Entradas Frias en el VAlle del Ebro

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  Entradas Frias en el VAlle del Ebro
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Entradas Frias en el VAlle del Ebro  (Leído 654 veces)
Pinadebro
Cumulus Húmilis
**
Desconectado Desconectado

PiNa De EbRo (ZGZ) 161 METROS!

« en: Miércoles 26 Marzo 2008 22:49:48 »

Despues de pasar este invierno y el pasado en el Valle Del Ebro sin ver un copillo de nieve , Mi pregunta de inesperto es la siguiente.¿Que tipo de entradas son las mejores para ver nevar en esta zona ? Por que siempre tenemos la cota por aqui , pero el Cierzo siempre limpia el Cielo y no tenemos nada.
¿Alguien recuerda la Super Nevada del 22 de Febrero?Que dejo Zaragoza con unos 20 cm y la parte alta de la ciudad circulando con cadenas , ¿Que tipo de entrada fue.?

Muchas Gracias.

Saludos

mañico
Cumulus Húmilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #1 en: Jueves 27 Marzo 2008 01:34:46 »

A ver nevar lleva dos años sin nevar cuajando, pero 2 años sin ver copos, este domingo mismo vi caer copos durante 5 minutos en zaragoza. Este invierno ha sido la tercera vez que lo he visto, lo que pasa que las dos anteriores a las 4 de la mañana cuando pasa a esas horas casi nadie se da cuenta, de hecho recuerdo una vez en los 90 que nevo durante 3 horas llegando a cuajar pero como fue de 3 de la mañana a 6 de la mañana y a las 6 y media ya no habia nada pues poca gente se entero. Y bueno el invierno pasado en Marzo si que nevo durante toda la noche y parte de la mañana llegando en algun punto de la ciudad a cuajar algo en coches aunque no llego a cuajar en el suelo dentro de la ciudad. Aunque para muchos no es nevar si no cuaja, o si no nieva bien con copos grandes 1 hora o para otros si no caen x cms oficialmente el domingo mismo en el synop del aeropuerto se detectaron la caida de copos y aunque fueran 2 minutos ya se cuenta como dia de nieve.
mañico
Cumulus Húmilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #2 en: Jueves 27 Marzo 2008 01:37:44 »

Y respecto a las mejores situaciones pues si esta por nevar cualquiera era buena hasta una nortada que aqui creo que es lo peor pero en mis años de vida he visto cuajar bien con nortadas. Pero aqui creo que la mejor situación y las mas grandes que he visto quitada la del 2005 han sido con viento del este o sureste subiendo por el valle del ebro cargado de humedad del mediterraneo y mucho aire frio acumulado de dias de anticiclon con heladas y nieblas.
Erruben ®
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

Es una vida perra esta...

« Respuesta #3 en: Jueves 27 Marzo 2008 08:37:57 »

Efectivamente, como ha dicho Mañico, y se ha comentado muchas veces ya en el foro, la mejor situación para una buena nevada en Zaragoza es que los días previos tengamos una advección fría y seca del NE que nos deje unas temperaturas bajas en todo el Ebro. Posteriormente días de calma con heladas nocturnas moderadas para finalmente llegada de un frente cálido desde el SE (subiendo por el valle) con aporte continuo de humedad.

El aire frío no es barrido por el frente cálido, que resbala por encima del primero ya que éste es más denso provocando precipitaciones moderadas en forma de nieve, ya que la temperatura es muy baja en superficie y en niveles medios. Si sólo hubiese aire frío almacenado en superficie, podría darse el fenómeno de la lluvia engelante que por ejemplo tuvo lugar en la Ribera de Navarra en enero de este año.

También con un frente cálido asociado a una profunda borrasca atlántica podéis tener nieve, aunque en este caso os afecta menos, pero aquí en la Ribera de Navarra puede nevar bastante también.

Por último, con nortadas muy potentes se pueden formar Cb gigantescos que eliminen el "efecto cierzo" y os dejen chubascos importantes de nieve. Esto también es más habitual en la Ribera navarro-riojana, pero como dices, en Zgz puede llegar a ocurrir, sobre todo si hay una zona de convergencia de vientos por ahí, cosas que a veces pasa. Pero esto es una pequeña lotería.-  Smiley

Saludos.  Wink

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

Cerler

« Respuesta #4 en: Jueves 27 Marzo 2008 08:44:30 »

Llevo en Zaragoza unos....9 años, y todos menos este he visto nevar, cuajar.. pues no, o bueno, a veces cuajaba en alguna acera, pero vamos, cuajar de todo blanco, no.

Para que nieve, Erruben lo ha dejado bastante laro, y mañico tambien.

Simplemente recordar que estamos a 200m en un valle casi cerrado, lo que hace que las posibilidades de precipitaciones de nieve sean muy escasas, asi que no es nada anormal que estemos varios años sin ver nevar, o cuajar la nievve.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm
Pinadebro
Cumulus Húmilis
**

PiNa De EbRo (ZGZ) 161 METROS!

« Respuesta #5 en: Jueves 27 Marzo 2008 14:12:54 »

Mañico....Te puedo confirmar que en todo el 2007 aqui no llego a caer un copo!!!!En Zaragoza creo recordar que el dia 22 de marzo o el 21 nose tubisteis una nevada sin cuajar pero nevó. Yo llevo sin ver un copo aqui desde el 23 de diciembre del 2006 que callo una mini nevada en la madrugada , Si recuerdas se paso todo el dia caiendo nieve granulada!

mañico
Cumulus Húmilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #6 en: Jueves 27 Marzo 2008 16:02:06 »

Ups perdon, no habia caido que estas a 40 kms de aqui por lo que en situaciones locales tenemos algunas diferencias entre pina y zaragoza. Como dice Dani cuajar es más dificil aunque tambien segun la zona de la ciudad donde se viva ùesto que al estar hablando de una ciudad grande hay muchas diferencias entre unas zonas y otras por ejemplo quitado 1996 y 2005 en el centro de la ciudad desde principios de los 90 igual no habia cuajado pero por ejemplo donde yo vivo a unos 4 o 5 kms del centro cuajo en marzo del año pasado, cuajo en 2005, cuajo en 2004 aunque muy poquito, el 31 de enero de 2003 y cuajo tambien en 2001 en diciembre, estas que recuerde.  En cambia en la mayor parte de la ciudad por la isla de calor pues ha debido cuajar solo en 2005 pero tampoco los 20 cms que medi yo aqui.
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

Cerler

« Respuesta #7 en: Jueves 27 Marzo 2008 16:50:12 »

Creo que fue en 1998 o 99 ( yo estaba en Huesca) que cayó una nevada maja, creo creo, que en Febrero. En huesca hubo unos 15cm, y en zaragoza tambien recuerdo ver imagenes del Parque Grande todo blanco. Eso si, muy humeda.

desde luego, la de hace 3 años, fue la mejor que he visto. Una señora nevvada, no mucho espesor, perro daba gusto ver nevar.

Uldemó
Aik!
Veterano del foro
Supercélula

Río Matarraña.

« Respuesta #8 en: Jueves 27 Marzo 2008 19:33:47 »

Y la nevada de 2005?

En esa ocasión no fué un frente FRÍO que entro de NW?

Ya lo dicen en Zaragoza, cuando llueve de cierzo, llueve de cierto.

Sé que lo más habitual es lo que comentais, que haya una irrupción de aire frío continental, luego encalme todo y entre inestabilidad por el Mediterráneo.

Pero la situación de 2005 creo que fué un tanto inusual. Entró una masa de aire polar marítima, pero de tal forma que entró de NW (y no de N) y el cierzo no se llevó las nubes y tampoco terminó lloviendo como suele hacerlo en los frentes cálidos.

Beceite, comarca del Matarraña - Provincia de TEruel.
580 msnm; 683 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.
Precipitación en Beceite en 2007: 738 mm
Precipitación acumulada año hidrológico 2007/08 en Beceite: 672 mm
Beceite, gota fria de octubre de 2000: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153
Pannus
Cb Calvus

Mi gata

« Respuesta #9 en: Jueves 03 Abril 2008 23:36:40 »

Creo que fue en 1998 o 99 ( yo estaba en Huesca) que cayó una nevada maja, creo creo, que en Febrero.
En enero o febrero del 98 fui al Pirineo y en la zona del Somontano quedaban manchas pequeñas.
El Año Nuevo del 99 quedaban restos en Zaragoza; recuerdo que en Madrid se quedó a las puertas.
A Madrid y Zaragoza les pasa lo mismo: con nortes, cero patatero; con levantes tras advección fría, viene el toro.

Y para año guapo en tierras mañas, 2004: estuve haciendo la "instrucción" (el gilipollas, vamos) en la Base Aérea: amanecimos nevados el 20 de febrero y el ¡28 de marzo!. Además, el 24 de febrero se lió por la tarde cubriendo toda la zona. 3 cuajadas en condiciones en poco más de un mes tras un enero y 1ª quincena de febrero primaverales. El Brigada que me instruía a mí comentó que era muy raro que nevase tanto a esas cotas, pero así es el tiempo.

Otro de Madrid-Aluche a 680 msnm.
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

Cerler

« Respuesta #10 en: Jueves 03 Abril 2008 23:49:39 »

Creo que fue en 1998 o 99 ( yo estaba en Huesca) que cayó una nevada maja, creo creo, que en Febrero.
En enero o febrero del 98 fui al Pirineo y en la zona del Somontano quedaban manchas pequeñas.
El Año Nuevo del 99 quedaban restos en Zaragoza; recuerdo que en Madrid se quedó a las puertas.
A Madrid y Zaragoza les pasa lo mismo: con nortes, cero patatero; con levantes tras advección fría, viene el toro.

Y para año guapo en tierras mañas, 2004: estuve haciendo la "instrucción" (el gilipollas, vamos) en la Base Aérea: amanecimos nevados el 20 de febrero y el ¡28 de marzo!. Además, el 24 de febrero se lió por la tarde cubriendo toda la zona. 3 cuajadas en condiciones en poco más de un mes tras un enero y 1ª quincena de febrero primaverales. El Brigada que me instruía a mí comentó que era muy raro que nevase tanto a esas cotas, pero así es el tiempo.

El cambio climatico.  Grin

DX!
Kingdom of Wind
Nubecilla
*

Forever Zaragoza

« Respuesta #11 en: Viernes 04 Abril 2008 23:43:55 »

A ver nevar lleva dos años sin nevar cuajando, pero 2 años sin ver copos, este domingo mismo vi caer copos durante 5 minutos en zaragoza.
¿Este Domingo? confused ni de coña, te confundirás igual con el pasado. Además, ¿a que hora era?, por curiosidad, porque que yo sepa, esta temporada no se ha registrado ningún copo, ni este domingo pasado ni el anterior ("igual" puntualmente alguno suelto mezclado con la lluvia engelante de Diciembre quizás...).

-----------

Por otra parte, ver nevar en Zaragoza es algo raro, pero la media de nieve es un día al año (1 min, 15, 3 horas...), y la media de nieve cuajada es uno cada dos años o cada tres. Desde la nevada del 2005, no cuaja en la ciudad.

Y la nevada de 2005?

En esa ocasión no fué un frente FRÍO que entro de NW?

Ya lo dicen en Zaragoza, cuando llueve de cierzo, llueve de cierto.

Sé que lo más habitual es lo que comentais, que haya una irrupción de aire frío continental, luego encalme todo y entre inestabilidad por el Mediterráneo.

Pero la situación de 2005 creo que fué un tanto inusual. Entró una masa de aire polar marítima, pero de tal forma que entró de NW (y no de N) y el cierzo no se llevó las nubes y tampoco terminó lloviendo como suele hacerlo en los frentes cálidos.
En la nevada del 2005 no hubo cierzo. De hecho, hubo viento flojo de SE y E. Pero aquella situación si que fue muy rara. La entrada fría comenzó a llegar a España sobre el día 20, como cualquier otra, procedente del NE, y el cierzico pues hizo su acto de aparición. El día 22, creo recordar que hubo una pequeña ciclogénesis en el Cantábrico central-occidental, y fue eso lo que principalmente nos favoreció, igualando la presión entre el cantábrico y el mediterráneo y eliminando al cierzo durante la mañana de ese día. Sin embargo, nos barrió un frente de NW a E bastante generoso como bien dices. Atípico sin duda.

Zaragoza Centro 232msnm
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión