Kazando mangas en el Cantábrico......

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Kazando mangas en el Cantábrico......
« en: Jueves 22 Septiembre 2005 01:48:17 am »
Buenas.


 Este reportaje está dedicado a todos los que, con mejor o peor fortuna, se pasan horas mirando al cielo con una cámara o sin ella, esperando que llegue no saben muy bien el qué. Me resulta emocionante que gentes ya curtidas como Rayo, Pinsapo, Alberto Lunas, Seal, Mammatus,Cumulogénitus, Tborras, Gale, Txebas, Meteocoll y otros muchos, todavía miren al cielo como niños con la ilusión del primer día...Y lo mismo puede decirse de otros que han llegado aqui hace menos tiempo (Rimen, Coliflor, etc).

El día diez de septiembre salí de caza. Es cierto que no iba a ver lo que salía por ahí.... El satélite mostraba masas nubosas acercándose por el NW, precedidas por un frente cálido.





Además el mar estaba bastante caliente para esta latitud, asi que cogi los trastos y decidí pasar una tarde en compañía de mi coche, la cámara, las nubes, la lluvia, el viento, el sol y los acantilados.

Como diría mi amigo Cumulogénitus (el mejor y más entregado kazador de esta parte del Mississippi): el sol acariciaba levemente los verdes prados anunciando, sin embargo, con su inquietante luz la tarde borrascosa que se avecinaba.








El caso es que a la salida mi valle tenía esa pinta que habeis visto. Me dirigí hacia Comillas, pero nada parecía haber: estratocúmulos que habían quedado de la reciente pasada de un frente cálido. Sin embargo, después supe que una de las mangas se había producido justamente aqui, en estas costas. Hay unas fotos impresionantes del forero Comillas sobre el asunto. Sin embargo la luz seguía siendo inquietante, como cargada de electricidad, y el viento arreciaba.







Opté por seguir la costa, pero después de Cóbreces, vi que algo se estaba cocinando por el interior. Asi que tomé la carretera de Novales, que se eleva y desde donde suele haber buenas tomas para atardeceres con nubes. Normalmente desde aqui pueden verse los Picos de Europa, pero había algo "muy interesante" que lo impedía.












La precipitación comenzaba, y las cortinas de agua avanzaban hacia el este. Pero esa extraña luz que presidió toda esa tarde nos seguía regalando imágenes como esta.









El color de las nubes aqui es muy bello cuando pasa un frente rozando la costa, pero el sol sigue presente por el WSW;  esa confluencia de dos factores hace que con algo de suerte, paciencia, y si se conocen los sitios se puedan sacar fotos en condiciones. El caso es que aunque el aspecto de esas nubes era prometedor y recordando el último radar que vi antes de salir me dirigí hacia la playa de Mataleñas y el faro de Santander. Dudé si pasarme por Liencres, para pillar de frente los Cb que venían, pero lo descarté: mejor de lado, porque si venían con precipitación por delante estaba listo.... Cuando llegué a Mataleñas, ya venían deliciosas nubes que alegraban la vista:








el aspecto de la bahía era imponente hacia el este:









el chubasco me decía que con el tiempo vendría un bonito arco iris. Esperé a ver, pero no fue para tanto.....










 sin embargo, al llegar al faro me encuantro con un Cumulonimbus que enseguida se transformó en incus, e incluso adoptó posteriormente formas de capillatus que comenzaba a deshilacharse. Aqui un instante antes de convertirse en capillatus:









Me extrañó mucho esa rapidez en la evolución de un Cb, ya que en Castilla esa transformación a veces dura tres horas o más...y me dio buenas vibraciones. Asi que me puse a hacer fotos a lo tonto hacia el este, que si mira qué nube, que si pruebo este objetivo, que si mejor en formato vertical, que no, que mejor en horizontal....















cuando de repente me giro hacia atrás y me encuentro que durante ese tiempo ESTO se había plantado justo encima del CMT de cantabria:









naturalmente me empiezo a poner cardiaco, porque una cosa es ir en plan "el mejor encuadre para esta foto"  y  "mira qué luz más maja, a ver qué diafragma pongo"  y otra muy distinta encontrarte un bicho de esos con los que da igual que te salga un poste de la luz o un cartel de Telefónica. Afortunadamente no había nada de eso. El pannus estaba ahí, y se empezó a desarrollar una self-cloud , llovía a veces y se desdibujaban los contornos pero pensaba: por favor, que salga el jodido arcus de una vez...que está ahí seguro. De repente acabó el chubasco, y se me fue ofreciendo a la vista un bicho descomunal con tonalidades que a veces (sin duda por la luz del atardecer y el mar esmeralda) eran verduzcas.









Es curioso que esas tonalidades que yo veía verduzcas-grisáceas luego en la cámara tenían una acentuada dominante azul. No sé la razón. El caso es que de repente veo que algo empieza a descolgarse de una nube. Curiosamente, no fue de ese arcus que habeis visto, sino de un mísero congestus que pasaba por allí.

Estaba lejos pero metí el 28-300 mm a todo lo que daba (en estos momentos sentí no tener el 70-200 f4 de canon que estaba esperando):










Pero pronto se deshizo. En fin, fue bonito mientras duró. Repasaba las fotos en pantalla cuendo empezaron los primeros rayos en la mar. Todo un espectáculo, pero todavía había luz y no pillé ni uno....Mirando estab yo los rayos, absorto, cuando delante de mis narices, hacia el norte, a unos 3 Kms en linea recta veo que detrás de un chubasco aparece totalmente formada una manga (waterspout) con su camisita y su canesú:










le hice varias fotos, pero la luz empezaba a ser muy escasa de verdad y muchas de las fotos salieron movidas. Pensé en aumentarle la ISo a la cámara, que ya la tenía a 400 creo recordar, pero me fié de mi pulso y además no quería engorrinar las fotos con ruido. El asunto es que perdí cuatro o cinco fotos por necio, justo cuando la manga estaba en lo mejor. Aún así no se escapó de que le hiciera unas cuantas en condiciones.








 Os puedo decir que a su derecha había un carguero al que esa especie de "pequeña" turbulencia de la parte inferior de la manga sobrepasaba en varias veces su tamaño, asi que calculo que la altura de esa turbulencia era de unos cinco o seis pisos.

Después un chubasco dejó casi 20 litros, y los rayos se sucedieron. No pillé ni uno. Pero esa tarde no podía quejarme. Llamé a Zeta (otro de los que miran al cielo como el primer día) y a Luis (Frentefrío) por si había visto algo más pero el primero estaba trabajando, Luis sin embargo sí que vio un funnelcloud formarse frente a Ojáiz.
Después me tomé un merecido lingotazo en Santarcity y me fui para casa. Había sido un buen día...

Estoy preparando un artículo con el relato de toda esa tarde, con esquemas,  radares,la explicación del fenómeno, otras imagenes satélite y toda la parafernalia, que aparecerá en Spainsevereweather (ya lo avisaré cuando esté, que soy un vago...), pero aqui os presento lo  más esencial: las imágenes y el relato de una buena tarde de kaza, además de ese homenaje a los que siguen mirando al cielo.

un saludo a los meteobúhos

.
« Última modificación: Viernes 23 Septiembre 2005 10:31:52 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Septiembre 2005 02:19:50 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Vamos que me has dejado babeando el teclado ;D...y yo en el trabajo :P

Las fotos de 10. Impresionantes fotos, me han encantado  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Espero ansioso el reportaje en SSW

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Septiembre 2005 08:01:43 am »
Qué preciosidad de fotos chimpun. Guapisima la manga aunque esté lejos. Las nubes parecen de las llanuras americanas.

  ;)
Ceuta a 26msnm

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Septiembre 2005 09:34:33 am »
:aplause: :aplause:que preciosidad de fotos amigo,viendo el reportaje se me quitan los dolores que tengo  ;D ;D

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Septiembre 2005 09:44:54 am »
Reportajes como este tuyo, hacen grande este foro. Mil gracias paisano, y haber si me enseñas a hacer fotos como esas.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Septiembre 2005 09:58:39 am »
Enhorabuena, Chimpún :D :D !! Una caza al más estilo Cumulogenitus, que está sentando cátedra en lo que es cazar tormentas en la Península Ibérica. Luego la aderezas con esas tubas, y te queda un trabajo bordado...

Muchas felicidades ;) !

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Septiembre 2005 10:08:08 am »
Madre mia Jose vaya preciosidad de reprtaje,bien detallado y con fotos de calidad, las de la manga levantando el agua del mar son alucinantes, enhorabuena maestro  ;)
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Septiembre 2005 10:13:54 am »
 :sorpreson: :sorpreson: :aplause: :aplause:

Buenísimo.
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Septiembre 2005 10:43:38 am »

Muy bueno!!!!!  :aplause: :aplause:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Septiembre 2005 11:46:05 am »
Buenísimo :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :sorpreson:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Septiembre 2005 11:57:49 am »
Peaso reportaje Chimpun, enhorabuena maestro, de lo mejor visto por aquí...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Kazando mangas en el Cantábrico......paciencia, es largo
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Septiembre 2005 12:40:53 pm »
De lo mejorcito que he visto por aquí.
Muchas gracias  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/