Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 22:32:10 pm »
Mmmm, vamos a ver esa COSA del sabado, porque me da a mi que presenta una forma tan perfecta que no me extrañaria que tuviese cierta estructura tropical... ::) asi la dibujan el GEM canadiense, el JMA japones y el DWD aleman...









Quizas el COAMPS, el modelo que usa la Marina USA, nos da la respuesta... ¿es antojo mio o esa perturbacion tiene un claro nucleo calido en capas medias?...  si es asi, puede dejar abundantisimas precipitaciones en toda la mitad sur peninsular, sobre todo alla por donde justo cruce, ya que no creo que presente frentes...






De hecho UKMO, aunque no alcanza a la parte occidental de la peninsula, deja entrever algo el domingo con una potente perturbacion en Alboran... pero no hablariamos de ciclogenesis, sino de paso de borrasca de oeste a este... a esto me referia con la falta de frentes: mas bien sera un pegote de preci lo que veremos...














Incluso el GFS ve esa potente anomalia positiva en capas medias, solo que cuando la perturbacion nos pasaria ya no estaria tan definida... pero lo dicho, la ve...







Y ojo, porque puede caer una buena nevada en la meseta sur, Madrid, y quizas zonas de Andalucia oriental... y luego viene la otra parte, y es que en cuanto pase la borrasca al Mediterraneo, se producira una adveccion de noreste MUY FRIA desde Francia, que hara que las minimas del sabado se den a media tarde en la mitad norte peninsular y en las ultimas horas del dia en buena parte de la mitad sur... aun con nieve como sin nieve, la madrugada del domingo puede ser EXCEPCIONAL en cuanto a frio... las heladas seran MUY SEVERAS, sobre todo en el norte y este de Castilla y Leon, entorno del Iberico y Central, alto Ebro, y, dependiendo bastante de la nieve caida, en la meseta sur y Andalucia oriental...

Como indicacion, ya sabemos que el automatico de AEMET no nos sirve para saber buscar valores exactos de temperaturas, pero si que sirve para ver tendencias... pues bien, en su salida de hoy metia -9º de minima en Reinosa (Cantabria) para hoy, y ha bajado a -15... pero es que para el domingo mete -18, un valor que yo jamas he visto en este producto... otros ejemplos de que el automatico ve una noche mas fria que esta pasada son estos:

Burgos -7 vs -11
Soria -5 vs -10
Logroño -3 vs -8
Pamplona -2 vs -6
Vitoria -5 vs -12
Bilbao -1 vs -6

Freemeteo, basado en el GFS, mete ahora mismo estas minimas, por poner algunos ejemplos...

Reinosa -17'5
Burgos -19'6
Soria -11'9
Logroño -7'9
Pamplona -11'4
Vitoria -10'6
Bilbao -5'7

Y ojo porque se ve una cosa muy curiosa en freemeteo, y es que las minimas no se alcanzarian al amanecer del domingo, sino bastante antes, lo que puede significar que quizas entre nubosidad, o se levante viento, o lo que sea, es decir: la cosa podria empeorar en cuanto a lo que se ve ahora...

Y esto ve el GFS... queda claro que no se basa freemeteo en el GFS, ya que no tienen concordancia sus previsiones con el mapa siguiente, que es del GFS y que mete esas minimas burras a las 06 horas, cuando a esa hora Burgos, segun freemeteo, habria subido ya a -13'6...




Yo me lanzo a la piscina... el otro dia dije que los -20 caerian de mantenerse las buenas condiciones esta pasada madrugada, y aunque solo tenemos constancia de que se han alcanzado, y bien, en Aguas Amargas, hubieran caido en bastantes puntos de no haber sido por el frente del suroeste, ya que ha habido numerosos valores de -16/-18, y se estaban dando a medianoche practicamente... pues bien, de mantenerse lo que los modelos ven ahora, y si la madrugada del domingo es buena hasta el amanecer, peligran los -30 de Calamocha de Diciembre del 63, los -32 de Estany Gento de Febrero del 56 y los -28 de Molina de Enero del 52... y peligrarian seriamente los -24 de Reinosa, -24 de Albacete y los -22 de Burgos de Enero del 71, y los -21 de Vitoria de Diciembre del 62 en las listas de records... OJO, SEGUN COMO ESTAN AHORA LOS MODELOS...

No me refiero a que en Albacete se vayan a batir esos -24, por ejemplo, sino a que tendriamos valores inferiores a los -25 en varios puntos... de hecho, quizas la meseta sur, sin nieve, no podria rebasar por mucho los -20... vamos, que me refiero a que seria una noche que dejaria valores escandalosos, y que pasarian a engrosar las listas de efemerides por delante de los que ahora aparecen en las listas...



posdata: puñeta, viendo los mapas de isobaras del ECMWF de AEMET queda claro la procedencia de la perturbacion de marras... es tropical, sin duda, lo que hace falta es que nos cruce bien hermosa, y no deshecha como indica el GFS... eso si, lo del frio no dependeria de esto... mirad que evolucion...









« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 22:39:11 pm por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 22:49:28 pm »
tu crees vigo?
juer...es que segun el coamps y el gfs si...pero me parece muy extraño...

coño!!

una cosa...esto no era lo que comentaba con torre la semana pasada?
me parece que si...
aunque han borrado su mensaje, el decía que la existencia del nucleo cálido sobre la B se debía a que estaba avanzada en su proceso de maduracion como baja EXTRATROPICAL, a lo que le respondí que tuviera en cuenta a Grace, una pena que borraran ambos mensajes.
aunque evidentemente los modelos han cambiado bastante, cito mi mensaje.

90 horas, costa este USA

150 HORAS...960mB



YA LO QUE NOS FALTABA!!! :cold:


B CON ''WARM CORE''' :cold: :cold: :crazy: :crazy:

pfffff :o

el diagrama de fase presenta este aspecto en la ultima salida.



no se si estoy metiendo la pata...creo que no... ::)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 23:05:15 pm »
Y el otro post inutil... :P

anda que!!!! ya te vale a tí  ;D ;D

buen análisis, a ver si con suerte la baja bajara algo más y el bestial choque de masas de aire frío y las nevadas avancen al sur

situación casi calcada a la vivida a finales de febrero de 2005 cuando algunos pueblos de andalucía oriental se enterraron en nieve, sólo que esta vez parece que será algo más norte...

y después más borrascas para navidad...

 :)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 23:23:41 pm »
Si es que entrara la masa cálida entonces discrepo con la falta de frentes, nada más encontrarse con el aire que tenemos empezarían las precipitaciones importantes y la ingente cantidad de calor latente que se desprendería podría formar (ya que está en capas medias) un ocluido y posible ciclogénesis.



Desconectado monsul

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 17 Diciembre 2009 11:28:14 am »
Hola, yo creo que a la que se refiere Vigorro es la que el se identifica en la salida del UKM con el numero 10, intentare subir la foto pero no prometo nada... soy novato lo siento. Corregirme si me equivoco





edito por que salio muy grande

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Viernes 18 Diciembre 2009 03:27:58 am »
Si es que entrara la masa cálida entonces discrepo con la falta de frentes, nada más encontrarse con el aire que tenemos empezarían las precipitaciones importantes y la ingente cantidad de calor latente que se desprendería podría formar (ya que está en capas medias) un ocluido y posible ciclogénesis.

Tienes razon mandorlini, esa masa calida, en su borde norte, donde interactuara con el aire frio, formara un frente... sera la famosa zona de choque de la que llevamos hablando dias... incluso puedes tener razon en que haya ciclogenesis, pues parece que esa masa calida, a diferencia de lo que veian los modelos ayer, no entrara como borrasca de 990 mb y estructura pseudotropical, sino que perderia entidad pero se profundizaria en Alboran, formando un buen bicho de menos de 1000 mb en su centro...



Recordaba majalijar el otro dia la situacion del 28 de Febrero de 2005, que dejo precipitaciones muy importantes en Andalucia oriental en forma de nieve... recuerdo aquella situacion...






He cruzado unos privados con juanje albox sobre la situacion en la provincia de Almeria... ya sabeis que a el gusta mucho currar con sondeos previstos, con perfiles atmosfericos... partiendo de que los modelos han ido incrementando el frio en capas medias, parece que la situacion seria que habria un grado menos, o como mucho dos, de frio a 850, pero dos o tres mas a 700, todo respecto a lo de 2005... a 500 la situacion sera similar... ese perfil en las capas medias acarrea varias consecuencias:

1.- aumenta el gradiente termico vertical... si en 2005 habia seis grados de diferencia entre los 850 y los 700, en esta ocasion habria nueve, por decir algo, lo que significa que hay mas facilidad para los ascensos y por tanto, mas precipitacion, como comentabamos _Rain_ y yo por messenger...

2.- pero ese grado o un par de ellos menos de frio a 850 es malo para la nieve, es decir, eso hace subir la cota para cada punto del mapa...

3.- peeeeero, la gran cantidad de precipitacion puede arrastar mucho aire frio de capas altas y medioaltas a capas medias y mediobajas, lo que quizas compensaria el asunto...

Lo que esta claro, y cambiando de tercio, es que habra un gradiente termico horizontal muy acusado, es decir, podria diluviar en un punto a 1.000 msnm y, 100 kms mas al norte, caer una nevada de impresion a 600 msnm... digo 600 porque es bastante posible que la cota se situe en eso, 500/600 msnm segun los perfiles calculados por juanje... ah, y ojo a los desplomes de frio, porque una baja de menos de 1.000 mb rulando por Alboran los puede provocar, y potentes, lo que haria descender, aunque fuera por un corto intervalo de tiempo, la cota...

Bien, el problema principal es saber donde se situara la zona de maximo gradiente horizontal, ya que al norte la cota sera bastante baja, y al sur, bastante alta: ¿en el valle del Nacimiento, en el del Almanzora?... creo, personalmente, que de la Sierra de las Estancias hacia arriba el paquete sera de impresion y a partir de cotas medias, es decir, al sur de Filabres la cota sera alta... esto hara que esa cota de 500/600 sea tambien la del norte de Granada, oeste de Murcia y sur de Albacete... pero como esto es muy dificil de pronosticar ahora, veremos que pasa, igual esos 500/600 se situan mas al sur, y nieva a esa cota en las Alpujarras, sierra de Gador, Sierra Alhamilla...

Huelga decir que el paquete de nieve en el oeste de Jaen, norte de Granada y Almeria, oeste de Murcia y sur de Albacete sera bastante interesante, pero mucho mucho... aunque tenemos que diferenciar, y en esto vuelvo a enlazar con lo que decia mandor...

Por un lado, tendriamos la zona de contacto entre el borde norte de la masa subtropical y la masa fria europea, que dibujara una especie de franja horizontal de oeste a este, y que afectar a Badajoz, Ciudad Real, Albacete y toda Sierra Morena... en esas zonas precipitara con casi total seguridad, bajando la cota progresivamente de oeste a este... yo no veo nieves en Badajoz o el Valle del Guadalquivir, como he visto en algun mapa posteado en modelos... pero si que sera nieve lo que caiga en Ciudad Real y Albacete, si no desde un principio, si al final, aunque puede serlo desde un principio, depende de lo que achuche la masa fria hacia el sur... existe la posiblidad de que ocurra la interaccion mas al norte, con lo que Caceres, Madrid, Toledo y Cuenca verian el blanco elemento...

Por otro lado, tenemos la inestabilidad asociada al propio pegote subtropical... ese es el que dejara abundantes precipitaciones en, sobre todo, Cadiz, Malaga, Granada, Almeria y Murcia... incluso en estas tres ultimas provincias se incrementaria la cosa al ir profundizandose la baja y enviar vientos muy humedos del segundo cuadrante y estrellarlos contra las montañas, aunque tambien las costas y prelitorales veran mucha agua... en Andalucia occidental, sur de Extremadura y Castilla la Mancha precipitaria durante buena parte del sabado, y en Andalucia oriental el mejor momento para ver la nieve seria a ultimas horas del sabado, aunque ya antes lloveria...

Sobre las heladonas que comentabamos tambien, decir que no ha cambiado el asunto mucho, solo que veo que los meteogramas previstos por freemeteo y NOAA muestran esas tremendas temperaturas a ultimas horas del sabado, para hacerlas subir durante la madrugada del domingo, no se si por entrada de nubosidad, aparicion de viento o yo que se... el GFS, sin embargo, las mantien estables desde ultimas horas del sabado hasta el amanecer del domingo...

Chau, y suerte a todos... ;D

pd: eso de que el frio sea cada vez mayor en el extremo sureste hace que algunos modelos y organismos barajen cosas como esta que adjunto: posibilidad de ver nieve en Murcia capital... ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Viernes 18 Diciembre 2009 04:26:12 am »
Increibles las diferencias entre algunos modelos a muy pocas horas vista, señal, supongo, de la complejidad de la situacion... segun HIRLAM no caeria ni gota en el sudeste en la segunda mitad del sabado, mientras que UKMO mete tela...









Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Viernes 18 Diciembre 2009 07:43:46 am »
Buenas.

Son las 7:30 de la mañana y estamos, de hecho hace ya unos dias que estamos en ellos, ante y en uno d elos episodios meteorológicos más difíciles y apasionantes que recuerde.

Por recapitular brevemente, hemos tenido importantes frios en el Norte y Este, nevadas a cotas bajas o muy bajas en esa misma zona... ahora mismo nos está afectando una baja por la mitad sur que, de cumplirse las previsiones, ya a muy corto plazo, va a regar a base de bien esa zona, al mismo tiempo que, de nuevo el NE, va a ver cómo como isos-8ºC, incluso menos, pasan de nuevo por sus tierras.

La predicción, más alla de corroborar que el frio intenso parece tener los dias relativamente contados ante un muy probable cambio de patrón atmosférico en nuestra zona, viene marcada, a mi modo de ver, por la abundancia y presistencis de una situacion de lluvias presistentes y nieves a cotas medias-altas.



EN el mapa superior vemos como se va a producir, ya mismo, un choque entre dos masas de aire muy diferenciadas, cosa que los modelos venian barruntando y retrasando hace ya dias. POr una parte una masa de aire muy frio y bastante seca, proveniente del interior de Europa y más allá, entrando de NE. Y por otra la masa de aire atlántica, más húmeda y cálida, que resbalará por el sur de la peninsula. Entre ambas masas se va a generar una zona de inestabilidad presistente que va a dejar importantes precipitaciones en la mitad sur peninsular.



En el mapa de temperaturas de 850hpa podemos apreciar como el GFS marca una iso -8ºC bien meteida en el centro, una -10ºC rozaria la cara norte del Pirineo y la -6ºCcubriría buena parte de la mitad norte. Son isos muy similares a las de los frios dias pasados.



El mapa de precipitaciones nos muestra dos cosas (fundamentales) por una parte las precis de la mitad sur, en la zona de contacoto de masas, y por otra las precipitaciones más locales de la zonas de Pais Vasco, cantábrico y zona norte de Pirineos, merced a la entrada de vientos de norte flojos. Cota de nieve, en esa zona, a cualquier cota.

El cambio de patrón se dará a partir del Lunes. Cuando los vientos vayan cambiando de nortes y NE a SW, se abre un claro pasillo de imporantes bajas de SW y se da un ascenso de temperaturas notable, pero como venimos de muy abajo, nada fuera de lo que seria comun con SW...



La situacion muy muy diferente a la que analizabamos para hoy mismo. Los vientos en el Mediterráneo occidental entran de S frentes a los NE de hoy, mientras que los NE y N se van casi al centro del Atlántico, ayudando tambien a reactivar las bajas que nos van a ir afectando...



Para el lunes a mediodia-tarde, vemos que donde en finde tendremos una -8ºC ese dia habra una iso 4ºC o mas, o sea, 12ºC de diferencia en poco más de dia y pico.... De todas formas, en las ultimas salidas las isos se estan estabilizando en una zona  decente, ya que teniamos salidas anteriores con isos +8ºC o incluso más de +10ºC.



Los frentes que nos han de afectar serian tremendos, y la litrada, casi generalizada. Por lo que más me afecta a mi... posiblemente, si no cambiasen los mapas de aqui a una semana, probablemente m´
as de 100 litros (creo que olgadamente) en la cara sur del Pirineo, y tambien en zonas bien expuestas de las cordilleras principales. Mucho ojoj a Sierra Nevada, Sistema Central... situacion que hace muchos años que no se veia.


