Información sobre la tormenta de Logroño 28-05-08

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: AVISO. Normas sobre las firmas.
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  Información sobre la tormenta de Logroño 28-05-08
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Información sobre la tormenta de Logroño 28-05-08  (Leído 897 veces)
-meteosat-
Supercélula Tornádica
Desconectado Desconectado

León,Gran Tormenta -08-05-08- (47,0 mm)

« en: Miércoles 28 Mayo 2008 21:37:09 »

Tremenda la tormenta sobre Logroño, si, una autewntica bestialidad, sobre todo por la enorme cantidad de granizo que ha dejado, y no granizo pequeño precisamente....  Lips Sealed
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 20:44:53 por Erruben » En línea

-LEÓN: AÑO 2008-
Mínima abs:  -7,4 (01-01-08).  Máxima abs:  34,0 (30-06-08)
Días de helada:  34 días. Días de tormenta:  10 días. Días de nieve:  3 días. Días de Granizo: 2 días
---------------------------------------------
Prec. Agosto: 4,2 mm
Prec. anual: 299,8 mm Prec. Hidrológico: 399,7 mm
Precip. máx en 24 H:  47,0 mm (8-05-08)
bugoogle
Cb Calvus

BURGOS. Una nortada, un sueño.

« Respuesta #1 en: Jueves 29 Mayo 2008 14:24:31 »

Mola mas este http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=934527

Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula

« Respuesta #2 en: Jueves 29 Mayo 2008 15:45:33 »

Shocked Shocked Shocked Shocked
luker
Sol
*

A 500 metros de altitud en La Rioja

« Respuesta #3 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:11:54 »

30 litros en menos de media hora, tuvieron que sacar los quitanieves para limpiar la carretera por el granizo, 4 millones de euros en perdidas..les dejo aqui la pagina de donde he puesto las fotos de la tormenta, tambien tengo videos y muchas mas fotos.

luker
Sol
*

« Respuesta #4 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:13:58 »

http://foro.meteored.com/index.php/topic,89653.new.html#new esa es la página, tambien os dejo otra donde podreis ver un reportaje de fotos de la tormenta.

http://www.larioja.com/multimedia/fotos/14918.html merece la pena.

Barakaldes
...de Barakaldo
Reportero gráfico
Supercélula

Barakaldo (Bizkaia)

« Respuesta #5 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:25:57 »

Absolutamente normal.

Una tormenta fuerte normal, lo que pasa que ha hecho diana en una capital de provincia.

Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Comida Bilbao20/27Septiembre   
http://foro.meteored.com/el+encuentro/comida+bilbao+20+o+27+septiembre+2008-t91748.0.html
Rub-Logroño
Desde el sureste del norte...
Cumulus Congestus

Verano... qué pereza.

« Respuesta #6 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:34:38 »

Bueno.

Yo no estaba en Logroño. Andaba por Soria por motivos de trabajo. Si es que me voy en unos momentos  Roll Eyes

Pero a ver si nos relajamos e intentamos tener un poquito de rigor y de realismo. No he visto ninguna fuente que hable de 30 l/m2. Eso lo han dicho los medios de comunicación (tan rigurosos como Antena 3 o más, para que nos hagamos una idea) y me gustaría que me indicaran en qué pluviómetros se fijan, o si lo calculan a huevo. El Gobierno de La Rioja da como recogidos 7,3 mm nada más en esa tormenta, aunque en muy poco tiempo. La agroclimática de La Grajera (entre Logroño y Navarrete) da 16,9 mm en todo el día. Una estación de aficionado que hay en el centro de Logroño da 17,6 mm en todo el día. Y por último 4,7 mm da INM Agoncillo para todo el día -aunque en esa zona la tormenta afectó claramente poco-.

Y lo de que sacaron las quitanieves para limpiar el granizo es real pero capcioso. Ocurrió lo siguiente: la Calle del Norte tiene una zona muy deprimida bajo el Puente de Hierro. De hecho, forma un mínimo relativo, sin vaguada, y la única salida del agua en ese punto es el saneamiento. Empezó a afluir a ese punto gran cantidad de agua que arrastraba granizo -de diámetros de uno a dos centímetros- que no colaban por los sumideros. Así, mientras el agua se iba yendo, el hielo se iba acumulando, hasta obtener cosas tan espectaculares como esta que muestra el Diario La Rioja:

Y por cierto que hoy a mediodía aún quedaban montones de granizo a los lados de la calzada en ese punto.

O sea, que muy bien, pero que tampoco vamos a gritar, que no es para tanto.

Saludos!

Logroño, sobre el Ebro (384 m) Niebla:41d ;Hielo:26d; Tormenta:19d; Nieve:5d (71/00).

Cam: www.portales4.com

Reportajes: Marrakech-Dakar, Mala muerte, Picos de Europa,Bisaurín,La Brecha
dani
GEOGRAFO
Veterano del foro
Supercélula

Cerler

« Respuesta #7 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:42:39 »

Totalmente normal.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm
Erruben ®
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

Es una vida perra esta...

« Respuesta #8 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:50:12 »

Es una tormenta fuerte, pero que entra dentro de la normalidad. Como decís, al haber hecho diana en una capital de provincia ha tenido más repercusión.

Rub, muy bien explicado lo de la calle del Norte. Eso sí, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha dicho en declaraciones a RNE que en una hora se recogieron 25 mm. No sé de dónde habrá sacado este dato...  confused

Saludos.  Wink

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula

« Respuesta #9 en: Jueves 29 Mayo 2008 21:32:13 »

La tormenta será fuerte, pero el caos estaba asegurado, las fotos de foroscoches me ha dejado impresionado. Además es una situación muy propicia a repetirse..

Yo me fío del dato de la estación del aficionado por encontrarse  en el centro de la ciudad además tengo constancia de estar bien colocada y montada. Esos 17,6 mm son próximos a los 16,9 mm de la Grajera. Este es el tren que debió llevar a ver si Lapoveda lo confirma con su magnífica visión debajo del puente Grin El radar no es fiable pues está muy lejos.. y los ecos de granizo podrían estar por debajo del haz.

Las estaciones externas Agoncillo, Herrera, Leza..no pasan de 7 mm.

Supongo que esos 18 litros cayeron en 5 minutos Grin
lapoveda
Cb Incus

"¿Por qué me has abandonado?".

« Respuesta #10 en: Viernes 30 Mayo 2008 09:08:31 »

La tormenta, de "normal" como dicen algunos, nada de nada.... fue una buena tormenta (os lo digo yo que me he comido varios cientos de ellas y algunas muy fuertes). Incluso para Logroño, que es una zona muy buena para tormentas, fue una tormenta fuerte por su extensión, intensidad y, sobre todo, por la cantidad de granizo que arrojó en una gran superficie.

Bajaba de la sierra y venía lloviendo por todo el valle del Iregua, en un recorrido de unos 70 km. Antes, había llovido fuerte; de hecho, iba por la N-111 tras la estela de una tormenta. La lluvia fue algo más intensa en la zona central de Cameros, en Villanueva-Pradillo, pero nada del otro mundo.

Pero al entrar en el valle, a la altura de Albelda, se veía perfectamente una tormenta grande que ocupaba desde Moncalvillo y la zona de Fuenmayor, por el oeste, hasta Logroño y la orilla norte de Navarra (Viana), por el este. En Lardero (pueblo justo al sur de Logroño) el agua pasó a piedra, muy violenta, y de un tamaño como de 1-1,5 cm. Se cubrió la calzada y los coches patinaban. Yo, como otros, nos metimos bajo uno de los puentecillos que pasan sobre la nacional en la zona del Cerro del Águila y su bajada hacia la zona de la cárcel. Duró unos 10 minutos y luego aflojó algo. Bajar desde Lardero a la rotonda de la Circunvalación-Chile fué una odisea. Ya en Logroño (Calle Club Deportivo) arreció de nuevo el granizo. Las calles y aceras tenían unos 10-15 cm. de agua y granizo, y las rotondas (Rep. Argentina o zona de Estambrera, por ejemplo) unos 40 cm. o más en algunos tramos.

Ayer escuché que arrasó unas 600 hectáreas de viña en la zona de Navarrete-Fuenmayor-La Grajera.

Pues eso.

P.D.s:

- Hace unos años, me pilló otra parecida o más  fuerte a media tarde en Logroño (en concreto en el Parque del Carmen). Creo que era verano y dejó el parque tapado de granizo durante bastante tiempo.

- De época reciente, la tormenta más importante que me ha tocado fue la del 24 de junio de 2006; dejó unos 100 mm. aquí en Póveda y zona de Pajares-Santa Cruz (nido de tormentas, por cierto).
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2008 10:23:20 por lapoveda » En línea

La Póveda (Soria, 1.301 m.) y Puerto de Piqueras (La Rioja-Soria, 1.710 m.)

- "A veces pienso con nostalgia en el olor de esa carpintería." (JUAN I, 14)
Erruben ®
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

Es una vida perra esta...

« Respuesta #11 en: Viernes 30 Mayo 2008 09:18:24 »

Hombre, normal en el sentido de que sea muy frecuente una tormenta de este estilo, pues no lo es.

Pero que de vez en cuando tenemos en nuestra zona tormentas tan violentas como la del jueves en Logroño, pues sí. (En la misma posdata de Lapoveda lo podemos leer).

Yo una de las mayores que recuerdo en Lodosa fue en mayo del 93: unos 10 cm de granizo dejó.  Tongue

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión