Fotografías Macizo de Anaga (Tenerife)

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Fotografías Macizo de Anaga (Tenerife)
« en: Miércoles 03 Septiembre 2003 00:55:19 am »
Cuelgo aquí una foto del Macizo de Anaga, en Tenerife.



« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2003 18:30:45 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
calima
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 01:17:53 am »
Bueno,al menos se divisa al fondo Taborno y el Tenejías.
Espero ansioso tus reportajes.

Desconectado karlota

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Femenino
Re:Roque Pai y Barranco de Tamadiste.
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 11:37:11 am »
Hola, lo que se ve al fondo en las montañas son casas ,supongo? ¿ que altura teneis ?

Manda mas fotos es un lugar muy bonito.saludos.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Roque Pai y Barranco de Tamadiste.
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 12:51:18 pm »
Hola, karlota; sí, lo que se ve al fondo son las casas del poblado de Taborno. Anaga es una zona muy abrupta, y persisten algunos poblados de cuevas tales como Afur y sobre todo Chinamada, aún habitados.

La altura sobre el nivel del mar es escasa (Taborno está a unos 700 metros sobre el nivel del mar) pero tiene un desnivel sorprendente, puesto que a pesar de que no se ve en este encuadre, estamos a 2 km de la costa, y las casas de Taborno están a menos de 1 km de ella.

No obstante, en la isla tenemos alturas mayores, como el Teide (3718 metros) Pico Viejo (3184 metros) o Guajara (2717 metros), que sin embargo son zonas muuucho menos abruptas que este macizo.

Aquí te pongo, ya que lo pides, más fotos de la zona, aunque alguna ya la he colgado otras veces, o eso creo; disculpad si es así; aclaro que no son  mías, yo colgaré las mías en cuanto pueda ;)

Vista desde el mirador de Pico del Inglés



Roque de los Pinos, junto a Chinamada.


El pueblo de las Carboneras y el Roque de Taborno.


Al fondo, las casas de El Batán, uno de los numerosos poblados de Anaga.


Cercanías de Chinamada.


Clásico endemismo canario conocido como Cresta de Gallo, que se encuentra con facilidad en Anaga.


Una de las cuevas habitadas del poblado troglodita de Chinamada.


El Roque de Taborno, de 706 metros de altitud; a su lado...el mar, y al fondo el islote Roque de Tierra.


Nueva vista de las casas del Batán, colgadas en la ladera.


Al fondo, la Punta del Hidalgo.


Brezal en las cercanías de Chinamada.


El pueblo de las Carboneras, con los clásicos cultivos en bancales o terrazas propios de las zonas escarpadas.


Cabecera del Valle de Afur; sobre él, los Riscos del Fraile y detrás, el Roque de Tierra.


Valle de Afur desde el Pico del Inglés.


Descenso del camino de las Vueltas; delante, el pueblo de Taganana.


Vendimia en las cercanías de Taganana.


Pueblo de Igueste de San Andrés, límite del espacio natural protegido; más allá está la civilización y el ruido.Al fondo se ve Santa Cruz.

Vista de la costa de Anaga desde Benijo; destaca el Roque de las Ánimas, enorme roca de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Delante, el pueblo de Almáciga.


Taganana, el pueblo más bonito del mundo; ¿a que no saben por qué? Pues porque es el mio  ;D ;D ;)


Una vista desde mirador de Bailadero.


Playa de Taganana, en Roque de las Bodegas.


Las nieblas del alisio en las cumbres, tan habituales que hacen acto de presencia durante unos 200 días al año.


Una vista de la vertiente sur del Macizo, en las cercanías de Santa Cruz.



Dos vistas de los Roques de Anaga desde la costa de Benijo.


La Punta del Hidalgo desde el Paso de Aguaide.


Vista hacia el mar desde el Paso de Aguaide, 600 metros de altitud.


Abajo, la playa de Benijo. Existen aún muchas playas como esta a las que sólo se puede acceder caminando, aunque en Benijo la carretera está muy cerca; no ocurre así con la playa de Antequera, situada a 2 horas de camino del tramo de carretera más cercano.


Una vista de Casas de la Cumbre, en Anaga.


Una nueva vista de Taganana.


Riscos cerca  de Taganana.


El Roque Pai, en el pueblecito de Afur.


Imponente vista desde Benijo.




Esta es la vista desde el mirador de Bailadero; la primera si miramos de frente y a la izquierda, y la segunda si miramos de frente y a la derecha; la panorámica es mucho mejor en vivo que en 2D, pero bueno...

Y a continuación, dos fotos de la laurisilva de Anaga, y tres de unos colegas y yo en este lugar,  el más importante que nos queda en la isla; parajes por fortuna muy desconocidos, quizá por ello aun se conserven sin que prácticamente nadie (excepto,claro, los locos del senderismo, los habitantes del macizo y  los ecologistas) en la isla parezca enterarse...














« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2003 09:24:01 am por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado karlota

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Femenino
Re:Roque Pai y Barranco de Tamadiste.
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 17:07:01 pm »
Creo que ya sabes lo afortunado que eres por vivir en lugar asi, las fotos son espectaculares , no solo por Taganana , tu pueblo que es precioso, si no por la oportunidad que tienes de tener tan cerca esos parajes naturales, perdona mi ignorancia pero algunos desconocidos para mi ,espero poder tener la oportunidad de conocerlos alguna vez , y hacer alguna escapadilla , seguro merecera la pena, y ya sabes cuando tengas alguna mas no dudes en mandarla.
un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Roque Pai y Barranco de Tamadiste.
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:27:55 pm »

No se si Taganana (el nombre no es castellano, no?) es el pueblo más bonito del mundo, pero desde luego es espectacular. Toda esa zona es increíble.

Qué altura tienen esos brezos?. Parecen Erica arborea, no?

Supongo que las comunicaciones con la capital, al ser tan abrupto el terreno no serán fáciles.

Un saludo

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Erica Arborea
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Septiembre 2003 00:25:50 am »
Hola Pico.Efectivamente Taganana no es nombre castellano.Es guanche.La península de Anaga (NE de Tenerife) era uno de los reinos o menceyatos guanches en los que se dividía la isla antes de la conquista.El rey o mencey de Anaga era Beneharo el loco que así se volvió al ver,ante la conquista española,como se perdía la libertad de su estirpe y de su patria.
Anaga es una de las zonas geológicamente más antiguas de Tenerife.Al no haberse producido erupciones en fechas geológicas cercanas predomina la erosión.Anaga se caracteriza por la gran abundancia de formaciones geológicas que posee:barrancos,roques,playas,montañas escarpadas,.Igualmente es increible su riqueza botánica con gran número de endemismos únicos en el mundo como la viola anagae,varias especies de limonium,echium,etc.Sus cumbres están cubiertas de un espeso bosque de laurisilva donde encuentras gran diversidad de árboles como tilos,viñátigos,laureles canarios,brezos,hijas,sanguinos,naranjos salvajes,etc. y flores como el geranio canario o pata de gallo(geranium canariensis),los senecio tussilaginis,la cresta de gallo que tio gamyi nos muestra(isoplexis canariensis),etc.
La toponimia de Anaga es fundamentalmente guanche:Anaga,Taganana,Afur,Taborno,Tenejías,Bejía,Chamorga,Benijo,Chinobre,Chinamada(mi lugar favorito),Aguaide,etc.

Anaga goza de un clima suave muy influenciado por el alisio.Las precipitaciones van desde los 500 mm en los acantilados de la costa norte hasta los 1000 mm en las cumbres más altas( unos 1000 mts de altura).En la costa sur de Anaga las lluvias se reducen a unos 300 mm anuales.Además el aporte extra de agua que producen las nubes del alisio al formar nieblas en los bosques de laurisilva hace que en esta zona las precipitaciones(verticales y horizontales) ronden los 2000 mm.

Efectivamente los brezos que ves son erica arborea.En canarias los brezos alcanzan a menudo porte arbóreo con más de 8 mts. de altura.El brezo es dominante y agresivo y junto con la faya (myrica faya) forman el llamado fayal-brezal que ocupa areas degradadas de antaño bosques de laurisilva.

Las comunicaciones con el resto de la isla no eran fáciles lo que permitió que Anaga se haya conservado mejor que otras zonas de la isla.Anaga dispone de carreteras llenas de curvas y una estupenda red de senderos por los que es una delicia pasear a golpe de calcetín.

Un saludo.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Roque Pai y Barranco de Tamadiste.
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Septiembre 2003 01:55:17 am »

No se si Taganana (el nombre no es castellano, no?) es el pueblo más bonito del mundo, pero desde luego es espectacular. Toda esa zona es increíble.

Qué altura tienen esos brezos?. Parecen Erica arborea, no?

Supongo que las comunicaciones con la capital, al ser tan abrupto el terreno no serán fáciles.

Un saludo

Esos brezos exactamente no sé la altura que tendrán, pero te puedo decir que aquí, asociados a la laurisilva, los brezos alcanzan 8-10 metros de altura, como un árbol más, a pesar de ser técnicamente un arbusto. Y sí, son Erica Arborea  ;)

Las comunicaciones, tanto en esta zona como en Teno, son dificilísimas; conozco muchos tinerfeños de Santa Cruz y La Laguna, que son linderos con la zona de Anaga, que NUNCA han estado en esta zona, por extraño que suene, y tampoco aparecen normalmente ni Anaga ni Teno en las guías turísticas ni en los documentales sobre la isla...además, la mayor parte de la gente en la isla y en Canarias no saben que en Anaga se conservan aún  los bosques de laurisilva, y la mayor parte de los habitantes de la isla nunca han visto estos bosques...flipante, pero cierto...
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Fotografías Macizo de Anaga (Tenerife)
« Respuesta #8 en: Lunes 29 Septiembre 2003 13:29:50 pm »
Pongo unas cuantas más  ;D ;D ;D


El pueblecito de Chamorga.


Cabecera del Valle de Tomadero.


Vista sobre el barranco de Igueste.


El Atlántico suele ser bravío...


La playa de Benijo, mi preferida con diferencia...


Otra vista de los Roques de Anaga, el de Fuera y el de Dentro.


Desde la playa de Taganana; de izquierda a derecha, el Roque de Taborno (706 metros), Marrubial (438 metros), y los riscos del Tablero.


Roque de los Pinos, y detrás, sucesivas crestas del macizo.


El pequeño pueblo de El Batán.


Vista de las montañas frente a Punta Hidalgo.


El Barranco Seco.



« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2003 15:23:24 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fotografías Macizo de Anaga (Tenerife)
« Respuesta #9 en: Lunes 29 Septiembre 2003 15:32:49 pm »
Magnífico reportaje de ese vergel que es Canarias, y en este caso de la Península de Anaga, muy bonitas!!!
 :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PASEO POR LAS CANARIAS
« Respuesta #10 en: Lunes 29 Septiembre 2003 16:54:52 pm »
Con tio Gamby nos estamos dando un paseo por las canarias de Órdago, y sin levantarnos del ordenador  :o :o :o :o
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:PASEO POR LAS CANARIAS
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Septiembre 2003 23:00:11 pm »
Con tio Gamby nos estamos dando un paseo por las canarias de Órdago, y sin levantarnos del ordenador  :o :o :o :o

Bueno...mi intención no es esa, sino mostrar zonas de la isla que por desgracia son desconocidas incluso por los propios canarios, que no saben en un 90 % qué puñetas es y lo que significa la laurisilva, los alisios, la flora canaria (uno de los principales focos de biodiversidad del mundo es el archipiélago)...de hecho, como he recalcado, la mayor parte sube al Parque Nacional del Teide una vez cada 5 o 6 años en invierno a ver la nieve y punto, y en una isla tan pequeña la mayor parte no ha visto los lugares que os he mostrado; cuando le digo a alguien que soy de Taganana me preguntan..."¿de donde?" como si estuviera hablando del extranjero o algo así...recalco que Taganana se encuentra a 11 km en línea recta, repito, a 11 km, de la capital,  Santa cruz...para que veáis el espíritu de exploración que tienen la mayor parte de los isleños...ejem...sin comentarios.

Luego ves a a la cantidad de senderistas alemanes y peninsulares que visitan este macizo o el de Teno, y que me han preguntado asombrados "¿Pero como es que esto no se promociona?" que surcan estos lugares y salen maravillados, y me da una rabia tremenda que eso no lo conozca aqui prácticamente nadie...no interesa promocionar un lugar en el que no hay "centros de extracción de dinero de turistas", porque la gente que entra en Anaga no deja un duro...por eso luego en las postales de la isla ves 5 o 6 monónotas estampas del teide nevado (en el parque nacional se exprime a los turistas con el tema del HORRENDO teleferico y el Parador nacional), e imagenes de los centros turisticos del Sur y Puerto de la Cruz,y de las ASQUEROSAS PLAYAS ARTIFICIALES...¿por qué? Porque ahí hay medios para exprimir al turista hasta el último céntimo...por eso las regiones como las que os he mostrado son las grandes desconocidas; por eso nadie sabe que en Tenerife hay todavía extensiones de esplendorosa laurisilva, o paisajes como los que os he mostrado. En Tenerife hay sol , tias en bolas, carnavales, playas de rubia arena (mas artificiales que los pechos de yola berrocal), el Loro Parque y el Aqua Park Octopus...

Y como nadie en esta condenada roca sobre el océano sabe que Anaga y Teno existen (la isla termina donde llega la autopista), lo que ocurre en ellas no tiene la mas minima respuesta social; porque  lo que no existe no interesa a nadie. Y si el Gobierno de España y el de Canarias deciden talar 7.000 metros cuadrados más de la ya degradada laurisilva (un 10 % de la que hubo en la isla) para poner un radar con un bunker y una bola enorme de 23 metros de altura en medio de un paraje natural único, nadie se entera, y NADIE dice nada.

Lo siento, pero tenía que desahogarme...
« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2003 23:02:05 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar