Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #60 en: Martes 16 Enero 2007 22:18:14 pm »
En fin, lo quer comente el otro dia ya no vale. La situacion no es tan sencilla de modelizar como yo preveeia ya que segun GFS, aparecen pequeñas borrascas, DANAS y ciclogenesis explosivas sobre la peninsula/mediterraneo...No se, creo que al final tendremos la tipica entrada fria con la -5 rondando y algo de precipitacion. En mi caso, y viendo lo que ha pasado los ultimos meses me conformo con una -3/-4 vientos del NO y alguna tormentilla de granizo. Solo para cambiar de "aires"...Todo lo que sea de mas mejor que mejor...
« Última modificación: Miércoles 17 Enero 2007 02:47:15 am por Maite »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Dave_Planet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
  • Sexo: Masculino
  • Manises
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #61 en: Miércoles 17 Enero 2007 08:42:41 am »
Por favor alguien me puede decir (antes de que los moderadores me borren el mensaje) el enlace de las distintas posibilidades de salidas del GFS, los mapas que puntua CongestuSS.
Y a los señores moderadores les pediria que me explicaran donde deberia preguntar esta duda, para que pueda ver la respuesta. He estado viendo el foro y no he encontrado el lugar apropiado. De todos modos, pienso que un mensaje de tan pocas lineas, no molestaba tanto en el topic de analisis de modelos, aunque yo no analizara los modelos con mapas y tal. Y si lo que quiero saber aparece en este topic, lo sabe una persona que postea en este topic, lo logico es preguntarlo en este topic. En fin, espero que si me borrais el mensaje, al menos me aclareis como tengo que proceder la proxima vez, por no estar perdiendo el tiempo todos.
Por cierto las normas del topic las conozco (aunque no las comparto todas) y hay mas de un mensaje que no se ajusta a las normas y no es borrado, estoy un poco molesto por ese trato diferente que reciben unos foreros y otros. Gracias de antemano.


Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #62 en: Miércoles 17 Enero 2007 10:16:47 am »
Los mapas que mencionas los puedes encontrar en la pagina de Wetterzentrale en el apartado topkarten ENS
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsenseur.html
créo que no hay ningun problema en pedir aqui algo de forma correcta relacionado con modelos, también tienes un apartado en el foro donde puedes encontrar multitud de paginas web
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,7824.0.html
en el foro hay un apartado que pone sugerencias quizas se pueda ampliar el título añadiendo dudas y preguntas para tener un lugar donde realizar estas consultas

Saludos

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #63 en: Miércoles 17 Enero 2007 13:26:30 pm »
interesante salida la del gfs de anoche a las 00 h

para el miércoles, tras la irrupción de aire frío de lunes y martes, se empieza a dibujar una baja entorno al estrecho ((las salidas posteriores la meten más al golfo de cádiz)) con el grueso del aire frío en altura en el centro sur del país, -32/-35º a 500 hPa, con movimiento retrógrado del aire frío por el norte de andalucía de noreste a suroeste y de suroeste a noreste por el sur y costa andaluza, lo que probablemnte se traduciría en precipitaciones, que con la iso -2/-3º a 850 hPa podría suponer nieve en toda andalucía a 400 m, o menos, donde haya precipitación claro

por lo demás, mucha precipitación en la cantábrica y pirineos, con nieve a unos 300 m, y poco regimen de levante para cataluña y valencia, eso hasta el miércoles, luego ya veremos

 :P :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #64 en: Miércoles 17 Enero 2007 20:27:11 pm »
La formacion de una borrasca en el golfo de Cadiz, que haria que las precipitaciones de nieve en cotas medias (e incluso bajas) en Andalucia, ES POSIBLE... la ciclogenesis, de producirse, seguramente sera cuando interaccione la masa fria que se nos viene encima con la masa de aire presente en cotas bajas, sobre el mar... puede ser en el Cantabrico, sobre Baleares, en el Golfo de Cadiz o en Alboran...

La clave es: ¿por donde bajara la masa de aire frio, cual sera su trayectoria?... si los restos de altas presiones que hay por el Mediterraneo se mantienen fuertes, y debiles en Marruecos, el jet descendera de N a S, o de NNE a SSO, hasta la peninsula, pero luego su recorrido seria clarisimamente NE a SO, con lo que la posible ciclogenesis se produciria al sur peninsular... ::)

Si sobre Marruecos las altas presiones mantienen algo de envergadura y sobre el Mediterraneo son mas debiles, la posible ciclogenesis se produciria entre Cataluña y Baleares...

Debemos fijarnos, principalmente, en la forma que adoptara el anticiclon atlantico, Y SOBRE TODO, en donde nace la dorsal que lo acompañara... si esta "sale" de Marruecos hacia Groenlandia, malo para el sur, la vaguada no podra descender de latitud... ademas, esto haria que las altas presiones del Mediterraneo estuvieran mas cerca de Grecia que de Hispania, con lo que la posible ciclogenesis seria en torno a Baleares... pero si la dorsal atlantica nace en mitad del oceano, la vaguada descendera mucho de latitud y, como he dicho antes, la masa de aire frio iria mas NE-SO que otra cosa, a ocupar esa falla al sur peninsular... esto haria que las altas presiones mediterraneas estuvieran mas al oeste, imposibilitando la formacion de una borrasca en torno a Baleares...

En Febreo de 2003 la borrasca se formo en Alboran, dejando inusuales paquetones de nieve en Almeria y Granada, y yo vi vi casi 30 centimetros de nieve en Abrucena entre las 02 horas y las 11 horas de un viernes, aunque no recuerdo el dia... mas de medio metro cayo en Baza o Las Menas de Seron, por decir algo...

Atentos a donde nace la dorsal que acompañara al anticiclon atlantico...

El GFS, en las salidas de las 00 y las 06 horas de hoy desplaza la dorsal al atlantico, pero en la de las 12 horas la sube desde Marruecos, queda mucha tela que cortar...

El GEM la situa tambien en mitad del Atlantico, mostrando la formacion de una borrasca casi sobre Portugal, no es lo ideal para el sureste, pero bueno...

JMA es malo para el sur en la salida de hoy a las 12, no he visto la de las 00 horas...

NOGAPS, en la salida de las 00 horas, mete la borrasca en el centro peninsular, malo para el sur...

UKMO es dificil de seguir, pero en la salida de las 12 mete borrasca en Portugal, no seria malo del todo, al igual que el GEM...

El europeo sigue apostando por una situacion, para mi, mas rara, sin formacion de borrasca...

Que no se preocupen los del tercio norte, sobre todo los dos tercios occidentales, que van a ver nieve... en el sur, de producirse la evolucion buena para nosotros, seria el dia 23, sobre todo (EL DIA DE MI CUMPLE ;D ) cuando veriamos la nieve...


Un detalle, para la entrada fria la formacion o no del anticiclon termico groenlandes NO es importante, pero si lo es para la evolucion posterior... el europeo apuesta a que en el Atlantico se mantendra un bloqueo del copon, ha insistido bastante en ello, pero con las altas presiones aisladas, produciendose la bifurcacion del jet, con un ramal en el quinto pino y otro muy al sur, enviandonos borrascas atlanticas... el GFS no, apuesta por la continuidad de la situacion de NE, es lo que mas ha sacado... ver algo ahora a 10 dias es imposible teniendo en cuanta la dificultad de modelizar la situacion de dentro, solo, de 4 o 5 dias...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #65 en: Miércoles 17 Enero 2007 20:37:09 pm »
La salida de las 12 del ECMW, aunque tarde, parece que restablece  los mapas anteriores, o sea que da la razón a GFS que es quien va manteniendo mas firme el pronostico desde hace tres o cuatro dias. Pero bueno, veremos como nos despierta mañana. Y hasta el viernes no podremos dar por fijados los mapas.

Que todo es susceptible de empeorar es uno de los corolarios de la ley de Murphy pero creo que después de este altibajo del ECMWF  los modelos van a permanecer mas o menos estables.  Es significativo que el ENS a 120 horas se vea bastante igualado y sin salidas de tono.

La excepción que confirma la regla es el UKMO que todavía va en la linea de  lo modelizado por el ECMWF a las 00h. 

Los demás modelos van bastante a la par manteniendo la borrasca bastante más al al este de lo que parecía a las 00H.

Es interesante lo que marcó ayer el GFS para finales de la semana próxima y también parece que vuelve a modelizar el ECMWF. Pienso que GFS volverá a dar probabilidades a estas salidas anteriores.

Y creo que si mañana ECMWF se mantiene al menos como hoy podemos dar la situación por asegurada.

Saludos








Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 17 Enero 2007 21:09:08 pm »
Vigo, podías haberlo dicho con menos palabras -que no mejor- diciendo que
lo más importante y decisivo es que el ramal oriental del jet pase sobre las Baleares
con vientos de componente sur en altura...Y ya no digamos si además
el ramal occidental pasa sobre Galicia con vientos de componente sur.
Eso crearía una amplia zona de disfluencia sobre la parte sur oriental de España....O Hispania ;D

Si eso ocurriera así, teniendo en cuenta que es posible que se cree sobre la Liguria
una baja asociada a la vaguada que nos penetrará con vientos polar continental (aire muy frío
en altura), la afluencia de vientos húmedos sobre el levante provocaría lluvias y/o nieve.
Salud
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 17 Enero 2007 21:21:11 pm »
Bueno la cosa está calentita  ;D ;D

Analizando modelos tenemos por un lado al GFS con una NORTADA de aupa

Por otro lado UKMO, tan venerado por Netanyahu, que ahora se siente "traicionado" por su pupilo  ;D ;D

Para mi el ECMWF es muchisimo más parecido a UKMO que a GFS sólo que ECMWF no envía la B hacia el atlántico.

Y NOGAPS también se parece más al UKMO que al GFS. GFS estás solo...

Mi opinión es que las opciones que marcan UKMO o NOGAPS son bastante lógicas siempre y cuando el A se posicione de E a W, la pequeña Baja sería retrógada al moverse por el flanco sur del mismo. Por otro lado, ECMWF con su rejilla mejorada no ve ninguna ciclogénesis, pero cada dia pone una cosa diferente. Pienso que de replegarse será hacia lo que indica el UKMO y no el GFS. Eso si, como el A se posicione de N-NE a S-SW entonces GFS se impondrá ante todos.

Y un dato más: en el ENSEMBLE aparecen ya DOS paneles con ciclogénesis al SW peninsular, ayer eran 0 pelotero. Esto es muy bueno...

Creo que las próximas actualizaciones son muy claves para determinar si es UKMO o GFS quien se llevan la partida. Loq ue tengo muy claroe s que si es UKMO, la nevada en el interior será muy curiosa...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 17 Enero 2007 21:26:26 pm »
Pues yo lo que veo, a parte de que no tenemos ni idea de donde ira la dana.borrasca si es que se forma, es que la reduccion de presion de esa supuesta baja ha sido tremenda ( o sea, que no sera nada profunda). El año pasado, en el episodio del 28 tuvimos una baja de 1000mb, y nos sobro para liarla, pero creo que con los 1020-1015mb que dan los modelos que se la llevan al sur, poca cosa pasaria.
Claro, que veta a saber como se desarrolla la situacion una vez que se forme algo si se forma, pero vamos, una que mire los modelos del lunes pasado, y los de hoy, pues no creo que estuviese muy contento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #69 en: Miércoles 17 Enero 2007 22:13:57 pm »
Modelo por modelo lo que veo.
GFS: El Anticiclón se mueve hacia Groelandia en disposición Norte-Sur. Se forma una baja al Norte de Reino Unido que se despalza hacia el Norte de Italia. Entre el centro de Altas presiones y el de Bajas se establece viento del Norte. Ya sábeis lo que eso significa.
Europeo: El Anticiclón adopta una disposición más concéntrica. Es por eso que el aire frío que marca es notablemente menor que otros modelos, porque el viento no viene directamente del Norte. Se forma una baja en el Golfo de Génova. Viento al final del Noreste en el Norte. El Sur ni se entera.
UKMO:Preveé que el Anticiclón se forma muy concéntricamente. Por eso el aire frío resbala por el flanco sur y se forma una borrasca al Oeste de España. Viento del Sur y del Este en la península.
NOGAPS:El Anticiclón adopta una disposición al Norte de Reino Unido, este-oeste. Se forma una borrasca en el Golfo de Cádiz. Vientos de levante-sureste.
JMA:La borrasca se forma en el Cantábrico y viaja por el Noreste penínsular. Viento del Noroeste.
¿ Queda algún cuadrante?. ;D
A día de hoy me parece exagerado confirmar, ni desmentir nada. Lo único que sabemos con una cierta seguridad es que el Anticiclón se marcha al Norte. Lo demás, puro cachondeo como el que hay en el otro topic. Allí no hay quién escriba P.D.
« Última modificación: Miércoles 17 Enero 2007 22:15:31 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 18 Enero 2007 18:29:05 pm »
la nueva actualización del gfs marca una interesante profundización de la borrasca para el martes miércoles en el norte de italia-alemania, lo que nos favorecerá para que la onda ártica (??) avance más al sur, si bien parece que las precipitaciones se reducirán al cantábrico, pirineos y sistemas montañosos del norte este de manera aislada

ahora sólo queda esperar que la borrasca se profundice pero más cerca de cerdeña que de alemania  ;D ;D y que el anticiclón del mediterráneo oriental se vaya al noroeste, sería lo ideal para que el flujo frío quede extrabgulado más o menos sobre la península

faltan 48 horas para saber que pasará el martes miércoles  :cold: :cold:

de todas formas para el jueves, con aire frío a 500 hPa retirándose, la iso -10º a 850 hPa toca los pirineos, y la -5º por todo el interior oriental hasta el sureste, aunque me parece mucho fijarme en mapas a 7 días

ala, a esperar que la borrasca se coloque más en el mediterráneo que en tierra firme, cosa que no descarto

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 18 Enero 2007 21:04:20 pm »
Yo destacaría lo siguiente :

1) ENS a 120 horas muy estable, incluso muestra posibilidades de que la depresión se sitúe mas al sur.

2) Reforzamiento del frio a partir de miercoles... siempre que ello se mantenga este domingo, claro

3) ECMW refuerza lo mostrado ayer e incluso a 200 y pico horas mantiene la dorsal algo más al oeste que GFS.

4) No sería raro que, hacia el jueves, justo con la entrada de la -35 a -40 a 500 hp se forme una zona ciclónica cerca de las Baleares. En este momento tendríamos a 850 hp una -5 a -8  lo que daría nieve a nivel del mar en muchas zonas del este. Pero esto es solo una posibilidad que hay que ver si se mantiene o desaparece. El domingo, como dice MaJaliJar lo veremos mas claro.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn