Convección moderada sobre Madrid, amagos tormentosos sin éxito.

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Fotografia
| |-+  Reportajes de meteorología (kazas, fotos de nubes, puestas de sol...)
| | |-+  Convección moderada sobre Madrid, amagos tormentosos sin éxito.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Convección moderada sobre Madrid, amagos tormentosos sin éxito.  (Leído 216 veces)
cazatornados
Cb Calvus
Desconectado Desconectado

Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.

« en: Jueves 03 Abril 2008 01:33:59 »

Hola a todos!

El pasado miércoles 26/Marzo/2008 tuvimos junto con el paso de un frente desgastado en Madrid, nubes de tipo convectivo que se generaron al cruzar el sistema central, sobre el mediodía una línea de cúmulos congestus y mediocris que se genero sobre la zona norte y noroeste de Madrid paso por encima de mi zona, venia acompañada de chubascos moderados repartidos muy uniformemente de enormes gotas y algo de granizo que rebotaba en las tejas y el suelo de donde me encontraba haciendo fotos, subí al tejado cuando pude ver esa oscura línea de nubes que venia hacia mi zona, en momentos puntuales cortinas de agua visibles se dejaban caer de las nubes convectivas, en mi zona no me descargo gran precipitación solo apenas 1 décima pude registrar de los goterones y los granicitos que pude sentir, filme algunos videos pero finalmente los he eliminado ya que no hay ningún fenómeno destacable que aparezca excepto cuando cae la precipitación, y como aunque queda la temporada alta de tormentas no saturare mi espacios en youtube de vides en los que aparecen solo unos cúmulos mediocris y algún congestus Cheesy.

Empiezo con las imágenes que valen mas que 100 caracteres o palabras Tongue.

Vemos el primer cúmulo mediocris que aparece antes de el paso del minifrente.

Según se marchaba, se dejaba ver una enorme base oscura y amenazante, no era la única ya que todo el tiempo estaban pasando cúmulos con enormes bases Shocked.

Realmente traían oscuridad pero muy poca precipitación para no variar...

Se podía observar la cima de los cúmulos, pero no estaban muy perfiladas y apenas tenían esas formas de coliflor que tienen las nubes maduras y que tienen un gran updraft en su interior Roll Eyes.

Tras esa foto, es donde empezó a pasar el tren convectivo de nubes que fue el mini-frente mas tarde.

La parte mas activa del frentecillo estaba por alcanzarme, en la foto que muestro mas abajo se puede ver como en la línea de congestus se aprecia en su base pequeños pannus y jirones, tras la base una cortina de precipitación estaba afectando a la capital de forma moderada.

El cúmulo de base oscura que había sobre mi, poco a poco se marcha dejando ver la cima, muy desconfigurada y con escaso desarrollo.

Las nubes avanzaban rápidamente, un chubasco de pequeño granizo y enromes gotas aparece tras la línea de cúmulos que mostré tras la foto anterior de el cúmulo oscuro, aparentemente parece una simple virga que se queda suspendida sin llegar a tierra, pero luego en el radar de AEMET se observaron ecos localizados Grin.

Un pequeño zoom, se puede ver claramente como tras esa línea de cortinas, el cielo aparece totalmente despejado excepto algún cirro que salpicaba el azul del cielo.

Mirando hacia el oeste, se puede ver claramente como el frente tiene aspecto de arco pero sin apenas precipitación, tras el, la nubosidad de tipo alto empezaba a invadir el cielo.

Y hacia el este también estaba esa línea de nubes convectivas, era un arco de poco desarrollo vertical Smiley.

Precisamente hacia el este es donde estaba afectando el chubasco, se resbalo de mi zona para no variar sin apenas afectarme de lleno.

La línea de cúmulos me sobrepasa, y se empiezan a ver los claros y las cimas de los pepinos, perdonar el olvido de no haber puesto marco a la foto Tongue.

Me termina de pasar la línea de nubes, y vemos como poco a poc dejan de crecer mas allá de mediocris, la convección cesa poco a poco.

Tras el paso de la línea convectiva, unos cirros con formas caprichosas se dejan ver.

Poco a poco se marcha.

Zoom a la coliflor.

Pero de vez en cuando algún desarrollo crece más de la cuenta lo suficiente como para formar un velum en su esponjosa cima.

Me quede tan alucinado al verlo, que no dude en correr hacia la calle para interceptar toda la estructura, lamentablemente se desplazaba tan rápido la coliflor que no me dio tiempo a kazarla, pero en cambio si fotografié el inicio de la línea de flanqueo o mencionado en ingles como tanto me gusta Cheesy “flanking line”

Pero finalmente todo termina y no se llegan a formar chubascos nuevamente Roll Eyes.

El año pasado por estas fechas ya habíamos tenido episodios de tormenta y granizadas en Madrid, pero parece ser que este año todo esta mas parado Sad esperemos que la posible DANA de la semana que viene nos riegue bien y al menos nos de la oportunidad de ver las primeras tormentas de la temporada que tanto echamos de menos Lips Sealed.

Un saludo y espero que os guste compañeros!

Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.

Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Hiperiòn.
Supercélula

Al sur de Sevilla

« Respuesta #1 en: Jueves 03 Abril 2008 10:30:05 »

Lo bueno de estos reportajes ,es que nosolo se disfrutan de ellos si no que ademas se aprende los tipos de cumulos ,no sabia que hubiera uno que se llamara mediocris

Dos enfermeras en un hospital.
Susi que haces con ese termometro en la oreja?
Vaya, ya se quien tiene mi lapiz
Federico
EL ARGENTINO
Cb Incus

« Respuesta #2 en: Jueves 03 Abril 2008 15:08:44 »

Lo bueno de estos reportajes ,es que nosolo se disfrutan de ellos si no que ademas se aprende los tipos de cumulos ,no sabia que hubiera uno que se llamara mediocris

exacto hiperion.

Para llegar a ser cumulonimbo desarrollado, una nube cumulo pasa por difrenetes estapas o estados de desarrollo.

1 cu humilis
2 cu mediocris
3 cu congestus
4 Cb calvus (aun sin yunque)
5 cb incus
6 cb capillatus incus (cuadno tiene "corona de cirrus en el yunque")

Creo que es asi el orden, no?

Blog Informativo del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

www.met-ba.blogspot.com
franlugo
Cumulus Congestus

manzaneda...=)

« Respuesta #3 en: Jueves 03 Abril 2008 19:13:54 »

Muy bonito!!

Me encanta la foto de la cortina de precipitacion... Shocked

Saludos!!

En lugo...esperando a navidad para ir a melilla Cheesy

Que tendra melilla, que tendra...que nunca me quiero ir de alli...
IRISF4
Cumulus Congestus

Murcia · Ronda Sur · 43 msnm

« Respuesta #4 en: Jueves 03 Abril 2008 23:56:56 »

Buen reportaje,  Roll Eyes esperamos que las tormentas no se hagan esperar Cheesy
Saludos. Wink
Jenny

Lisandro89
El ARGENTINO 2
Cumulus Congestus

« Respuesta #5 en: Viernes 04 Abril 2008 06:17:29 »

Excelente reportaje como todos los tuyos ivan!!! se aprecia que hubo desarrollos propicios para chaparrones locales... una lastima que no hubo sufuciente inestabilidad en la atmosfera para la formacion de tormentas, pero igual pudistes sacar unas fotos preciosas y unos desarollos muy lindos!

Excelente reportaje ivan  Wink

"Que venga Nadal que le vamos a sacar los calzoncillos del orto" By Juan Martin Del Potro
Moi ™
"ArTs HiSpAnAe"
Cb Calvus

« Respuesta #6 en: Viernes 04 Abril 2008 07:58:47 »

Unas fotos preciosas Wink Caza siempre haces unos reportajes muy guapos Smiley Enhorabuena

Caravaca de la Cruz Centro situada a 615 msnm
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión