Tormentas multicelulares a turbonada.

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: AVISO. Normas sobre las firmas.
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Fotografia
| |-+  Reportajes de meteorología (kazas, fotos de nubes, puestas de sol...)
| | |-+  Tormentas multicelulares a turbonada.
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tormentas multicelulares a turbonada.  (Leído 1302 veces)
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula
Conectado Conectado

« en: Miércoles 18 Junio 2008 18:52:29 »

Hola a tod@s,  Wink

Apoteósico lunes por el Valle del Ebro. Una vaguada con un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya  propició buenas tormentas en el valle, este es el análisis posterior

recorrieron la cabecera desde Logroño  en forma de multicelulas hasta la costa en Tarragona en forma de turbonada, en resumen una buena barrida.

Desde el viernes estuve analizando mapas y radiosondeos y al final el punto en el que se daba una cierta convergencia, pese a no ser la situación habitual para tormentas era cerca del pasillo del Ibérico entre Yerga y Moncayo, busque un buen mirador y encontré el altiplano de Masadas a 446m de altitud. Allí me dirigí punto desde el cual se hayan tomas las fotografías y esta indicado en la animación anterior.

Preliminares:

Ligero viento en superficie del SW para luego una entrada de W-NW en el valle.. convergencia:

Radiosondeo previsto para la Ribera..

Con estos ingredientes, así se veía desde satélite..

Y este el intervalo que paso por encima friolero

Momento cumbre hacia las 14:50 UTC cuando se desató la actividad que llevaba contenida al su paso la zona

Salí hacia el punto de observación a las 14:30h el radar ya mostraba actividad y visualmente  ya había cumulos congestus de consideración, el mayor temor de este día era que habría nubosidad abundante y "no calentara", por suerte por la mañana se estaba despejando.

Al llegar al vértice no me gustó ya que la carretera nacional discurre a escasos metros y el ruido era muy molesto, así se mostraba el valle arriba..

así que tiré del plan B ir al vértice Cascajos, cual mi sorpresa había un parque eólico  con 6 molinos alrrededor Angry ala a buscar un sitio plan C, dí con un  buen pastor que me guió hasta el mirador Moncayo-Yerga. El ya barruntaba tormenta estaba cerca del corral con las obejas Grin

Cuando conseguí plantar el trípode.. dos hermosas celulas, ya llegaba un poco tarde las previsiones apuntaban a velocidades de tormenta de 40 a 45 km/h ..dirección SW..

una célula bien definida

y lo que venia valle arriba friolero

Ante semejante panorama me intento poner en contacto con nuestro compañero Nambroque, el está al otro lado de la tormenta hacia Soria. Mi sorpresa que mientras le llamaba yo él me estaba llamando a mi risa risa cosas del destino Grin pero me confirma que está mas cerca de Soria que del Ibérico así que poco pudimos analizar desde ambas perspectivas..

Se empieza a fraguar una estructura en toda regla..

Las dos células principales habían colapsado y ya se intuía un arcus en toda regla, no lo podía creer ocupaba todo el valle junto al río..

el radar lo veía así..

Traía consigo una velocidad imparable..

Hacia el norte cada vez mas cubierto de la nubosidad alta asociada de la que se observaban unos mammantus Cheesy

Hacia el S-SW la gran cantidad de lorencetes (Bencejos)  que se acercaban ya hicieron un mal presagio. Los pájaros son mi radar de campo, y si ellos salen corriendo yo también, pero no ví a donde fueron para ir yo con ellos. Así que recogí rápidamente el trípode. Había estanterías friolero friolero

Hacia el W se formaba una especie de agujero embebido..

Y ya empezó a pasar por encima.. agricultores y todos salimos corriendo de allí.. uf yo me voy

el radar un poco antes..

recorrí unos 3 kilómetros intentando buscar cobijo como una rata en un barco que se hunde,buscando salida, los rayos caían de forma constante y el único tejado que encontré fué este risa:

La lluvia horizontal era muy intensa, menos mal que no cayo granizo... Shocked

Cuando ya iba pasando, volví a la atalaya..

Una oscuridad dejaba por su parte trasera..

Pero se iba regenerando por su parte S-SE..

coincidiendo con una formación de turbonada.. pasando por Tudela.

Decidí quedarme un poco mas, venía una nueva línea convectiva al W, pese al apuro que pasé en la anterior babeo

Menudo espectáculo hacia tudela Kiss

y... hacia el suelo Grin

Fuerte convección al NE

interesante brothink por delante

y por detrás..

y por arriba..

y una nueva célula en ese nuevo tren convectivo con su arcus, una pena que no estuviese mas cerca, tampoco me daba tiempo de acercarme

Ya estaba cerca que velocidad Shocked

Esa nueva linea traía muchas tubas, e incluso aseguraría ver dos landspout sin confirmar por no observar el suelo.. apenas duraron 10 segundos, no me dio tiempo con la cámara pero si para coger unas lindezas como estas..

Si febrero 1956 detrás está Peña Isasa Grin esto es un pannus pero..

a la derecha suyo junto a la montañita inferior se estaba deshaciendo un landspout, es todo lo que puede captar para cuando reacione Sad

Fijarse también en la alta velocidad en los niveles medios..

Hacia el N mas borbotones..

Cumulus Humulis tuba    Shocked Shocked Shocked Shocked babeo

A partir de ese momento llamé a Barakaldes, le pregunté que veía en el radar y me respondió que nada  confused, yo pensando que vendría algo mas fuerte.. estaba todo muy desgarrado, muchos pannus

Efectivamente el radar de Zaragoza poco señalaba..

y he aquí la madre del cordero una sucesión de tubas para deformarse en pannus, no lo podía creer risa  friolero friolero ¿Será cosa de la orografía? Grin

Barakaldes flipaba en la conversación telefónica Grin se mantuvo esta estructura durante unos 4  minutos generandose nuevas y desplazándose en la foto poco definidas..

Ya con el paso de esta última linea vino viento muy frío y seco de los 23ºC y 66% de la tarde a los 16ºC y 40%. La sensación térmica muy mala..

Así que opté por marcharme, no antes sin acercarme al embalse El Ferial donde se observaba a la turbonada marcharse hacia Huesca..

Hacia el NE..

De vuelta paré, me intrigo el contraste de este fracto-cumulo con el fondo en el Valle del Ega

Una vez en casa, me encontré que había granizado en Logroño, Lodosa, San Adrián, con reflectividades naranjas 54dbz, el pluviómetro registró 7mm.

Una situación especial vivida, acierto en el lugar de convergencia, y la elevada velocidad del viento en niveles medios hizo que se perdieran muchos detalles, por otro lado se formaron muchas estructuras colgantes Grin.

No hay término medio la última vez que salí pillé una estática y esta otra no tenía freno de mano.., no hay término medio risa

Gale respecto a la propagación anómala, yo ví desde abajo una regeneración desde el sur como hacen las turbonadas, pero la impresión fué que se paraba pues estaba transcendiendo de sistema multicelular a turbonada..

A todos aquellos que una vez pusieron la mirada en el cielo y no consiguieron volver a mirar al suelo, Ribera-Met. Wink

« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2008 19:41:00 por Ribera-Met » En línea
rayo
Veterano del foro
Cb Calvus
Desconectado Desconectado

Observador de Meteorología. Madrid

« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:10:16 »

Gran trabajo, Ribera. Andamos todos deseosos de fuertes emociones, y al menos, vosotros tenéis algo que llevaros a la boca. A partir del sábado-domingo pueden empezar las "tormentas de verano", espero que ésta "segunda parte" del partido sea más entretenida que la primera, firmaría un par de rayos buenos, y ya está, en todo lo que queda de verano. Me conformo con poco, será la desesperación?

Saludos  Wink
rayo

Supercélula y Tornado de Alcañiz. 23-Julio-2003
http://foro.meteored.com/index.php/topic,4108.0.html
Storm-Splitting, Madrid 7-Sep-2004
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=13;action=display;threadid=14893
¡¡¡ Mammatus !!!, Guadalajara 25-Jun-2006
http://foro.meteored.com/index.php/topic,49413.0.html
Será de noche en lo oscuro, por los montes imantados, donde los bueyes del agua, beben los juncos soñando. :
http://www.youtube.com/watch?v=LaHejLDqXvY&feature=related F.G. Lorca
storm2002
Stormchasser
Supercélula
Conectado Conectado

2 años soñando

« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:19:24 »

Todo un espectaculo! aplauso aplauso

Málaga, 7 msnm

JoseJaime
117
Cb Calvus
Conectado Conectado

Segorbe (Castellon)

« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:23:04 »

Excelente reportaje y muy bien explicado.

Saludos

Mi blog de fotografía:
http://josejaimejuan.blogspot.com/
Con mi Olympus E-510.

Datos de Segorbe:  330 msnm 425mm. de media
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....
Barakaldes
...de Barakaldo
Reportero gráfico
Supercélula

Barakaldo (Bizkaia)

« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:25:07 »

PLAS PLAS PLATAPLASSSSS!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked

Fantástico Riberraaaaaaa!!!!

Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Comida Bilbao20/27Septiembre   
http://foro.meteored.com/el+encuentro/comida+bilbao+20+o+27+septiembre+2008-t91748.0.html
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula
Conectado Conectado

« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:26:55 »

La verdad que mayo a sido un mes malo, pero bueno para tener grandes humedades, ahora nos faltan los típicos días de calor de 4 a 5, explosión!!. El año pasado solo eran 2 y no se formaban consistentes.

y los rayos hayy!! hace ya casi dos años que no he captado ninguno  Lips Sealed, no hay forma de pillar una tormenta buena, es mi cruz Sad a ver esta segunda parte del partido Grin
Ribera-Met
Veterano del foro
Supercélula
Conectado Conectado

« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:28:54 »

PLAS PLAS PLATAPLASSSSS!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked

Fantástico Riberraaaaaaa!!!!

Gracias por esa animación y tus consejos de campo Grin
Federico
EL ARGENTINO
Cb Incus

« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:31:06 »

Impactate reportaje  Shocked
Pilgrim (el *****)
Mas conocido como Mahougrim
Cb Incus

Por favor..... camarero.... otra birra..........

« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:31:05 »

Fenomenal el repor, Ribera Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde la Plaza de Lavapiés. Madrid

cuencaserrania.netfirms.com
nafarro
Cb Calvus

« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Junio 2008 19:38:34 »

Muy bueno el guion y las fotos.

Un saludo

Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/
Mollarri
Kazatormentas Zona Kosta Urola
Cumulus Congestus

Energía

« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Junio 2008 20:07:32 »

Sobresaliente que delicia de reportaje, fotografía, montaje y narración.

Saludos

tborras
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica

Rayos, León 19/05/07

« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Junio 2008 20:29:35 »

Enhorabuena por este extenso y buen detallado reportaje, las fotos muy buenas

Saludos

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión