Región de Murcia, Enero de 2010

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #516 en: Sábado 09 Enero 2010 12:41:14 pm »
Buenassss. Nueva helada por aquí, y tiene mérito porque las rachas de viento han estado silbando toda la noche a razón de 30-40 km/h. Los datos son -2.2ºC en La Maneta y -2.8ºC en el centro urbano, ya que el efecto isla de calor/inversión ha sido nulo debido al viento.

Andamos ahora entrando en registros positivos, con 0.4ºC y viento en recesión, con un día soleado a través de la ventana espectacular...en la calle la percepción es otra.

 :cold:

Vamos a hacer fuerza todos para que amaine esta noche...aunque nieve queda más bien poca.

   Buenas a todos. Yeclano, una pregunta ¿se dan por tu zona en episodios de frío registros de dos dígitos negativos sin nieve o con muy poca nieve? Saludos.


Hola, man. Pues no, para ver dobles dígitos negativos por aquí hace falta nieve en el suelo, como ocurrió en enero de 2006, con registros entre -17ºC y -20ºC. En situaciones anticiclónicas invernales se puede bajar hasta -7ºC/-8ºC ...pero es muy raro que descienda más el mercurio sin la presencia de nieve sobre el suelo.

Para esta madrugada no apuesto más allá de un -6ºC en estas tierras.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #517 en: Sábado 09 Enero 2010 12:48:41 pm »
Todo depende de la templanza del viento esta noche, yo creo que la helada en Yecla estará por ahí, -5/-7ºC esta noche, quizás, si calmase el viento, diría algo más baja, pero la última situación de frío me decepcionó bastante por esa zona, el viento no calmó y la mínima quedó algo "alta": creo recordar por los -4 o -5ºC.

Aparecen cúmulos en el cielo que pueden frenar algo la lenta subida de la temperatura: 8ºC.

50-50 está la helada esta noche por aquí. 

Voy a la calle a ver si encuentro un termómetro de máximas y mínimas baratito, no tan sólo para esta noche, sino para lo que queda de invierno (2 meses bien puestos), pues puede venir bien (ya me he acostumbrado a exportar lo que dictan las estaciones de meteoclimatic ;D ).

 ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado geo_grafo8

  • Bullas
  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Bullas-651 m (www.bullasmeteo.blogspot.com)
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #518 en: Sábado 09 Enero 2010 12:55:17 pm »
Buenos días.

Een Bullas le cuesta subir la tª, ahora mismo 2,9ºC y 1010 hpa, en uno de los sensores de la estación, que por efecto de la radiación solar siempre marcan algo más.

La mínima no bajó mucho: -2,3ºC , pero normalmente donde la teng colocada (en cuesta y en alto) no suele bajar mucho comparado con las zonasbajas de inversión, pero el viento ésta noche ha hecho que se igualen las zonas, ya que como comenta Yeclano, ha impedido la inversión pero también ha barrido el efecto isla de calor.

A ver mañana lo que pasa, soy optmista dentro de lo que puede dar de sí la situación, y creo que si amaina el viento ésta tarde , para mañana nos quedará un reducto de aire frío que puede coincidir con la entrada de las precipitaciones.


Coincido contigo Aceniche, yo e registrado en el nucleo urbano de Bullas -2,2, asi que la temperatura parece ser la correcta, cierto es que no ha bajado mucho por el fuerte viento como por todos es sabido. Esta noche será otro cantar, pues si se instala la alta presion termica en el centro peninsular puede hacer que los vientos amainen, y que se produzca úna inversion termica pues los vientos frios son desplazados hacia la superficie y eso unido a los cielos despejados aun hara que la temperatura baje mucho y sea similar a la del pasado sabado 19 de diciembre. Lo malo que parece ser que a lo largo de la proxima madrugada los cielos se cubriran, veremos que es lo que ocurre.


En cuanto a mañana tarde, la AEMET ya activado la alerta por nevadas, pero el la salida ultima del GFS no es muy optimista, pues las precipitaciones serían muy escasas y a partir de las 18:00 del domingo la iso 0º ya nos pasaría por encima, por lo que tendriamos que esperar a como dices tu que quede un reducto de aire frio.

Temperatura actual de 3,2ºC, y 1011 hPa, sigue soplando el viento de moderado a fuerte
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 13:00:24 pm por geo_grafo8 »
El clima en Bullas
Tª Media 15,46ºC ; Precipitación (397,8 mm)

P(mm) Año hidrometeorológico 2009-2010 (390,6 mm)*
P(mm) Año hidrometeorológico 2008-2009 (465,8 mm)

Desconectado man

  • Nubecilla
  • *
  • 90
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #519 en: Sábado 09 Enero 2010 13:23:46 pm »
Todo depende de la templanza del viento esta noche, yo creo que la helada en Yecla estará por ahí, -5/-7ºC esta noche, quizás, si calmase el viento, diría algo más baja, pero la última situación de frío me decepcionó bastante por esa zona, el viento no calmó y la mínima quedó algo "alta": creo recordar por los -4 o -5ºC.

Aparecen cúmulos en el cielo que pueden frenar algo la lenta subida de la temperatura: 8ºC.

50-50 está la helada esta noche por aquí. 

Voy a la calle a ver si encuentro un termómetro de máximas y mínimas baratito, no tan sólo para esta noche, sino para lo que queda de invierno (2 meses bien puestos), pues puede venir bien (ya me he acostumbrado a exportar lo que dictan las estaciones de meteoclimatic ;D ).

 ;)

   Hola, Robi. Yo, si el viento o algo de nubes no la joden, daría casi por seguros los 0ºC por aquí, incluso en el casco urbano. Por cierto, ayer te decía que en el último episodio tuve 0,5ºC. Permíteme que rectifique ya que fueron -0,8ºC

   Sobre las alertas de AEMET para mañana, dos detalles que me han chocado:
  
   1º La alerta por nieve no informa de probabilidad ni cota. Sobre la cota, dudo mucho que sea 0 teniendo en cuenta que por la tarde, que es para cuando hay alerta, la iso a 850 hpa estará ya "sólo" a -2 o -3ºC. De hecho, en la previsión por comunidades hablan de nieve pero a partir de 800 metros. Si esa es la previsión, me parece absurdo poner alerta en la Vega del Segura, donde únicamente en la parte más alta de Carrascoy se supera esa altitud.

    2º La alerta por temperaturas bajas es igual para Altiplano y Noroeste que para la Vega del Segura (-4ºC) Un poco raro ¿no?

   Saludos.
Barrio de Vistabella,  extremo este de Murcia ciudad.

Desconectado JaKm

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1160
  • Sexo: Masculino
  • Amante del frío... pero yo sufrí 46ºC!
    • Twitter
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #520 en: Sábado 09 Enero 2010 13:45:00 pm »
En Blanca...

5.8ºC
viento moderado del NW
cúmulos

Respecto a la cota, en las previsiones por localidades la ponen en 500 metros, más o menos..
Blanca (Murcia)....
Firmo por un febrero del 56 o el 83, ¿y el contrato?

Desconectado jale

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Max Power
    • Blog de José Antonio López Espinosa
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #521 en: Sábado 09 Enero 2010 13:52:57 pm »
Molesto viento aún hoy que, cómo no, ha fastidiado la mínima, esta vez sí la menor del año para la Serreta (Molina de Segura), porque el termómetro bajó a 3,5 ºC. Por el momento, rachas que se sostienen en 40 km/h, hasta los 55-60 km, sin visos de remitir, por lo que veo en la gráfica de la estación en Weather Underground.

Os dejo un par de fotografías más de la nieve de ayer. Nieve que prácticamente era hielo en todas partes, sobre todo en arcenes y caminos, de modo que era difícil encontrar un sitio donde apartar el coche para poder dar una vuelta.

La primera es un paisaje nevado, con el Calar de las Cuevas de Zaén como protagonista. Sus laderas tienen matorral, así que en esta ocasión -de escasas precipitaciones en forma de nieve- y a esas horas, apenas se las aprecia blancas, como ocurre con aquellas zonas con pinares o sabinares. Las copas de los árboles apenas retenían ya nieve.

La segunda es la carretera de El Sabinar hacia el Calar de la Santa, la que comenta tunonegro. Los arbustos-pequeños arbolillos son sabinas albares (Juniperus thurifera) jóvenes. Ahí había bastante hielo por todas las superficies (carretera y calles del pueblo). Normal a -4 ºC.



« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 21:08:37 pm por jale »
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #522 en: Sábado 09 Enero 2010 14:27:06 pm »
Buenas...

Tªactual:3,2ºC

Tªmin:-1,9ºC

Humedad:34%

Cielo despejado y viento aun bastante fuerte.

Saludos...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado man

  • Nubecilla
  • *
  • 90
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #523 en: Sábado 09 Enero 2010 14:36:54 pm »
Hola, Jale. Magníficas fotos, al igual que las de ayer. Al margen de las instantáneas en sí, se nota que tienes buena cámara y sabes usarla. Tiene una luminosidad excelente. Saludos.
Barrio de Vistabella,  extremo este de Murcia ciudad.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #524 en: Sábado 09 Enero 2010 15:15:07 pm »
Buenas tardes ....



8.9ºC
22%
1014 hpa
NW 7,4ºC 9,0 km/h
despejado



bajada de la humedad y aumento de la presion atmosferica ....

Desconectado Paco GM

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • Pantano de Santomera www.meteosantomera.es
    • WWW.METEOSANTOMERA.ES
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #525 en: Sábado 09 Enero 2010 15:16:03 pm »
Buenas tardes,

En Santomera el viento no cesa , racha máxima de 63 km/h hoy con un sostenido en los últimos diez minutos de 34 km/h. Así veo muy difícil batir el record de la estación que está en 1,3ºC desde el pasado 20 de diciembre.

La mínima hoy fue de 4,1ºC y la máxima de 8.9ºC.

Ahora 8,7ºC 25% Hr y Viento del Norte a 36 km/h.

Saludos. ;)

PD. Yo estoy cargando la capaza para ir a Nueva Condomina calentito y no helarme  :drink9:, a ver si los individuos estos nos dan algo de ambiente y disfrutamos, por que creo que nos lo merecemos.
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***

Desconectado barrandero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 937
  • Sexo: Masculino
  • come-nubes¡¡
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #526 en: Sábado 09 Enero 2010 15:27:39 pm »
Buenas

Mínima de -3,4ºC

Como dice Yeclano tiene bastante mérito ya que el viento no ha dejado de soplar, con rachas moderadas a fuertes durante toda la noche, y lo sigue haciendo aún, aunque con menor intensidad

Ahora:

Temperatura 2.7ºC
Humedad 44%
Cielo parcialmente nublado

Mañana podremos estar en la misma situación que el jueves, cuando lleguen las precipitaciones, se irá el frío.. y el jueves cuando llovío no habia llegado aún.. :enojado:
Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia). 840msnm. 402mm de precipitación media. 14,1ºC temperatura media

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re: Región de Murcia, Enero de 2010
« Respuesta #527 en: Sábado 09 Enero 2010 15:37:17 pm »
Buenas Tardes.  ;) ;)


Por guadalupe acaba de amainar un poco el viento y la Tª se ecnuentra en 8,2ºC,
a ver si termina por amainar del todo y marcamos una buena minima, aunque dificil de superar mi registro del 20 de diciembre -2,2ºC :cold: :cold:.

Aun asi el viento esta tarde en Nueva Condomina hara acto de presencia y la sensacion termica va a estar muy baja durante el partido.

A ver cuanta gente de Elche viene y tenemos batalla de canticos pa' calentarnos un poco.
Y asi por lo menos no nos aburrimos porque el juego de ambos equipos es uno de los peores de la division de plata.

Actualmente en Guadalupe:

Tª ACTUAL ---> 8,2ºC

Tª MINIMA  ---> 1,9ºC

Tª MAXIMA ---> 8,9ºC

HUMEDAD   ---> 19%

PRESIÓN     ---> 1014 Mb

Saludos.  ;) ;)
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)