FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« en: Martes 24 Junio 2008 17:37:48 pm »
Así es, la noche de San Juan fue mágica y eléctrica para todos los meteolocos madrileños :D . Y como no podía ser de otra manera hubo que esperar al final del día (a la tanda de penaltis) para por fin ver una tormenta en condiciones en la Comunidad de Madrid. Se puede decir que es el primer episodio verdaderamente importante de tormentas estivales por nuestra zona, y ya era hora, llevamos un año bastante decepcionante en este sentido.  >:(

El ECMWF venía prediciendo la situación desde hace una semana, y el HIRLAM ayer la matizaba un poco más. Madrid estaba en alerta naranja  por lluvias y tormentas, lo “gordo” debería caer entre las 18Z y las 00Z. La calima y los Altostratos que tuvimos durante todo el día nos despistaron totalmente, parecía que todo se venía abajo.

Empezó la jornada con la ponencia a las 12h de Fernando Bullón (Nambroque) en el recién inaugurado salón de actos de la AEMet. Tras una magistral charla de Fernando con sus espectaculares videos “Time lapse”, subimos con algunos aficionados, entre los que se encontraban Alberto Lunas y Cazatornados, a ver la situación meteorológica en el ordenador, ¿Dónde y cuándo se formarían las tormentas?. ¿Para dónde tiramos? La pregunta del millón, pero parecía, en cualquier caso, que Madrid, por fin, pillaba.

Después de comer con Nimbus, J.M.Viñas-Spissatus, F.Aguado, Alaia, etc …, sobre las 17h, llevé a Fernando y compañía hasta Guadalajara para recoger su coche, allí pudimos ver en su portátil con conexión a Internet por SAT, que la línea de tormentas se alejaba hacia el NW de la CAM, y que ir todos hacia el este, hacia Guadalajara-Soria (donde él está pasando las vacaciones), no tenía ningún sentido, ósea, que nos despedimos en Guadalajara, ellos siguieron hacia Soria y yo me volví de nuevo hacia Madrid.

Sobre las 21h 30’ estaba, por fin, situado en condiciones de recibir a las tormentas que se acercaban desde Extremadura en una curva de la carretera pasado el Puerto de la Cruz de Verde, camino de Zarzalejo, dominando gran parte de la meseta sur. Todas las fotos de los rayos están hechas desde ahí entre las 21h 30’ del día 23 y la 01h 00’ del día 24 aprox. Durante ese tiempo recibí apoyo vía móvil de Chimpun con información de radar y rayos. Gracias compadre  ;)

Fueron casi cuatro horas de continuos “zambombazos” de rayos, con diluvio y granizo incluidos, y con unas rachas de viento que tambaleaban el coche. De esas cuatro horas solo pude hacer fotos durante unas dos, el resto era imposible salir del coche o ni siquiera abrir las ventanillas. De esas dos horas, por una o por otra razón que todo kazatormentas entenderá rápidamente (Ley de Murphy)  >:(, perdí los rayos más brutales, pues o bien caían por un sitio inesperado o bien andaba yo en un tiempo muerto secando la cámara secándome a mi mismo  ;D .Al menos cayeron 4 rayos a una distancia inferior a 500 metros de mi posición, en esos momentos me metía con todo el equipo empapado al coche cagando leches y me recuperaba del susto. Qué os voy a contar, disfrute como un enano, ya se me había olvidado como suenan esos truenos largos que hacen retumbar el suelo durante 5 o 6 segundos. Esperemos que no sea la única del verano. Queremos más …… ¡!!!!  ;D  ;)

Ahí van esas fotos.

Estos son los rayos que habían caído hasta las 23Z (01h locales) momento en que terminé la "kaza".


En tono rojizo la curva donde me puse a tomar fotos a los rayos, nada más pasar el puerto de La Cruz Verde, hacia Zarzalejo.


J.M.Viñas (Spissatus) presentando a Fernando Bullón (Nambroque).


Fernando durante la charla en la AEMET




Final del acto, el salón prácticamente se llenó.


Alberto Lunas sacó esta foto en la que estamos Cazatornados, rayo, Pilgrim y Eva (Alaia), al fondo Nambroque:


Durante la comida con Fernando


Así se veían las 4 torres a través de la calima desde las inmediaciones del Cerro de San Pedro en Colmenar Viejo




sigue .......

« Última modificación: Miércoles 25 Junio 2008 19:31:21 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #1 en: Martes 24 Junio 2008 17:40:25 pm »
Vista desde la citada curva, hacia el W-SW, hacia Robledo de Chavela, el pueblo iluminado. Todavía no se veía ningún rayo, pero la Tormenta ya estaba ahí  :D


Primer rayo, empieza la fiesta !!!


El cielo comienza a tomar tintes rojizos, el contraste del fondo con la buena luz de mi posición es de lo más "cool".


Poco a poco la tormenta va acercándose hacia mi posición, cuesta mucho controlar el sitio por donde van a caer los rayos. Un ejemplo:


.... o éste otro:


un recorte de la anterior foto:

Empiezan a caer rayos sobre mi vertical y a la vez nuevas tormentas vienen por el oeste


y otro recorte o zoom:


Cambio el encuadre, apunto la cámara hacia el SE, hacia el oeste de la ciudad de Madrid en el horizonte. Un rayo "Anvil Crawler"


Desde esta estupenda atalaya se dominaban los rayos que caían en la meseta sur (provincias de Toledo y Madrid) hasta una gran distancia, como se puede apreciar en estas tres fotos siguientes, es curioso comprobar como muchas veces se produce ese efecto "contagio" y caen rayos simultáneamente en varios sitios aunque estén separados decenas de kilómetros entre ellos:







Este "petardazo" fue brutal, se puede ver totalmente iluminada la llanura, como si fuera completamente de día, pero no es por los dos rayos que veis en la foto sino por un bestial rayo + que cayó a unos 300 metros al norte de mi posición, sobre el Pico de San Benito, de ésta me metí en el coche un rato, totalmente acojonao.


Más "Anvil Crawler" sobre la vertical de Madrid. Diluvio en la meseta.


A estos dos si que los conseguí sacar centrados. Tres versiones, la original y dos recortes.






El último rayo que pude fotografíar, a partir de aquí me bajé hacia Madrid en medio del diluvio.



Esperemos que haya más veces este año,
no hay nada más salvaje que una buena ración "eléctrica"

Saludos  :yeah:
rayo
« Última modificación: Miércoles 25 Junio 2008 20:15:11 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #2 en: Martes 24 Junio 2008 18:01:36 pm »
¿A qué hora te acostaste esa noche eléctrica?

Saludos y enhorabuena por el reportaje.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #3 en: Martes 24 Junio 2008 18:24:28 pm »
Hace unos días te conformabas con dos rayitos ;D.. en la segunda parte..

Bueno no se a que viene tanto revuelo ;D, en una montaña rodeada de arboles, la probabilidad es muy baja de ser alcanzado.. diferente si solo hay un árbol, ¿no?

Ahora esa montaña me parece un tanto elevada 1200m según google, las bases de las nubes están mas cerca..

Veo que pasasteis un buen día, tanto a nivel de conferencia, como de amistades, como de kacería..  ahora es cuando viene la "resaca"...esa tan ansiada resaca 8)

Un saludo  ;)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #4 en: Martes 24 Junio 2008 18:28:03 pm »
Que buen reportaje, me encanta el 3er rayo
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #5 en: Martes 24 Junio 2008 18:27:20 pm »
Bonitos rayos, sí señor .  :D
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #6 en: Martes 24 Junio 2008 18:34:32 pm »
Que preciosidad de rayos !! :o Como se ilumina todo !! :o
Me encantan todas las fotos :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #7 en: Martes 24 Junio 2008 18:37:13 pm »
Una preciosidad la verdad. :sorpreson: :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #8 en: Martes 24 Junio 2008 18:40:15 pm »
Muy buenas fotos Rayo,como siempre al pie del cañon.Ayer fue una jornada inolvidable para todos los aficionados a la meteorologia de madrid y otros puntos del interior peninsular.
Que tengamos alguna de estas en julio xd

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #9 en: Martes 24 Junio 2008 18:41:11 pm »
Espectacular y envidiable caza  :o :o
Son unos rayos preciosos, algunos bestiales. :cold: :cold:
Enhorabuena. :D
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #10 en: Martes 24 Junio 2008 18:49:18 pm »
Un reportaje impresionante.  :o

Saludos.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: FUEGO ELÉCTRICO en la Noche de San Juan. (Madrid, 23-Junio-2008).
« Respuesta #11 en: Martes 24 Junio 2008 18:51:53 pm »
 :aplause:  que pasada de rayos!  :o
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es