Calendario Meteorológico Europeo

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Calendario Meteorológico Europeo
« en: Domingo 02 Diciembre 2007 22:42:27 pm »
Hola meteo-compas. Os pongo este hilo para...

-Por una parte que conozcáis la existencia del European Meteorological Calendar (http://www.emetsoc.org/publications/MeteorologicalCalendar.php) , que realiza la Deutsche Meteorologische Gesellschaft (DMG), con la colaboración de la Société Météorologique de France (SMF) y la European Meteorological Society (EMS)

Se trata de un calendario de gran tamaño, con 13 fotografías en formato A3 (una por mes, más la de la portada), y por detrás diversos artículos con textos en tres idiomas (alemán, francés e inglés), acompañados de otras fotografías a menor tamaño, gráficos etc. sobre diversos de temas relacionados con la Meteorología.

Las fotos de las cubiertas de los calendarios de años anteriores se pueden ver aquí:
http://www.dmg-ev.de/gesellschaft/publikationen/kalender.htm

Los pedidos se hacen a través de este formulario (el calendario de 2008 ya está disponible, si alguien desea comprarlo):
http://www.dmg-ev.de/gesellschaft/publikationen/bestellformular.php

-Por otra parte, con este hilo se ofrece a quién lo desee la posibilidad de colaborar con el calendario de 2009 aportando sus fotografías. Quienes deseen hacerlo deben simplemente enviar a la dirección de correo [email protected], hasta el 15 de diciembre, un correo con el asunto "fotos para el calendario europeo" que incluya un máximo de tres  fotografías. La resolución debe ser tal que permita su impresión a tamaño A3 y 240 ppp, lo que equivale a unos 4000x2400 pixels. Si no esposible llegar a tanto se aceptan fotos con resoluciones lo más próximas a ella (pueden servir para los artículos que vienen por detrás). Si las fotografías tienen más de 2 megas es aconsejable enviarlas en correos individuales

A todo aquél que envíe fotos se le enviará un correo confirmándole la recepción de las mismas. En caso de no recibirlo que lo diga por aquí o que me envíe un mp, por si hubiera algún problema con el correo.

Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán 50 que se enviarán a la EMS, donde se unirán a las que reciban desde otros países, y todas ellas pasarán a la fase de selección definitiva por parte de la EMS y la DGM, de donde saldrán las 13 que irán en cada una de las cubiertas del calendario de 2009, así como las demás que irán impresas en los artículos de los reversos, a menor tamaño.

Aunque se puede enviar cualquier foto de contenido meteorológico, da igual de qué año sea, tendrán más posibilidades de ser publicadas aquellas relativas a ondas de montaña (el calendario de 2009 estará dedicado a ese tema), así como aquellas en las que aparezca algún observatorio de montaña (Izaña, Navacerrada, etc…)

Los autores de las fotos publicadas percibirán como gratificación 125 euros por foto (si va en cubierta) y 50 si va impresa en los artículos a menor tamaño. En ambos casos recibirán también tres calendarios.

Se abre pues esta nueva vía de divulgar vuestras fotos… animaros a seleccionar tres de vuestras fotillas y a ver si hay suerte. Y si no, pues al menos ya sabéis que existe este calendario sobre el tema que nos gusta, para quién desee hacerse con el mismo.

Cualquier duda la podéis preguntar por aquí mismo, a través de mp o del correo indicado antes

Saludos y gracias a todos por anticipado 
Fer   
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2009 15:32:38 pm por Nambroque »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Diciembre 2007 08:58:38 am »
Gracias Fernando, suena muy sugerente, veré lo que tengo en archivo aunque no creo que sea de tan alto nivel ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Diciembre 2007 10:59:45 am »
Gracias como siempre, David
El que el nivel de exigencia (en cuanto a resolución) sea tan alto da más posibilidades a las fotos que se reciban, pues seguramente no se reciban tantas.

Por otro lado, decir que la selección de fotos que enviemos a la EMS la publicaremos también aquí, para que todos podáis ver la contribución aportada desde nuestro país. Después (ya por el mes de abril) informaremos de las que hayan sido finalmente seleccionadas para ser publicadas.

Venga, a ver si hay suerte y esto resulta...

Saludos!  ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Diciembre 2007 14:37:01 pm »
Eso es lo malo, creo que tan grandes no tengo fotos.... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Diciembre 2007 15:14:34 pm »
Gracias Fernando por el aviso. Intentaré participar y ver que fotos puedo mandar. ¿Las fotos pueden de años anteriores o tienen que ser de éste año?.

He estado viendo las fotos de los calendarios de años atras y muchas de ellas son buenisímas. De todas formas aquí en españa tenemos de casi cualquier fenomeno meteorologico, (este año ha sido muy bueno) y se han visto muy buenos reportajes de muchos foreros.

Por cierto he visto una que aparece un lago o un trozo de mar y un barco y la foto estaba inclinada hacia un lado, parecía como si se fuera a caer el agua :mucharisa:. era muy visible. Son muy buenas, pero no me explico como esos detalles no se controlan, ya que, al menos para mi, eso afea mucho, como sacada sin ningun cuidado y eso es facil de corregir en photohop.



Lo de los píxeles, si no me equivoco en la forma de hacerlo, de 4000x2400 pixeles, dá un total de 9.600.000 pixeles, es decir, 9,6 megapixeles, con lo que en teoria no valdrian ni las fotos sacadas con una refelx de 8 o 9 megapixeles. De todas formas en photopos se podrían redimensionar hasta alcanzar esa resolucion sin apenas perdida de calidad y mas tradandose de una reflex.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Diciembre 2007 16:08:40 pm »
He visto las fotos de otros calendarios y coincido con Alberto, alta calidad de imagenes de muchas de ellas aunque al menos en mi ordenador las veo un poco demasiado pasadas por Photoshop... ::)
Y eso del horizonte caido la verdad es que desmejora mucho una foto... :'(
Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Diciembre 2007 18:46:25 pm »
Gracias al amigo Terral, que ya ha intentado enviar sus fotos, le ha salido un error y me ha avisado, acabo de poner bien la dirección de correo de envío... es la que aparece ahora: [email protected] (la misma que para el meteoreportaje)

Efectivamente, como comentáis, se trata de unos 9 megapixels, lo que da casi sólo para fotos en papel o diapos. No obstante, quienes deseen colaborar y sus fotos se queden cerca de esa resolución, que envíen igualmente tres fotos con la resolución lo más próxima a esa, y en todo caso, si no llegamos a las 50 fotos se pueden enviar también para los artículos que vienen por detrás, pero en ese caso sí es importante que sean de ondas de montaña, que es el tema que va a tratar el calendario de 2009 mayoritariamente.

Respecto a la foto que ha puesto Alberto, no me parece que esté inclinada... :confused: . Puede ser un tema interesante... lo que a mi entender pasa es que el borde del agua está más cerca del fotógrafo a la derecha de la foto, por eso parece más "bajo". El barco por su parte se está acercando al observador, y por eso también parece que la proa está inclinada en el mismo sentido que lo parece estar el agua ¿me explico?.

Si buscáis fotos de barcos en ríos veréis el efecto muchas veces. Por ejemplo en esta que acabo de pillar en google, o están inclinados el barco y el agua, o lo está Giralda, y yo la veo bien rectota. La diferencia con la foto que ha puesto Alberto es que en en la del calendario no hay una referencia (como en este caso sí, la Giralda) y que el borde del agua es más irregular, por lo que no se aprecia tanto que está más cerca.

 

Además, creo que sería un fallo demasiado "cantoso" como para que no se den cuenta.

En todo caso muy interesante observación, Alberto, a ver si alguien más se anima a opinar al respecto...  ;)


Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:24:43 pm »
Ah, se quedó en el tintero responder una pregunta de Alberto:
No es necesario que las fotos sean de este año. ;)

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Calendario Meteorológico Europeo
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 09:09:40 am »
Vamos a participar,eso de ondas de montaña suena bien... ;D ;D

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Calendario Meteorológico Europeo
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 21:50:18 pm »
Vamos a participar,eso de ondas de montaña suena bien... ;D ;D

¿Ah sí? ¿vas a participar??? , pero... ¿¿¿es que tú tienes alguna foto de ondas de montaña?????   :mucharisa:

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Fotos para el Calendario Meteorológico Europeo 2009
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 23:59:58 pm »
.

Respecto a la foto que ha puesto Alberto, no me parece que esté inclinada... :confused: . Puede ser un tema interesante... lo que a mi entender pasa es que el borde del agua está más cerca del fotógrafo a la derecha de la foto, por eso parece más "bajo". El barco por su parte se está acercando al observador, y por eso también parece que la proa está inclinada en el mismo sentido que lo parece estar el agua ¿me explico?.

Si buscáis fotos de barcos en ríos veréis el efecto muchas veces. Por ejemplo en esta que acabo de pillar en google, o están inclinados el barco y el agua, o lo está Giralda, y yo la veo bien rectota. La diferencia con la foto que ha puesto Alberto es que en en la del calendario no hay una referencia (como en este caso sí, la Giralda) y que el borde del agua es más irregular, por lo que no se aprecia tanto que está más cerca.

 

Además, creo que sería un fallo demasiado "cantoso" como para que no se den cuenta.

En todo caso muy interesante observación, Alberto, a ver si alguien más se anima a opinar al respecto...  ;)



Inclinada no, inclinadçisima amigo Fernando, vamos que casi se ve el agua derramarse por el borde derecho de la afoto ;D

No solo está inclinado el horizonte, está inclinada la línea de cumbres, está inclinado el plano de flotación del barco, están inclinados los tres mastiles del mismo. Puede que tengas razón en que la orilla derecha está más cercana que la izquierda al observador, pero vamos .... la foto está mal hecha, ta clarísimo .........

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Calendario Meteorológico Europeo
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Diciembre 2007 02:30:44 am »
es evidente que estais muy seguros de vuetras capacidades, asi que espero que pueda presumir de que al menos forerilmente os conozco.
Don't not know what you got, til it's gone