¿Conocíais este dato?

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  ¿Conocíais este dato?
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿Conocíais este dato?  (Leído 687 veces)
Pannus
Cb Calvus
Desconectado Desconectado

Mi gata

« en: Sábado 08 Marzo 2008 22:48:21 »

El Roque de la Grieta o Topo de la Grieta es uno de los picos que constituyen el circo de Las Cañadas del Teide. Su punto más elevado asciende hasta los 2.576 metros de altura.

Curiosamente, el Roque de la Grieta ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en Canarias, -21ºC en 1912.

Otro de Madrid-Aluche a 680 msnm.
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica

Cerler

« Respuesta #1 en: Sábado 08 Marzo 2008 23:10:23 »

Pues no lo conocia.

Parece raro que tantos metros mas abajo del teide haya temperaturas mas bajas, siendo que comentas que se trata de un Pico, o sea, que en teoria no habra fenomenos de inversion, que tampoco se si son muy frecuentes por esas zonas canarias.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm
Pannus
Cb Calvus

Mi gata

« Respuesta #2 en: Sábado 08 Marzo 2008 23:27:54 »

Pues no lo conocia.

Parece raro que tantos metros mas abajo del teide haya temperaturas mas bajas, siendo que comentas que se trata de un Pico, o sea, que en teoria no habra fenomenos de inversion, que tampoco se si son muy frecuentes por esas zonas canarias.

Las Cañadas forman una gran cubeta cerrada que retiene aire frío en noches apacibles y claras.
De hecho, la media de enero en las Cañadas, a 2100 m, llega a ser más baja que en Izaña a 2367.

Termos
Cb Calvus

« Respuesta #3 en: Sábado 08 Marzo 2008 23:30:36 »

El Roque de la Grieta o Topo de la Grieta es uno de los picos que constituyen el circo de Las Cañadas del Teide. Su punto más elevado asciende hasta los 2.576 metros de altura.

Curiosamente, el Roque de la Grieta ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en Canarias, -21ºC en 1912.

Este dato resulta, cuanto menos, muy extraño.

Ten en cuenta que en Tenerife, donde se encuentra uno de los observatorios
con más solera de la red principal de observatorios, el de Izaña a 2.367 m (s.n.m.)
y por citar sólo  el perído 1961-90, la mínima absoluta estuvo en -8,0 ºC.

Pannus
Cb Calvus

Mi gata

« Respuesta #4 en: Sábado 08 Marzo 2008 23:38:01 »

Cierto, resulta extraño, pero además de en la Wikipedia (de donde lo he sacado), ya lo leí en un par de libros sobre parques nacionales y el Teide.
Tengamos en cuenta que en la Península existen contrastes espectaculares entre sitios a distinta altitud e inversiones de órdago.
De todos modos, habría que saber qué Tª se habría alcanzado en Izaña de existir el observatorio en 1912.

Gerard Taulé
Cumulus Congestus

« Respuesta #5 en: Sábado 08 Marzo 2008 23:57:52 »

Temperaturas realmente muy bajas, desconocía los -21º, y si que tenía en mente los -8º de Izaña, por esto me he asombrado de ver la mínima de las Cañadas. Supongo que en situaciones polares también se producen fuertes inversiones térmicas en esta zona tinerfeña.
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica

Cerler

« Respuesta #6 en: Domingo 09 Marzo 2008 10:32:24 »

Pues no lo conocia.

Las Cañadas forman una gran cubeta cerrada que retiene aire frío en noches apacibles y claras.
De hecho, la media de enero en las Cañadas, a 2100 m, llega a ser más baja que en Izaña a 2367.

A lo que me referia era a eso precisamente. O sea, que se dé esa minima mas baja en un pico y no en las Cañadas como fruto de procesos de inmersion. Me resulta chocante.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm
Javalambre
Cb Calvus

Javalambre 2020 msnm.-27ºC Minima abs. (Teruel)

« Respuesta #7 en: Domingo 09 Marzo 2008 11:34:37 »

No será  -11 ºC  Huh

Me parece un registro muy frío para la latitud y altitud de la estación.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

fobos24
Supercélula Tornádica

No hay nada como un buen frente

« Respuesta #8 en: Domingo 09 Marzo 2008 11:51:01 »

Segun datos del inm,la mas baja registrada en estaciones de primer orden son los -9,8ºC en Izaña a 2383m el 26 de febrero de 1971,pero claro,hablamos de datos del periodo 71-2000.No me sorprenderia que haya bajado mas.

Desde Móstoles,a 670msnm.
Pannus
Cb Calvus

Mi gata

« Respuesta #9 en: Domingo 09 Marzo 2008 12:15:53 »

No será  -11 ºC 
-21º claramente. Pongo la mano en el fuego de que leí eso. Buscar en la Wikipedia el monte ese y leedlo. Los otros libros que leí... uno creo que lo tienen mis tíos, si me entero os digo el título.

Por otra parte Dani, desconozco la orografía de la zona. Lo de las inversiones de todos modos también me vale para decirte que esos -9'8º de Izaña no tienen que ser ni mucho menos la Tª más baja registrada a niveles similares en Canarias.

Moi ™
"ArTs HiSpAnAe"
Cb Calvus

« Respuesta #10 en: Domingo 09 Marzo 2008 20:34:31 »

-21ºC Shocked Sorprendente trantandose de esas latitudes, no lo conocía, gracias.

Caravaca de la Cruz Centro situada a 615 msnm
Rayco
Esperando la llegada de la gran supercelula atlantica con arcus incluido
Cb Calvus

LA PALMA ------ The Beautifull Island -------

« Respuesta #11 en: Domingo 09 Marzo 2008 22:41:39 »

Que bien, ni por asomo conocia el dato,   solo conocia un dato de las cañadas y es de una estación que no se exactamente en que sitio está pero que midió una minima de -17 grados, pero esta estación que se menciona si se donde está y no pensé que publicaran los datos,  las cañadas sin duda es la unica zona de Canarias donde se pueden producir heladas por tratarse de una gran llanura rodeada de montañas como en el interior peninsular, de ahi esas diferencias en las minimas entre Izaña (mas de 2300 metros) -9,8  y las cañadas  (2000-2100 metros)  -17 y -21

Hace algunos años el ITER  junto con el Parque Nacional instalaron una estación meteorologica en la zona de la red sismica del volcan Teide a  3500 metros de altitud y en los pocos años que lleva en funcionamiento ya ha medido valores rondando los -20,  pero logicamente esto nada tiene que ver con el topic ya que ni por asomo son heladas por tratarse de temperaturas medidas en la montaña, pero pensé que podria interesar el dato

saludos

Costa oeste de La Palma  (Canarias)
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión