Buenas! El pasado viernes 23 de Mayo pude asistir a un espectáculo pocas veces visto. Un enorme arcus, nítido, definido, enorme, poderoso, mas propio de las llanuras amenircanas o australianas que del Cantábrico. Algo BESTIAL y fuera de lo común. Lo único que lamenté profundamente es que no me pasara por encima... Me hubiera encantado ver acercase a esa enorme bestia, y ver como cubre el cielo, pero bueno, creo que deberé conformarme con lo que ví. Las fotos están sacadas desde el espigón de Las Arenas, Getxo, junto con mi odiado archienemigo Imanol, y mi novia.
La situación sinóptica es la descrita en el tópic de Imanol, así que no la repetiré aquí, y dare paso a las imágenes, que valen mas que mil palabras.
Antes de llegar el bicho, se apreciaba ya detrás del horizonte un edificio convectivo muy activo, si bién, tampoco tenía una altura desmesurada.
(Las primeras fotos están sacadas desde Portugalete, pues estaba de camino a Las Arenas aún, por eso podeis ver parte de las estructuras del puente colgante)

Ya en el espigón, se apreciaba actividad hacia el W, pero a priori parecía que lo mas gordo se nos habia escapado ya. Hacia el NW se veía ésto: Actividad, pero no exagerada.

Después de unos minutos, se empezaba a formar algo por el Oeste, aunque la parte de arriba de la nube no estaba desmasiado desarrollada. Fué algo raro, porque primero se formó el arcus y luego la nube se desarrolló verticalmente muy ràido, soltando muchos rayos, pero DELANTE del arcus... a veces hasta parecía un wall cloud.
Ésta foto, aún lejana, con HDR y mucho contraste (Y MUCHO ruido en éstas 3 primeras) para que se aprecie el incipiente muro. Como veis, la nube, poco desarrollada aún verticalmente.

Se iba acercando.

Cada vez mejor formado

Después todo sucedió MUY RÁPIDO, se desarrolló esa enorme pared, y la nube creció verticalmente y comenzó a regalarnos muchísimas descargas eléctricas, sobre todo encima y delante del arcus. Imanol gruía y berreaba como troll que es, porque no podía pillar los rayos.

A la izquierda se desarrolla una curiosa estructura enroscada... A veces parecía un mesociclón.

El espectáculo está servido.

Buff! Yo jamás he visto algo así!

Avanzaba hacia el Este, y nos esquivaba por bastante, una pena.

Hacia el NW, el arcus termina en una zona de ascendencias muy fuertes, marcada por esos cúmulos que anteriormente tenían apariencia enroscada.

Aunque estaba lejos, desencadenó una galerna moderada, que encrespó el mar, y nos acarició con rachas de 60-70 km/h.

Como siempre, cambio de SW a NW y rachas de viento que en algunos momentos eran fuertes. Al rebasarnos, se apreciaba como delante del frente de racha el aire calido era levantado siguiendo la pendiente de la cuña fría, y se formaba esta scud cloud.

Hacia el Este se nos escapaba el enorme muro, no sin antes formar mas nubosidad accesoria, una especie de cúmulo o fractocúmulo enorme, de ràpido crecimiento y evolución.

Y por último: ¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN, ÉSTA FOTO PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD!!!!! ¡¡¡No la mire a no ser que esté usted completamente seguro de ello!!!
Un despreciable troll del foro gruñendo y señalando con el dedo mientras chilla, cual replicante de la película "Los ladrones de cuerpos" porque la tormenta se desplazaba demasiado lejos y además se alejaba de nosotros:

AGGGGGGGGGGGAAAAGGGGHHHH!!! Despreciableeee!!!
¡Y ésto ha sido todo!