Esplendor, esplendorosa primavera, la que la naturaleza nos ha regalado este año en la Sierra de Calatrava. Un regalo para la vista y un regalo para la vida silvestre, que encuentra mucho mas de lo que necesita para desarrollarse, para explotar. Inmensidades verdes, agua abundante, temperaturas calidas, pero suaves a la vez. Quiero esto todos los años. Pero como no podrá ser, me conformaré, en los años menos afortunados, con recordarlos a través de las fotografías, como las que aquí quiero compartir.
Ya en el piedemonte, que decir de como está el campo. Encontramos todos los matices del verde, desde el mas amarillo hasta el mas oscuro:

Pero ya sabéis, a mi me tira la sierra, la espesura mediterránea. Espesura en la que podemos ver en verde claro los quejigos, algunos robles rebollos también, en el fondo del valle y la umbría, mientras que en la solana reina la encina:

Por estos caminos y en estas fechas, es frecuente encontrarse con estos impúdicos insectos

. Por aquí les llaman "curas", pero creo que no hacen honor a su nombre

:

Seguimos poco a poco y llegamos ahora a una zona en que el pinar joven repoblado, se mezcla con la mas genuina vegetación mediterránea:

Pinos y al fondo quejigos de faginea, con algún rebollo salpicado:

No es nada frecuente encontrar madroños con porte arbóreo, como este:

Las masas de vegetación autóctona son preciosas en estas fechas. Se mezclan apretadamente encinas, quejigos, rebollos, madroños, enebros y arces en el dosel arbóreo y multitud de arbustos menores:

Los pies de las laderas se suelen adehesar, en este caso, y por ser una zona humeda, con una no muy comun por aqui dehesa de encina y quejigo:

Estas sierras son reino, entre la fauna mayor, del ciervo, muy abundante y no solo en las fincas cinegéticas:

Un macho. Es la época de crecimiento de las cuernas, que están recubiertas de lo que se conoce como "correas":

Pero también reina la Peonía, para mi la flor mas bella de los bosques no solo mediterráneos:

En todas las vaguadas corren pequeños regatos de aguas mansas:

El agua abundante, algunas veces embalsada artificialmente en aguaderos, es aprovechada por la fauna para bañarse:

Pare cazar renacuajos como estas, creo, jóvenes víboras

:

Para beber, como debieron hacer los gatos monteses, zorros y garduñas propietarios de estas huellas:

O como esta cierva a la que debí asustar:

Pero sigamos andando entre el monte, acompañados de los sempiternos encinas y quejigos:

De vez en cuando nos llevamos algun sobresalto. O mas bien debería decir que lo causamos:

Pero todo vale la pena, para disfrutar del esplendor del monte mediterráneo:

Un saludo!.