*** Seguimiento de extremos climáticos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
*** Seguimiento de extremos climáticos
« en: Jueves 19 Enero 2006 14:37:59 pm »
Me parece interesante si hacemos un seguimiento de lso extremos climáticos de al menos los últimos 30 años.

30 años parece un tiempo prudencial para que en teoría los extremos climáticos se repartan de forma "aleatoria".

Si detectásemos que los extremos se agutinan en los primeros años de un período consideardo (mayor o igual a 30 años), entonces podríamos "afirmar", que el clima se está "suavizando". Si por contra, los récords o extremos climáticos se acumulan sólo en los últimso años del período, entonces la interpretación es que el clima se está "extremizando".

Intentaré ecopilar los extremos climáticos o récords en el segundo post. Toda colaboración o ayuda será enormemente agradecida.

A ser posible, me gustaría saber récords de todo tipo de capitales del mundo, en los últimos 30 y 100 años.

Saluts!  ;)




http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/monitoring.html

http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2007/ann/significant-extremes2007.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2006/ann/significant-extremes2006.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2005/ann/significant-extremes2005.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2004/ann/Significant_Extremes2004-pg.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2003/ann/sig-global-extremes2003-pg.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2002/ann/extremes_pg.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2001/ann/extremes_pg.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/2000/ann/events.html
http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/1999/ann/ann99.html#extremes
http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/severeweather/extremes.html
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2008 19:17:01 pm por vigilant »


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Enero 2006 15:06:58 pm »
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 22:43:21 pm por vigilant »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Enero 2006 15:11:34 pm »
Roberto sabes de sobra que es muy fácil batir records ya que hablamos de series de datos y por tanto de estadística. De echo las probabilidades de batir records de alguna variable meteorológica en un determinado lugar es más alta de lo que algunos creen. Mañana si me acurdo pondré la fórmula que lo atestigua.

Luego los medios de comunicación se encargan de magnificar estas noticias para conducirlas al catastrofismo, que al fin y al cabo es lo que vende.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Enero 2006 15:30:52 pm »
Roberto sabes de sobra que es muy fácil batir records ya que hablamos de series de datos y por tanto de estadística. De echo las probabilidades de batir records de alguna variable meteorológica en un determinado lugar es más alta de lo que algunos creen. Mañana si me acurdo pondré la fórmula que lo atestigua.

Luego los medios de comunicación se encargan de magnificar estas noticias para conducirlas al catastrofismo, que al fin y al cabo es lo que vende.

Saludos ;)

Según tu razonamiento nunca se podrá saber si hay tendncia a la extremización o no.

Y si que se puede saber.

Sea un observatorio cualquiera, al que se desea someter a estudio, existe una forma muy simple de averiguar si tiende a la extremización o no. Me explico:

Una distribución normal, sin extremización ni suavización, mostraría que los extremos se distribuyen de forma aleatoria en el tiempo, pero si se aglutinan todos en un mismo peíodo, inicial o final, entonces hay una tandencia (que luego podrá prolongarse o no), peor esa tendencia es medible...

Yo no hablo de récords en puntos aletorios de la Tierra, por su puesto de éstos hay en todos los años... sino que hablo de puntos concretos de referencia o globales.

Para cada ciudad hay que estudiar la distribución temporal de los récords, o lo que es lo mismo, la amplitud variacional por meses o días, durante una larga serie. Si esa amplitud variacional crece, obviamente se está extremizando.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Enero 2006 16:43:31 pm »
Estoy con Maradentro: qué poco serio me parece el planteamiento de este topic.
Primero Vigilant determina exactamente qué variables son las que se van a tener en cuenta. ¿Por ejemplo qué es eso de ola de calor que has puesto? .¿ A lo que así llamen los periódicos, no ?

A mi me parece que estas rabiosillo porque estos días el CO2 no está funcionando en Moscú como debería  ;D
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2006 16:47:30 pm por anton »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #6 en: Jueves 19 Enero 2006 17:07:42 pm »
Estoy con Maradentro: qué poco serio me parece el planteamiento de este topic.
Primero Vigilant determina exactamente qué variables son las que se van a tener en cuenta. ¿Por ejemplo qué es eso de ola de calor que has puesto? .¿ A lo que así llamen los periódicos, no ?

A mi me parece que estas rabiosillo porque estos días el CO2 no está funcionando en Moscú como debería  ;D

jeje, a ver...

Pido colaboración, no destrucción.

No tengo datos de nada, seguro que tu sí, y muchos ¿por qué no nos pasas algunos?

Eso de ola de calor y de frio lo he puesto así de forma provisional, pues es lo único que he encontrado de momento. Espero que me paséis datos más serios que los de Protección  Civil (son de allí)

En cuanto a si estoy rabiosillo  ;D juas, es de risa, yo estoy super contento que en pleno calentamiento global, récord, haya extremos muy fríos, igualmente récords, pues eso es favorable a mi intuicón sobre el desiquilibrio atmosférico. :P

PD: He puesto las olas de calor/frio que Protección Civil ha considerado históricas, pero no sé desde qué año de referencia  :(

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Enero 2006 18:29:13 pm »
En cuanto a si estoy rabiosillo  ;D juas, es de risa, yo estoy super contento que en pleno calentamiento global, récord, haya extremos muy fríos, igualmente récords, pues eso es favorable a mi intuicón sobre el desiquilibrio atmosférico. :P


!Pero qué desequilibrios misteriosos ni qué narices ! ;D
A veces te la das de muy científico, pero cuando te conviene te pasas a un lenguaje parecido al Iker del 4ºMilenio (canal 4).

La cosa es que Moscú está en una situación anticiclónica ideal para que el CO2 trabaje a máximo rendimiento en su labor benéfica de retener en la superficie el calor que se escapa del suelo hacia el espacio. Pero ni por esas. Que el pobre CO2 no puede.

Y fíjate que en Moscú la concentración de CO2 es probablemente superior a las 500 ppm (sólo conozco con respecto a la concentración de CO2 dos ciudades en que se hayan hecho estudios: Phoenix (en Arizona) y Roma, y en las dos se supera o se ronda esa concentración)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #8 en: Jueves 19 Enero 2006 19:04:38 pm »
Bueno, eso de ola de frío o de calor es relativo. Por ejemplo, es indiscutible la ola de frío que afectó a Europa en el 85, pero... por esa misma regla estaríamos hablando de ola de calor en el Atlántico Norte y en Siberia, ¿no?

No olvidemos que las masas de aire frías y cálidas se compensan..  ::)


Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #9 en: Jueves 19 Enero 2006 23:08:10 pm »
!Pero qué desequilibrios misteriosos ni qué narices ! ;D

Muy buen climatólogo, pero creo que a veces te harían falta algunas clases de física  :-*

Estudia un poco teoría de perturbaciones y entenderás algo tan simple como los desequilibrios  :P Te lo digo con cariño.

Citar
La cosa es que Moscú está en una situación anticiclónica ideal para que el CO2 trabaje a máximo rendimiento en su labor benéfica de retener en la superficie el calor que se escapa del suelo hacia el espacio. Pero ni por esas. Que el pobre CO2 no puede.

No señor, el CO2 sólo es culpable del pequeño incremento del Efecto Invernadero global en los últimos 30 años.

El efecto del CO2 no es aplicable localmente.

Sin embargo, da la casualidad de que estos se produce en pleno mínimo solar de 2006 (además de que nos estamos acercando a otro más profundo) y coincidiendo casi con el segundo año más cálido del siglo.

Que curioso que en los últimos 30 años, las olas de frío más importantes se hayan producido todas en los últimos 10 años, coincidiendo con lso 10 años más cálidos de la historia de los registros

Citar
Y fíjate que en Moscú la concentración de CO2 es probablemente superior a las 500 ppm (sólo conozco con respecto a la concentración de CO2 dos ciudades en que se hayan hecho estudios: Phoenix (en Arizona) y Roma, y en las dos se supera o se ronda esa concentración)

Pues fíjate que la ola de frío no es rusa, sino que procede de un poco más al norte. Hombre por dios, ¿desde cuando las olas de fío o de calor se explican pro la concentración de CO2 de las ciudades?  :confused:

Un poco más de seriedad.

No me digas que una ola de frío, la más intensa en Rusia de los últimos 80 años, sea habitual después del año más cálido del hemisferio norte de la historia de registros desde 1880.

La última ola de frío de esa magnitud, coincidía con uns década mucho más fría que la de 1995-2005, pro tanto aquella era más "normal". En este caso, se han tenido que incrementar los "esfuerzos" para igualarla, ya que globalmente hace más calor que hace 80 años.

Por tanto me parece obvio que se está extremizando... no es normal que con más calor hayan las mismas olas de frío que hace 80 años y olas más cálidas (1980-2005), de una magnitud enorme, como la de 2003.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Enero 2006 23:09:55 pm »
Bueno, eso de ola de frío o de calor es relativo.


Efectivamente, por eso me gustaría que me ayudarais a establecer un parámetro objetivo que mida las olas de frío y de calor en los últimos años, y que sean generales, para no caer en la probabilidad alta de encontrar todos los años "récords"

De momento sólo he econtrado los escasos datos de Protección Civil  :(

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento de extremos climáticos
« Respuesta #11 en: Jueves 19 Enero 2006 23:43:42 pm »
Bueno, con los datos diarios de máximas y mínimas en Salamanca para el periodo 1951-2000, y con ayuda de San Excel, he calculado las desviaciones estandar. Mañana colgaré las gráficas y los cálculos, de momento el resultado ha sido:

Desv. 1951-1975 < Desv. 1975-2000 (para máximas y mínimas)

Pero sin embargo,

Desv. 1980-90 > Desv. 1990-2000 (para máximas y mínimas)
Pamplona, 445 m.s.n.m