climático de Copenhague en diciembre. "Nuestra supervivencia, la de nuestros hijos y nietos, así como de todas las especies, depende de ello", ha advertido. Y ha pedido a los Gobiernos que adopten un acuerdo que "signifique un verdadero cambio" en la conferencia de Copenhague y los ha instado a dejar de lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común.


-------- si esta gente se cree lo que dicen, no se cóm opueden vivir...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2419 en: Jueves 03 Septiembre 2009 17:15:11 pm »
Copio la noticia entera...   ;)

La ONU advierte de que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030

  
En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Han ha instado a los Gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes." Reconoce, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "solo quedan 15 días de negociaciones, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos", señala.




Supongo que en lo de gases contaminantes se referirán al CO2 ::), sin entrar en lo de considerar al CO2 como un contaminante solo comentar que el mismo IPCC nos dice que según sus modelos  ni una aplicación severa de Kyoto o su sucesor permitiría parar la subida prevista de temperaturas por los modelos en los diferentes escenarios , solo retrasarla mínimamente vamos practicamente nada entonces para que se empeñan en vender una solución que ellos mismos admiten que no servira (siempre según sus estudios)

Por otro lado me hace gracia cuando se decía que la aplicación de los objetivos de reducción de emisiones señalados a cada país por el tratado de Kyoto no produciría una crisis económica ...ya hemos visto que estos 2 últimos años en los que casualmente nos hemos acercado a los objetivos de emisiones asignados ha sido por la menor actividad económica provocadas por ....la crisis ::) ::) no decían nuestros ecológicos gobernantes que eso no pasaría,que una reducción de las emisiones no era un cuello de botella para las economías capitalistas.. parece que esta indeseable crisis ha demostrado que no es posible reducir las emisiones fuertemente sin caer en una grave depresión económica..menudo dilema ..
 :brothink:





Volviendo al tema parece que la banquisa tendrá un mínimo mayor que en el 2008 que a su vez fue mayor que el inefable mínimo del 2007 podría haber sido el mínimo del 2007 el punto de inflexión de la banquisa en verano? difícil pero no imposible creo yo.



« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2009 17:18:01 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2420 en: Jueves 03 Septiembre 2009 18:07:19 pm »

Volviendo al tema parece que la banquisa tendrá un mínimo mayor que en el 2008 que a su vez fue mayor que el inefable mínimo del 2007 podría haber sido el mínimo del 2007 el punto de inflexión de la banquisa en verano? difícil pero no imposible creo yo.





 :sherlock:

He mirado mi bola de cristal y extrapolando la gráfica que pones he visto la evolución de la blanquisa hasta el 2012, donde según los mayas vendrá el fin del mundo y esta es la gráfica que queda.

Saludos  ;D
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2421 en: Jueves 03 Septiembre 2009 18:50:03 pm »

Volviendo al tema parece que la banquisa tendrá un mínimo mayor que en el 2008 que a su vez fue mayor que el inefable mínimo del 2007 podría haber sido el mínimo del 2007 el punto de inflexión de la banquisa en verano? difícil pero no imposible creo yo.





 :sherlock:

He mirado mi bola de cristal y extrapolando la gráfica que pones he visto la evolución de la blanquisa hasta el 2012, donde según los mayas vendrá el fin del mundo y esta es la gráfica que queda.

Saludos  ;D


Bonita gráfica futura ,muy de analisis técnico de valores,como diria Jonh Murphy estamos en tendencia alcista desde minimos, por otro lado muy pausible si los mayas y el CO2 lo permiten ;)
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Hook echo

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2422 en: Jueves 03 Septiembre 2009 20:20:44 pm »
Copio la noticia entera...   ;)



Por otro lado me hace gracia cuando se decía que la aplicación de los objetivos de reducción de emisiones señalados a cada país por el tratado de Kyoto no produciría una crisis económica ...ya hemos visto que estos 2 últimos años en los que casualmente nos hemos acercado a los objetivos de emisiones asignados ha sido por la menor actividad económica provocadas por ....la crisis ::) ::) no decían nuestros ecológicos gobernantes que eso no pasaría,que una reducción de las emisiones no era un cuello de botella para las economías capitalistas.. parece que esta indeseable crisis ha demostrado que no es posible reducir las emisiones fuertemente sin caer en una grave depresión económica..menudo dilema ..
 :brothink:




Quieres realcionar la crisis con Kyoto?
Un pepino es verde. Todo lo verde es un pepino?
Crees que es imposible reducir la contaminación o que es imposible que en una crisis se reduzca el consumo?

No es diu Comanegra per casualitat!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2423 en: Jueves 03 Septiembre 2009 21:23:49 pm »
Yo no me atrevo a  decir que pasará en el 2030, lo único que se ve ahora mismo es una recueración de la banquisa desde el 2007. Habrá que esperar unos añitos mas para ver si la tendencia a la baja se confirma y las predicciones de muchos científicos o en cambio se recupera. Todo está por ver  ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm