MODELOS, Enero 2009

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1656 en: Jueves 29 Enero 2009 23:29:10 pm »
Juaas, segun la ultima salida del GFS no entra ni la iso 0 por el cantabrico....Gefesada al canto :mucharisa: :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1657 en: Jueves 29 Enero 2009 23:32:45 pm »
Las salidas intermedias del GFS no son santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que el tamaño de la vaguada asusta  :cold: :cold:





A este paso va a producirse un rombo en Terranova  :mucharisa:

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1658 en: Jueves 29 Enero 2009 23:51:18 pm »
Parece viendo las salidas de los distintos modelos que el ascenso de la dorsal azoreña muy al W puede provocar que la vaguada planetaria de la semana proxima baje hasta canarias,y esas bajas si que son las buenas,baja la borrasca a canarias y luego sube a la peninsula metiendo SW desde el hemisferior sur,eso seria adveccion de masa de aire subtropical maritima,es decir,mucha mas preci...Iremos dia a dia,no aparezca la otra dorsal,la africana y nos joda vivos. ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1659 en: Jueves 29 Enero 2009 23:57:10 pm »
bueno bueno bueno, con unas ganas que vayan llegando ya estas borrasconas.... jejeje, de seguir asi nos vamos a ahogar no?? jejeje, por cierto Meteochiclana, he visto los gráficos que has puesto de precipitación... no se... o una de dos... o lo he visto mal o estoy medio ciego, pero que ponen?, que hay precipitación entre 200-600 l/m2???,  :o creo que algo mal estoy mirando, por favor que alguien lo vea y que me lo explique... graciasssss
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1660 en: Viernes 30 Enero 2009 00:05:59 am »
bueno bueno bueno, con unas ganas que vayan llegando ya estas borrasconas.... jejeje, de seguir asi nos vamos a ahogar no?? jejeje, por cierto Meteochiclana, he visto los gráficos que has puesto de precipitación... no se... o una de dos... o lo he visto mal o estoy medio ciego, pero que ponen?, que hay precipitación entre 200-600 l/m2???,  :o creo que algo mal estoy mirando, por favor que alguien lo vea y que me lo explique... graciasssss

Vamos a ver en el mapa que puse antes, el primer mapa comenzando por arriba es la lluvia acumulada en 7 dias , en este caso indica 200mm por todo el sw (estos mapas son muy generosos), el segundo es la siguiente semana, y el tercero indica el porcetaje medio de la precipitacion en un tiempo (x) en dicha zona, por lo que por nuestra zona indica un 600% de lo que puede ser normal por aqui. Osea...eso indica lluvia para diestro y siniestro...

saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1661 en: Viernes 30 Enero 2009 00:20:15 am »
En las vertientes sur de los sistemas montañosos puede ser impresionante la cantidad de precipitación que se pueda recoger, así que atentos al Sistema Central, a las sierras de Cadiz y a las Rias Baixas. Por lo demás, destacar el viento que puede soplar con ráfagas de hasta 70km/h en muchos puntos, y la posibilidad de que la cota de nieve baje puntualmente a los 700m. La posición y naturaleza de la baja podría propiciar la aparición de sistemas tormentosos,  especialmente en la mitad sur y sistemas montañosos.

A largo plazo parece que estaremos bajo la acción de importantes vaguadas y bajas que se situarán en el oeste con vientos del sur, lo que favorecerá las temperaturas más altas que la media debido al Fhoen y a al recorrido de los vientos por latitudes inferiores.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1662 en: Viernes 30 Enero 2009 01:01:44 am »
Buenas tardes :sonrisa:


Esta situación ya está cogiendo fuelle a largo plazo, con los mapas actuales en el tránsito de día 8 a 9 tendriamos nieve en toda España, racionalizando la situación está claro, pero la situación de mucho frío acompañado de agua está servida, como dije hace días la penetración de la lengua fría la definirían bien entre el 27 y 28, lo cual ya está sucediendo y que no se lo comería Italia también, si no la comeremos enterita nosotros y a más con un manto más azul sobre nosotros.

Los patrones de canalización del aire frío hacia nostros están consolidados. !!! OJO  !!! la parte NE, de la península, que se llevará el GORDO.

Sin lugar a dudas se confirma una OLA DE FRIO de CHAMPION.

Febrero glorioso


Saludos cordiales



Lo que se confirma amigo mio es la posiblidad muy real de que al menos la primera decena o incluso quincena del mes se produzca una importantisima irrupcion de aire mT (maritimo tropical) sobre la peninsula iberica. Temperaturas MUY por encima de la media, almendros floreciendo, moscas apareciendo y cuantiosas precipitaciones en la mitad occidental del pais, mientras en las costas mediterraneas y vascas tendremos dias de casi playa con tª superiores a los 20º en muchos puntos. Difiere mucho con lo que cuentas, lo digo para que vayas cambiando el mensaje... ;)

Fijate en los ensembles de un punto de Euskadi...Clarito es 8)...yo por mi parte si se cumple pienso tirar ya hacia alguna terracita de las que hay por el puerto... ::)

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado garrazi

  • KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
  • Por imperativo de la administración
    • Kuenka de Iruña
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1663 en: Viernes 30 Enero 2009 01:44:31 am »
Buenas tardes :sonrisa:


Esta situación ya está cogiendo fuelle a largo plazo, con los mapas actuales en el tránsito de día 8 a 9 tendriamos nieve en toda España, racionalizando la situación está claro, pero la situación de mucho frío acompañado de agua está servida, como dije hace días la penetración de la lengua fría la definirían bien entre el 27 y 28, lo cual ya está sucediendo y que no se lo comería Italia también, si no la comeremos enterita nosotros y a más con un manto más azul sobre nosotros.

Los patrones de canalización del aire frío hacia nostros están consolidados. !!! OJO  !!! la parte NE, de la península, que se llevará el GORDO.

Sin lugar a dudas se confirma una OLA DE FRIO de CHAMPION.

Febrero glorioso


Saludos cordiales



Lo que se confirma amigo mio es la posiblidad muy real de que al menos la primera decena o incluso quincena del mes se produzca una importantisima irrupcion de aire mT (maritimo tropical) sobre la peninsula iberica. Temperaturas MUY por encima de la media, almendros floreciendo, moscas apareciendo y cuantiosas precipitaciones en la mitad occidental del pais, mientras en las costas mediterraneas y vascas tendremos dias de casi playa con tª superiores a los 20º en muchos puntos. Difiere mucho con lo que cuentas, lo digo para que vayas cambiando el mensaje... ;)

Fijate en los ensembles de un punto de Euskadi...Clarito es 8)...yo por mi parte si se cumple pienso tirar ya hacia alguna terracita de las que hay por el puerto... ::)


Yo de modelos no es que entienda mucho, me guío de lo que decís los que sabéis. Pero lo que sí veo en esos ensembles, es que la línea roja (creo que es la media, mi francés está un poco olvidado) desde el día 31 empieza una bajada casi continua hasta el día 5 de febrero, para luego mantenerse poe ahí, bastante más abajo que la que tenemos hoy por ejemplo, alrededor de 6 ó 7 grados.
No sé si me habré confundido pero eso es lo que yo interpreto´.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 10:38:08 am por Torre »
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.


http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Desconectado Snowstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 312
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (Oeste) 400 msnm
    • La Rioja Meteo (Blog)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1664 en: Viernes 30 Enero 2009 02:01:32 am »
Buenas tardes :sonrisa:


Esta situación ya está cogiendo fuelle a largo plazo, con los mapas actuales en el tránsito de día 8 a 9 tendriamos nieve en toda España, racionalizando la situación está claro, pero la situación de mucho frío acompañado de agua está servida, como dije hace días la penetración de la lengua fría la definirían bien entre el 27 y 28, lo cual ya está sucediendo y que no se lo comería Italia también, si no la comeremos enterita nosotros y a más con un manto más azul sobre nosotros.

Los patrones de canalización del aire frío hacia nostros están consolidados. !!! OJO  !!! la parte NE, de la península, que se llevará el GORDO.

Sin lugar a dudas se confirma una OLA DE FRIO de CHAMPION.

Febrero glorioso


Saludos cordiales



Lo que se confirma amigo mio es la posiblidad muy real de que al menos la primera decena o incluso quincena del mes se produzca una importantisima irrupcion de aire mT (maritimo tropical) sobre la peninsula iberica. Temperaturas MUY por encima de la media, almendros floreciendo, moscas apareciendo y cuantiosas precipitaciones en la mitad occidental del pais, mientras en las costas mediterraneas y vascas tendremos dias de casi playa con tª superiores a los 20º en muchos puntos. Difiere mucho con lo que cuentas, lo digo para que vayas cambiando el mensaje... ;)

Fijate en los ensembles de un punto de Euskadi...Clarito es 8)...yo por mi parte si se cumple pienso tirar ya hacia alguna terracita de las que hay por el puerto... ::)

Yo de modelos no es que entienda mucho, me guío de lo que decís los que sabéis. Pero lo que sí veo en esos ensembles, es que la línea roja (creo que es la media, mi francés está un poco olvidado) desde el día 31 empieza una bajada casi continua hasta el día 5 de febrero, para luego mantenerse poe ahí, bastante más abajo que la que tenemos hoy por ejemplo, alrededor de 6 ó 7 grados.
No sé si me habré confundido pero eso es lo que yo interpreto´.

Yo con los ensembles en la mano tampoco interpreto una subida de temperaturas...más bien una bajada progresiva hasta el dia 5 y en cuanto a medio-largo plazo creo que este año los modelos hacen algo curioso: primero te ponen la miel en los labios a 12 dias, luego te lo quitan hasta que no vuelven a quedar 5 o 6 dias que es cuando merece la pena mirarlos. Yo estoy con Ola de Frio y Garrazi....los ensembles de momento no son unánimes y apostaria a que en las salidas de mañana o pasado volveran a tomar el cauce por el que venian dias pasados.

  OJO! No digo esto porque quiera más nieve y frio ( he visto nevar este invierno ya 4 veces y cuajando!!) simplemente es mi humilde opinion como aficionado a la meteo. Lo dicho :cold: en torno al 8 al 14 de febrero.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 10:39:07 am por Torre »
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo


"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1665 en: Viernes 30 Enero 2009 05:13:53 am »
Tranqui Netanyahu, eso no se va a cumplir.

Lo tienes escrito en tu firma, no hay que tomarse al pie de la letra la última salida del GFS (y menos la de las 18).

No digo yo que vaya a venir el  big one de la olas de frío, pero seguro que algo nos comemos. Y de acuerdo con el comportamiento del GFS este año que hace notar garrazi.

Mañana a las 6 hablamos...  ;)



La salida paralela de las 18h no solo confirma la TENDENCIA de ascenso de temperaturas durante las fechas que yo he mencionado anteriormente, sino que ademas lo reafirma. Entre "el 5 y el 9 de febrero" no solo no va a haber una "Gran ola de frio 56 revival" sino que vamos a tener una situacion de borrasca atlantica anclada en el NO de Galicia y que va a traer temperaturas a gran parte de la peninsula algo mas que primaverales. Situacion muy buena para la mitad occidental e interior, con unas cotas de nieve que rondaran los 1800 metros (que frioooo :cold:)Por favor, seamos serios que en ningun lado se ven "olas de frio", ni siquiera debiles. Si quereis, seguid con el tema, asi lo unico que se consigue es que la gente nueva que entra al foro y quiera aprender se vuelva tarumba...

Saludos ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado MET AFIC

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1666 en: Viernes 30 Enero 2009 07:09:27 am »
Muchas veces esta parte de este topic,parece más un sitio de videncia que a lo que realmente esta destinado,los modelos son tendencias a corto,medio o largo plazo y ya estamos resabidos,que esto cambia de la noche a la mañana y que muchas veces los mismo modelos y sus tendencias no llegan a ser ciertos nunca,por tanto el decir ,yo creo,yo pienso...,ni creo ni pienso,que muchos en un intento de barrer para sus casas,confunden a los foreros,que nos gusta aprender,pero aprender de quienes realmente saben y realizan un serio trabajo comentando la tendencia de los distintos modelos y dando explicaciones con consistencia.
Evitemos pues, los supuestos,lo que a cada uno le convenga mejor para su zona o sus gustos en los fenómenos atmosféricos y centremonos en la realidad,porque algunas veces esto parece una guardería o el patio de un colegio de primaria.
Lo siento y perdón porque se que este no es el topic,donde poner quejas,pero llega a estar tan denso de cosas insulsas ,que uno no tiene por más que decirlo.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1667 en: Viernes 30 Enero 2009 07:21:59 am »

A lo que iba, gran salida del GFS y del resto de los modelos... y van....
Me sorprende la gran similitud entre los modelos. Por cierto, la prevision de localidades de Málaga dan altos porcentajes de lluvia todos los días, de aqui al Jueves día 3 :cold: :-X
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 10:41:50 am por Torre »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales