Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3048 en: Jueves 01 Julio 2010 17:36:29 pm »
No creo que pinte tan mal. Pronto se olvida que la banquisa casi supera en marzo y abril a la media de 1979-2000, y eso no había pasado en los últimos años. Actualmente está muy por debajo de 2007, cierto, pero en rumbo de colisión. Y en su día estuvo muy por encima de dicha media. Vamos, que parece haber pagado el esfuerzo de primavera y lo está compensando en el deshielo de este año.
Estoy de acuerdo en que no hay que olvidarse de esos máximos, pero no tanto en lo del rumbo de colisión. Creo que la diferencia actual es bastante grande y costará llegar a valores de 2007, al menos en el próximo mes. Como soy de Ciencias y un viejo profesor nos decía siempre que "Opinar es fácil; lo difícil es demostrarlo", voy a intentar explicarme con números.
La media de descenso diaria en el mes de julio en los últimos años ha sido la siguiente:
- 70.025,23 km2 en 2006.
- 98.608,87 km2 en 2007.
- 81.260,06 km2 en 2008.
- 92.127,00 km2 en 2009

Para que a finales de julio la banquisa tuviera valores mayores que los de  2007, año de record, se tendrían que dar valores de deshielo similares a los de 2006. Es algo que no descarto, teniendo en cuenta lo que comentas del "esfuerzo de primavera", pero me parece improbable.
Podríamos animar un poco el foro haciendo otra apuesta para el 31 de julio. Yo apuesto porque estaremos unos 140.000 km2 por debajo de los valores de 2007. ¿En qué me baso?. En un descenso medio diario de 85.000 km2, en línea con lo ocurrido los últimos años. ¿Alguien se anima? :D

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6571
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3049 en: Jueves 01 Julio 2010 18:53:13 pm »
Va la extensión por debajo del resto de los años pero todavía hay tela por donde cortar.

saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3050 en: Jueves 01 Julio 2010 21:38:44 pm »
Creo que una de las claves importantes que influye en la extensión final de la banquisa en verano es la circulación de los vientos.








Si observamos el movimiento del hielo del Ártico durante el verano, podemos ver que cuando los vientos soplan lejos de los polos (es decir, desde el norte) el hielo se expande. Cuando el viento sopla desde el sur,el hielo se contrae. Algunos veranos, los vientos alternan entre el norte y el sur, y los cambios del viento afectan menos la extensión del hielo durante el verano como ocurrió en el año 2000 y por eso pongo el video del movimiento de la banquisa ese año.

<a href="http://www.youtube.com/v/yBFgnhX_0s8&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/yBFgnhX_0s8&amp;feature=player_embedded</a>






Otros años, como en el 2007, los vientos soplaron en verano consistentemente desde el sur, provocando que el hielo se derritiera a un ritmo más rápido, y se comprimiera hacia el norte.


<a href="http://www.youtube.com/v/QmoB9Ljp2ic&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/QmoB9Ljp2ic&amp;feature=player_embedded</a>





Por ultimo pongo el video del año 2010 hasta la fecha con el movimiento de la banquisa.

<a href="http://www.youtube.com/v/ROyEzfEfm88&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ROyEzfEfm88&amp;feature=player_embedded</a>







El viento es uno de los factores que controla el mínimo de verano. Por supuesto, es más difícil de comprimir y derretir el hielo grueso que el hielo fino por lo que el espesor del hielo es importante. Es demasiado pronto para determinar si el 2010 tendra vientos como en el 2007, o si los vientos de verano de este año serán más parecidos al 2006.


Extraído en parte de un articulo de Steven Goddard.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3051 en: Viernes 02 Julio 2010 01:40:22 am »
No creo que pinte tan mal. Pronto se olvida que la banquisa casi supera en marzo y abril a la media de 1979-2000, y eso no había pasado en los últimos años. Actualmente está muy por debajo de 2007, cierto, pero en rumbo de colisión. Y en su día estuvo muy por encima de dicha media. Vamos, que parece haber pagado el esfuerzo de primavera y lo está compensando en el deshielo de este año.
Estoy de acuerdo en que no hay que olvidarse de esos máximos, pero no tanto en lo del rumbo de colisión. Creo que la diferencia actual es bastante grande y costará llegar a valores de 2007, al menos en el próximo mes. Como soy de Ciencias y un viejo profesor nos decía siempre que "Opinar es fácil; lo difícil es demostrarlo", voy a intentar explicarme con números.
La media de descenso diaria en el mes de julio en los últimos años ha sido la siguiente:
- 70.025,23 km2 en 2006.
- 98.608,87 km2 en 2007.
- 81.260,06 km2 en 2008.
- 92.127,00 km2 en 2009

Para que a finales de julio la banquisa tuviera valores mayores que los de  2007, año de record, se tendrían que dar valores de deshielo similares a los de 2006. Es algo que no descarto, teniendo en cuenta lo que comentas del "esfuerzo de primavera", pero me parece improbable.
Podríamos animar un poco el foro haciendo otra apuesta para el 31 de julio. Yo apuesto porque estaremos unos 140.000 km2 por debajo de los valores de 2007. ¿En qué me baso?. En un descenso medio diario de 85.000 km2, en línea con lo ocurrido los últimos años. ¿Alguien se anima? :D
Osea que la única media importante es la del ritmo de descenso de Julio. Pero no sería importante la media de extensión de la banquisa en estos últimos años. Tampoco importa que este año la media en marzo y abril ha sido extraordinariamente rara.
Ya que eres de ciencias...¿por qué una media es más importante que otra?
Si hubieras hecho la previsión en abril, cuando se batió el record de extensión en muchos años, siguiendo tus razonamientos deberiamos tener la banquisa más extensa de los últimos 10 años. ¿Por qué no hizo caso la banquisa a tu media y ahora si que le va a hacer caso?
De hecho ahora mismo estamos llegando al punto de inflexión donde se va a desacelerar el deshielo y se va a ir frenando.
Vamos a hacer otra media: En 2009 el mínimo de la banquisa fué superior a 2008 y este a 2007. ¿Por qué en 2010 el mínimo se va a producir por debajo de 2007?
En este gráfico no se ve tan mal. Fijarse en que en 2007 algo fuera de la media le pasó a la banquisa a finales de Junio y si la banquisa volviera a la media, cortaría antes el deshielo.
Para mi que la banquisa poco caso va a hacer a las medias matemáticas.  



Para mi que va a cortar antes y la extensión a 31 va a estar por encima de la de 2007.
« Última modificación: Viernes 02 Julio 2010 01:43:04 am por El_Buho »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3052 en: Viernes 02 Julio 2010 10:35:52 am »
Estoy deacuerdo, siempre nos asustamos, cuando sube por encima de la media y cuando baja , mas aun. Y de hecho, se esta acercando a valores normales otra vez.

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3053 en: Viernes 02 Julio 2010 16:51:11 pm »
Osea que la única media importante es la del ritmo de descenso de Julio. Pero no sería importante la media de extensión de la banquisa en estos últimos años. Tampoco importa que este año la media en marzo y abril ha sido extraordinariamente rara.
Ya que eres de ciencias...¿por qué una media es más importante que otra?
Si hubieras hecho la previsión en abril, cuando se batió el record de extensión en muchos años, siguiendo tus razonamientos deberiamos tener la banquisa más extensa de los últimos 10 años. ¿Por qué no hizo caso la banquisa a tu media y ahora si que le va a hacer caso?
De hecho ahora mismo estamos llegando al punto de inflexión donde se va a desacelerar el deshielo y se va a ir frenando.
Vamos a hacer otra media: En 2009 el mínimo de la banquisa fué superior a 2008 y este a 2007. ¿Por qué en 2010 el mínimo se va a producir por debajo de 2007?
En este gráfico no se ve tan mal. Fijarse en que en 2007 algo fuera de la media le pasó a la banquisa a finales de Junio y si la banquisa volviera a la media, cortaría antes el deshielo.
Para mi que la banquisa poco caso va a hacer a las medias matemáticas.  
Para mi que va a cortar antes y la extensión a 31 va a estar por encima de la de 2007.
 No hay ninguna media más importante que otra. De hecho, visto cómo iba en marzo o abril, hubiera dicho que costaría llegar a valores de 2007, pero ahí están.

  Por supuesto, es posible que la serie no se cumpla en julio como en años anteriores, pero no es lo más probable. Como sabrás, la probabilidad te dice
que es muy difícil sacar 10 seises seguidos tirando los dados, pero que si has tirado 9 veces y han salido 9 seises, la probabilidad de sacar un 6 en
la décima tirada es exáctamente iguall que la de sacar cualquier otro número cualquiera. Sin embargo, aquí no se puede decir que lo más
probable es que en julio haya bastante deshielo, muy parecido al de otros años, porque es el suceso más probable, porque depende de los sucesos anteriores.

  Lo dicho anteriormente es válido para sucesos independientes, y este no lo es, por lo que no es del todo aplicable a este caso, porque el
deshielo en los próximos días dependerá del estado del mismo y de cómo se ha comportado en los meses previos, aparte de temperaturas, vientos, corrientes...

  Por eso, opino que la media va a estar más cerca que la de 2006 ó 2008 que de la 2005, 2007 ó 2009, años de grandes deshielos.

  Pero es sólo una opinión, y seguro que me equivoco. De hecho, los 2 primeros días de julio ya están desmontando mi teoría :) . Pero bueno, como me
tomo esto como un entrenimiento y diversión, no me importará pagar la apuesta :)

  Un afectuoso saludo.
« Última modificación: Viernes 02 Julio 2010 18:56:30 pm por quimet »

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3054 en: Viernes 02 Julio 2010 18:32:39 pm »
Es incleible la lucha entre la banquisa Artica y la Antartica.

Mientras una va a menos la otra va a más.

Que tu tienes record negativo, yo positivo, solo hay que ver las graficas de Cryosfhere Today

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

Que tu te portas mal, pues yo bien, el diablo y el angel, el reverso tenebroso y la fuerza del bien, el polo negativo y el positivo.

Al final todo neutro........ :D
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3055 en: Sábado 03 Julio 2010 02:16:01 am »
La extensión media de junio, como se preveía, la más baja de la serie:


Mapa con la  extensión media mensual de junio, y también el de anomalías de concentración :






¿Punto de inflexión en el ritmo de deshielo?


(Los modelos también vislumbran posibles cambios en la circulación atmosférica para julio respecto a junio de este año y a otros julios como el de 2007. Pero eso habrá que ir viendolo)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36027
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3056 en: Lunes 05 Julio 2010 10:04:04 am »
Ahi va, curvita a buscar emparejarse con otros años. Aún así sigue por debajo de los peores.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3057 en: Lunes 05 Julio 2010 13:31:10 pm »
Parece que los patrones de viento han cambiado y eso es bueno para la extensión.

Los vientos en Junio de manera similar al 2007 tiraban el hielo fuera de la costa hacia el interior en espiral.


Junio




Ahora el patrón se ha invertido y los vientos tienen tendencia a expandir el hielo y tirarlo hacia las costas.


Julio





En la última semana casi no ha habido perdida de extensión de hielo fuera de la bahía de Hudson, casi libre de hielo ya.




Las áreas en rojo son perdida de hielo las áreas en verde ganancia.


Saludos.
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 21:36:00 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3058 en: Lunes 05 Julio 2010 16:53:11 pm »
  Señores, estamos bajo mínimos, un pequeño apretón en el deshielo y 2007 se quedaría en paños menores, se podría alcanzar este año un mínimo increiblemente bajo.
saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3059 en: Martes 06 Julio 2010 20:25:36 pm »
Podríamos estar ante el mínimo en cuanto a anomalía negativa este verano.  ::)




« Última modificación: Lunes 12 Julio 2010 20:20:12 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!