Disfrutando de la nieve, cazando nubes y Tormentas en la Sierra. 20/Abril/2008.

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Fotografia
| |-+  Reportajes de meteorología (kazas, fotos de nubes, puestas de sol...)
| | |-+  Disfrutando de la nieve, cazando nubes y Tormentas en la Sierra. 20/Abril/2008.
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Disfrutando de la nieve, cazando nubes y Tormentas en la Sierra. 20/Abril/2008.  (Leído 659 veces)
cazatornados
Cb Calvus
Desconectado Desconectado

Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.

« en: Miércoles 30 Abril 2008 16:39:35 »

¡Buenos tardes a todos!

El día 20 de Abril de 2008, Alberto Lunas, Cumulonimbus (Pablo), Fobos (David), Elessar (Daniel) y yo Hailstorm (Iván) fuimos a la Sierra de Madrid para kazar las posibles tormentas, y por supuesto ver y sentir por ultima vez la nieve que ya hasta el invierno que viene no se volverá a ver muy posiblemente, pero bueno no hay de que preocuparse porque viene lo que mas me apasiona, salir de kaza a interceptar severas thunderstorms si es que se forman algún día rabia rabia.

Desde Madrid salimos Fobos, Pablo, Dani y yo, nos esperaba Alberto como siempre en la gasolinera de Villalba donde ya veíamos los primeros chaparrones de nieve fruto de las nubes convectivas que estaban creciendo.

Fuimos  a Navacerrada donde recorrimos un pequeño paseo para ver como estaba el panorama y ver si se podía subir o no a alguna cima, había demasiada niebla por lo que nos fuimos a el Puerto de Cotos donde si se podía estar, cielos variables alternando cúmulos con oscura base y sol, mientras nos hacíamos fotos y disfrutábamos por la zona, empezó a nevar con bastante intensidad y acompañado con algunas ráfagas de viento débiles a moderadas, eran copos medianos sin ser aun nieve granulada Smiley.

Hasta entonces no se había despejado el cielo y no se podía disfrutar del paisaje, hasta que nos paso el chubasco de nieve y empezaron a abrirse claros mostrando las preciosas cimas que estaban cargadas de nieve como podéis ver Cheesy.

Debe de estar estropeándose el sensor de mi compacta, porque la intensidad de iluminación gracias al sol que cogía la nieve, resaltaba tanto que no es capaz de soportarlo quemando la foto y provocando una especie de niebla Sad.

Estábamos todos haciendo fotos en esos momentos de los claros, Alberto tenia el gran angular puesto para captar el máximo posible el paisaje, fijaos como me a quemado la foto con tanto blanco.

La gente aprovechaba para deslizarse por la ladera nevada, los perros que allí había se lo pasaban muy bien con la nieve también Grin.

De momento las nubes no amenazaban desarrollo, lo que si amenazaba eran los chupinazos que colgaban de los filos de los tejados risa normal.

El paisaje estaba precioso.

Estaba todo mas nevado que en el propio invierno! La verdad es que últimamente los inviernos no deben ser nombrados como tal ya que no presentan esas características.

Fobos estaba alucinando con el paisaje y mas feliz que un regaliz jajaja.

Fijaos lo que provocó un copo derretido en el objetivo, que la cima del cúmulo se disolviese aparentemente Huh.

No me canso de decirlo, estaba todo precioso sin lugar a dudas Shocked.

Sobre las 14:00h de la tarde, una nube oscurísima se estaba formando por el valle, cogía cada vez mas oscuridad  presagio de su madurez inminente y su posterior chubasco, maduró lo suficiente hasta que empezó a precipitar un potente chubasco de nieve granulada acompañado de viento moderado,  la sensación térmica era bastante fresquita pero era soportable, Alberto durante ese chaparrón filmo algunos videos al igual que yo Grin.

Así estaba la base del cúmulo congestus, ya precipitando cuando lo fotografié pero anteriormente estaba mucho más oscuro y amenazante.

Durante el chubasco, filme el vídeo que muestro a continuación Wink. Para verlo con calidad, darle a “ver este vídeo con mas calidad” bajo la ventana del vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=wXLCEFoka9I
Era impresionare la nieve granulada, no era muy grande los granos pero nos pegaba unas leches en la cara que picaba un montón lol, y esta no cuaja al igual que los copos, sino se acumula.

También se me acumulaba en la mano Grin.

Y en las sillas que estaban al lado del restaurante-bar! nos metimos a comernos los bocadillos y tortas que nos trajimos de casa algunos, y los que no, pidieron unos bocadillos y demás  Roll Eyes.

Y cuando salimos, se retiraba el cúmulo ya desecho que nos descargo la nieve granulada, las cortinas eran bien vistosas.

Se notaba que el sol estaba apretando bien, las nubes ya no eran satratocumulus y empezaban a crecer verticalmente con su cima brillante y congelada fruto del aire frió en altura.

Tras comer decidimos irnos al puerto de la Morcuera, con 1796m de altura donde curiosamente no había mucha nieve comparándolo con Cotos, pero había unas vistas tremendas y se podían apreciar muchas cimas nevadas.

Las lomas de las cimas estaban repletas de nieve, que gusto ver una estampa como esta ya que toda esa nieve con el deshielo pasara a ser agua para nuestros embalses y la vegetación de la montaña.

Dani encontró a un amigo muy especial que estaba congelado encima de una mesa esperando a que alguien le hiciese compañia Grin así que decidió calentarle metiéndole mano jajajaja, el amigo se puso muy feliz y mostró su sonrisa a la vez que se derretía risa risa.

La atmósfera se animaba y empezaba a formar un chubasco bastante considerable de nieve granulada, no nos afecto en ningún momento ese chubasco.

Mientras que estábamos por allí, el cielo se despejaba pudiéndonos permitir ver los impresionantes cumulonimbos con sus yunques asomar tras las montañas, por fin se había activado el mecanismo de disparo que empezó as formar tormentas sin parar en la zona mas tarde.

Era impresionante como de nada que había antes empezaron a crecer coliflores, fue la primera vez que vi crecer nubes de tormenta en zonas de montaña, la verdad es que tiene que dar pavor encontrarse con una tormenta de rayos allí arriba friolero.

Zoom!

Tras la montaña, los pepinos empezaban a crecer con bastante facilidad, se ve una cima de un cúmulo aparecer tras el yunque de una tormenta madura.

Enseguida se nublo sobre nosotros fruto de las nubes convectivas que se estaban guerreando sin cesar, daba la sensación de que giraban horizontalmente enrollándose.

Madurando hasta tal punto de empezar a precipitar nuevamente chubascos de nieve.

Nos marchamos a otro punto de la zona del Puerto de la Morcuera, donde daba a la cara sur del sistema central viéndose la llanura completamente llena de pelotas de tormenta, poco a poco un cúmulo se iniciaba en su desarrollo enfrente nuestra.

Unos minutos mas tarde seguía creciendo, hasta llegar a tal punto que formo una tormenta en ese lugar que se fue desplazando hacia la llanura afectando a municipios de la zona, pero de momento se encontraba así.

Mas tarde se formo hay un gran pepino, pero ya había nubes de poca entidad que dejaban escapar algunos chaparrones de nieve granulada o lluvia a partir de cierta altura.

Subimos hacía la zona donde se ve el noroeste para observar el inmenso chubasco de nieve granulada que venia inminente! No se escucharon ni truenos ni se observaron rayos pero esta claro que la nube ya era un buen cumulonimbus Cool.

la parte derecha del cúmulo estaba madurando a la vez que empezaba a precipitar.

Nos marchamos donde estaba el aparcamiento en el que daba gusto estar porque apenas hay gente, ya que el chubasco venia inminente, pude fotografiar la cortina marchándose hacia el valle, cara sur.

Tras esa foto nos propusimos bajar al cerro de san Pedro, íbamos de camino pero como creció un pepinazo con rayos nube-tierra como el que vimos y escuchamos en la radio-tormenta nos marchamos un poco mas adelante para observar la llanura y el cumulonimbo tan enorme que creció, descargo principalmente por Colmenar Viejo donde en gran parte de la tarde las tormentas descargaron con ganas.

Todos esperábamos un gran arco iris, pero con tanta nube desecho que había por medio apenas quedaba iluminada la cortina de lluvia y no apareció.

Pillamos al Cb ya en fase de disipación, por lo que apenas tenia descargas eléctricas.

Aparte del Cb, se puede observar Madrid de fondo.

Tras estar un buen rato en esa zona esperando que creciesen más tormentas, nos pasaron dos que descargaron un aguacero entre débil y moderado pero nada destacable, David, Dani y Alberto se querían ir a ver el partido de fútbol a algún bar de la zona Roll Eyes.

Nos marchamos a Colmenar Viejo cuando de camino, el cielo se oscureció mucho y empezó a caer una lluvia moderada y persistente durante unos 30 minutos, yo me aburría viendo el partido y me asome a la calle para ver como andaba el panorama, el sol estaba apareciendo junto con la lluvia y mis nervios no fueron menos, un arco iris se estaba empezando a formar por completo!! Avise a los chicos para que viniesen a verlo pero pasaron de ello, Alberto cogió el equipo fotográfico y se vino a sacar fotos a ese gran rainbow doble Cheesy.

Lo captamos desde la plaza central, era espectacular.

Filme un pequeño vídeo de todo el arco, para verlo con calidad original picar donde pone “ver este vídeo con mas calidad” Smiley.

http://www.youtube.com/watch?v=pFKIj8pPsrk

Nos dimos cuenta enseguida que lo que estaba formado el arco era las cortinas de un impresionante y gigantesco cumulonimbus capillatus incus marchándose hacia el sur-este de Madrid, era espectacular el desarrollo una pena que estuviésemos en un lugar céntrico, cosa que evito siempre cuando voy a los sitios con mi familia Grin.

Finalmente, nos marchamos a casa escuchando el partido en el coche de David, crecían algunas tormentas aisladas de camino que lo único que hacían eran descargar cuatro gotones y sin aparato eléctrico, al llegar a casa lo primero que hice es mirar el sat24 para ver las pelotas que crecieron por a península, acá tenéis el ejemplo a las 19:45h cuando estábamos en Colmenar Viejo captando el gran yunque Cheesy.

Pido disculpas por el atraso del reportaje, pero es que estoy actualmente con 3 reports a la vez y encima editando vídeos que tengo pendientes desde principios del mes de Abril Sad.
Esperemos que se vuelva a repetir otra situación así y que volvamos a quedar para ir de kaza, pero a por tormentas que es tiempo ya copón.

Un saludo y espero que os halla gustado compañeros.

Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.

Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

meteonuba
Cb Calvus

30 de enero de 2006, después de la nevada.

« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Abril 2008 17:14:24 »

Buenísimo el reportaje. Me ha encantado, muy completo y con unas fotos de mucha calidad. Saludos y enhorabuena por las fotazas Wink

Aracena (Huelva). 732 msnm
Sierra De Aracena parque natural y reserva de la biosfera

AHORA MÁS QUE NUNCA REAL BETIS BALOMPIE
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula

« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Abril 2008 17:21:00 »

Muy buen reportaje, no se te escapa detalle, algunas cortinas son preciosas. Wink

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.  SNB2008
Federico
EL ARGENTINO
Cb Incus

« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Abril 2008 18:11:42 »

Que maravilla, un placer esas montañas nevadas y me gusto mucho las fotos a la nieve granulada, que me no estoy seguro de que es en realidad, la veo muy parecida al granizo o al pedrisco que cae en dias muy frios. Voy a buscar informacion al respecto.

Excelente reportaje!

Blog Informativo del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

www.met-ba.blogspot.com
Yo_mismo
Supercélula

En la NOBLE VILLA: Portugalete (Bizkaia), 100 msnm

« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Abril 2008 18:34:58 »

Extenso reportaje!! Muy buena currada te has pegado  Wink
Ice Jam
Nubecilla
*

Murcia

« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Abril 2008 20:04:39 »

Un reportaje muy completo, con unas vistas preciosas.   Smiley
Saludos  Shocked

Murcia
Pedromad
"el tendero"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula

Espiritu severo

« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Abril 2008 23:12:06 »

Gran reportaje Iván en todos los sentidos, chico no me extraña que tengas lista de espera... Grin

Parece que este fin de semana próxima tendrás oportunidad de que hailstorm intercepte las severas thunderstorms multicelulares.... Wink
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2008 23:15:14 por Pedromad » En línea

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN EL CENTRO DE MADRID (RAIG - C./Nuñez de Balboa, 58)
Alberto Lunas
Veterano del foro
Supercélula Tornádica

Desde Collado Villalba (Sierra de Madrid) a 917m.

« Respuesta #7 en: Viernes 02 Mayo 2008 14:12:40 »

Grandidimo reportaje Ivan, siempre lo cuentas con mucho detalle y eso siempre se agradece para los que no estuvieron allí.

Este finde semana muchos de madrid estaremos en zaragoza en el ENAM y coincide con que se empezaran a formar muchas tormentas por el interior sobre todo el Domingo. Ya que tu no puedes ir aver si tienes suerte y aprovechas con las posibles tormentas para despues nosotros lo veamos en tus reportajes

Un saludo Ivan.

MIS MEJORES REPORTAJES
2003-2007. Las mejores FOTOGRAFíAS METEOROLÓGICAS
http://foro.meteored.com/index.php/topic,82717.0.html La gran KAZA. GOTA FRÍA del Levante. 11 Y 12 de Octubre del 2007.
http://foro.meteored.com/index.php/topic,77444.0.html
COLOSAL 18-19-20 de Mayo del 2007. ARCUS en el corredor del Henares.
http://foro.meteored.com/index.php/topic,70388.0.html ¡TORNADO EN MADRID! 29 Abril 2004[/b http://foro.meteored.com/index.php/topic,11444.0.html
Lisandro89
El ARGENTINO 2
Cumulus Congestus
Conectado Conectado

« Respuesta #8 en: Viernes 02 Mayo 2008 19:53:01 »

Excelente reportaje ivan... no solo por las fotos si no por la explicacion que brindas... la verdad un lujo de reportaje...

Me encantaron los desarrollos sobre esas sierras o montañas... los pedriscos maravillosos y veo que tuvieron un dia entretenido por esos lugares tan hermosos...

Las fotos te quedaron geniales y el lugar era apto para que queden asi... un lujo estar en ese lugar  Wink

Espero el proximo reportaje... espero q sea de tormentas  Tongue

"Que venga Nadal que le vamos a sacar los calzoncillos del orto" By Juan Martin Del Potro
CAPILLATUS
EL GRAN CAZATORMENTAS
Cumulus Congestus

Shhhh, calla!!!!, un trueno. Tormenta a la vista!!

« Respuesta #9 en: Viernes 02 Mayo 2008 23:14:20 »

Diooooooooosssss Shocked  , que reportaje más completo , ahí te quiero a cazar leñe "espectacular" Iván, vale más una imagen que mil palabras. Los vídeos son geniales, el que más me a gustado a sido el de la nieve granulada que más bien parecía granizo, a añadir que el aspecto que presentaba la zona con nieve es brutal  Shocked .

saludos amigo! Wink

Mi pagina web del tiempo que contiene de todo, echad un vistazo.       UNA DANA SIEMPRE LLEGA CUANDO SE LO PROPONE. XDDD
Punsuly
Veterano del foro
Supercélula

Villaverde, Madrid.

« Respuesta #10 en: Sábado 03 Mayo 2008 00:17:59 »

repor como este no merece la pena que se pierda, eres de los mejores a la hora de colgar buenisimas fotos y ademas documentarlas como lo haces, sigue asi!  Kiss

vistas desde el centro del mundo, observatorio de Greenwich, Londres
IRISF4
Cumulus Congestus

Murcia · Ronda Sur · 43 msnm

« Respuesta #11 en: Domingo 04 Mayo 2008 23:22:54 »

Magnífico reportaje, que preciosidad de paisajes, las fotos buenísimas de mucha calidad. El arco íris es una pasada, me encanta.  Roll Eyes Roll Eyes Cheesy
Saludos.  Wink
Jenny

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión