Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« en: Domingo 07 Mayo 2006 11:09:58 am »
Buenas desde Cehegín, durante la tarde de ayer tuvimos una sorpresa en la Comarca del NW murciano en forma de gran aguacero. Las previsiones apuntaban la posibilidad de algún chubasco débil en el interior de Murcia que podía ir acompañado de tormenta. Según de sondeo de Murcia de las 00Z, las condiciones atmosféricas no eran muy inestables, con L.I de +3, una temperatura de – 15ºC a 500 Hpa y de poco mas de 8ºC a 850 Hpa. Pero las lluvias de días anteriores y el fuerte calentamiento del Sol durante la mañana favorecieron una moderada convección ayudada en parte por un flujo moderada de vientos de Levante que soplaba en la zona desde el mediodía.


Sobre las 13:00 horas comenzaron a formarse células tormentosas en la zona de la Sª de Segura que rápidamente crecieron y con una dirección de WSW-ENE se fueron adentrando en la Comarca del NW murciano a eso de las 15:00 horas. Desde Cehegín a las 16:00 horas y mirando hacia el W ya se veía un buen Cb que, según el radar de Murcia, descargaba en la parte este del Campo de San Juan,  y que poco a poco y mas debilmente se fue extendiendo hacia el municipio de Moratalla y después al de Caravaca de la Cruz dejando en ellos ligeros chubascos, sobre las 16:30 horas.



 

Pero curiosamente el viento del NE comenzó a aumentar de fuerza, a la vez que un denso Cu Congestus con forma bastante alargada se formaba justo en la vertical de Caravaca de la Cruz. Posiblemente favorecido por el flujo de Levante este crecía de forma espectacular. Sobre las 17:00 horas comenzaban a verse cortinas de lluvia sobre las Sª de Gavilán que pronto descargan sobre Caravaca. El viento del NE aumentaba y la cortina de lluvia avanzaba sobre Cehegín. Caravaca ya ni se veía a las 17:45 horas.

Imagen del radar de Murcia a las 17:50 horas locales. Punto negro Cehegín.



La llegada de la banda de precipitación no pude fotografiarla por que tuve que hacer unas cosillas, pero justo a las 18:00 horas cuando llegué a casa de mi abuela (donde tengo la Estación Meteorológica , el tema ya estaba así.







La cortina de agua era impresionante y las calles ya bajaban cargadas de agua. Y aún no había venido lo gordo.









Pero sobre las 18:30 horas se cae el cielo en Cehegín. Las siguientes imágenes están cogidas en la calle Poniente a las 18:34 horas. Creo que en estos casos una imagen vale mas que mil palabras.











Esta es una imagen de radar de Murcia del momento más cercano a la intensidad máxima que alcanzó la lluvia sobre Cehegín, las 18:20 horas.



Y aquí la caída de la temperatura durante el episodio.



Y el ascenso de la humedad relativa.



Imágen del radar de Murcia de las 18:50 horas locales. La lluvia ya va remitiendo en intensidad.



Con es intensidad estuvo cayendo sobre unos 10 – 15 minutos. Después ya siguió cayendo moderado para ir parando sobre las 20:20 horas. Las siguientes imágenes ya corresponden a las 19:48 horas y se observa como ya comienza a clarear por el W.







Aunque queda hacer un estudio bastante mas detallado de lo acontecido, la conclusión es que entre los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz se creó un área de convergencia que, favorecida por el flujo húmedo de Levante, dio lugar un núcleo de precipitación persistente que quedó anclado en la zona durante hora y media. Pero también un dato a tener en cuenta es que, al menos en Cehegín, no se escuchó NI UN SOLO TRUENO, además se no detectarse descargas eléctricas en la zona según el Mapa de Rayos del INM. 

Cantidades de precipitación recogidas en distintos puntos del término de Cehegín durante el episodio del 6 de Mayo de 2006:

Cehegín “Ciudad Oeste”: 25,4 mm  (Datos propios/Oficial del INM)
Cehegín “Ciudad Centro”: 24,9 mm (Datos propios)
Cehegín “Ciudad Este”: 21 mm (Datos del forero ceheginero The_Teacher)
Cehegín “La Torrecica”: 17,6 mm  (Datos SIAM)
Cehegín “El Chaparral”: 3,9 mm  (Datos SIAM)

Espero que el reportaje haya sido de vuestro agrado.  ;)

Saludos desde Cehegín.  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #1 en: Domingo 07 Mayo 2006 11:13:44 am »
Buena regadita os ha dado el cielo. Enhorabuena por las fotos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #2 en: Domingo 07 Mayo 2006 11:19:07 am »
Qué gusto, cómo cae el agua.  :o

Yo quiero una de esas esta tarde, aunque la verdad es que a veces causan más destrozos que beneficios. El verano pasado cayó una en mi pueblo y arrancó olivos y almendros de cuajo, además de desaparecer muchos caminos.

Buen reportaje, me gusta mucho la del desagüe con el pueblo al fondo.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #3 en: Domingo 07 Mayo 2006 11:58:34 am »
Está claro que los pronósticos en primavera fallan más que una escopeta de feria  ;D. Se notaba que por allí debía estar lloviendo ayer tarde, pero no me imaginaba que tanto  :o.

La verdad, desde Cieza se veían nubes de no mucho desarrollo vertical, y pensaba que estarían cayendo cuatro gotas por Cehegín  :confused:, pero madre mía, que cosas  :sonrisa:

Enhorabuena por el reportaje, me ha gustado mucho.

Saludos.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #4 en: Domingo 07 Mayo 2006 13:58:09 pm »
Qué gusto, cómo cae el agua. :o

Yo quiero una de esas esta tarde, aunque la verdad es que a veces causan más destrozos que beneficios. El verano pasado cayó una en mi pueblo y arrancó olivos y almendros de cuajo, además de desaparecer muchos caminos.

Buen reportaje, me gusta mucho la del desagüe con el pueblo al fondo.

 ;)


Pues si la verdad es que las tormentas suelen causar bastantes destrozos, pero el chaparrón de ayer fue ntenso pero no violento  ;)
 

Está claro que los pronósticos en primavera fallan más que una escopeta de feria ;D. Se notaba que por allí debía estar lloviendo ayer tarde, pero no me imaginaba que tanto :o.

La verdad, desde Cieza se veían nubes de no mucho desarrollo vertical, y pensaba que estarían cayendo cuatro gotas por Cehegín :confused:, pero madre mía, que cosas :sonrisa:

Enhorabuena por el reportaje, me ha gustado mucho.

Saludos.


Yo tampoco me esperaba tanto, pero se lió una buena. En fin las cosas de la meteo son así  ;)

Saludos y gracias por vuestros comentarios  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #5 en: Domingo 07 Mayo 2006 16:28:03 pm »
Excelente reportaje vecino, siempre ojo avizor  ;D ;D.
Yo recogí 20 litros totalmente inesperados.
A ver si antes de que termine éste mes recogemos alguna otra catidad reseñable y comenzamos el verano un poco mas tranquilos, hidrologicamente hablando
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Mayo 2006 16:33:05 pm »
Buena tromba de agua y buen reportaje, Meteocehegín  ;). No lo esperabas pero tampoco te lo perdiste ::), estuviste a pie de cañón ;D
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #7 en: Domingo 07 Mayo 2006 18:46:14 pm »
Que gusto da ver de caer agua de esta manera, es un placer, y mas para vuestra zona tan necesitada, ojala cayera todos los días una así.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #8 en: Domingo 07 Mayo 2006 19:22:01 pm »
Muy bueno el reportaje, con todo tipo de datos y explicaciones del fenómeno  :aplause: :aplause:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #9 en: Domingo 07 Mayo 2006 20:09:03 pm »
 :aplause:
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #10 en: Lunes 08 Mayo 2006 20:28:12 pm »
La verdad e sque fué un episodio inesperado, ya que ni la situación que indicaban los sondeos, ni la nubosidad que se veia desde el centr ode la región hacia suponer un episodio de cerca de 20 mm a tan solo 50 km.

Pero, en fin, son cosas de la meteo, que tantas decepciones nos da, que bueno es reconocer las alegrias, sobretodo cuando son inesperadas, parece que siempre se equivocan para peor y eso n oes siempre así.

Por lo tanto bueno será reconocer que el NO de SE nos ha traido este dulce fallo en los modelos.

Un saludo y enhorabuena por llenarnus los ojos de agua,mucha agua ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #11 en: Lunes 08 Mayo 2006 20:52:27 pm »
Buenas fotos¡¡¡
Un saludo