Modelos, Febrero de 2010

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #480 en: Miércoles 24 Febrero 2010 12:43:49 pm »
Lo del sábado podría ser brutal, no se considera a esa borrasca como borrasca tropical? , nace en latitudes  bajas alimentado por aguas calidas by se desplaza con gran rapidez. hacia el norte..  podrían ir ya dando el aviso.

Pablo, por si te interesa, están haciendo un muy buen seguimiento de esa situación en meteorología general:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/estudio+de+la+proxima+ciclogenesis+intensa+2628+febrero+2010-t115588.0.html

Un saludo ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #481 en: Miércoles 24 Febrero 2010 22:00:55 pm »
La borrasca seria una de  las piezas, haria falta un anticiclon britanico o escandinavo.
para que el flujo entre ellas nos afecte. Aunque unà cuña tambien sirve.
Hay varias combinaciones frente polar,  polar maritimo o entrada continental tambien continental siberiana. Todas dependiendo de donde se situen las altas y las bajas presiones. Las altas siempre al norte o noroeste y las bajas en el mediterraneo mas
menos. No soy un experto tampoco, quizas alguien te indique un topic donde leer.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #482 en: Jueves 25 Febrero 2010 01:31:44 am »
Buenas  :sonrisa:

Los modelos a medio-largo plazo,siguen mostrando una gran dispersión, tanto es así, que tendremos que esperar a que pase este ciclón extratropical para ver como se terminan de ubicar los grandes centros de acción. Las salidas de los ensembles con radiosondeos, tienen  bastantes más líneas  frías que las que no los tienen ,si bien la media,más o menos,queda en torno a los 0º a 850hpa,la salida de las 18z ,conocida como ser de las más frías,estos días nos sorprende con menos líneas locas,todo esto lo comento para que se vea la dispersión existente,para ello ,adjunto ensembles ,para un punto del norte peninsular.

En la primera imagen,el de las 00z ,tenemos la media un poco por debajo de los 0º, y vemos como la línea de control baja de la -10 ,quedando bastantes líneas,por debajo de la -5 a 850hpa.Por lo tanto según esta salida,tenemos bastante probable la entrada fría.



En esta otra imagen,la de las 06z, tenemos por un lado, la media en 0º o por encima de 0º ligeramente, la salida de control baja ligeramente de la -5 y la mayor parte de líneas, se encuentran entre la -5 y la 0 a 850hpa.En esta salida tenemos menos opciones de entrada fría,pero existe la posibilidad.




En este otro ensemble,en el de las 12z, la media queda por encima de los 0º,la salida de control apenas llega a la -5 ,pero hay bastantes más líneas que en la anterior salida ,entre la -5 y la 0 a 850hpa.Con esta salida,hay mas probabilidad de que tengamos entrada fría.



En la última salida ,la de las 18z, la media queda en 0º,la de control baja de la -5 ,y yo creo que hay mitad de líneas por encima de la 0 a +5 y por debajo de la 0 a la -5.Hay alguna que otra línea loca que baja de la -10,pero poca cosa. Con esta salida,tendriamos menos posibilidades de entrada fría.



Y en esta útlima imagen que pongo,es de todas las salidas juntas,en el que he dibujado, líneas en la -5, en la 0º y en la +5 ,en esta imagen se puede apreciar,como todavía existe muchisima dispersión.Yo creo que esta situación se resolverá de cara al lunes,cuando hayamos pasado por el gran temporal que se nos viene encima y se vea ,si asciende el A, si se queda con nosotros,etc... personalmente creo que ascenderá,esto lo veremos de cara al lunes.





Hay que destacar que en todas las salidas ,la temperatura a 500hpa,se mantiene entorno a la -25,hasta el final de los ensembles ,desde el 28 que desciende bruscamente.


saludos  ;)


Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #483 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:00:50 pm »
Buenos días.
Pues los dos modelos grandes, ya se pliegan hacia una configuración en rombo para marzo.



Como podemos observar, se formará un anticiclón muy potente al norte de las islas británicas, que tal y como se configura ahora, daría vía libre a que todas las borrascas que se formaran en Groenlandia y la Costa Este de Estados Unidos, vinieran derechitas hacia nosotros, o lo que es lo mismo, Configuración en Rombo de libro sobre nuestra amada España.

Cabe destacar, la burbuja cálida muy potente, que alimentaría este anticiclón, y la posibilidad de que se fuera alimentando contínuamente por el W de la Península Ibérica (por Azores), por lo que tendría una larguísima duración en esta posición (ésto ya son elucubraciones), y la cantidad de borrascas que nos pasarían serían de órdago.

Si fuesen choque de masas, o simplemente paso de borrascas continuadas, lo determinaría la posición final de este anticiclón y la posibles situaciones retrógradas que formara (para eso queda mucho).

De momento, lo que se atisba es más de lo mismo (lluvia, lluvia y más lluvia a largo plazo)  ;D
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #484 en: Jueves 25 Febrero 2010 14:16:40 pm »
Buenass.
Para la semana que viene los modelos ya avisan de una nueva perturbación que volvería a afectarnos. Mi pregunta a la vista de estas imágenes, es: ¿como la denominaríamos, BFA o DANA?. Yo me inclino mas por la primera opción.

« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 00:16:29 am por RetusPetrus™ »
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Sergio expira

  • Nubecilla
  • *
  • 61
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #485 en: Jueves 25 Febrero 2010 14:18:34 pm »
Es increible como vienen los modelos, no recuerdo, nunca tirarse mas de 4 meses sin parar de llover, solo con algunos dias de sol.... Yo de estas situaciones no me alegro, es bueno que llueva, pero es preocupante las situaciones que estamos viviendo. Por otro lado, ayer escuche en la radio que esto durara hasta que entre la primavera, como lo veis los espertos?? saludos.
Pinto (Madrid)...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #486 en: Jueves 25 Febrero 2010 14:19:59 pm »
Es increible como vienen los modelos, no recuerdo, nunca tirarse mas de 4 meses sin parar de llover, solo con algunos dias de sol.... Yo de estas situaciones no me alegro, es bueno que llueva, pero es preocupante las situaciones que estamos viviendo. Por otro lado, ayer escuche en la radio que esto durara hasta que entre la primavera, como lo veis los espertos?? saludos.

En meteo general tienes topics en los que las distintas organizaciones pronostican como va a ser el invierno.

 ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #487 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:32:52 pm »
Con tanto viento nadie ha dicho ni mi de la salida del europeo, que es BRUTAL...

En primer lugar, borrascaza de 995 mb o menos, cruzando, para no variar, por Andalucia/Alboran...




Luego siberianazo al canto via Escandinavia...




Finalmente, parece que nos afectaria... en general, toda esta situacion sinoptica concuerda muy bien con aquellos mapas burros del GFS que fuimos poniendo en el topic de salidas burras... seguramente el modelo americano volvera a recuperar esa senda...


Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #488 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:10:46 pm »
 :'( :'( :'(
Pues en Almeria el temporal para este sábado va ser muy ,muy duro....Entiendo que hablen ahora mas de Galicia pero el viento va dar mucho que hablar este dia tb en mi zona,las previsiones no hacen mas que empeorar y a ver si las rachas de viento de hasta 130 km hora que predicen va ser "cosa nostra",lo reitero la cosa pinta  mal...Y sigue empeorando....A mi me empieza a preocupar bastante....
Tb la subida de tmps no es moco de pavo...os pongo una grafica que he sumado todo en una estos dias atras las salidas del gfs en "modo texto" segun meteomoita...Esta claro que en viento no nos gana nadie,,...Ojo tb al estrecho...
Como me es imposible poner la grafica,solo dire que en los vientos a 850 hpa salida tras salida han ido aumentando su virulencia--103--106-128 km/hora...terrible!!
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #489 en: Viernes 26 Febrero 2010 08:01:51 am »
A corto plazo... atención a muchas zonas, pero quiero reseñar el posible riesgo presente en la cara norte del Pirineo con rachas de viento previstas de más de 120km/h, ojo con efectos orográficos y tal por que podria ser muy peligroso esto...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #490 en: Viernes 26 Febrero 2010 11:53:44 am »
Quitando la ciclogenesis ¿Habeis visto lo que marcan los modelos a medio-largo plazo?  :cold: :cold: :cold: :rcain:
Gem que es el mas bruto:


Granada norte, 730m

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #491 en: Viernes 26 Febrero 2010 17:57:32 pm »
comento la siguiente, que a mi parecer será más problemática, ya que traerá más agua,
con ingredientes también para su profundización,


aquí se aprecia la baja frente a portugal,
los riesgos de profundización los veo en la pequeña baja que hay sobre Irlanda,


con camino en el chorro para conectar,


y diferente gradiente térmico,