Seguimiento temperatura global

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1836 en: Martes 02 Febrero 2010 01:47:20 am »
Tito disculpad mi terquedad es que aveces me ciego y no entiende de razones; ahora me queda todo mas claro :el porque no podia pasar dato de satelite al periodo GISS ya que por consecuencia del fenomeno del niño ENSO los datos de satelite llamese UAH MSU RSS exageran el calentamiento de una forma muy significativa de cualquier forma si no entiendo mal en periodos normales es decir de neutralidad se podria hacer esto y tener un valor aprox. de lo que arrogaria el GISS o me equivoco?
Ahora creo recordar que leey por ahi que los satelites tenian este problema por la forma en que miden la temperatura y que la mayor divergencia se daba en la troposfera media-baja y que en superficie la respuesta a enso no era tan grande por lo que GISS mediria una anomalia mucho menor.

Sabiendo que ENSO es el resposable de esto talvez se podria hacer una grafica en la que se le reste el valor de ENSO a los datos de satelite y pasar a GISS al periodo de referencia de estos entonces todas las series deberian coincidir no...


Saludos

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1837 en: Martes 02 Febrero 2010 07:29:15 am »
Nada que disculpar doom, así es como avanzamos, gracias a ti yo seguí dandole vueltas al tema y al final apareció metragirta para iluminarnos a todos con ese patrón anual aparte del niño.  8)
   

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1838 en: Martes 02 Febrero 2010 10:52:34 am »
Un pequeño comentario: no creo que UAH o RSS exageren el calentamiento o midan mal en los periodos de ENSO. Supongo que lo que ocurrirá es que realmente la troposfera baja se calienta más y más rápido que la superficie por ese fenómeno y tan buena es una medida como la otra. Siempre hay que tener presente que no miden la misma zona (de hecho la temperatura media que miden estaciones y satélites varían en muchos grados logicamente) aunque a largo plazo las tendencias sean similares (aunque no iguales) 
Con lo de invierno una duda: esa mayor anomalía del UAH sobre GISS ¿se seguiría produciendo si para GISS tomamos el periodo de referencia de 1979-98?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1839 en: Martes 02 Febrero 2010 14:32:39 pm »
Peri, es exactamente lo que dices. El Niño/niña produce mayor calentamiento/enfríamiento en la baja troposfera que en superficie. En cuanto a la comparativa de la anomalía media de invierno, tanto UAH como GISS están referidos a 1979-1998. Se dice que es un problema de UAH, ya que ese mayor calentamiento en invierno, no solo se da en el hemisferio norte, donde sería esperable; también en los trópicos, donde es incongruente. Tamino en su blog lo analiza detenidamente:

http://tamino.wordpress.com/2008/10/30/annual-cycle-in-uah-tlt/

De todas formas tengo una tremenda curiosidad por ver que sale este mes de Enero. Si se confirma o se acerca el dato que propone TitoYors, con tan solo 50 estaciones, sería la bomba.
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 14:38:21 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1840 en: Jueves 04 Febrero 2010 22:14:08 pm »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1841 en: Jueves 04 Febrero 2010 22:56:44 pm »
Muy alto, sí.
RSS MSU también ha proporcionado el dato de enero: +0.64ºC.
 Ligeramente inferior a esos +0.72ºC de UAH MSU, pero el enero más cálido de la serie en cualquier caso.

Dejo el mapa de anomalías de RSS:



Gran efecto del Niño y de un ¿Niño Benguela? en la temperatura de la baja troposfera sobre los océanos, mayor incluso que el propio efecto sobre la temperatura de la superficie oceánica
( http://img683.imageshack.us/img683/3091/sstanommonth13112a.png ).
África y Sudamérica aparecen más cálidas también que en el mapa del NCEP que colgué hace unos días.
[ http://img97.imageshack.us/img97/7562/sfctmpmer30arnl11441a.png ]


A ver qué nos cuenta GISS dentro de un par de semanas, la anomalía cálida debería ser bastante menor (igualado a 1979-1998, claro).

Saludos.


(PD: Como curiosidad "ártica", mirando la citada aproximación del NCEP [ http://img97.imageshack.us/img97/7562/sfctmpmer30arnl11441a.png ] en la zona del polo norte las temperaturas han estado por debajo de la media. Es una zona pequeña, que poco puede variar el dato mensual global, pero tengo curiosidad por ver qué tratamiento le da GISS. Supongo que extrapolará de las estaciones disponibles, todas ellas algo más al sur, con ese radio de 1.200 km., por lo que espero ver un manchurrón rojo donde el NCEP lo ponía azul... Recordar que los satélites "no ven" la banda 82.5-90ºN, por lo que ellos no nos adelantan nada al respecto
Por cierto, tengo entendido que el método Hansen, si una celda climatológicamente cubierta por banquisa no lo está, usa la SST de la celda, medida por satélite, para calcular la anomalía; en cambio, si esa zona está cubierta por banquisa, no computa como anomalía 0, sino que dicha anomalía se calcula extrapolando de las estaciones más cercanas; no sé, me parece un criterio curioso. )
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 19:48:30 pm por diablo »

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1842 en: Viernes 05 Febrero 2010 11:42:56 am »
La verdad es que tremendo de alto el dato, aunque aqui ya se había adelantadp que iba a ser así viendo la evolucion diaria del UAH.
Para los dos MSU-UAH es el 3º valor más alto (solo superados cuando el NIño del 98) . Y un dato que a mi me parece singular: el tremendo salto en la anomalía de un mes a otro 0,4ºC de incremento que jamás se había producido.
¿bajará lo mismo cuando termine el Niño, que parece que empieza a ceder?
De momento los datos diarios de UAH siguen muy altos. Veremos.
Y a esperar al GISS para comparar con lo de Titoyors


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1844 en: Domingo 07 Febrero 2010 03:52:26 am »
sobre las "irregularidades" de las medidas satelitales, me pregunto si no tendrá que ver algo de esto:

Citar
Deriva Este-Oeste de satélites geoestacionarios

Cuando las aceleraciones de perturbación no son despreciables, aún hay casos en que se puede obtener una solución analítica. Un  caso interesante es el de las órbitas geoestacionarias (GEO): ecuatoriales y con la misma velocidad angular que la de rotación de la Tierra. Así el satélite está siempre sobre el mismo punto de la Tierra.

Efecto de los armónicos gravitatorios

El campo gravitatorio de la Tierra no es exactamente puntual, y esto introduce unas aceleraciones de perturbación, que aunque sean pequeñas pueden tener un efecto acumulado importante. Aquí no se aplica la cancelación de pertubaciones del problema de los dos cuerpos, porque la referencia no es una órbita real, sino el movimiento circular teórico, sobre el que no actúan perturbaciones. Pero las perturbaciones dependen de la posición, y si nos alejamos poco del punto nominal, se pueden considerar constantes. Las ecuaciones diferenciales se pueden integrar también.

desviación radial:

desviación longitudinal:

Citar
Efecto de la presión de radiación: excentricidad cíclica

La radiación solar, al incidir sobre el satélite, produce un empuje. Es muy pequeño, pero su efecto acumulado es importante. Tiene la dirección del radio vector desde el Sol, por lo que en ejes orbitales varía por dos motivos: giro diario al girar el triedro orbital con la Tierra; giro anual al moverse la Tierra alrededor del Sol. Este último se puede ignorar al estudiar sólo unos pocos días.

Citar
En 20 días, se aprecia que la órbita circular va cogiendo excentricidad...

Citar
http://Y al cabo de un año, otros 20 días; se ve que la excentricidad se va perdiendo y la órbita vuelve a ser circular.

ECUACIONES DE HILL

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1845 en: Martes 09 Febrero 2010 19:18:36 pm »
HOLA , a todos creo que este febrero no se va a quedar atras con respecto a las temmperaturas segun la pagina del amsu http://discover.itsc.uah.edu/amsutemps/execute.csh?amsutemps la temp siguen en aumento a todos lo niveles siempre superior a todos lo anteriores desde el 99 si todo sigue asi salvo (debacle) podemos ya afirmar con toda seguridad que tendremos el segundo febrero mas calido en los 32 años de registro por satelite de la UAH, de todas formas no creo que supere el febrero de 1998 que si mal no recuerdo en una cita de titoyors fue de 0.76C , lastima que en la pagina del amsu falta justo estos datos de 1998 si estubieran podriamos comparar y tener una idea de si esto sera asi o no (que esperan para actualizar? ???).
Habra que seguir con atención  los datos de marzo y abril: ya que nos podriamos  llevar la sorpresa (si las temp. siguen un comportamiento similar al evento 1998 )
con que en esos meses sean record absoluto de temp.  ::) ::)
SAludos..... ;) ;)



[archivo adjunto borrado por el administrador]

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1846 en: Martes 09 Febrero 2010 20:20:42 pm »
Personalmente, creo que el Niño se va a ir deshinchando bastante rápido, por lo que no creo que en marzo ni en abril tengamos records de temperatura global según los satélites. Febrero ya veremos, de momento es posible según esa línea de temperaturas diarias, aunque también creo que pronto se irá suavizando.
Saludos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1847 en: Martes 09 Febrero 2010 20:24:27 pm »
Igual si,
el pero es que a 90hpa se está batiendo el record histórico de mínimas de lós últimos 20 años,

a 50 hpa también hay registros bajos,

a nivel del mar tampoco es anormal,


(los datos de 1998 los tienes en datos: ftp://ghrc.nsstc.nasa.gov/pub/data/msu/)

yo veo una dinámica algo más compleja en esto de la temperatura  :sherlock: