22,9 mm en menos de 15 minutos

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  22,9 mm en menos de 15 minutos
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: 22,9 mm en menos de 15 minutos  (Leído 847 veces)
orellana76
Nubecilla
*
Desconectado Desconectado

Esperando a que se vuelva a repetir.

« en: Jueves 17 Abril 2008 01:04:32 »

Soy de Orellana la Vieja, pueblo situado al noreste de la provincia de Badajoz.

Despues de levantarnos con 12 gdos de mínima y una máxima de 24 gdos. y tener una gran sensación de bochorno a eso de las 17 h. se a formado una tormenta la cuan a comenzado a descargar con gran fuerza a las 17:05 durando poco mas de diez minutos, en los cuales e recojido en mi pluvio la cantidad de 22.9 mm. lo que viene a suponer una
intensidad de casi 140 mm/h.

El embalse de Orellana se encuentra a 2 km de distancia del pueblo, y en este apenas han caido unas gotas.

E visto un rayo y oido el trueno en menos de 2 segundos lo que supone que la tormenta se encontraba a unos 700m de distancia.

Un amigo mio, gran aficionado a la meteo y que también tiene un pluvio dice que habran caido entre 3 y 7 mm.

Que opinais vosotros?  A mi la verdad es que me parce una cantidad demasiado grande para tan poco tiempo.

ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!
TR_chelo
Nubecilla
*

« Respuesta #1 en: Jueves 17 Abril 2008 07:10:55 »

Desconozco totalmente tu zona y no se como es el regimen de lluvias de tu región ( no es lo mismo 20 mm en desierto Chileno, que 20 mm en el Caribe )

Si bien en 15 minutos con 22 mm fue una tormenta muy intensa, la cantidad de lluvia caida me parece una cifra normal para una tormenta muy fuerte. Ahora sobre tu amigo, puede ser que en su casa hayan caido 3 o 7 mm porque no le paso la tormenta de lleno, solo lo bordeo

Es solo mi opinion personal pero si lo comparo como mi ciudad, Buenos Aires, que no es nada tropical en el sentido que no hay taaan grandes tormentas... a veces han caido 30 mm en ese lapso de tiempo. Recuerdo este verano una tormenta de 50 mm en 20 minutos

[/b][/size]
Acer
Cb Calvus

Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)

« Respuesta #2 en: Jueves 17 Abril 2008 07:48:35 »

Muy buenas Orellana76, buen "pepino" el que rondo ayer esa zona, segun se ve en el radar era muy local, y tu pluvio se llevo el premio gordo. Estas situaciones de tormentas muy intensas, no son muy raras, lo que pasa es que son tan localizadas que pocas son registradas por pluviometros, es decir caen en el campo sin que tenga mas trascendencia.

Saludos desde Cáceres

www.meteocaceres.es
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas
JaviGarbo
Cb Calvus

« Respuesta #3 en: Jueves 17 Abril 2008 09:32:39 »

Soy de Orellana la Vieja, pueblo situado al noreste de la provincia de Badajoz.

Despues de levantarnos con 12 gdos de mínima y una máxima de 24 gdos. y tener una gran sensación de bochorno a eso de las 17 h. se a formado una tormenta la cuan a comenzado a descargar con gran fuerza a las 17:05 durando poco mas de diez minutos, en los cuales e recojido en mi pluvio la cantidad de 22.9 mm. lo que viene a suponer una
intensidad de casi 140 mm/h.

El embalse de Orellana se encuentra a 2 km de distancia del pueblo, y en este apenas han caido unas gotas.

E visto un rayo y oido el trueno en menos de 2 segundos lo que supone que la tormenta se encontraba a unos 700m de distancia.

Un amigo mio, gran aficionado a la meteo y que también tiene un pluvio dice que habran caido entre 3 y 7 mm.

Que opinais vosotros?  A mi la verdad es que me parce una cantidad demasiado grande para tan poco tiempo.

No es una cantidad muy descabellada, y la intensidad de la precipitación lo corrobora, pues es una intensidad medianamente corriente en casos de tormenta.
Enhorabuena por la tormenta, que has empezado el episodio con muy bien pie.

Saludos Wink

P.D.: Si eso, podías utilizar el corrector ortográfico antes de publicar los mensajes, que siempre quedarán mejor, ¿no crees?

Sevilla, ciudad del Guadalquivir, a 8msnm Temperatura media anual: 18.6ºC Precipitación media anual (1 sep./31 ago.): 554mm 2900h horas de sol al año
cuní
Cumulus Congestus

the weatherman

« Respuesta #4 en: Jueves 17 Abril 2008 11:11:45 »

Como dicen por aquí, esa intensidad de 140mm/h no es tan absurda. Yo en Polán he llegado a medir hasta picos de 200mm/h el día 16 de junio de 2006.

Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf

http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo

http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.meteored.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro
franlugo
Cumulus Congestus

manzaneda...=)

« Respuesta #5 en: Jueves 17 Abril 2008 16:06:25 »

Caray menuda tormenta debia ser...si sacaste alguna foto ponla si no te es molestia, el cielo debio ser alucinante...

Saludos!!

En lugo...esperando a navidad para ir a melilla Cheesy

Que tendra melilla, que tendra...que nunca me quiero ir de alli...
orellana76
Nubecilla
*

Esperando a que se vuelva a repetir.

« Respuesta #6 en: Jueves 17 Abril 2008 21:42:31 »

Durante el tiempo que duró la tormenta me fué imposible hacer ninguna foto, pero para que os hagais una idea aquí dos de cuando pasó la tormenta que las hice en cuanto pude, espero que os gusten.

ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!
meteonuba
Cb Calvus

30 de enero de 2006, después de la nevada.

« Respuesta #7 en: Sábado 19 Abril 2008 16:49:46 »

Pues Orellana, no es ninguna burrada que en una tormenta intensa y localizada haya esas diferencias entre las cantidades recogídas por pluviómetros cercanos.
Tampoco es ninguna barbaridad recoger 22,9 mm en 10-15 minutos pues la intensidad así lo demuestra, más gordas se han visto. Saludos y buenas fotos.

Aracena (Huelva). 732 msnm
Sierra De Aracena parque natural y reserva de la biosfera

AHORA MÁS QUE NUNCA REAL BETIS BALOMPIE
dani
GEOGRAFO
Moderador
Supercélula Tornádica

Cerler

« Respuesta #8 en: Sábado 19 Abril 2008 17:52:00 »

A mi no me parece descabellado ni mucho menos. Las tormentas pueden dar intensidades de esas con cierta facilidad, eso si, muy locales.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión