¿SCM frente a Cataluña?...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
¿SCM frente a Cataluña?...
« en: Sábado 15 Septiembre 2007 00:51:12 am »
Fijaos en el SCM del NE

¿Tiene rotación en las capas medias?  :cold: :confused:





Lástima que no pude guardar la animación anterior, ya que se apreciaba mejor...
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 18:24:40 pm por vigilant »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Septiembre 2007 00:57:10 am »
OSti, se me había olvidado comentar ese fenómeno ::) Yo pienso que en ese SCM ha llegado a haber embebida una supercélula, y además, muy clara................ Y parece que se termina separando de la estructura. Recordemos que las supercélulas pueden nacer de o transitar hacia sistemas multicelulares.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Septiembre 2007 01:02:56 am »
OSti, se me había olvidado comentar ese fenómeno ::) Yo pienso que en ese SCM ha llegado a haber embebida una supercélula, y además, muy clara................ Y parece que se termina separando de la estructura. Recordemos que las supercélulas pueden nacer de o transitar hacia sistemas multicelulares.

Efectivamente, entonces ese sistema es dos cosas a la vez, supercélula por tener mesociclón y un SCM, por el tamaño que ha alcanzado en todos los nieveles.

Por tanto tiene nombre y apellidos: Sistema Concetivo Mesoscalar y Supercelular ;D

O simplemente Froilán.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Septiembre 2007 01:23:54 am »
OSti, se me había olvidado comentar ese fenómeno ::) Yo pienso que en ese SCM ha llegado a haber embebida una supercélula, y además, muy clara................ Y parece que se termina separando de la estructura. Recordemos que las supercélulas pueden nacer de o transitar hacia sistemas multicelulares.

Efectivamente, entonces ese sistema es dos cosas a la vez, supercélula por tener mesociclón y un SCM, por el tamaño que ha alcanzado en todos los nieveles.

Por tanto tiene nombre y apellidos: Sistema Concetivo Mesoscalar y Supercelular ;D

O simplemente Froilán.


 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Septiembre 2007 02:00:23 am »
Si había algún barco por la zona............. Tela la visión que tendrían del bicho :o :o :o Si no había mangas y tornados varios debajo..................... ::)

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Septiembre 2007 12:42:37 pm »
Imagenes para el recuerdo, ojala no se fuera esta pagina, sat24.

Ayer vino de perlas para el seguimiento.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Septiembre 2007 12:53:46 pm »
Ya lo comenté en seguimento del E mucho antes que todos lo de l posible supercelula, se formo en su flanco sur pegando casi a Baleares con una coma muy clara y con unos ecos brutales en el radar de Barcelona. Además e sistema tenia un desplazamiento completamente distinto a la de la supercélula.
Como bien decis, menuda visión la de algun barco en la zona... buafff....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Septiembre 2007 14:32:53 pm »
Fantástico análisis Vigi y Gale  ;)

Estos bichos Mediterráneos no dejan de sorprendernos, y de echo aún se desconocen muchas cosas sobre ellos.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Septiembre 2007 15:33:26 pm »
Estoy buscando imágenes de alta resolución del bicho y, de momento, he encontrado esta... Por cierto, comprobad una cosilla... Creo que hay un flujo de entrada que queda a la izquierda de la posible supercélula mirando hacia ella. Me da la ligera impresión de que, de ser una supercélula, tuviera rotación anticiclónica :cold: :cold:

¿Son sólo imaginaciones mías?


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Septiembre 2007 17:49:50 pm »
En la segunda animación que he puesto se aprecia una rotación ciclónica porque las nubes bajas salen disparadas del núcleo como mini-frentes hacia fuera y se agolpan a la parte este, en el gancho.

Y en la primera animación, en los dos primeros fotogramas (lástima que no pude capturar los anteriores que vi) se aprecia una curvatura que he capturado en la imagen fija de mi penúltimo post. esos dos primeros fotogramas también se intuye la rotación ciclónica.


Estos bichos Mediterráneos no dejan de sorprendernos, y de echo aún se desconocen muchas cosas sobre ellos.

Saludos

Pues as mí me gustaría hacer el doctorado de los SCM del mediterráneo. Lanzar radiosondeos dentro de un bicho, cometas, objetos con sensores y estudiarlos como hicieron con las supercélulas.  ;D

Pero de momento mi departamento sólo me apoya el doctorado si hago sus líneas de investigación. Y si quiero algo diferente tengo que buscarme la vida.
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 17:52:59 pm por vigilant »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Septiembre 2007 18:14:11 pm »
Pos venga, a currarselo, hay que ser emprendedor. Asi te llamaran de los medios de comunicacion y seras famoso. ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especi
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Septiembre 2007 18:14:25 pm »
Ya lo comenté en seguimento del E mucho antes que todos lo de l posible supercelula

Pues de confirmarse, no sería una Sc normal y corriente, sino mesoscalar, y habría sido detectada por los modelos varios días antes:



Finalmente se formó un poco más al mar, por ello no llovió casi en cataluña



Mirad lo de nordeste peninsular en el mar, y norte de Baleares. (Los círculos rojos no los he pueso yo, sino otro forero, y representan la DANA y la difluencia del SCM de Valencia)



En el norte de baleares se observa el "núcleo" activo de una vaguada, que tal vez llegaría a ser mini-DANA a 500hPa, como predecía el MASS.

« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 18:18:31 pm por vigilant »