POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1008 en: Martes 07 Diciembre 2010 23:59:05 pm »
Buf, me parecen increibles esos pueblos hundidos en el fondo de un valle, como el que AlbaLlionmeteo nos muestra... :-X

Por otro lado, drakis, dos cuestiones... una, ¿habia nieve el otro dia en las cuatro fieras?... y dos, ya que llevas unos años midiendo datos y comparando con las parameras de Molina, con el valle del Jiloca, con la serrania de Cuenca, etc., ¿que crees que se hubiera podido medir en tus fieras en Diciembre del 62, del 63 o de 2001?... si, ya se que me vas a decir que igual Monreal fue mucho mas frio en 1963, que no hay dos situaciones iguales, y bla bla bla, pero venga, mojate... ::)
« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:15:19 am por Vigorro... »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1009 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:50:02 am »
Joder, acabo de llegar y vaya sorpresa me he estoy llevando. aunque el sabado cuando marche ya vi en meteoclimatic a Cantalojas a -19.2º asique ya me esperaba algun -20 ::) pero  a medida que voy leyendo voy flipando con los datos aportados por" Drakis"y "Cuando el grajo" .
 Estaba deseando ir a Riocabado a recoger los datos pero visto lo visto,  pa que. ;D ;D

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1010 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 01:24:50 am »
Joder yo quiero vivir esos registros en mi piel, estan tan cerca territorialmente pero a la vez tan lejos xD, seria coger el coche y a la aventura...
BRUTAL
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1011 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 01:46:53 am »
absolutamente impresionado con esos registros

ahi tu drakis cabezon con la dolina , al final ha dado muy buenos resultados.

espero poner pronto datos de la sierra del toro, uno de los polos fríos de la Comunidad Valenciana
« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2010 01:56:35 am por tempvs »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1012 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 01:59:14 am »
Buf, me parecen increibles esos pueblos hundidos en el fondo de un valle, como el que AlbaLlionmeteo nos muestra... :-X

Por otro lado, drakis, dos cuestiones... una, ¿habia nieve el otro dia en las cuatro fieras?... y dos, ya que llevas unos años midiendo datos y comparando con las parameras de Molina, con el valle del Jiloca, con la serrania de Cuenca, etc., ¿que crees que se hubiera podido medir en tus fieras en Diciembre del 62, del 63 o de 2001?... si, ya se que me vas a decir que igual Monreal fue mucho mas frio en 1963, que no hay dos situaciones iguales, y bla bla bla, pero venga, mojate... ::)
La primera es fácil de responder ;D.....SI, unos 25/30 cm.

La segunda es más facil de contestar.... ni puta idea!! :mucharisa: :mucharisa:

Bromas aparte, es bien difícil aventurarse con un registro, ha habido noches buenísimas por el jiloca o molina que por aquí tan solo han sido buenas. Esta vez, la nieve ha influído al 100% y en cambio en jiloca o Molina la cosa ha estado "más floja", por lo que es práctiamente imposible aventurarse a dar un registro, cada entrada es un mundo en un punto o en otro...
Pero te diré dos cosas....
 - Si en sólo tres años que llevo recogiendo datos, (mucho menos en villanueva o fuente del buey) ya se han superado con creces los -20 en varias ocasiones y en este último caso, más cercano a los -30, todo hace pensar que en entradas tan señaladas como las que comentas, la cosa por aquí habría sido brutal. Seguramente no en todas, pero en muchas de ellas que se hubiesen dado las premisas básicas.....¿¿-35ºC?? pues seguramente muy probables... ::)
Pero si realmente tienes ese potencial, no te preocupes que lo veremos.....tarde o temprano...lo veremos. (y por lo que parece más pronto que tarde)

- Ya existe un precedente que puse ya hace algun año en los polos del frío de un registro echo en un valle contiguo a Aguas amargas, concretamente en un campamento de verano (cercano al camping de Orea) y donde en Enero de 2005 se registró -33,3ºC. En principio, no se que fiabilidad le puedo dar a ese dato, pero viendo lo de la otra noche.....cada día estoy más cerca de creérmelo.

Lo dicho, no conviene hacer cábalas.......los registros caerán por su propio peso....ya nos llegará otro diciembre del 62, o del 63 o del 2001.....tiempo al tiempo.  ;)

saludos

absolutamente impresionado con esos registros

ahi tu drakis cabezon con la dolina , al final ha dado muy buenos resultados.

espero poner pronto datos de la sierra del toro, uno de los polos fríos de la Comindad Valenciana

 ;D es.....el valle perfecto!!  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1013 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 10:08:49 am »
Brutales registros  :cold:
Este año nuevamente la cosa ha comenzado interesante. Espero que este año volvamos a tener mas oportunidades como el pasado...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1014 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 10:55:18 am »
Increibles registros     :master: :master: :master:

 Fuente del Buey ha dado la sorpresa -27.3º, y que sorpresa, ha
demostrado que puede batir a las fieras. :o :o :o

jooo.. Drakis, ¿por qué no habré puesto ya el PCE en Valdecabriel...?  :'( todo ese frío va directamente allí, bueno para fin de año ya lo tendré puesto. Lo de la dolina es bestial, con la "poca" superficie que tiene y lo que se enfría...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1015 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 12:12:03 pm »
Bueno a falta de algun crack todavía por salir (dehesas, sollavientos, riocabado, etc...) os dejo el listado....(lo dicho, no está cerrado, si hay algún dato más que añadir, id dejándolo en el foro para completar la lista)






saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1016 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 12:50:27 pm »
Viendo la lista de las temperaturas registradas el sábado, digo como Joseco: Jooo Drakis… ¡qué envidia! Llegar a la garita, crujiendo los pasos sobre la nieve, con los dedos ateridos y al abrirla encontrarse con ventipico gradacos bajo cero… eso debe de ser orgásmico… ;D

Yo con varias garitas ya instaladas en la zona, pero vacías… y con los sensores a veintipico… sobre cero… en el salón de mi casa, pasé una mala noche, en plan coitus interruptus. En fin…

Al grano. El domingo me fui para la Sierra de Cuenca y Montes Universales y esta es la situación actual de mis estaciones:

Lugares habitados:

Uña (1120 m). A las afueras del pueblo, en terreno vallado. Garita Davis a 1,50 m atornillada a un poste de madera. Terreno despejado, con árboles cercanos.

La Serna (1220 m). Junto a la casa del guarda (vallado). Garita Davis a 1,50 m atornillada a un poste de madera. Junto a algunos árboles.

La Veredilla (1562 m). Junto a una de las casas habitadas del pueblo. Garita Davis a 1,50 m atornillada a un poste de madera. Terreno despejado (y vallado).


Lugares deshabitados:

El Rincón: 2 garitas Davis situadas en dos puntos distintos del valle, a 1,60 m de altura. Ya hablé de ellas hace unos días. Una de ellas se quedará en su emplazamiento y la otra se irá a La Vega del Codorno, una vez haya encontrado un emplazamiento adecuado.

El acceso a Uña y La Serna fue sencillo, por carreteras limpias de nieve. No así a La Veredilla, por pistas con 20 a 30 cm de nieve, sólo aptas para todoterrenos rudos. Y para llegar al Rincón… un buen pateo hundiéndose en la nieve (con ventisqueros de medio metro), que se ablandaba conforme avanzaba el día y arreciaba la llovizna. Al final no fue posible llegar hasta la estación de Valtablao, que ya tiene la garita montada. Un sitio que tendrá que esperar, al igual que la Vega del Codorno. En el caso de Valtablao seguramente en otro emplazamiento del mismo valle.

En total son 5 garitas operativas con sus MicroLite, 4 de ellas en su emplazamiento definitivo.

Para no volverme a casa con un MicroLite, se me ocurrió dejar el último “a pelo”, atado a la rama de un pino, junto al caserío en ruinas de Prado Redondo (no confundir con “Prados Redondos”, en Guadalajara). Un valle cercano a La Veredilla con muy buena pinta, que llamo la atención de Drakis en la prospección que hicimos juntos por la zona. Y claro, con el olfato que tiene este hombre para el frío… :master: lo he dejado a ver que pasa…


Perdonad el rollo. Ya me gustaría poder mostraros datos, pero de momento toca esperar…

P.D: Iba a poner unas foticos, pero está el servidor un poco rebelde… Lo intentaré en otro momento
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1017 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 13:20:12 pm »
 :o :o :o :o  OLE ANTONIO!!!!
Ya tenemos media Serranía de Cuenca en funcionamiento!!! ole, ole y ole.....ahora si que tengo un orgasmo.... ;D ;D

La Veredilla me encanta.....será un crack y Rincón de Palacios....de ese ya hay algunos tanteos por parte de otro Antonio y los resultados son parejos a aguas amargas  ::)

Prado Redondo es una incógnita....aunque a mi me gustó mucho la orografía y características....  :P

Lo dicho,  :aplause: :aplause: eres un crack!! para el próximo tijeretazo te acompaño a recoger datos.....como no!!!

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1018 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 13:34:04 pm »
Yo poco puedo aportar aquí, solo leer los datos magníficos que dais, el curro que os pegais, etc. y como yo, muchos os lo agradecemos, de verdad.

Pero hice una lista así cutrilla con datos del SIAR de la noche del día 4. Quedaran estaciones, sí, pero bueno, seleccioné las zonas que mas me interesaban e hice un resumencillo de temperaturas mas destacadas.



Espero que os guste y que os sirva de utilidad :D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1019 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 14:09:56 pm »
Otro rollete con advertencia previa: Los que no tengan ni planeen adquirir y/o utilizar un PCE HT-71 pueden saltarse este mensaje si quieren.

Y a los moderadores: Es un mensaje bastante técnico pero creo pertinente incluirlo aquí, porque ahora hay bastante movimiento de instalación de nuevos PCEs en nuestros polos de frío y la información que incluyo aquí creo que es de extremo interés para los “poleros” y creo que está mejor aquí que perdida en el foro de instrumentación, así que ruego que no lo eliminéis  ::)

El tema: Ninguno de los seis PCE HT-71 de nueva generación (los rectangulares de color gris oscuro) que adquirí en su momento funciona correctamente (por decirlo de forma suave)  >:(

Tres de ellos estuvieron midiendo en noviembre en Valtablao y El Rincón y todos tuvieron problemas. Problemas que ya detectó "cuando el grajo..." en su momento, aunque para entonces yo ya tenía, desgraciadamente, los PCEs

Después de estudiar en detalle los datos, hacer nuevos experimentos en casa y contrastar con la serie de datos de noviembre de Fuente del Buey (cercana a las mías), que amablemente me pasó Drakis, os resumo las conclusiones definitivas.

Los sensores miden bien la temperatura y con la frecuencia programada (por ejemplo 10 minutos), pero al llegar a una temperatura umbral (distinta en cada sensor, por ejemplo -2 ºC), la frecuencia se dispara unas 7, 10 ó 15 veces (esto es variable)

Supongamos que el sensor X tiene un umbral de -2 ºC y ha sido programado para medir cada 10 minutos. Por ejemplo, una determinada noche la temperatura bajó tres horas (de 4 a 7) de -2 ºC. Si el sensor funcionara bien serían 6x3=18 registros y a las 7:00 volvería a marcar -2 ºC. Pero si el sensor se acelera unas 10 veces, pasando a un registro por minuto, serían 60x3=180 registros.

El problema es que el datalogger sigue interpretando que entre medida y medida han pasado los 10 minutos programados, por lo que las 180 medidas quedan grabadas como si hubieran sucedido en un intervalo de 1800 minutos (180x10) y por tanto, como si la temperatura hubiera vuelto a subir de -2ºC … ¡30 horas después!, es decir a las 10 de la mañana del día siguiente.  :crazy: De ahí ese desconcertante salto al futuro en las series de datos.

Aparentemente las temperaturas están bien medidas en el intervalo acelerado, pero como además esta aceleración no es constante, reconstruir una serie de datos es un auténtico infierno que hay que hacer de forma artesanal (y en el caso de que tengas una estación fiable cerca, como era el caso de Fuente del Buey, que si no, es literalmente imposible saber cuándo han sucedido las cosas). Pero lo peor es que con varias noches bajo el umbral se te llena en días una memoria que debía durar meses. En fin, un desastre.

Los números de serie y temperaturas “de corte” aproximadas (en ºC) de mis PCEs

0089: 1,5
0092: -9
0262: -5
0292: -2,5
0429: 0
1434: 3,5

Por encima de esos umbrales los sensores miden perfectamente, así que para un estudio de los polos de frío de Puerto Rico a lo mejor valen.  :rcain:

El efecto es independiente de humedad y posibles condensaciones, (yo antes pensaba que ese era el problema). Ocurre con el sensor desprotegido, en una garita, en una caja hermética o incluso envuelto en papel de aluminio.

En PCE Ibérica, pese a mi insistencia, se han negado a aceptar su devolución, alegando que sólo es posible en los 15 días siguientes a la compra. Como todavía están en garantía les he solicitado que los reparen. Esto ya lo hice en septiembre y su respuesta fue que funcionaban correctamente (¡!). Por decirlo de forma suave (nuevamente) estoy “bastante disgustado” con su atención al cliente y su servicio técnico. De momento les voy a dar el beneficio de la duda y esperar que encuentren una solución y me los devuelvan reparados. Pero mucho me temo que no va a ser así. Espero equivocarme.

Conclusión y aviso a navegantes: MUCHO OJO con los nuevos PCEs  . Si pensabais comprarlos, yo, hoy por hoy, os lo desaconsejo totalmente. Si ya los tenéis, antes de ponerlos en el campo, probad a meterlos en la nevera y el congelador de casa. Es muy duro encontrase con unos datos prácticamente inservibles después de semanas, con lo que cuesta el tema este de los polos y la ilusión que todos le ponemos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot