SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia ??? (Al final parece tratarse de un SCM)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Durante la madrugada de hoy día 3 de Septiembre estructuras convectivas muy organizadas se han desarrollado y evolucionado frente a las costas de Valencia y Castellón, con dirección general SW-NE. Entre ellas un posible SUPERCELULA con posible mesovortice anticiclónico, parece adivinarse en las imágenes radar del INM entre las 03Z y la 05Z de hoy. Como ejemplo os paso esta imagen de las 04:20Z con una clara estructura en gancho. Se puede observar a la vez, que el gancho esta curvado de forma que parece tener su origen en un mesoanticiclón y no en un mesociclón. Esto sólo afecta al giro o rotación que tiene la tormenta, en un caso anticiclónico y en el otro ciclónico, pero que no afecta, en principio, en la severidad de la SP. Tan sólo en su desplazamiento, desviandose en su traslación a la izquierda del flujo general, es decir, desviandose hacia el Norte. Como ya sabeís, sólo se puede confirmar que se trate de una SP si se observa dicho mesovortice en las imágenes del viento DOPPLER en el radar de Valencia. Yo de momento no tengo acceso a esas imágenes, estoy de vacaciones. Por otra parte el suceso ha sido en pleno mar y de noche, por lo que las noticias de un posible Tornado o Waterspout, no van a ser fáciles de obtener. Si alguien tiene algo que comentar .........





Un saludo,  ;)
rayo.
« Última modificación: Viernes 03 Septiembre 2004 18:00:17 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Septiembre 2004 11:44:45 am »
Pues yo sí...por primera vez desde que lo tengo, mi pluvio se ha desbordado...he recogido en dos horas unos 72 mm, y el espectáculo de luz y sonido ha sido memorable entre las 00:30 y las 2:00 en Valencia.

En cuanto a la posible SP, esperaremos al Doppler, pero las imágenes visibles y el radar de Barcelona de esta mañana no mienten. Algo gordo está pasando por alli... :o :o :o

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Septiembre 2004 12:18:53 pm »
http://www.met.fu-berlin.de/wetter/meteosat/met_512.mpg

segun las animaciones... se originó en el sur de valencia... Yo creo que me dio pleno  :o :o

A ratos caían 2 rayos por segundo...  uno de ellos a pocos metros... y en general la media estuvo en 10 rayos por minuto...  :-\

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Septiembre 2004 12:51:38 pm »
Eso no es una supercélula.

Es la estructura radar del SCM, arqueado que  se veía en la zona de Valencia a primeras horas de la mañana. El arqueamiento NO se debe a mesovortices.

Bye.
 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Septiembre 2004 13:07:18 pm »
OK, Paco,
tu tienes información de mi primera mano. De todas formas me temo que el viento Doppler no llegaba hasta ese sitio.

Un saludo,
Jose-rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Septiembre 2004 13:18:08 pm »
Eso no es una supercélula.

Es la estructura radar del SCM, arqueado que  se veía en la zona de Valencia a primeras horas de la mañana. El arqueamiento NO se debe a mesovortices.

Bye.
 

Y viendo las imágenes del meteosat... ¿qué opinas?
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.mpg

Gracias.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Septiembre 2004 13:34:47 pm »
http://www.met.fu-berlin.de/wetter/meteosat/met_512.mpg

segun las animaciones... se originó en el sur de valencia... Yo creo que me dio pleno  :o :o

A ratos caían 2 rayos por segundo...  uno de ellos a pocos metros... y en general la media estuvo en 10 rayos por minuto...  :-\

joder que suerte leches un poco mas abajo y aqui en Murcia tambien nos habria tocado...

Mammatus

  • Visitante
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Septiembre 2004 13:35:05 pm »
Las supercélulas es casi imposible identificarlas por las imágenes de satelite.
« Última modificación: Viernes 03 Septiembre 2004 18:02:42 pm por Mammatus »

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Septiembre 2004 14:18:26 pm »
Mnuda tormenta anoxe!! q mala suerte tuve q m pilló en la calle y llegué a casa xorreando....cayeron entre 93 y 107litros en la ciudad en 1h30! y cuantos rayos!!
lo curioso es que en valencia las tormentas q mas agua dejan son las q se forman en el mar...y lo normal deberia ser que éstas proviniesen de las montañas del interior...ya pasó lo mismo el 14 junio...y todos los años practicamente....

y casi siempre  ocurre sobre el area metropolitana de valencia,q casualidad no? weno, por mi,de luxe,q me encantan las tormentas siempre y cuando yo sté en casita.

PD: q caiga otra,pero q mañana x la noxe deje d llover!

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Septiembre 2004 14:28:35 pm »

Independientemente del viento Doppler o no, hay un hecho llamativo y diferenciador: las dimensiones espaciales de la estructura radar y satélite.

Un SCM es mucho mayor, en todos los sentidos, que una supercécula y esta estructura está asociada a un SCM.



Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Montana

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • VLC
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Septiembre 2004 15:13:31 pm »
Estoy leyendo esta linea y me parece muy interesante. Yo estuve desde las doce hasta las dos y media sin dejar de mirar el grandioso espectáculo. Ciudad de Valencia, zona norte. Y os quería comentar curioso (para mi que no entiendo) por si tiene algo que ver. Delante de mi ventana hay un edificio en construcción con dos esplendidas gruas (16 alturas aprox. que se orientan libremente según el viento). Pues bien empezo la tormenta doce y pico con viento del este flojo y varió aumentando mucho de fuerza a viento sur (mucha lluvia) después a viento oeste(mucha lluvia) y terminó con viento flojo del norte. Con secuencia aproximada de tiempo en esas dos horas y media: EEEESSSSSOON.  
Un saludo.

Desconectado Montana

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • VLC
Re:SUPERCELULA sobre el Golfo de Valencia hoy 3-SEP-04 ???
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Septiembre 2004 15:15:32 pm »
Estoy leyendo esta linea y me parece muy interesante. Yo estuve desde las doce hasta las dos y media sin dejar de mirar el grandioso espectáculo. Ciudad de Valencia, zona norte. Y os quería comentar curioso (para mi que no entiendo) por si tiene algo que ver. Delante de mi ventana hay un edificio en construcción con dos esplendidas gruas (16 alturas aprox. que se orientan libremente según el viento). Pues bien empezo la tormenta doce y pico con viento del este flojo y varió aumentando mucho de fuerza a viento sur (mucha lluvia) después a viento oeste(mucha lluvia) y terminó con viento flojo del norte. Con secuencia aproximada de tiempo en esas dos horas y media: EEEESSSSSOON.  
Un saludo.