¿Sumideros de Co2 artificiales?

Desconectado teixidor

  • Sol
  • *
  • 2
¿Sumideros de Co2 artificiales?
« en: Lunes 05 Septiembre 2005 12:16:50 pm »
Buenas, creo que este es mi primer mensaje aunque llevo muchooo tiempo leyendo los mensajes, Yo de metereologia nada solo de leeros y me pierdo muchas veces  :'(, bueno llevo dandole muchas vueltas a una idea descabellada que tengo... NO hace mucho vi que existen unas rocas llamadas "estomatolitos" o algo parecido que son formadas a partir del co2 de la atmosfera creo que por unas bacterias... mi pregunta es la siguiente...(ruego no os riais),  No se podría "absorber" el co2 de la atmosfera atraves de reacciones quimicas a traves de catalizadores o crear "plantas artificiales" que descompongan la molecula de co2 y por una parte crear moleculas de o2 y el carbono combinarlo con calcio para crear rocas?...

Bueno no se si habreis pillado la idea y si sabeis si es tecnologicamente posible o utopicamente imposible  ::), Gracias y un saludo.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Septiembre 2005 12:35:18 pm »
Buenas, y bienvenido al foro.  ;)

Lo que dices no sé si es una parida o qué, pero yo también he pensado en ocasiones maneras absurdas de eliminar el dichoso co2 con el que nos cargamos el planete día tras día......

Sería fenomenal encontrar algo que trasformase co2 en agua, en oxígeno,...... Yo como soy un ignorante del tema, se me ocurren barbaridades, pero sí lo sigo de cerca...

Esperemos que no tarde mucho en encontrar una solución al co2......

 ::) ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Septiembre 2005 12:42:09 pm »
Buenas, creo que este es mi primer mensaje aunque llevo muchooo tiempo leyendo los mensajes, Yo de metereologia nada solo de leeros y me pierdo muchas veces  :'(, bueno llevo dandole muchas vueltas a una idea descabellada que tengo... NO hace mucho vi que existen unas rocas llamadas "estomatolitos" o algo parecido que son formadas a partir del co2 de la atmosfera creo que por unas bacterias... mi pregunta es la siguiente...(ruego no os riais),  No se podría "absorber" el co2 de la atmosfera atraves de reacciones quimicas a traves de catalizadores o crear "plantas artificiales" que descompongan la molecula de co2 y por una parte crear moleculas de o2 y el carbono combinarlo con calcio para crear rocas?...

Bueno no se si habreis pillado la idea y si sabeis si es tecnologicamente posible o utopicamente imposible  ::), Gracias y un saludo.

Bienvenido al foro, lo primero  :D

Te respondo al topic, aunque por el tema que trata quizás te lo mueva algún moderador al foro de Climatología.

Respecto a lo que cuentas, desde hace varios años se vienen diseñando diferentes métodos de captación, como la inyección del CO2 por debajo del lecho marino, incluso algunos ya están funcionando en la actualidad (por ejemplo en algunas plataformas petrolíferas).

Yo no creo que existan "soluciones mágicas" que nos permitan frenar el calentamiento de la atmósfera sin modificar nuestro estilo de vida actual. Nuestro ritmo actual de emisiones es demasiado elevado como para que esas emisiones se vean compensadas de forma significativa por estos procedimientos reductores.

Además, no hay que olvidar que el CO2 es sólo una parte de la tarta de los gases de efecto invernadero. Hay otros más efectivos aún, cuyas emisiones están también bastante descontroladas.


Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Septiembre 2005 14:19:45 pm »
Ver la Revista de "Investigacion y Ciencia" de este mes.
En ella se habla de este tema cientificamente.

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Septiembre 2005 14:36:49 pm »
El problema del dioxido de carbono es que es muy esstable,el carbomo está en su estado más oxidado y para convertirlo en otra csa se necesita energía.
un saludoi!!

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Septiembre 2005 19:39:07 pm »
Pues aqui el asunto ya comienza a moverse:


España comienza la búsqueda de un lugar para almacenar CO2 bajo tierra

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20050902elpepisoc_2/Tes


Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado teixidor

  • Sol
  • *
  • 2
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Septiembre 2005 20:23:58 pm »
gracias he leido el articulo del pais y no es lo que yo pensaba pero es una solución.  ::)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Septiembre 2005 20:57:03 pm »
¿Y quién pagaría eso? Es posible que de aplicar eso nos subirían el precio de la luz y energías en general (mas aún)... :-\
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #8 en: Martes 06 Septiembre 2005 10:46:36 am »
El CO2 ya pone hay que es un gas inerte por lo que debajo de tierra no es para nada contaminante para el ser humano, puede estar en estado sólido y sin reacciones peligrosas debajo tierra, hay que mirar más por salud y no tanto por dinero.  :)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #9 en: Martes 06 Septiembre 2005 11:24:40 am »
YA, pero es que el CO2 no es tóxico para nosotros (En las concetraciones que puede alcanzar en la atmosfera no, de hecho en el Cretacico la cantidad de CO2 tricplicaba a la actual y la vida era exuberante, la vegetación crecia mas rapido por la abundancia de ese gas) Toxico no es (el monoxido de carbono es el tóxico)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado alexis72

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Femenino
  • Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
    • Del fin del mundo y otras cosas....
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #10 en: Martes 06 Septiembre 2005 21:25:12 pm »
Buenas, y bienvenido al foro. ;)

Lo que dices no sé si es una parida o qué, pero yo también he pensado en ocasiones maneras absurdas de eliminar el dichoso co2 con el que nos cargamos el planete día tras día......

Sería fenomenal encontrar algo que trasformase co2 en agua, en oxígeno,...... Yo como soy un ignorante del tema, se me ocurren barbaridades, pero sí lo sigo de cerca...

Esperemos que no tarde mucho en encontrar una solución al co2......

 ::) ::)


Una manera muy efectiva de evitar mas acumulación de
CO2 es eliminando a unos cuantos miles de millones de cristianos ( y de los otros), así evitamos que al respirar produzcan CO2  :P

Mira en cuanto a convertir CO2 en carbono y agua, las plantas y árboles ya lo hacen convirtiendo el dióxido de carbono en Glucosa (compuesto de carbono) y oxígeno (claro que luego nos regresan parte de ese CO2 en el proceso de fotorespiración).

Si nosotros trataramos de hacer algo parecido requeririamos de energía para romper los enlaces de carbono-oxígeno por lo que seguramente tendríamos que usar electricidad o calor; esto significa que deberíamos quemar algún combustible fósil para obtener tal energía y al hacer esto estamos produciendo mas dióxido de carbono, mas monóxido de carbono y mas vapor de agua. Entonces tal vez el balance final al romper la molécula de CO2 sea mas producción de este mismo gas, además del gasto de combustible.

Saludines
 ;D


Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: ¿Sumideros de Co2 artificiales?
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Septiembre 2005 19:15:06 pm »
Buenas:

 Mi humilde opinión se resume en:

        R-E-F-O-R-E-S-T-A-C-I-Ó-N


   (pero bien hecha: con especies autóctonas)

 Saludos...