Segun los modelos a las bajas de lunes y martes le seguria una, no menos activa, el jueves (dia de nochebuena)... el europeo recien salido... soñar es gratis?

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Viernes 18 Diciembre 2009 15:45:34 pm »
No voy a comentar la situacion de hoy para el interior porque bueno,parece que mas o menos esta decidido todo con las precipitaciones sobretodo en castilla la mancha y mañana en el SE.
Voy a analizar lo de la semana próxima que parece que sera borrascosa al menos hasta el fin de semana,luego ya veremos.
 Lo primero que hay que decir es que vamos a asistir en los próximos días a algo que hace años que no pasa y es la formación de una celula polar consolidada de altas presiones. Esta situación durante los pasados años no existia y si se formaba algun anticiclon en latitudes altas era mas bien efimero. La formacion de estos anticiclones es fundamental para la dilatacion del vortice polar al sur,para que el jet viaje por el S de Europa y tener una situacion de NAO negativa. El vortice al dilatarse al sur empuja tambien al sur a las altas presiones subtropicales y sus dorsales que durante años atras campaban a sus anchas en los meses invernales debido a la imposibilidad del jet a dilatarse durante muchos miles de kilometros al sur. Por otra parte,el jet este año esta mas fuerte que otros años,fruto también de ese frío que hay en el polo y es que la robustez del jet depende del contraste entre la masa de aire polar y la tropical; a mas contraste mas fuerte es y vicerversa.
En el siguiente mapa se ve lo comentado.


Esta situación hará que las borrascas tengan via libre para llegar a la peninsula por el W arrastrando masas de aire polar maritimas de retonro y subtropicales con vientos del 3er y cuarto cuadrante, W-SW.
La primera baja llegara el domingo por la noche,noche durante la cual entrara un frente calido por el SW peninsular que dejara lluvia sobretodo en el W-SW,interior y costa mediterranea andaluza.Habra que vigilar el frio residual que pueda quedar en el interior de las heladas intensas del domingo,ya que puede empezar nevando.


El frente frio entraria durante el lunes por la tarde-noche dejando precipitaciones cuantiosas en todo el cuadrante SW.Ojo a las sierras de Cadiz,Huelva,Sevilla,la zona de Gredos,cara sur de Guadarrama y las Villuercas ya que pueden coger con esta baja mas de 70-100mm,sobretodo en las zonas comentadas de andalucia y gredos.Ojo tambien a las Canarias,sobretodo las islas occidentales donde pueden recogerse mas de 50mm. La masa de aire que arrastra como todas las asociadas a las borrascas que entran por el W es muy humeda y tambien templada.La nieve se quedara a mas de 1500m con el frente frío aunque con su paso,la cota bajara.
Notese la dorsal que sube muy al E de Europa y que ayudara a que el jet se ondule favoreciendo la adveccion potente de SW.





Tras esta baja 24-36h de impas ;con chubascos irregulares sobretodo en la mitad SW peninsular donde el aire firo en altura junto con el humedo de S-SW en superficie favorecera dicha situación;



El miercoles por la noche llegara otra borrasca desde el W y esta habria que vigilarla algo mas pues lleva mas aire frío que la del lunes y podria formar un centro secundario cerca de las costas suroccidentales peninsulares.Aqui podemos ver el mapa y ese posible centro secundario ademas de la ciclogenesis en el cantabrico donde el viento podria ser noticia.
Esta baja de nuevo dejaria mucha lluvia en todo el cuadrante SW y en el W peninsular fruto de esa advección de SW a todos los niveles.


Con el paso de esta baja ya los grandes modelos divergen en lo que pueda pasar.El gfs por ejemplo en su salida de las 6z apuesta por continuidad en la situacion de llegada de bajas presiones por el W.
Esto se debe al mantenimiento de la celula polar de altas presiones,la cual no perderia fuerza y favoreceria que las baja entraran por el SW europeo. El bloqueo al E de Europa haria que el jet se curvara sobre el W peninsular manteniendo la adveccion de SW ciclonica a toda España.



Aqui podemos ver como en la salida de las 0z los bloqueos en latitudes altas y al E de Europa con sus anomalias positivas correspondientes de geopotencial (en naranja) favorecen que las bajas circulen por el sur. El mapa es una prediccion de d+5 a d+9.


El europeo por ejemplo ya para el fin de semana,deshace un poco la celula polar de altas presiones,debilitando el anticiclon groenlandes por lo que todo el sistema,todo el vortice polar,se moveria hacia el norte y la dorsal subtropical amenazaria con subir,aunque no por donde suele hacerlo estos años atras,ahora comentare eso.


Veremos que ocurre,yo me decanto por algo intermedio y es que la dorsal suba pero no de una forma bestia pues hay mucho aire frio y por tanto energia para mantener el jet lo suficientemente al sur al menos para que siguiera afectando al W peninsular.
Si la dorsal sube como pienso,lo hara o por encima o por el E peninsular contrastando con lo que hacia estos años atras en los que subia por el W. Esto puede ser debido a que el anticiclon de las azores,que la mitad de su energia la saca de la corriente fria de las canarias,se este viendo perjudicado al haber una anomalia de temperatura en el agua oceanica de +1,5/+3ºC sobre el SW peninsular costandole tener un centro intenso en superficie sobre el W. Aun y asi,no es nada extraño que este anticiclon desaparezca muy al sur en estas fechas,de hecho es lo mas normal atendiendo a los promedios estadísticos.



Respecto a las temperaturas de los proximos dias,y sobretodo de la semana que viene a pesar del flujo de SW podemos ver como rondaremos la iso 5, totalmente normal atendiendo a la media de los ultimos 30 años (linea roja) asi que salvo en las zonas donde haya foehn,no se dispararan. La amplitud termica en las zonas de precipitacion sera muy pequeña.


Mucha suerte a todos.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Domingo 20 Diciembre 2009 14:19:35 pm »
Parece que tenemos asegurado el agua en muchas zonas de la peninsula,baleares y canarias hasta mas o menos el jueves-viernes,un temporal atlantico como los que solian venir en diciembre no hace muchos años.
¿Que pasará despues? Pues veamos la situacion a nivel hemisferico que ven los 2 grandes para finales de semana.

Tras el paso de la borrasca del jueves,parece que puede subir la dorsal sobre la peninsula o algo al este como comente en el otro analisis.Este ascenso de la dorsal se debe fundamentalmente a que el anticiclon nordico no es tan potente o al menos perdera fuelle durante al menos estos dias,aunque parece que podria ser algo efimero. Para el fin de semana los 2 grandes modelos plantean una ciclogenesis al N de Azores asociada a una gran vaguada planetaria que podria mover al anticiclon que habria sobre la peninsula al E y de nuevo dejar lluvias en el W.




Por otra parte,en los mapas anteriores se ve como el anticiclon azoreño quiere subir,pero muy al W y con una dorsal movil.
Los ensembles respecto a lo que puede pasar a partir del finde son claros:
En el de madrid de las 0z se puede ver muy bien como tras las 2-3 bajas de esta semana,el viernes sube la presion para despues bajar de nuevo el fin de semana.


Si nos vamos mas al W,frente a las costas de Portugal podemos ver como esa bajada es mas fuerte aun por lo que se puede deducir que la borrasca andara por esa zona.


Tras eso es mas dificil saber que ocurrira,aunque parece que la NAO subira a valores neutros y la AO se normalizara lo cual puede indicar una circulacion zonal pero no muy al norte si el bloqueo artico aguanta.
 
Respecto a esta semana,ojo a las nevadas esta noche en el interior,empezara nevando y ojo a las lluvias en el cuadrante SW durante la semana,pueden acumularse grandes cantidades,poy no hablar de la nieve en las montañas.
Veremos si el episodio tiene continuacion. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:36:29 pm »
Respecto a lo de esta semana queria llamar la atencion sobre lo que empiezan a mostrar algunos modelos que podria pasar el miercoles,y es una ciclogenesis al W peninsular.Vamos a ver su origen:

En el mapa del hirlam podemos ver el origen de esta baja para mañana por la tarde. Aqui,en este mapa del geopotencial a 500hpa podemos ver como hay una difluencia en el entorno de las islas azores de las isohipsas. Estas difluencias son sintomas de inestabilidad atmosférica claros,formandose cerca de estas mecanismos de ciclogénesis.


En el mapa de superficie de la misma hora se aprecia ya la baja,de momento mesoescalar. En rojo señalo la baja y en verde la trayectoria prevista.


En su camino al W peninsular,la baja iria profundizandose bajando su presion en las costas portuguesas de 980mb.


Otro modelo que pone esa ciclogenesis es el UKMO.
Veamos,la difluencia primero,en la misma zona que la ve el Hirlam. Podemos ver como en la parte delantera del circulo hay convergencia,mientras que en la trasera hay divergencia.


Aqui podemos ver la baja ya formada,no tan potente como el hirlam.


Y su llegada a la peninsula.


Al ser un fenomeno cuya formacion es mesoescalar pues es complicado saber si al final ocurrira esto o no,pero la posibilidad esta ahi.Como nimbus dice muchas veces,el precursor en niveles altos y el de niveles bajos tienen que encontrarse en el momento justo.
La semana en general hasta el finde va a ser bastante humeda,sobretodo en el cuadrante SW peninsular donde los acumulados superaran los 100mm con creces,llegando a los 200-300mm en zonas como Grazalema,Gredos o sierras del N de andalucia y ojo tambien al pirineo central y las islas occidentales de las canarias,sobretodo la vertiente sur y oeste.

En los ensembles se ve bien lo que pasara los proximos días. Podemos ver claramente 4 descensos de presion claros,los 2 ultimos intercalados con un pequeño anticiclon que subiria por el S,desde África,pero muy movil,sin problemas. Estos 4 descensos de presion estan asociados a 4 borrascas y al paso de 4 frentes fríos,el ultimo,horas antes de acabar este 2009.


En el W peninsular,frente a Portugal,se ve como el meteograma de presion es igual con la presion subiendo para empezar 2009 pero sin barbaridades pues la media anda en torno a 1020 y con mucha dispersion,desde lineas con 1000mb a otras con 1030mb.


Viendo las predicciones del gfs,parece mas o menos claro que de aqui a 9 días la tendencia es similar con bloqueo en latitudes altas y el jet curvandose al W peninsular favoreciendo la entrada de vientos de SW a todos los niveles,adveccion de una masa de aire templada y muy humeda sobre un continente,en este caso la peninsula,mas frío y lluvias de advección muy cuantiosas por el SW sobretodo.


Asi pues,acabaremos el año con mucha preci en gran parte del pais,con nieve en los sistemas montañosos y con temperaturas normales salvo en las zonas donde el foehn haga de las suyas con el SW,como el cantabrico o el levante.


« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 23:50:14 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Martes 22 Diciembre 2009 09:32:52 am »
Hola Fobos

Buen análisis, a ve qué pasa con esa ciclogénesis

Destacar así mismo la entrada de isos muy cálidas, hasta la +10º se cuela al centro peninsular, si despeja en algún momento y sae el sol con esa iso en algún sitio parecerá abril...

Con respecto a los acumulados en Andalucía serán mayores Fobos, ya hoy se superan los 200 litros en 36 horas en algún punto, que al final del día serán varios más...

Los 400 a 500 litros caerán en las estaciones mejor orientadas a estos vientos de sur-suroeste-oste, sobre todo de montaña, mientras que serán muchas las que superen los 300...

Hablamos de amplias zonas del valle del guadalquivir, en su tramo bajo y medio, sierras litorales de Cádiz, Málaga y Granada, Sierra Morena al menos en dos tercios, el central y el occidental, y otras sierras menos litorales, Grazalema-Ronda, la Subbética cordobesa, Sierra Nevada... y esta situación solo en Andalucía

El 24 y el 25 los telediarios probablemente hablen en portada de las inundaciones en estas zonas

Mucho ojo pues

De momento, Capileira, a unos 1600 m, se lleva la palma, con 220 litros acumulados a estas horas, quizás acaben el día en 300...


 :o
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm