Lugar con mayor amplitud térmica

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Lugar con mayor amplitud térmica
« en: Miércoles 02 Abril 2003 01:16:14 am »
Hola, a ver quién encuentra el lugar con la amplitud térmica mayor. En un libro de meteorología catalana sale que es la localidad de Juneda, a unos 25 km al sur de Lleida con 21,5 . Tienen 3,7 en enero y 25,2 en julio. Es bastante parecida a las amplitudes térmicas de puntos de la llanura del Po o del Danubio. Sólo que allí las temperaturas invernales y estivales son un par de grados más bajas. Creo que al sur de Milán se rozan los 25 º de At.
He consultado la eb del INM y me sorprende que ningún punto de España (oficial) supere los 20. Ni Albacete, ni Ciudad Real ni Madrid llegan a los 20º... qué decepción!
A ver si alguien tiene algún dato que supere este que he encontrado yo de Lleida.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Abril 2003 03:48:07 am »
Un saludo. Con el permiso de Tempesta y aprovechando el topic, me gustaría que se dijera también en que lugar de España se registra la menor amplitud térmica del mes más frío al más cálido, y de cuanto es . Ya saben que por aquí la diferencia cuando mucho es de 3-4 °C.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Abril 2003 07:11:20 am »
Pues yo leí una vez que el áreas de La Mancha se superan esos 20º de amplitud. El lugar más extremo creo que era Argamasilla de Alba, pero no recuerdo el dato.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Abril 2003 09:27:13 am »
Por lo que se refiere a la mínima oscilación térmica, en cuanto a los observatorios principales del INM (en el período 61-90) serían, en la Península, La Coruña con 8.6º (18.8º agosto, 10.2º enero) y en el conjunto de España la isla canaria de El Hierro con 5.3º (23.2º septiembre, 17.9º enero)

Desconectado Quercus

  • Sol
  • *
  • 12
  • Desde Madrid a 670 msnm
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Abril 2003 10:17:19 am »
En Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, según la estación del INM, no se llega a superar el dato de la provincia de Lérida. La amplitud térmica se queda en 20,1 ºC con una media en Enero de 5,5 y en Julio de 25,6.

Alcázar está a unos 30-40 Km. de Argamasilla de Alba que nos decía Miguel

Saludos
La felicidad no es hacer lo que nos gusta sino que nos guste lo que hacemos

josillo

  • Visitante
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Abril 2003 11:01:11 am »
En valores máximos y mínimos absolutos no creo que nadie gane a Albacete, y en valores observados el mísmo día, tampoco le ganarán muchos sitios:

Base aerea de Los Llanos:
Tem. Máxima absoluta: 42.6 (17 Jul 1978)
Tem. min. absoluta -24.0 (3 Ene 1971)
Diferencia: 66.6º C.

Este invierno tenemos algunos ejemplos de días con mucha amplitud térmica:

Día 12/03/2003
Temperatura máxima: 26.2º C
Temperatura mínima: 0.9º C
Amplitud térmica: 25,3º C
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2003 11:01:40 am por josillo_nbch »

febrero 1956

  • Visitante
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Abril 2003 11:33:32 am »
Yo también tenía oído que era Argamasilla de Alba, con más de 21ºC de oscilación anual.

Saludos desde La Rioja

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Abril 2003 11:58:48 am »
Bueno os doy los datos de Manresa a 300msnm.
La media del mes más frío es de 3,7, mientras que la media del más cálido es el Julio con 23,6. Lo cual nos da una oscilación media de 20ºC
La oscilación térmica máxima media del mes de marzo es de 21ºC. La oscilación térmica más alta registrada data del mayo del 63, en que fue de 29ºC

La oscilación térmica extrema, sería contando la mínima de -20ºC y la máx de 43,5ºC, lo que nos da 63,5ºC,...bueno más si contamos que los 0 se cuentan dos veces jejejeje (+-).

Por cierto un dato curioso, la media de las mínimas absolutas (de cada mes del año) es de 1,9ºC, y la media de las máximas absolutas es de 26,1.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2003 12:02:28 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Quercus

  • Sol
  • *
  • 12
  • Desde Madrid a 670 msnm
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Abril 2003 12:33:52 pm »
Argamasilla de Alba (Ciudad Real): Enero 5,2ºC y Julio 26,0ºC. Amplitud térmica 20,8ºC
Sin embargo he encontrado otro pueblo donde la oscilación anual es aun mayor:
Madridejos (Toledo): Enero 5,2 ºC y Julio 26,4 ºC. Amplitud térmica 21,2 ºC En cualquier caso no llega a superar el dato de Lérida
Datos obtenidos de estaciones del INM
Saludos
La felicidad no es hacer lo que nos gusta sino que nos guste lo que hacemos

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Abril 2003 15:05:43 pm »
Requena tiene, en el período 1960-1990, una media de Julio de 23´7 ºC, que es la más alta, y la más baja, enero, con 3´3 ºC, lo que nos da una amplitud térmica de 20´4 ºC.

En ese mismo período la máxima absoluta ha sido de 43 ºC y la mínima absoluta de -18 ºC. Se sabe que la mínima absoluta en la ola de frío del 57 fueron notablemente inferiores (se sabe porque se helaron ríos y permanecieron así varios días, y que no se helaron cuando se alcanzaron los -18 ºC, pero no hay registros), y pasado el período indicado se han alcanzado máximas de 45 ºC a la sombra (un verano que hubo 2 semanas infernales, no sé si por el 95 o cuando).

La mayor oscilación en un solo día, la medimos un día de mayo del año 1988, en la caseta meteorológica de mi colegio, que estaba de cine (luego la expoliaron), y era sumamente fiable. Ese día de alcanzaron 0 ºC de mínima y 30´5 ºC de máxima.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Abril 2003 16:36:06 pm »
REQUENA       Febrero 1956

Máxima                     16.0º
Media de máximas      7.7º
Media                          1.8º
Media de mínimas      -4.1º
Mínima                     -11.5º

Es que tengo los datos de ese mes de cientos de estaciones de España (incluso de Marruecos). Algún día lo pondré en un topic.

josillo

  • Visitante
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Abril 2003 16:41:38 pm »
Miguel, pues a ver si puedes poner los datos de todas las estaciones que tengas de Albacete y Valencia, por favor!


 ;D