Kazando Cumulonimbus, mammatus cortinas de agua y yunques kilométricos en Madrid

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Estamos cambiando los servidores. Puede que en algún momento el acceso al foro y resto de servicios se interrumpa.
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Fotografia
| |-+  Reportajes de meteorología (kazas, fotos de nubes, puestas de sol...)
| | |-+  Kazando Cumulonimbus, mammatus cortinas de agua y yunques kilométricos en Madrid
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Kazando Cumulonimbus, mammatus cortinas de agua y yunques kilométricos en Madrid  (Leído 509 veces)
cazatornados
Cb Calvus
Desconectado Desconectado

Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.

« en: Jueves 24 Abril 2008 15:22:13 pm »

Hola a todos!

Con los rescoldos de aire frió en altura, que junto con las altas temperaturas que estamos teniendo y que subirán en los próximos días hasta los 31ºC el sábado y domingo Cheesy ayer durante el día empezaron a crecer cúmulos de calor que tanto me gustan por sus sorpresas que dan, a media mañana ya había por la sierra cúmulos mediocres que poco a poco se extendían sobre la capital.

Alrededor de las 2:00h de la tarde ya teníamos numeroso cúmulos desarrollados sobre  el Sistema Central y demás sistemas montañosos de la península como eran los Montes de Toledo, la Serranía de Cuenta y la ibérica ,estaban descargando chaparrones acompañados de aparato eléctrico, por Madrid solo teníamos cúmulos humilis y mediocres que ocultaban el sol durante algunos minutos, gracias a ese calor se formaron tolvaneras como la que pude ver cuando venia en un autobús y que no pude fotografiar Angry.

Empiezo con las fotografías, cuento lo que sucedió más tarde.

Alrededor de las 2:00h como comente, ya crecían cúmulos de calor sobre mi zona Smiley.

Stratocumulos.

Sobre las 18:00h se desato una thunderstorm sobre la sierra que afecto a Colmenar viejo dejando un chaparrón moderado acompañado de algunos rayitos, poco a poco se desplazaba hacia Madrid perdiendo fuerza y llegando casi a mi zona sin actividad alguna a las 18:25h, a duras penas descargo cuatro gotas el cadáver de esa tormenta sobre mi zona que humedeció el suelo por segundos, no he fotografiado cuando venia el enorme yunque porque desde las 3:00h de la tarde mas menos, puse a filmar la cámara para luego hacer función timelpse en la que aparece toda la tormenta echándose sobre mi zona y disipándose.

El yunque apenas tenia ya base.

Tras esa tormenta muerta, el cielo se quedo despejado completamente sobre Madrid. Perro una espectacular tormenta con un yunque enorme creció sobre la sierra mas occidental de nuevo, eran ya las 19:20h cuando se podía ver un denso y bonito yunque amenazando Madrid, rápidamente me subí al tejado para tener vistas, ganaba en vistas pero aparecía toda la basura urbana como es las antenas y el mobiliario Sad.

Parecía tener un mini Mesociclón a lado izquierdo de la potente célula cirrosa Cheesy.

Fue tan grande el cumulonimbus capillatus incus, que no cabía dentro de mi objetivo, por lo que lo fotografíe por partes, así que el lado derecho se mostraba de la siguiente manera, se pueden apreciar cúmulos congestus que parecían crecer en el flanking-line.

Solo era intensa en su fase de madurez que era cuando la fotografié anteriormente, donde descargaba un potente aguacero y aparato eléctrico nube-tierra que quedo registrado mas tarde en el mapa de rayos de AEMET, me marche al parque forestal de entrevias para capturarlo con todo su esplendor, ya el yunque se había echado sobre mi zona y se podían divisar al fondo algunos rayos y también cortinas de precipitación.

En su fase izquierda parecía tener una nube embudo o tuba, hay es donde estaba ese pequeño mesociclón que fotografié desde el tejado.

Hacia la sierra también había otra pequeña célula convectiva madurando, que se fusionaba con en yunque de la tormenta madre.

Hacia el sur de Madrid como no, había una preciosa línea de cúmulos congestus y algún Cb calvus precioso, supongo que estarían creciendo por el valle del tajo aunque es imposible saber si estaban dentro o no de Madrid.

Preciosos rayos aparecían gracias a la presencia de cortinas de precipitación sobre la célula que crecía en la zona de la sierra.

El cerro de los Ángeles y los cúmulos convectivos practicante estáticos evolucionando, que bonitos eran en directo, en la foto pierde mucho su belleza.

También sobre Madrid crecían algunos cúmulos aislados, pero que nunca conseguían formar nada.

Preciosa la célula de la sierra, fusionada con los yunques y los rayos del sol colándose.

También había viento en altura, que formaba estos platillos voladores Cheesy.

Como todos sabemos estas storms son de usar y tirar, donde crecen descargan lo mas intenso y en 30 minutos a desaparecido todo, ni mucho menos son como cuando vienen sistemas convectivos de grandes extensiones que duran y duran como las pilas de duracell Cheesy:D.

Los Congestus siguen creciendo que la línea imaginaria del sur y este de Madrid.

Se deshacía la célula tormentosa completamente, pero a la izquierda de la tormenta que desaparecía seguían creciendo pepinos que descargaba un continuo chubasco tormentoso y denso, algún trueno se llego a intuir muy levemente.

También se disipaba la célula de la sierra poco a poco.

En el sureste no paraban de regenerase los cúmulos, pero cada vez con menos fuerza y en menos numero de células.

En la zona de la sierra, cada vez mas cerca crecían los cúmulos, pero era visto y no visto porque desaparecían rapidísimo!

Poco a poco también el chubasco que conseguía descargar cada vez más al sur de Madrid, terminaba de crecer y cesaba su cortina de precipitación.

Sobre el este de Madrid nuevos pepinos aparecían, el de la derecha es que tenía más crecimiento.

El yunque se estaba disipando inevitablemente, ya estaba precipitando algunas gotas dispersas y de tamaño normal.

Aun tiene energía la célula tormentosa a causa de las burbujas de aire calido que estaba regenerando el cúmulo, apenas tenía aparato eléctrico pero si se observa la coliflor ligeramente tras la cortina de agua.

Y hacia la sierra si conseguían regenerarse nubes convectivas bastante altas, a la izquierda se observa un potente cúmulo congestus y delante algunos en fase de disipación.

El cumulonimbo capillatus incos está desapareciendo, eran las 20:36h cuando tome la imagen que aparece a continuación.

Dos minutos mas tarde la nube se mostraba así, ya ni truenos ni rayos ni leches Cheesy pero si cizalladura horizontal y mammas.

Zoom a esas ultimas cortinas sobre Mostoles y los cúmulos de calor sobre el sur de la capital.

Y sobre mi, los mammatus que apenas eran visibles.

A la pobre thunderstorm le quedan minutos de vida, aun tiene fuerza para dejar algunas gotas justo con el atardecer.

Sobre la sierra había explosivas nubes que crecían al instante, mas tarde consiguió formar un yunque que observe desde la ventana de casa.

No muy lejos de el anterior pepino, crecían otras células bastante bonitas, una pena tener que usar zoom digital de una cacacompazca grrrrrr.

Y la última foto cuando ya me marchaba para casa, el yunque ya casi desecho con los últimos rayos del sol, la verdad es que a quedado bastante bonita  Cheesy.

Aunque no haya puesto el reportaje de las tormentas que tuvimos hace unas semanas, no os preocupéis ya que lo estoy preparando y tiene mas de 50 imágenes, incluidos vídeos que estoy editando como puedo e imágenes de radar y satélite impresionantes risa normal

Un saludo y espero que os halla gustado!

P.D. Voy a comer Grin
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2008 16:15:54 pm por cazatornados » En línea

Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.

Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Alberto Lunas
Veterano del foro
Supercélula Tornádica

Desde Collado Villalba (Sierra de Madrid) a 917m.

« Respuesta #1 en: Jueves 24 Abril 2008 15:34:22 pm »

Basura Urbanaaa!!! risa risa

je je pues sin las antenas o demas no habría tele, no conexión a internet etc...

Gran Reportaje Ivan, siempre contandolo coj mucho detalle Wink.  tambien pude ver los mismos desarrollos que has fotografiado, aunque solo lo pude hacer entre edificios y demas, ayer fué un dia de mucho curro y encima tocaba compre por la tarde grrrr

Comentas que éste finde semana llegaremos incluso a los 30 grados je je, pues gracias a eso el cape sigue aumentado para éste domingo. ya se ven colores naranjas y nivel -3 Grin

MIS MEJORES REPORTAJES
2003-2007. Las mejores FOTOGRAFíAS METEOROLÓGICAS
http://foro.meteored.com/index.php/topic,82717.0.html La gran KAZA. GOTA FRÍA del Levante. 11 Y 12 de Octubre del 2007.
http://foro.meteored.com/index.php/topic,77444.0.html
COLOSAL 18-19-20 de Mayo del 2007. ARCUS en el corredor del Henares.
http://foro.meteored.com/index.php/topic,70388.0.html ¡TORNADO EN MADRID! 29 Abril 2004[/b http://foro.meteored.com/index.php/topic,11444.0.html
perrete
Cumulus Congestus

« Respuesta #2 en: Jueves 24 Abril 2008 15:39:17 pm »

P.D. Voy a comer Grin

Que te aproveche  Grin a mí sí me ha aprovechado tu repor  aplauso

Vitoria-Gasteiz... Este verano negada para las tormentas
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula

« Respuesta #3 en: Jueves 24 Abril 2008 17:18:56 pm »

aplauso popcorn

Mas Masss
Lisandro89
El ARGENTINO 2
Cumulus Congestus

« Respuesta #4 en: Jueves 24 Abril 2008 18:57:49 pm »

Muy buen reportaje ivan! como nos tenes acostumbrado... las fotos de maravilla... muy lindas cortinas y desarrollos... aunque la mejor fueron los potentes desarrollos al atardecer... esas fotos quedaron genial!

Buenisima caza y quiero ver el proximo reportaje  Wink
Hiperiòn.
Supercélula

Al sur de Sevilla

« Respuesta #5 en: Viernes 25 Abril 2008 20:46:32 pm »

Pues si que era grande el  cumulonimbus capillatus incus , excelente reportaje Smiley

CAPILLATUS
EL GRAN CAZATORMENTAS
Cumulus Congestus

Shhhh, calla!!!!, un trueno. Tormenta a la vista!!

« Respuesta #6 en: Sábado 26 Abril 2008 13:50:07 pm »

Geniales capturas de las tormentas, mamatus y el resto no tengo palabras, la caza es completa. Buena caza Iván Wink

saludos amigo!

PD
A falta de rayos los pongo yo  risa

Mi pagina web del tiempo que contiene de todo, echad un vistazo.
cazatornados
Cb Calvus

Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.

« Respuesta #7 en: Lunes 28 Abril 2008 00:18:49 am »

Muchas gracias a todos por las opiniones! Cheesy se agradecen de verdad y dan mucho mas ánimos a la hora de preparar mas reportajes jejeje, se me olvido adjuntar la imagen de Sat24 en su día de esa tormenta, destaca el yunque que se formo Wink.

A la espera aun de las nuevas tormentas que siempre se hacen de esperar Roll Eyes.

Un saludo y gracias!

Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.

Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

fobos23
Supercélula Tornádica

No hay nada como un buen frente

« Respuesta #8 en: Lunes 28 Abril 2008 00:29:37 am »

Buenas fotos tolvy,siempre con la camara preparada Grin Wink

Desde Móstoles,a 670msnm.
nbsjose
Cumulus Congestus

Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

« Respuesta #9 en: Lunes 28 Abril 2008 01:28:33 am »

Muy buena caza Iván, las panorámicas de las células convectivas son espectaculares.
Ese día yo también pude cazar ese día algunos de esos desarrollos.

kOnvektiOn ©
www.quetiempohace.es
Cb Incus

Valencia City

« Respuesta #10 en: Lunes 28 Abril 2008 13:22:00 pm »

Buen reportaje ivan  Wink

Angie
Cumulus Húmilis
**

« Respuesta #11 en: Lunes 28 Abril 2008 13:31:41 pm »

Menudo reportaje.....se me cae la baba, qué fotos!!!!!
Barbaro Ivan, para quitarse el sombrero, caballero!!!! Smiley Wink
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión