Estudio sobre las precipitaciones en Madrid

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« en: Domingo 20 Diciembre 2009 21:54:56 pm »
Desde la Asociación Globalízate me han facilitado un completo estudio sobre el comportamiento de las precipitaciones en diferentes observatorios de la Comunidad Autónoma de Madrid desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, si bien para el observatorio de Retiro se han tenido en cuenta los datos de toda su serie histórica (desde 1893).

Las tendencias son negativas y entre las causas que se apuntan en las conclusiones figuran cambios en la circulación atmosférica y también un aumento de la polución del aire.

Aquí os pongo el enlace desde el que podéis bajaros el artículo:

http://www.globalizate.org/InformePRECP091209.pdf

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Diciembre 2009 22:16:01 pm »
¡darle ideas al alcalde!  :cold:
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 22:22:14 pm por _00_ »

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Diciembre 2009 20:10:31 pm »
Gracias spissstus por acercarnos este estudio... ;)

Queda claro que no se puede estudiar la precipitacion de la capital de España y cercanias cogiendo series que comienzan en 1950 o asi, ya que estan totalmente alejadas de lo mas normal en la zona en cuestion al empezar justo a la vez que un periodo humedo extraordinario...

Lo normal, lo mas habitual, lo mas frecuente, como muestra claramente la grafica de Retiro, es que la media anual se situe entre los 415 y los 435 mm en plena capital, como se ve con las medias moviles de 30 años (grafica del estudio):





Y si cogemos la serie completa (1859-hoy, 150 años, hecha por mi), se ve mas claro aun... desde luego lo mas normal no es estar en 470-480 mm...





Se afirma en el estudio que se atraviesa el periodo mas seco de los ultimos 55 años si cogemos tramos de 30 años... y no es mentira: cogiendo la media movil de 30 años desde luego que si, lo es, ya que al principio se incluye todo el periodo extraordinariamente humedo (sobre todo finales de los 50, la primera mitad de la decada de los 60 y casi todos los 70), y al final se incluye los secos 80 y primera mitad de los 90... pero si coges medias moviles mas cortas (20, 15 o 10) se ve claramente que el periodo mas seco de los ultimos 55 años por la capital madrileña fue 1980-1995, y con diferencia... y los hubo similares y aun peores... por ejemplo, la media movil de 10 años muestra claramente esto que comento (tambien hecha por mi):





Muy interesante la posible relacion entre precipitacion real, precipitacion medida y evaporacion... no lo habia pensado... sobre todo en situaciones de lloviznas, lluvias debiles y tal, supongo... sin embargo, no se yo hasta que punto puede influir este asunto en los acumulados finales, ya que mientras que todos los meses de Retiro presentan tendencia termometrica al alza, algunos presentan tendencia pluviometrica al alza tambien... vamos, que seguramente sera verdad que al ser las temperaturas mas altas, se pierde mas lluvia por evaporacion que hace 100 años, por decir algo, pero me parece a mi que en una proporcion casi despreciable...



Y lo que me parece una frivolidad es "estudiar" si los frentes se debilitan al pasar sobre Madrid... vamos, que han leido en meteored lo del escudo madrileño... :crazy: no quiero meter la pata, pero esos agujeros en las imagenes de radar se deben a que los radares no captan bien la precipitacion justo sobre ellos... no se yo si los autores han tenido en cuenta esto... ::)
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 02:39:42 am por Vigorro... »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #3 en: Martes 22 Diciembre 2009 08:12:44 am »
Sería interesante disponer de otras series largas que no sean de Madrid. P. ej de Daroca que tiene datos desde 1909. ¿Alguien tiene los datos de Daroca?

Sospecho que el "pico" de pluviosidad de los años 40 a los 70 se debío a las partículas en suspensión de las calderas de carbón. Sería interesante compararlo con otra serie larga del mismo clima, pero que no sea de una gran ciudad.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #4 en: Martes 22 Diciembre 2009 10:03:15 am »
gracias Vigorro, yo hice un comentario más burro y lo cambié  :P

tampoco lo veo algo extraordinario, ni fuera de lo normal, más cuando hablamos de variaciones en dinámica de precipitaciones de ciclos multidecadales,
tampoco se puede inferir ninguna tendencia con los datos vista.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #5 en: Martes 22 Diciembre 2009 21:07:36 pm »

Sería interesante disponer de otras series largas que no sean de Madrid. P. ej de Daroca que tiene datos desde 1909. ¿Alguien tiene los datos de Daroca?

Sospecho que el "pico" de pluviosidad de los años 40 a los 70 se debío a las partículas en suspensión de las calderas de carbón. Sería interesante compararlo con otra serie larga del mismo clima, pero que no sea de una gran ciudad.



Cuidado, en Canarias también tenemos esos años como pico de pluviosidad, especialmente los 50-60, en menor medida los 70. Coincide con el período frío a nivel planetario, y quizás haya que buscar una referencia en NAO y demás, más que en fenómenos estrictamente locales.

Aquí un estimado para todo Tenerife



NAO


vs  :sherlock:

« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 21:22:27 pm por Fco »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: Estudio sobre las precipitaciones en Madrid
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 08:15:42 am »
Gracias Fco.  Parece que llevas razón y la NAO ha influido más que fenómenos locales. Aún así, me parece que el efecto en Madrid es más acusado, y me gustaría tener datos de algún observatorio más cercano (Guadalajara, Segovia, etc) para poder compararlo mejor.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es