1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febrero.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #12 en: Martes 15 Febrero 2005 17:18:59 pm »
No veo nada ???
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #13 en: Martes 15 Febrero 2005 17:55:47 pm »
no las veo pero tu relato nos las muestra sin verlas...esto es como la magia de la radio...

tu gesta me parece alucinante emocionante acojonante y varios adjetivos mas acabados en ...ante

chapó

pd: espero que se solucionen pronto los problemas del servidor y podamos disfrutar de esas maravillas.

saludos
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #14 en: Martes 15 Febrero 2005 17:57:48 pm »
trata te arrancarlo antonio , por dios, digo de arregarloooooooooooooo     ;D ;D ;D joer con el tío, nos tiene babeando detrás de él   ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #15 en: Martes 15 Febrero 2005 19:14:26 pm »
 :o :o
Simplemente brutal, completísimo, fascinante....

Ya me quedo sin adjetivos. Veo que fue un viaje muy fructífero. Gracias por mostrarlo. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #16 en: Martes 15 Febrero 2005 19:25:16 pm »
Acabo de direccionar hacia otro servidor, ahora mismo se ven bien, pero tengo que decir que este server de ya.com otras veces me ha hecho la puñeta... espero que no pase esta vez.





Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #17 en: Martes 15 Febrero 2005 19:27:19 pm »
Impresionante :o :o

Preciosas las fotos, vaya viajecito que te pegaste ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #18 en: Martes 15 Febrero 2005 21:18:22 pm »
Antonius, yo no veo na  :'( :'( :'(, con lo ansioso que esperaba yo este reportaje  :'(. Oye, prueba a subirlas a meteored.

Saludos.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #19 en: Martes 15 Febrero 2005 21:29:49 pm »
El que se va a subir por las paredes voy a ser yo... llevo un montonazo de tiempo subiendo, bajando archivos de un servidor a otro, intentando en CUATRO diferentes y todo out...
En fin dejo aquí el mismo report, pero con imágenes en otro servidor diferente al del inicio, a ver si alguno de estos dos se vé en algún momento, porque por lo que relatais, de vez en cuando se cargan las fotos...  :-X
Pa mear y no echar gota...

------------------------------------------------------------------------------


Ahora que puedo, tras varios problemas, expongo la emocionante experiencia de un viaje tras las tormentas que recorrieron el sureste peninsular los dias 7 y 8 de febrero.


Valga para sintetizar lo extraordinario del fenómeno acaecido este mapa de rayos del dia 7, donde los comentarios sobran, las valoraciones saltan a la vista, teniendo presente la época invernal.




Pocos incentivos necesité cuando hacia el mediodia del dia 7 me dí cuenta de lo extraordinario del fenómeno inestable, valorando las informaciones y relatos de lo que estaba ocurriendo. En cuestión de minutos tenia todo organizado para un desplazamiento inmediato y urgente hacia las regiones afectadas. Manos al volante dejaba atrás a la velocidad de la luz la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), bajo una débil lluvia, en dirección Murcia.


La lluvia me acompañó mánsamente hasta la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca); de ahí en adelante pasando a la provincia de Albacete, el cielo se despejó parcialmente hasta las proximidades de Albacete capital. Poco antes de alcanzar la capital, en La Roda podia observar como hacia sureste la capa nubosa se compactaba amenazadoramente, tal como muestra la foto.




A medida que me adentraba cada vez mas en dirección Murcia, los cielos mostraban paulatinamente signos de creciente inestabilidad, haciendo del sol un impotente punto de luz casi engullido por monstruos nubosos... Aquí junto a Pozo Cañada (todavia en Albacete).




Muy cerca ya del límite con Murcia, en las proximidades de Minateda (Albacete), un monstruoso Arcus en proceso de formación me dá la bienvenida... "Stop" "No pasar" "Peligro de Arcus"  :o




Se acercaba alarmantemente...






Ya no habia vuelta atrás, así que, y a pesar del riesgo de pedrisco, tragué saliva, pisé a fondo el acelerador y a 160 kilómetros por hora me clavé en el corazón del Arcus ¡¡¡ Jerónimoooooooooo... !!!




Habia alcanzado la Comunidad de Murcia, y llegando a Cieza, lo previsible es que el cielo se desplomara... como así sucedió; siempre vigilando el acceso de algún "refugio antiaéreo" por si el pedrisco hiciera acto de presencia  :o




A todo esto ¡BROUMMMMMMM...! trueno por aquí, rayo por allá...




En la misma periferia de la ciudad de Cieza, amainó la tormenta, y por el oeste se perfilaba el borde del yunque de una célula bestial. Tenia que continuar a partir de aquí hacia Murcia capital para recoger a algunos de los cazatormentas murcianos con los que previamente habia contactado. Son las cuatro y media de la tarde...




De camino a Murcia capital, junto al forero Pinsapo, observamos estos descomunales Mammatus mas o menos cerca de la localidad de Archena  :o




Y muy cerca de Molina de Segura siguiendo la autovia, en dirección noreste desde este lugar aparece este "Flanking line" presumiblemente perteneciente a la supuesta supercélula que desde la madrugada caminó desde las costas almerienses hasta Alicante. Se puede apreciar claramente esta estructura (familiarmente "rabillo") como se eleva paulatinamente una línea de Cumulus congestus muy bien definidos; a la vez tambien se vé el monumental yunque de la supuesta supercélula. La foto está hecha con el método de "una mano al volante y la otra disparando", así que deja un tanto que desear en la calidad final, no apreciándose mejor algunos detalles.




Tras un breve encuentro con los foreros Chicho Nevadensis y Alaska, desde las proximidades de Murcia, Pinsapo y yó nos encaminamos hacia la localidad de Fortuna, con un paisaje de fondo impresionante, impropio del mes de febrero, de un tono azul "tormentoso" subido... Veiamos cada poco tiempo rayos lejanos frente a nuestros ojos...




Cerca de allí esta exótica estampa, bellísima, parece un pequeño oasis de palmeras, pitas, chumberas e incluso un almendro en flor, con el telón de fondo de la rugiente tormenta que seguia "en sus trece"...




Con la tensión metida en el cuerpo, seguimos nuestra persecución, y en la localidad alicantina de Pinoso, un verdadero deleite para la vista: la puesta de sol que deja unos reflejos e iluminaciones herrumbres sin parangón, con unos restos de yunques y estratos orográficos pegados a la montaña al rojo vivo... Son las siete menos veinte de la tarde.




Desde aquí tuvimos que dar la vuelta hacia Yecla y luego hasta Cieza, no detectando actividad tormentosa en las cercanías.
Pinsapo en su domicilio, posteriormente tenia que buscar un lugar donde dormir (si la noche me lo permitia, como luego veremos) y para no irme mas lejos elejí precisamente Cieza (que al final no fué mala elección).


Dia 8: Las cinco de la madrugada, un rumor me despierta, con unos ojos que no se querian abrir, consigo a duras penas entrever una lluvia débil y al instante un flash y un trueno... ¡TEMPESTAD DE MOVIMIENTOS! los ojos como platos al instante ¡Zafarrancho de combate...!, fué cuestión de minutos el que con las manos pegadas al volante emprendiera la incierta tarea de cazar rayos... comenzó a llover mas fuerte e incluso a granizar, así que me desvié de la N-301 dando a parar a una gasolinera cercana a Cieza que me ofreciera protección... de esta forma caia el granizo, del tamaño de una lenteja...




Estupefacto se quedó el dependiente de la gasolinera cuando me vió desplegar el trípode junto a los surtidores, instalar la cámara sobre él y gesticular cuando la providencia me agraciaba con los rayos capturados por el sensor de la cámara  ;D. Este fué el resultado, eran las cinco y veinte...:
 

El primero, nube-nube, no me dí cuenta que se le habian quedado adheridas gotillas de lluvia al objetivo, lo que estorba un poco a la imágen (tambien colaboró en ello las luces de la gasolinera que tenia encima de mí), un lapsus-fallo.




El segundo, el mas majestuoso, además bien centrado, pocas veces tan bien situado  :-X, pegó un fogonazo y petardazo tremendos. Dicen que con unas 200 pulsaciones por minuto el riesgo de infarto es alto... entonces mi salud ciertamente estaba en serio peligro...




El mismo haciendo un primer plano...




Y el último no menos furioso...




Cuando amainó el festival por Cieza, rápidamente tomé dirección hacia Murcia capital, pillando de camino varias trombas de agua y granizadas, como esta en Molina de Segura (se ven algunos granizos aislados por el suelo). También allí relampagueaba en dirección noroeste.




No conforme con todo esto, tomé la decisión de dirigirme hacia Almeria, y así obré. En este trayecto el jaleo atmosférico disminuyó completamente, dejando un respiro para que pudiera admirar esta maravilla de amanecer con cirroestratos desde las cercanias de Vera (Almeria)




Muy cerca de Almeria capital, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nïjar, realicé una detención para evitar la fatiga y recrearme con unos paisajes áridos tremendamente singulares y únicos en Europa:


Un pequeño itinerario botánico hace aparecer ante mis ojos plantas tan especiales como esta bufalaga marina (Thymelaea hirsuta) en plena floración, propia de la faja costera mediterránea y suratlántica peninsular.




O este inexpugnable (Lycium intricatum), exclusivo de las zonas mas áridas de Málaga, Granada y Almeria, y no sé si de algún punto mas.




Entretando el sol se eleva sobre los cultivos de invernadero, medio ocultado por unos finísimos cirroestratos, que provocaban un ligero halo alrededor del astro rey.




Las pitas (Agave sp.) confieren al paisaje unas connotaciones de aridez y tropicalidad realmente espectaculares, con sus enormes bohordos de floración apuntando al cielo.




Ayudando a realzar este halo solar...




La población de Nïjar, enclavada al pie de Sierra Alhamilla, preciosamente cuidada y blanca.




Antes de proseguir rumbo hacia Almeria capital y la Costa del Sol, una imagen de rambla portando un hilillo de agua, vigilada por una majestuosa palmera datilera (Phoenix dactilifera)




Nada mas llegar a la provincia de Málaga, me doy cuenta de la profusión de cumulonimbos en fase de madurez que cubren el interior montañoso y el Mar de Alborán, muchos de ellos en clara disipación. Por ejemplo los que rodean la población de Cajíz.




Desde las inmediaciones de Iznate, tremendo panorama de chubascos sobre la nevada Sierra Tejeda  :-X.






Un "bicharraco" que quita el hipo cerca de la población de Chilches.




En este punto, observando la evolución de los núcleos convectivos, lo que aparece situado sobre las costas granadinas va tomando una consistencia tremenda, y acto seguido doy media vuelta disparado para allá ¡No hay tiempo que perder!, pero antes una pequeña escala en la playa de Algarrobo costa (Málaga) ¡Las proporciones de los cumulonimbos son alarmantes!  :o. Son las cuatro y cuarto de la tarde.




Y un poco mas hacia el sur, en el Mar de Alborán, asoman estas coliflores...




Muy cerca de mi objetivo, desde los espectaculares acantilados de Maro (Málaga), aprecio mas nítidamente el monstruo convectivo, precisamente oigo algunos truenos que parecen bombas explosionando  :-X




Prácticamente debajo del festival, al lado de Almuñécar nada mas girar una curva contemplo atónito esta estructura nubosa de la base del cumulonimbo, diosssss ni que fuera un mesociclón  :o
La calma del aire era absoluta, tensa espera...




... de lo que al instante inmediatamente caeria sobre mí, sin darme tiempo apenas de observar mejor, que ya se veia caer sobre el mar.




Como pude, atolondradamente me metí en el coche para salir como un rayo en busca de un "refugio antiaéreo" ante la posibilidad de pedrisco, la manta de agua era intensísima...




Pasado "lo gordo" (no cayó granizo), este panorama se veia hacia el interior de la Sierra de los Guájares (Granada).




Entre Salobreña y Almuñécar, mirando hacia el Mar de Alborán, crecian todavia altivos Cumulus congestus como este...




Me dio tiempo captar algo de los últimos rayos de la tormenta anterior, esta descarga eléctrica al lado de Almuñécar...




... y seguia cayendo sin aparente descanso en el mar.




El ocaso de la tarde se acercaba... la inestabilidad parecia decrecer con el paso de los minutos... un tanto extenuado tomé la opción de regresar a casa, así que llegando a Motril, giré en dirección Granada capital y ya todo derecho dirección norte...


... al final de todo, el cuentakilómetros marcaba prácticamente 1500 km., eso sí muy bien invertidos y recordados para siempre...


... y a descansar.







Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #20 en: Martes 15 Febrero 2005 22:27:56 pm »
Se siguen sin ver >:( ... De todos modos, esto le da aún más emoción, que el reportaje lo merece ;D ;)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #21 en: Martes 15 Febrero 2005 22:59:47 pm »
Pues sin verse siguen Cumulogenitus. Hazlo bien ya coño que quiero ver esta obra de arte ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #22 en: Martes 15 Febrero 2005 23:33:49 pm »
Pues sin verse siguen Cumulogenitus. Hazlo bien ya coño que quiero ver esta obra de arte ;D

Eso, eso. Pero bueno, a que coño de servidores subes las fotos  ;D.

Saludos.

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:1500 kilómetros tras la emoción de vivir, tormentas en el sureste 7 y 8 febre
« Respuesta #23 en: Miércoles 16 Febrero 2005 03:15:22 am »
Ole, ole y oleeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!

Que currada, por diós!!!!!!!!!!!!

Que buenas!!!!!!!!!!!!

Sin calificativos!!!!!!!!!!!!!!!!

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!

.
.
.
.
.
.

LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud