Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #360 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:53:49 pm »
Norte de Portugal e Galiza com muita chuva no próximo Domingo!

Previsão ECMWF:



Inst. Meteorologia Português
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #361 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:55:40 pm »
 la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 20:59:37 pm por dani »
Málaga...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #362 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:58:16 pm »
Bueno, la tendencia de los meteogramas ( todos los ensembles) es a empezar a bajar los geopotenciales a partir del día 24 de este mes y más acentuadamente para últimos de mes así como las temperaturas en la alta atmósfera, no obstante, a partir de esto no se puede hacer ninguna predicción, sin embargo puede darnos una pista de que esta situación de estabilidad se mantendrá durante un plazo considerable y que tiene importantes probabilidades de desaparecer a partir de la última semana de mes.


Centrándonos en lo que importa, que es este fin de semana, destacar las lluvias en el noroeste, que parece confirmado que van a ser importantes en puntos de Galica, Oeste de Castilla y León y Portugal donde se pueden acumular facilmente cantidades superiores a los 30-40mm durante este fin de semana.

Por supuesto no será el único fenómeno adverso a tener en cuenta en estas zonas, ya que el viento también hará acto de presencia. Concretamente en el litoral Gallego y en la Cordillera Cantábrica podremos tener vientos sostenidos de más de 60km/h ( fuerza de temporal) incluso de 70km/h muy localmente, con rachas de hasta 100-120km/h. En zonas del Sistema Central también son posibles ráchas de hasta 70km/h mientras que en la Meseta Norte no espero que sobrepasen los 50-60km/h de momento. Por lo general es una situación muy restringida a estas zonas del norte.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado kaslemon

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #363 en: Viernes 13 Noviembre 2009 21:25:03 pm »
Lo cierto es que impresiona ver los mapas del gfs, o del europero para el 22 , 23 de noviembre, la dorsal llega casi hasta escandinavia, como es posible que a estas alturas la dorsal se asiente sobre europa occidental, habra isos muy altas incluso,en las islas Britanicas, alguien sabe, si esta situacion se ha dado mas veces ? es normal ?. Yo recuerdo al menos un invierno, en que las alts presiones se situaron durante un periodo muyprolongado encima de la peninsula, y los frentes circulaban por latitudes mas altas, asi durante diciembre y enero.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #364 en: Viernes 13 Noviembre 2009 21:52:01 pm »
Hola troncos me alegro mucho de poder formar parte de este foro,me doy cuenta q sois unos autenticos profesionales yo no llego a tanto pero soy un entusiasta del tiempo.En casa tengo un pluvi,barometro y termometro de masimas y minimas y suelo registrarlo todo,sobre todo las precipitaciones.Me gusta mucho salir con el coche a ver tormentas,aires etc y sacar fotos y videos.Ah mi pasion es la sierra y la montaña,por ai hay un tal majhalijar q debe ser vecino mio porque ese pico esta cerca de mi casa.Abusando de vuestra confianza os quiero hacer un par de preguntas una, he visto q cuando hablais de lluvia recogida lo haceis en mm,yo siempre lo he recogido en litros metro cuadrado ¿es lo mismo?y otra y mas preocupante ¿q pasa con el agua en granada?parece q noviembre tambien se va sin agua y diciembre q tal.bueno gracias por todo y nos vemos.

Hola, bienvenido al foro!

Por partes:

1mm = 1 litro/m2

respecto a preguntas del tipo que formulas, seguro que encontraras el lugar más apropiado para hacerlas, sobre todo en el foro de meteorologia general.

Saludos!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #365 en: Viernes 13 Noviembre 2009 21:57:56 pm »
Parece que las altas presiones vuelven a partir de 120/144 horas con un cinturón potente entorno a latitudes peninsulares.
GFS y ECMWF son muy similares al respecto.
Situación a priori de cierta duración puesto que el jet transcurrirá muy uniforme por latitudes altas.
A esperar tocan los nuevos indices de NAO y AO.

p,d ; los lamentos al topic de suicidio.

Esto es meteo señores/as, no un coro de plañideras
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #366 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:00:52 pm »
la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
Luego nos dicen que somos catastrofistas, pero es que hay lugares donde el arbolado las está pasando canutas. Por la zona oriental de la península se ve difícil a corto-medio plazo que nos pueda llover y no digamos el sureste. La única esperanza la veo en el choque de masas, la templada atlántica y la cálida subtropical en el mediterráneo, lo que puede dar quizás la posiblidad de formación de algunas tormentas. Otra cosa no veo a la vista. ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado yesterday

  • Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #367 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:21:50 pm »
la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
Luego nos dicen que somos catastrofistas, pero es que hay lugares donde el arbolado las está pasando canutas. Por la zona oriental de la península se ve difícil a corto-medio plazo que nos pueda llover y no digamos el sureste. La única esperanza la veo en el choque de masas, la templada atlántica y la cálida subtropical en el mediterráneo, lo que puede dar quizás la posiblidad de formación de algunas tormentas. Otra cosa no veo a la vista. ::)

Bueno, esta situación ya se dió de manera casi calcada en el otoño del 95 después de tres años sequísimos en España, y sobre todo en el sur peninsular.  No fue tanto la dorsal africana la que provoqcó durante tantos meses el bloqueo de las borrascas atlánticas, como el A de las Azores. Sin embargo, a finales de noviembre se rompió el bloqueo y se registraron las mayores cantidades pluviométricas de esa década durante el resto de otoño y siguiente invierno.  :o  No podemos ser catastrofistas (yo lo era) a la mínima, sino pacientes.  ;)
He perdido el enlace para acceder a esos mapas para que lo pudiérais comprobar, ¿alguien lo puede aportar? Gracias. Saludos . ;D
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #368 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:33:02 pm »
la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
Luego nos dicen que somos catastrofistas, pero es que hay lugares donde el arbolado las está pasando canutas. Por la zona oriental de la península se ve difícil a corto-medio plazo que nos pueda llover y no digamos el sureste. La única esperanza la veo en el choque de masas, la templada atlántica y la cálida subtropical en el mediterráneo, lo que puede dar quizás la posiblidad de formación de algunas tormentas. Otra cosa no veo a la vista. ::)

Bueno, esta situación ya se dió de manera casi calcada en el otoño del 95 después de tres años sequísimos en España, y sobre todo en el sur peninsular.  No fue tanto la dorsal africana la que provoqcó durante tantos meses el bloqueo de las borrascas atlánticas, como el A de las Azores. Sin embargo, a finales de noviembre se rompió el bloqueo y se registraron las mayores cantidades pluviométricas de esa década durante el resto de otoño y siguiente invierno.  :o  No podemos ser catastrofistas (yo lo era) a la mínima, sino pacientes.  ;)
He perdido el enlace para acceder a esos mapas para que lo pudiérais comprobar, ¿alguien lo puede aportar? Gracias. Saludos . ;D

Ya se que paso esto en el 95, pero lo que no tengo tan claro es que esto vaya a deparar en un 96. Ahora mismo con los modelos en la mano no podemos sacar una situació clara de lluvias, y las tendencias y pronósticos ya sabemos lo que valen.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado yesterday

  • Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #369 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:43:11 pm »
la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
Luego nos dicen que somos catastrofistas, pero es que hay lugares donde el arbolado las está pasando canutas. Por la zona oriental de la península se ve difícil a corto-medio plazo que nos pueda llover y no digamos el sureste. La única esperanza la veo en el choque de masas, la templada atlántica y la cálida subtropical en el mediterráneo, lo que puede dar quizás la posiblidad de formación de algunas tormentas. Otra cosa no veo a la vista. ::)

Bueno, esta situación ya se dió de manera casi calcada en el otoño del 95 después de tres años sequísimos en España, y sobre todo en el sur peninsular.  No fue tanto la dorsal africana la que provoqcó durante tantos meses el bloqueo de las borrascas atlánticas, como el A de las Azores. Sin embargo, a finales de noviembre se rompió el bloqueo y se registraron las mayores cantidades pluviométricas de esa década durante el resto de otoño y siguiente invierno.  :o  No podemos ser catastrofistas (yo lo era) a la mínima, sino pacientes.  ;)
He perdido el enlace para acceder a esos mapas para que lo pudiérais comprobar, ¿alguien lo puede aportar? Gracias. Saludos . ;D

Ya se que paso esto en el 95, pero lo que no tengo tan claro es que esto vaya a deparar en un 96. Ahora mismo con los modelos en la mano no podemos sacar una situació clara de lluvias, y las tendencias y pronósticos ya sabemos lo que valen.  ;)

Bueno, no intento decir que vaya a suceder tal cual ocurrió, pero es una situación muy parecida apañero. ¡Ojalá!
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #370 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:45:54 pm »
Bueno, es un clavo ardiendo al que agarrarse, presenta similitudes, pero nadie garantiza que eso vuelva a producirse. Veremos si el patrón es similar o en que queda todo esto...

Lo que si está claro, es la persistencia y potencia de las dorsales desde el final del verano y lo que transcurre de otoño, que encima nos pillan de lleno. Además el vórtice circumpolar, con su corriente en chorro polar, evoluciona persistentemente alto en latitud casi siempre, y como es el caso en estos momentos, aunque presenta mayor firmeza y velocidad, no baja de latitud suficientemente. La circulación general de la atmósfera insiste en estar desplazada hacia el norte, ya sea de forma mas o menos ondulada, zonal o meridiana, de una manera muy terca...  >:(




« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 22:47:59 pm por Cumulogenitus »

Desconectado yesterday

  • Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #371 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:50:00 pm »
la dorsal que nos meten no me extrañaria llegar a los 27 grados o mas por el sur y mediterráneo,y sigo diciendo que siga el calor y las dorsales y los anticiclones,que despues se vera el reventon que va a pegar esto,al menos tenemos nieblas densas por mi zona,algo es algo,y esperemos que esto cambie porque si no vamos a acabar todos secos y todo desertico,un saludo :)
Luego nos dicen que somos catastrofistas, pero es que hay lugares donde el arbolado las está pasando canutas. Por la zona oriental de la península se ve difícil a corto-medio plazo que nos pueda llover y no digamos el sureste. La única esperanza la veo en el choque de masas, la templada atlántica y la cálida subtropical en el mediterráneo, lo que puede dar quizás la posiblidad de formación de algunas tormentas. Otra cosa no veo a la vista. ::)


Con respecto al arbolado seguro que os aguanta, según el AEMET en su página de inicio destaca que el año hidrometeórológico ha sido bastante benévolo con el sureste afortunadamente, aunque nunca llueve bastante para una zona tan castigada por la escasez de lluvias. ;)
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...