Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2940 en: Lunes 10 Mayo 2010 16:19:34 pm »

en los ultimos mapas de concentración que he visto hay una anomalia de concentracíón en los mares de Grenlandia,Barents,Baffin que por  mas que busque en años recientes no pude encontrar algo similar por estas fechas.

Aunque sea muy temprano aun para afirmarlo pongo sobre la mesa la posibilidad de que esa zona del mar atlantico sea este año la que se deshiele mas tempranamente y reciba el mayor castigo en verano , tal cual acontecia en la zona del pacifio años anteriores.
Dejo mapa de concentración con una linea divisoria que separa el hielo de mayor concentracion 100% y el de menor concentracion entre 95% 90% y menor de "probable deshielo".

http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/4481222seaiceconc1.png


Sugiero de ser posible que alguien suba información sobre la temperatura del oceanica y del aire de esta zona asi como de años anteriores para comparar su evolucion hasta estas fechas ,lamentablemente no dispongo de esa información :'( :'(

Saludos....

En cuanto a los mares de Barents, Groenlandia y Baffin, principalmente son zonas de hielo estacional, en verano seguro que estarán libres de hielo.
Del resto de lo que marcas en el mapa, lo más llamativo sería la zona de baja concentración entre las Svalbard, Groenlandia y el polo. Yo diría que lo que se ve en esta zona son fracturas en el hielo causadas por la deriva del mismo en las últimas semanas; pero no sé, habrá que ir observando cómo se comporta.
(imágenes MODIS: http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?mosaic=Arctic.2010126.terra.4km )
(Las últimas semanas en la zona han tenido temperaturas por encima de la media, pero nada especial comparando con años anteriores)

En cuanto a temperaturas oceánicas cerca de la superficie, echando un vistazo orientativo de la mano del modelo TOPAZ a 2010 y 2009 el flujo de agua atlántica tampoco parece mucho mayor o más cálido este año:



http://topaz.nersc.no/


Recordar que en esta gráfica vimos la evolución de la temperatura del agua atlántica superficial que penetra en el Ártico vía la corriente del oeste de las Svalbard, veranos 1996-2009:


En cuanto al agua intermedia, también parece que pasó el pico de máxima temperatura: ver aquí y aquí)

(el volumen y velocidad del flujo más superficial de agua atlántica hacia el Ártico viene determinado en buena medida por el régimen de vientos en la zona del mar de Noruega. A más viento y con más componente S/SW, mayor flujo de agua atlántica. No es algo inmediato, más bien acumulativo, la correlación se da con algunos meses de retraso y, teniendo en cuenta el invierno de AO-, yo no apostaría por un gran flujo de agua atlántica esta primavera y verano. Aunque todo está por ver, claro.)

Saludos!
« Última modificación: Lunes 10 Mayo 2010 17:28:31 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2941 en: Martes 11 Mayo 2010 16:56:08 pm »




Dos días más, y la zona entre las Svalbard, Groenlandia y el polo  parece menos preocupante:




Los satélites suelen mostrar en sus productos diarios más variaciones de concentración de las que se producen realmente, yo creo que parte de los tiros pueden ir por ahí.

Saludos.
« Última modificación: Martes 11 Mayo 2010 17:01:18 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2942 en: Viernes 14 Mayo 2010 00:09:19 am »
se sigue manteniendo fuerte a dia 1 de mayo sigue con 13.104.844,sigue casi la misma dinamica del año pasado se esta situando en los mismos valores,pero no me fio por en esta pagina ya estoy viendo demasiados colores amarillos y azules nose no me da buena espina.el tiempo lo dira.tp%3a%2f%2farctic.atmos.uiuc.edu%2fcryosphere%2f               por cierto la camara que colocaron en el artico la temperatura la eh estado siguiendo unos dias y oscila entre los 0 y -1,5 nose si es del todo normal me parecen muy altas para la fecha que estamos

La temperatura que se ve en las imágenes de la webcam es la interna del propio dispositivo.
No nos muestran en la imagen la temperatura exterior. Este dato de momento no se puede consultar, aunque supongo que pronto añadirán un "current" en la columna de "weather data" en http://www.arctic.noaa.gov/gallery_np.html donde se podrán ir siguiendo los datos meteorológicos, igual que han hecho otros años.
En esta otra página también es posible que vayan añadiendo esos datos, de momento tampoco están: http://psc.apl.washington.edu/northpole/index.html

De momento, para echar un vistazo a las temperaturas por la zona, se puede recurrir a Ogimet.
O aquí: http://imb.crrel.usace.army.mil/newdata.htm

Un saludo.


Dejo el enlace a las dos boyas situadas junto a las webcams. Lamentablemente, están dando datos de presión atmosférica pero no de temperatura  :-\ :
http://psc.apl.washington.edu/northpole/94729_atmos_recent.html
http://psc.apl.washington.edu/northpole/94730_atmos_recent.html

Afortunadamente, esta otra boya cercana sí que va informando de la temperatura:
http://psc.apl.washington.edu/northpole/POPS13_atmos_recent.html

Entre -5 y -12ºC estos últimos días.

Una de las últimas capturas:


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2943 en: Martes 18 Mayo 2010 19:50:32 pm »
Parece que debido a una fuerte deriva la placa de hielo sobre la que se encuentra la estación rusa NP-37 se está fracturando, por lo que el equipo científico va a ser evacuado de la misma: http://www.barentsobserver.com/icebreaker-sets-out-to-save-russian-polar-explorers.4784652-16176.html

http://www.aari.nw.ru/resources/d0014/np37/default.asp?lang=0



Por otro lado, de paso dejo el link a un artículo reciente:Meteorological observations from ship cruises during summer to the central Arctic: A comparison with reanalysis data
http://epic.awi.de/Publications/Lpk2010a.pdf
« Última modificación: Martes 18 Mayo 2010 20:06:48 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2944 en: Miércoles 19 Mayo 2010 18:17:43 pm »
Como curiosidad, comentar que en la página en la que solemos seguir los datos de extensión según AMSR-E han cambiado el proceso de datos para evitar el repunte que aparecía en su gráfica a principios de junio. Con el nuevo método las líneas aparecen más suavizadas, pese a que sigue efectuándose el cambio de parámetros necesario para que las mediciones sean más exactas con las condiciones del hielo en verano, cuya superficie se vuelve más húmeda, etc. (ver aquí)

Bueno, gráfica actual a 17/05/2010, con 11,905,156 km2 de extensión:




Y la versión vieja, en la que el ajuste de verano producía ese "pico" que ahora han suavizado:




"Previous version of data processing had made an erroneous blip of sea ice extent on June 1st and October 15th which was seen in the graph of sea ice extent as a small peak on these dates. We improved the processing to make the graph much smoother. The apparent blip had arisen due to a switching of some parameters in the processing on both dates. The parameter switching is needed because the surface of the Arctic sea-ice becomes wet in summer due to the melting of ice which changes satellite-observed signatures of sea-ice drastically. By this improvement most of the sea ice extent values are not affected at all except for the period of May 20-June 11 and October 8-26 of each year."
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2945 en: Sábado 22 Mayo 2010 11:46:00 am »
Un estudio sobre las variaciones del flujo de agua y calor en el estrecho de Bering durante los últimos años achaca gran parte del mínimo de hielo en el Ártico del verano 2007 a una mayor entrada de agua del Pacífico, en el mar de Chukchi específicamente, que se habría manifestado ya desde Abril de aquel año.

Woodgate R. et al., 2010, The 2007 Bering Strait oceanic heat flux and anomalous Arctic se-ice retreat, Geophysical Reserach Letters, 37, 7 de Enero 2010
 
En la misma revista hay un artículo que dice que gran parte de la "culpa" de la descongelación se debe al hollín (black carbon) producido en los incendios agrícolas, que todas la primaveras, tras el deshielo invernal, acondicionan los campos del norte de Rusia, y que acaba depositado sobre el hielo del Artico si las corrientes de aire son favorables.  La suciedad del hielo, al disminuir su reflectividad, puede así ser también un importante factor creciente en el proceso del deshielo estival.

Warneke C. et al., An important contribution to springtime Arctic aerosol from biomass burning in Russia, Geophysical Reserach Letters, 37, 7 de Enero 2010
« Última modificación: Sábado 22 Mayo 2010 13:16:08 pm por anton »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2946 en: Domingo 23 Mayo 2010 19:23:10 pm »
Por fin alguna prueba de la influencia del CO2 en el clima, el hollín. ;D

Desconectado Josemacawa

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2947 en: Martes 25 Mayo 2010 21:28:58 pm »
como veis la banquisa no parece que este demasiado bien si ya esta sufrriendo cuando yegue julio no se como estara

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2948 en: Jueves 27 Mayo 2010 16:45:09 pm »
BRU-TAL lo que esta haciendo el mes de Mayo... :cold: :cold:




Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2949 en: Jueves 27 Mayo 2010 20:05:20 pm »
Madre mia ya esta por debajo del fatidico 2007 y casi llegando al 2006 es impresionante ver como pasamos de cifras tan altas en abril a bajo minimos en mayo
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2950 en: Jueves 27 Mayo 2010 20:32:30 pm »
Buena velocidad de pérdida de extensión, en efecto.
Pero, por si consuela, en estas fechas hay muy pocas diferencias de un año a otro y, además, la extensión de mayo no tiene apenas correlación con la de septiembre.
Aunque nunca se sabe, claro.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2951 en: Viernes 28 Mayo 2010 12:33:29 pm »
Sobre el tema del descenso.

Interesante articulo

shear ice decline



<a href="http://www.youtube.com/v/OWA-5H8N298" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/OWA-5H8N298</a>
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!