Sensación térmica

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  Sensación térmica
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Sensación térmica  (Leído 763 veces)
Neige
Sol
*
Desconectado Desconectado

« en: Jueves 03 Julio 2008 10:26:06 »

Después de preguntaros por la temperatura del aire y por los termómetros que se usan actualmente he llegado a diferentes conclusiones que tal vez sean erróneas y quiero que me corrijáis si lo son.

1 Los termómetros habituales miden la temperatura del aire

2 Los termómetros de garita miden la temperatura del aire y son más fiables porque están más aislados. Pero a nivel del suelo, es decir metro y medio de altura marcaran diferencias aunque sean pequeñas entre el sol y la sombra, en un mismo lugar. Por supuesto no las diferencias que marcan los termómetros habituales de las ciudades o los que yo tengo en mi casa que lo que marcan es el calor del cristal...etc.

3 El aire es un pésimo conductor del calor.

4. La sensación térmica de mi cuerpo la determina principalmente el suelo y la radiacion solar,  no el aire porque este es mal conductor del calor.

Y ahora viene la pregunta...

Cómo se mide la sensación térmica?

Gracias

« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 10:30:06 por Neige » En línea
Erruben ®
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

Es una vida perra esta...

« Respuesta #1 en: Jueves 03 Julio 2008 12:00:22 »

Después de preguntaros por la temperatura del aire y por los termómetros que se usan actualmente he llegado a diferentes conclusiones que tal vez sean erróneas y quiero que me corrijáis si lo son.

2 Los termómetros de garita miden la temperatura del aire y son más fiables porque están más aislados. Pero a nivel del suelo, es decir metro y medio de altura marcaran diferencias aunque sean pequeñas entre el sol y la sombra, en un mismo lugar. Por supuesto no las diferencias que marcan los termómetros habituales de las ciudades o los que yo tengo en mi casa que lo que marcan es el calor del cristal...etc.

3 El aire es un pésimo conductor del calor.

4. La sensación térmica de mi cuerpo la determina principalmente el suelo y la radiacion solar,  no el aire porque este es mal conductor del calor.

Y ahora viene la pregunta...

Cómo se mide la sensación térmica?

Gracias

¿Se pueden medir las sensaciones...?

Seguro que hay por ahí cálculos para objetivizar esas sensaciones. A ver, expertos...  Grin

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
FRENTEFRIO
"el profe"
Cb Incus

Santander - Cantabria

« Respuesta #2 en: Jueves 03 Julio 2008 12:21:18 »

Buenos días, Neige.
Mis felicitaciones por esas ganas que tienes de aprender nuevas cosas.

La sensación térmica va muy de la mano del flujo de aire, del viento reinante.
Echa un vistazo a ésta página, por si sales de dudas:
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

Estación Meteorológica de Santander-Ojáiz. Número 1112-E  (Cantabria)
Fecha de alta: 01-ENERO-1984
OJAIZMETEO: http://www.ojaizmeteo.net
DESCARGAS ELECTRICAS EN TIEMPO REAL: http://ojaizmeteo.net/storm/nexstorm.jpg
Neige
Sol
*

« Respuesta #3 en: Jueves 03 Julio 2008 13:04:17 »

¿Se pueden medir las sensaciones...?

Seguro que hay por ahí cálculos para objetivizar esas sensaciones. A ver, expertos...  Grin

Se que una sensación es algo objetivo...

pero cuando todos salimos a la calle y sentimos más frío o menos de lo que marcan los termómetros...

eso de alguna manera se debiera poder ponderar porque la realidad es que lo que importa es la temperatura que los seres vivos sentimos, porque en ella se basa nuestro crecimiento y desarrollo, no la del aire...

No sé si me entendeis lo que quiero decir...

Frentefrio
miro esa página... gracias...
Neige
Sol
*

« Respuesta #4 en: Jueves 03 Julio 2008 13:02:57 »

frentefrio no soy paisana tuya pero casi, yo también vivo en Cantabria
rayo_cruces
Cb Calvus

1 de enero 2007, un tornado para variar.

« Respuesta #5 en: Jueves 03 Julio 2008 14:15:56 »

Se calcula dos indices, el WIND CHILL y el HEAT INDEX.

El primero para el frio y depende básicamente de la velocidad del viento y da una idea de cuanto nos enfriamos a una temperatura al exponerno a un viento dado (cuando hay frio si estas al viento lo sientes mas.

Y el segundo para el calor y depende no del viento sino de la humedad relativa, en mas o menos la temperatura equivalente que sentimos a una humedad y temperatura  dadas (cuando hay calor y la humedad es alta al cuerpo le cuesta transferir el calor del mismo pues el macanismo básico es la transpiración, si la humedad es alta sudas y no se evapora por lo que casi no puede escapar calor de tí).

Saludos  Cool

¡¡¡NIMBUS QUEDATE!!!

Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.
FRENTEFRIO
"el profe"
Cb Incus

Santander - Cantabria

« Respuesta #6 en: Jueves 03 Julio 2008 15:22:28 »

frentefrio no soy paisana tuya pero casi, yo también vivo en Cantabria

Vaya, vaya.....una Cántabra de adopción........ Smiley. Genial...... Wink

Estación Meteorológica de Santander-Ojáiz. Número 1112-E  (Cantabria)
Fecha de alta: 01-ENERO-1984
OJAIZMETEO: http://www.ojaizmeteo.net
DESCARGAS ELECTRICAS EN TIEMPO REAL: http://ojaizmeteo.net/storm/nexstorm.jpg
The MeT^^Teacher
<₪₪| || a.k.a. Sergio || |₪₪> ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ►>>> ۞ AMETSE ۞ <<<◄ Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula

CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm

« Respuesta #7 en: Jueves 03 Julio 2008 15:22:52 »

Ademas esta el Humidex, que es la version canadiense del Heat Index de USA.

En resumen es eso, la sensacion de calor viene determinada por la mayor o menos evaporacion de sudor de nuestro cuerpo, de modo que si el viento va mas rapido, se dara mayor evaporacion de sudor, y asi mayor bajada de temperatura en el organismo.

Año 2007:-  Temp.Media 16.6 ºC  407mm  HR. 58% 17.000 hab.  293 km2  73 Km al NW de Murcia
The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com
Vaqueret
CastallansitaMan
Cb Incus

Antes vivía la vida... Ahora tengo internet

« Respuesta #8 en: Jueves 03 Julio 2008 15:55:01 »

Noooop.....

Los termómetros miden la temperatura de ellos mismos. De ahí la necesidad de una garita: para asegurar que lo único que calienta al termómetro es el aire y no radiaciones provenientes de otras partes.

Al meu país la pluja no sap ploure: o plou poc o plou massa; si plou poc és la sequera, si plou massa és la catàstrofe. Qui portarà la pluja a escola?
Neige
Sol
*

« Respuesta #9 en: Jueves 03 Julio 2008 16:08:30 »

Noooop.....

Los termómetros miden la temperatura de ellos mismos. De ahí la necesidad de una garita: para asegurar que lo único que calienta al termómetro es el aire y no radiaciones provenientes de otras partes.

Sí... tienes razón.

Me refería a los termometros de garita a los datos más o menos fidedignos... pensé que se entendía.

Gracias por las respuestas... es maravilloso aprender algo nuevo cada día... me ha gustado lo del sudor.

Realmente creo que debí elegir como nick ciudadano de a pié  porque eso es lo que soy... alguien que os hará preguntas como ciudadano de a pié...

Mis cactus cunado tienen sensación de calor florecen... a veces incluso lo hacen dentro del capó del coche cuando los traslado de un lugar a otro... sin sol...solamente con sensaciónde calor

Es una Parodia lehinghausii

un buen resto de día

ManoloZ
Cumulus Húmilis
**

« Respuesta #10 en: Jueves 03 Julio 2008 16:17:20 »

Resumen de lo que nos dice el "Manual del Observador" de Jansá:

Un termómetro debe medir la temperatura del aire que e lo que interesa en Meteo
Si por ejemplo se cuelga en una pared marcará la temperatura de la pared, no la del aire (...)
Por eso el depósito debe estar al aire, buena ventilación, lejos de obstáculos (...)

El aire tiene aprox. la misma T al sol que a la sombra, lo que pasa es que si se pone un termómetro al sol el aparato absorbe la radiación directa y se calienta si que intervenga apenas el aire, la aportación de calor por contacto con el aire será insignificante frente a dicha radiación.
Por eso debe protegerse al termómetro de los rayos solares

La llamada "temperatura al sol" carece de sentido y ha sido desechada. El poder de absorber radiación depende de la sustancia de la que esté hecho el termómetro, color y estad de la superficie. Distintos termómetros al sol puestos uno junto al otro darán temperaturas distintas
(fin resumen)
edit: ahora que lo pienso lo  mismo estaba esto mejor en el hilo de "Temperatura del aire" en vez de en este? Bueno, lo dejo aquí
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 16:24:39 por ManoloZ » En línea
ManoloZ
Cumulus Húmilis
**

« Respuesta #11 en: Jueves 03 Julio 2008 16:30:25 »

Buenos días, Neige.
Mis felicitaciones por esas ganas que tienes de aprender nuevas cosas.

La sensación térmica va muy de la mano del flujo de aire, del viento reinante.
Echa un vistazo a ésta página, por si sales de dudas:
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

Excelente enlace
En la Wikipedia también viene algún artículo interesante al respecto con una buena lista de links además
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_sensaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_bochorno
(que por cierto en la Wiki traducen  Winchild y Heat index como T de sensación y de bochorno)
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión