dichosa aerofobia, consejos y ayuda amigos expertos!!!!

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Técnica, instrumentos meteorológicos
| | |-+  dichosa aerofobia, consejos y ayuda amigos expertos!!!!
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: dichosa aerofobia, consejos y ayuda amigos expertos!!!!  (Leído 2408 veces)
maspelos
Sol
*
Desconectado Desconectado

« en: Lunes 07 Abril 2008 23:27:52 »

Hola amigos, quiero pediros ayuda con un problema que me condiciona la vida ya que tengo panico a las turbulencias de los aviones, lo peor de todo esto es que vivo encima de los aviones por motivos de trabajo, vivo en Mallorca y tengo que ir cada semana a Barcelona, el tema es que el miedo a volar lo soporto y con mis trankimazines lo llevo bastante bien, ahora lo que me mata son las turbulencias, lo paso fatal, tengo claro que caerse no se caen pero me entra una ansiedad que cualquier dia me da algo.
Mi estrategia ahora es mirar todos los partes meteorologicos que ecuentro para intentar buscar el dia ideal para volar y claro os podeis imaginar la de pasta que me dejo en cambios de vuelos etc....  Os hago las siguientes preguntas ya que vosotros estais muy puestos en estos temas y seguro que alguien me pued ayudar
- Existe alguna pagina donde ver predicciones meterologicas de navegacion aerea ? En la de AENA hay que meter un codigo que no tengo claro.
- Como puedo iterpretar las predicciones para no volar en trayectos con tormentas?
- Agradezco cualquier sugerencia que me sirva para poder evitar pasar este mal rato, gracias a todos.
Breitling
Luis
Cb Calvus

Lugo

« Respuesta #1 en: Martes 08 Abril 2008 00:13:35 »

A ver si te puedo ayudar yo, que de eso creo que entiendo un poco....

Las predicciones meteo, por muy aeronáuticas que sean, no te van a ayudar mucho. El problema en este tipo de fobias es el desconocimiento de lo que ocurre cuando vas dentro del avión. Y en esto se unen varios factores que intentaré explicarte con palabras bien llanas.

- Cuando vas en el coche sientes baches, verdad?  Pues en el avión lo mismo. El aire no es ni mucho menos "liso". El avión siempre siempre se va a mover, pero debes saber que es algo absolutamente normal, y que está preparado para "baches" muy muy fuertes sin que le pase nada. Lo que en el coche consideras normal, en el avión igual. Puedes pensar: "caray, vaya carretera mala hemos cogido hoy para ir a Barcelona!!". Traqueteo, saltos, etc..  pero de ahí no pasa. Otros días irás por la "autovia" y todo será suave. Pero ya te digo que días de esos hay pocos.

- Otro problema es que el avión te limita un poco en el sentido de la vista, vas metido en un tubo que no te permite ver nada. Y la vista en el conjunto de sentidos tiene un peso muy importante para el ser humano. El avión te deja "ciego" a muchas sensaciones y percepciones, y eso te desorienta. Por eso los asientos de ventanilla suelen ser mejores para estas fobias. Permiten tener horizonte y saber mejor qué está pasando, o al menos tener referencia de posición. Siempre que puedas vuela en ventanilla.

- El ser humano está acostumbrado a vivir en un mundo casi bidimensional, su vida transcurre en un plano. En el aire todo cambia, la tercera dimensión hace acto de presencia, y con ella toda una serie de sensaciones a las que no estás acostumbrado. No son malas, son simplemente diferentes y no las controlas. Eso también te crea ansiedad. Las tripas en el coche, en el autobus, etc.. se te mueven adelante y atrás, a un lado y a otro. Pero nunca lo hacen arriba y abajo, y eso te incomoda por lo novedoso y por la falta de costumbre. Pero es absolutamente normal que ocurra si te paras a pensarlo.

- Lo que mejor puede ayudarte es saber qué ocurre en el avión y cuándo va a ocurrir. Anticiparte a los hechos para que no te pillen por sorpresa. Entrar en una nube (y verlo por la ventanilla) te predispone a saber que aquello se va a mover algo. Es normal, yo siempre digo que las nubes son "duras", y es cierto, el avión al penetrar en ella siempre se mueve y agita de alguna forma. Pero tú ya sabes que va a ocurrir, no te pilla por sorpresa. O que cuando empiezas la aproximación y bajas los flaps (superficies móviles en la parte trasera del ala), el ruido ambiente crece porque el flap genera una resistencia al avance. O que el tránsito del tren de aterrizaje genera vibraciones aerodinámicas y crujidos en la estructura del avión. O que los motores enla fase final del vuelo, minutos antes de aterrizar, es normal que tengan subidas y bajadas de revoluciones de cierta brusquedad...   En fin, muchas cosas que son normales pero que no sabes que lo son.

Si tienes ocasión, pide a la azafata que te deje visitar la cabina. Explica tu problema sin miedo. Los pilotos con sumo gusto te irán explicando qué hacen, porque lo hacen y qué vas a sentir. En el siguiente vuelo ya sabrás el porqué de las cosas, y todo te parecerá más normal.

No se si en algo te ayudo, pero cualquier duda que tengas cuenta conmigo.
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 00:15:37 por Breitling » En línea

maspelos
Sol
*

« Respuesta #2 en: Martes 08 Abril 2008 09:22:20 »

Te agradezco mucho tu extensisima respuesta, se ve que eres del oficio o estas muy proximo a el y eso reconforta. Veras  la cuestion es que me dedico al mundo audiovisual y uno de mis ultimos trabajos es un video de maniobras de vuelo en simulador y vuelo real para una conocida compañia Low cost nacional, lo hemos rodado en Amsterdan asi que seguro que conoces las instalaciones de los simuladores, la cuestion es que creo lo curioso de mi fobia es que ademas me fascinan los aviones y la aeronautica asi que he intentado informarme siempre de todo para obtener respuestas y limitar mi miedo, creo que he conseguido con el tiempo no tener miedo a los ruidos y creo identificar la mayoria de los comunes, lo de la ventanilla es absolutamente cierto siempre viajo en ese lugar, lo de las nubes tambien es verdad ( estan duras ) de todas maneras creo que mi fobia es exclusiva a las grandes turbulencias no a las bibracioes ni pequeños baches, creo que es la sensacio de caida libre la que no me va ya que tampoco me gustan las montañas rusas y esas cosas. Te agradezco otra vez tu fantastica respuesta y todo cosejo que me digas sera bien recibido.
Breitling
Luis
Cb Calvus

Lugo

« Respuesta #3 en: Martes 08 Abril 2008 11:07:37 »

...de todas maneras creo que mi fobia es exclusiva a las grandes turbulencias no a las bibracioes ni pequeños baches, creo que es la sensacio de caida libre la que no me va ya que tampoco me gustan las montañas rusas y esas cosas.

Bueno, entonces por lo que veo tienes bastante camino adelantado ya. Tu atracción por la aeronáutica es un punto muy positivo a la hora de combatir tu miedo. Y el haber estado inmerso en el ambiente de simuladores (de los de verdad), vuelos reales, etc.. también.

Lo que comentas del miedo a la caída libre entra de lleno en el tema de la tercera dimensión. En tu vida normal nunca entras en caída libre más que por escasos centímetros, en el avión sí es posible por varias centenas de metros...  y es relativamente normal. Es pues una sensación que no controlas por inhabitual. Ten siempre en cuenta que esas caídas no son descontroladas. Son imprevistas si quieres, pero no sin control. Por ejemplo, las pruebas de ingravidez dentro de aviones se hacen así precisamente, con un vuelo parabólico que no deja de ser una caída libre controlada. Flotas literalmente dentro del avión porque te estás cayendo con él a 9.8 m/s2. Incluso en instrucción de vuelo, una de las maniobras que se repiten hasta la saciedad son las pérdidas, que consisten en hacer que el avión deje de volar (como lo oyes), desplomándose en caída libre y recuperando la trayectoria de vuelo.

En cuanto a la turbulencia moderada o severa, pues es más incómoda que otra cosa. Golpes secos en el avión como si hubiera chocado contra algo, vibraciones que te pueden parecer extremas. Y sin embargo lo que es realmente extremo es lo que llega a aguantar el avión. Desde la ventanilla puedes ver las puntas de las alas subiendo y bajando varios metros, los motores colgando de un ala que se agita sin parar...  todo es normal y está dentro de límites. Además hoy en día se puede anticipar ese tipo de situación con detectores de turbulencia, de forma que se lleva al avión a velocidades más apropiadas para aguantarla y se avisa al pasaje. Todo controlado, como siempre. Y si se prevé que pudiera ser mucho peor aun que eso, se rodea la zona sin ningún tipo de miramiento. La seguridad es lo primero en vuelo.

Te contaré un pequeño secreto: yo odio a muerte las montañas rusas, las norias, etc. En el avión sin embargo me encanta sentir la tercera dimensión hasta con maniobras acrobáticas. Quizá porque soy yo quien controla y dirige lo que va a pasar y lo que voy a sentir. Es una ventaja, sí. Pero ten siempre en cuenta, y por tus visitas a los simuladores lo habrás podido comprobar, que la tripulación está bien preparada siempre para lo que pueda venir. Vas en buenas manos.

Vuela tranquilo. Ya se que en piel ajena es fácil decirlo, pero intenta disfrutar de tus crecientes conocimientos en el tema durante el vuelo. La mente te irá acomodando a las sensaciones.
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 19:53:37 por Breitling » En línea

Breitling
Luis
Cb Calvus

Lugo

« Respuesta #4 en: Martes 08 Abril 2008 12:23:05 »

Para no irnos mucho del tema, te contaré brevemente qué es lo que está utilizando para detectar y predecir la turbulencia en vuelo, Turbulencia en Aire Claro (TAC en castellano), Clear Air Turbulence (CAT en inglés). De momento son sistemas en desarrollo, pero ya hay aviones que los montan.

La turbulencia es muy difícil de detectar por medios habituales. El radar no es útil para este cometido. Es necesario acudir a otras tecnologías para "ver" qué pasa por delante del avión en la atmósfera.

Por un lado se trabaja en la medición de gradientes de temperatura que se asocian a la turbulencia del aire. Por medio de radiómetros se puede medir la emisión de radiación de los gases como el dióxido de carbono, el oxígeno o el vapor de agua. Los cambios en esta emisión pueden "dibujar" de alguna forma el movimiento de la atmósfera por delante del avión.

Por otro lado tienes la que se denomina LiDAR (Light Detection And Ranging). Se trata de emitir un haz láser por delante del avión. Las partículas en suspensión y los aerosoles reflejan este haz, y se puede llegar a detectar sus patrones de movimiento en el seno de la atmósfera.

Lo malo de estos sistemas es que su rango de acción aun no es muy grande, apenas unos kilómetros por delante del avión. Si tienes en cuenta que se puede viajar en crucero a unos 10 km por minuto, el tiempo que queda entre la detección de la turbulencia y la entrada en ella no es muy holgado.

Borinot
Cb Incus

Benicássim (La Plana)

« Respuesta #5 en: Martes 08 Abril 2008 12:49:15 »

A mí tampoco me ha hecho demasiada gracia nunca las turbulencias, y aunque no es miedo, es esa inquietud que no te deja disfrutar del vuelo.

Siempre me ha gustado también la historia de la aviación y la aeronáutica. Aunque parezca cutre el sistema (y lo es), cuando empezaba a pegar botes en algún bache, y me ponía nervioso, intentaba imaginar como sería, una misión en un B-17, sobre cielo alemán en el 42, y además con Messerschmitt volando por ahí...eso si debía ser miedo y de la vergüenza que me daba casi, pensar en que yo pensaba en miedo , hoy día en un vuelo comercial en un airbus comparado con aquello, algo se pasaba.
maspelos
Sol
*

« Respuesta #6 en: Martes 08 Abril 2008 19:47:55 »

Sois cojonudos, gracias por contar vuestras impresiones y experiencia, me ayuda mucho.

Gracias Breitling otra vez  ; ) . La verdad es que aun me queda otra serie de maniobras que grabar para el video de instrucción de vuelo y el ultimo día es un vuelo Barcelona - Palma de 90 minutos, asi que puedes imaginarte de que va el tema, por suerte no es necesario que suba yo en ese vuelo ; ) . Lejos de esta anecdota que te aseguro que me encanta tener que hacer este trabajo ya que como te die me apasiona la Aeronautica y no tengo ninguna duda de la seguridad de los aviones ni de la preparación de los pilotos que es impresionante. Sobre lo que comentaba el otro amigo sobre iaginarse otras situaciones en esos momentos me ha encantado, es muy cierto , en realidad yo siempre pienso que cada minuto despegan aviones y aterrizan en paises con foracion tecnica muy dudosa y  normalmente no se estrellan, aun recuerdo un documetal que vi hace unos años sobre los pilotos comerciales Rusos con sus Tupolev, se ponian tivios de vodka en las saunas antes de trabajar e incluso durante el vuelo  y ahi estan vivos. Es cierto cosuelo la verdad !!!  Me ha ecanto el tema de la tercera dimension !!! pienso indagar en ello, parece muy interesante, quizas podria tener cierta relacion. Sobre los nuevos sistemas de detección de tormentas tambien estoy un poco informado y he visto que los habian provado en algunos airbus 360 ( me parece ) y decian que quieren incorporarlo muy pronto a los nuevos modelos. Seria fantastico, cuanto mas comodos viajen los pasajeros mejor, ademas dicen las estadisticas que 2 de cada 5 pasajeros pasa algun tipo de miedo al viajar en avion, pero obiamente solo un porcentaje bajo les condiciona su vida. No podeis imaginar que he llegado a hacer autenticos amigos aerofobicos en viajes en tren hotel de Barcelona a Malaga, una vez empeze a hablar con un profesosr de universidad en el restaurante del tren y terminamos un grupo de ocho personas tomando un vinito hasta las tantas de la madrugada y el punto de union de todos nosotros era el mismo ...... TODOS TENIAMOS ALGUN TIPO DE MIEDO A VOLAR, tanto que pagamos tres veces mas por el tren que por el avion y hacemos un viaje de 9 horas en tren cuando en 1 horita de avion esta listo. Bueno amigos voy a ponerme a planear mi proximo viaje que en teoria tengo que estar el Sabado en Mallorca saliendo desde Barelona y veo que hay una buena borrasca, viento y lluvia para estos dias, que día y a que hora estara mejor el tiempo?Huh veis ? se que no es racional y que no es norma pero no lo puedo evitar, si yo pudiera evitar esas tormentas ......... mi vida seria mas facil y mas barata !!!  Millones de gracias por vuestra paciencia

Breitling
Luis
Cb Calvus

Lugo

« Respuesta #7 en: Martes 08 Abril 2008 20:08:40 »

Bueno amigos voy a ponerme a planear mi proximo viaje que en teoria tengo que estar el Sabado en Mallorca saliendo desde Barelona y veo que hay una buena borrasca, viento y lluvia para estos dias, que día y a que hora estara mejor el tiempo?Huh veis ? se que no es racional y que no es norma pero no lo puedo evitar, si yo pudiera evitar esas tormentas ......... mi vida seria mas facil y mas barata !!!  Millones de gracias por vuestra paciencia

No pienses en las tormentas. Piensa que hoy en día y con los aviones actuales, el tiempo meteorológico casi es lo de menos (exagerando un poco, vaya..). Cualquier día del año, desde cualquier sitio, y casi en cualquier situación meteorológica se efectúan vuelos. Y eso es porque existe seguridad para ello.

Piensa más en tus sensaciones y en qué es lo que las producen. Aprende a detectar esas causas y vivirlas con naturalidad. Cuando sientas esa especie de sensación de flotar dentro del avión, de pesar menos, de levitar como con una especie de mareo extraño producido porque momentáneamente tu riego sanguíneo tiene menos "presión" en tu cabeza, sabrás que efectivamente el avión está descendiendo. Y que pocos segundos más tarde de pronto te empuja por el culo (con perdón) y la sensación es la contraria: ha dejado de descender y está incluso subiendo..  recuerda, la tercera dimensión, la normal en el avión y en tu organismo en esas circunstancias.

Y no obstante, si quieres el viernes te doy toda la información meteo para tu vuelo, incluso la ruta probable para que la sigas y disfrutes de otra forma en el avión. Se te va a hacer muy corto el viaje  Wink

maspelos
Sol
*

« Respuesta #8 en: Martes 08 Abril 2008 21:00:53 »

Que si , que si.. estoy seguro que caerse no se caera el tema es conseguir eso que tu planteas, existe gente que incluso disfruta de ellas , eso seria magnifico !!! Me gusto la teoria del tubo y la tercera dmension enserio, lo estudiare, creo que va mas por ahi. Te agradezco tu ayuda con lo del Sabado, aunque si me enseñas algunos trucos para poder verlo yo seria genial, recuerdo hace muchos años en una fiesta de los premios Ondas de comunicación conoci al padre de Alejandro Sanz ( El cantante)  el hombre era encantador y muy sociable ( Fallecio hace casi dos años ) en la primera noche que coincidi con el me conto que su hijo era muy aerofobico y que la compañia de discos estaba muy acojonada por sus giras ya que habia anulado mas de un concierto por el dichoso tema, la cuestion es que mas tarde me entere por otro medio que entre un psicologo experto en la materia y un piloto diseñaron una terapia para poner remedio al tema, pues bien creo que aparte de una medicacion ansiolitica, tambien trazaron algunos complejos planes para evitar  viajar en días "Turbulentos" los cuales no recuerdo pero decian mas o menos como que es mas provabe encontrar turbulencias en España en Agosto y septiembre , o que por la noche es tambien es mas facil encontrar mejor tiempo  ( no estoy seguro si es si exactamente ) , digamos que existirian algunos consejos no exactos claro, pero si por probavilidad para elegir el momento para viajar. Esta claro que Alejandro sanz puede permitirse estos lujos, yo solo puedo pedir consejo  e intentar descifrar por algunos partes meteorologicos y predicciones que dia y que momento sera mas tranquilo.

Gracias Breiting  ; )
Breitling
Luis
Cb Calvus

Lugo

« Respuesta #9 en: Martes 08 Abril 2008 21:57:02 »

Meteorológicamente hablando, te puedo dar unas mini-pautas para que sepas qué días tienes menos probabilidades de pasarlo mal  Wink

Es cierto que el vuelo nocturno suele ser más suave que el diurno. Y las primeras horas de la mañana tras el amanecer, igual que a última hora de la tarde. La razón es sencilla: la radiación solar es responsable del calentamiento de la tierra, y con ella las masas de aire pegadas al suelo que se desprenderán en forma de corrientes ascendentes o térmicas. Todo movimiento vertical en la atmósfera genera inestabilidades, meneos, turbulencia en mayor o menor grado. La notarás de forma intermitente, como con golpes de corta duración (camino con baches aislados). Por la noche esa radiación no existe y la actividad térmica cesa por completo.

Si la situación es de paso de frentes, líneas de turbonada, etc.. entonces el meneo lo tienes asegurado, da igual si es de día o de noche. Pero eso no implica que sea un vuelo malo, simplemente habrá más posibilidades de turbulencia y será más continuada y constante (camino de cabras).

El viento también puede generar turbulencia, más probable en las capas bajas de la atmósfera por su interacción con la orografía. Si tienes que cruzar cadenas montañosas en días de viento, también notarás sus efectos, menores cuanto más alto pases por encima de ellas.

La mezcla del viento con la actividad solar, y la existencia de nubes "duras" (recuerdas?) forma una zona de unos 20.000 pies de espesor que denominamos cariñosamente "mierdosfera", porque es donde ocurre todo lo desagradable o incómodo para el vuelo. En vuelos cortos como el que haces tú seguramente no salgas mucho de ella. En viajes más largos con mayores ascensos notarás que llega un momento en que el avión se "calma" y se queda estable y quieto. Estás fuera de ella, volando en aire limpio. Pero a la vuelta a tierra puedes esperar lo mismo  Smiley

Desconfía de los días de sol radiante. Esos días el calentamiento de la tierra es aun mayor, y los efectos térmicos más severos. El mejor día para volar es el típico de "panza de burro", sólo te moverás algo al atravesar esa capa de nubes hacia arriba o hacia abajo. La niebla, lluvia y demás precipitaciones no generan turbulencia por sí mismas.

Piensa en todo ello. Así cuando estés ahí arriba y empiece la fiesta, en lugar de pensar "jo*er, ya estamos  friolero ", pensarás "ya lo sabía   Grin ". Y llegará el día que salgas a volar con el frente del noroeste, a ver si eres capaz de detectar cuando lo cruzas Wink

maspelos
Sol
*

« Respuesta #10 en: Miércoles 09 Abril 2008 00:08:15 »

risa Exelente de verdad ! Eso es lo que necesito de verdad, aunque parezca de psicopatia te prometo que ayuda a ignorantes fobicos como yo. Que es un dia de " Panza de burro" Huh Me interesa identificar esos dias especialmente.....   

Las nubes mas grades son las que mas generan meneo?
Las turbulencias en aire limpio o dia soleado son muy frecuentes?
que viento es el que menea mas el avion ? es el de cola ?
Me aclararias que es un dia con paso de frentes  o lineas de turbonadas? Si se refiere a pequeños sacudidas no me afectan mucho.

Gracias por las respuestas antes que nada

Tambien quiero matizar que es muy posible que todo esto venga de dos dias hace unos años que me comi dos tormentas que creo que fueron poco frecuentes, las dos muy fuertes, recuerdo la mas fuerte de todas Palma- Barcelona de casi 60 min 20, de ellos infernales ya que la dichosa tormenta y el aeropuerto de BCN  acumulaba mucho trafico y aquello no se terminaba nunca , creo que el piloto no tenia demasiado control sobre la nave ya que se movia de un lado a otro caia muchos metros y subia otros tatos etc etc.... no hace falta qe te explique mas, pero creo que en vuestro argot seria algo parecido a un " Vuelo jodidillo" para un pasajero normal " Un vuelo espantoso " para mi  " Un infierno" ...

Saludos  Grin
Borinot
Cb Incus

Benicássim (La Plana)

« Respuesta #11 en: Miércoles 09 Abril 2008 00:50:25 »

No lo he vivido personalmente, pero por lo que me ha comentado mi hermano que ha viajado bastante en avión los que suele ser especialmente "divertidos" son los sobrevuelos de lagos.
Me contó que en una ocasión con todo despejado, sin aire especial al despegar, cuando sobrevolaron el lago Nasser en egipto, aquello empezó a dar trompazos que casi atraviesan con la cabeza la cabina  friolero friolero y claro, las azafatas imperturbables les decían con una sonrisa que era normal  friolero friolero
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión