Cómo podemos crear un Anemómetro casero?

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« en: Sábado 17 Abril 2004 16:48:16 pm »
Alguien tiene idea, o simplemete sabe dónde puedo encontrar esa información?
Tnanks!

PD: en repeortajes voy a colgar mi excursión al montcabrer...a ver si os gusta! ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Abril 2004 10:16:27 am »
ni idea lo siento, un anemometro es un aparatillo bastante complicado por lo que se

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Abril 2004 14:34:31 pm »
Yo hice uno una vez y la verdad es que no cuesta mucho.

Hice la cruz en que van la medias bolas (medias pelotas de ping pong  ;D) y la plantifiqué en un motorcito de esos de corriente contínua de 1,5 voltios, de los de los juguetes. Sólo tuve que conectarlo a un voltímetro y modificar la escala una vez hecha la comprobación con un anemómetro fiable.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #3 en: Domingo 18 Abril 2004 15:17:43 pm »
Me interesa lo que dices tin....lo puedes detallar más? y dónde puedo adquirir los instrumentos para hacerlo? (motorcillo, el contador y todo eso...) Thanks! ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #4 en: Domingo 18 Abril 2004 15:40:08 pm »
Me interesa lo que dices tin....lo puedes detallar más? y dónde puedo adquirir los instrumentos para hacerlo? (motorcillo, el contador y todo eso...) Thanks! ;D

Je je, te ha picado la curiosidad?  ;D

Bueno, para hacer el anemo, compra una varilla de madera (cilíndrica) del diámetro más pequeño que encuentres (normalmente, 8 mm) . Corta dos trozos de unos 8 cm de largo y únelos por el medio (a unos 4 cm) formando una cruz. Tendrás que hacer un rebaje en el medio a las 2 varillas para que queden unidas, con un poco de pegamento fuerte, como si de una sola pieza se tratara.

Compra 2 pelotas de ping pong y siérralas por la mitad. Pon cada mitad en el extremo de cada una de las varillas de la cruz y únelas con pegamento fuerte tipo superglue (en un momento quedan unidas)

Una vez tengas el anemo hecho, compra un motorcito de corriente contínua en cualquier casa de electrónica (1,5 a 3 V) y un voltímetro o un téster. Pon el anemo en el motor y conecta éste al voltímetro. Deberás tener un anemómetro fiable para hacer las pruebas y recalibrar la escala del voltímetro para que te dé la medida que desees obtener (km/h, m/s, etc...). Y ya está.

Te puede servir como anemómetro de mano o instalarlo en algún lugar fijo y tirar el cable hasta la garita, con el voltímetro dentro.

Saludos

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #5 en: Domingo 18 Abril 2004 16:29:33 pm »
MIl gracias!!!!!!!! ;D
 Mañana empiezo a comprar cositas!

Una pregunta...cómo calibro el voltímetro?
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #6 en: Domingo 18 Abril 2004 16:48:31 pm »
MIl gracias!!!!!!!! ;D
 Mañana empiezo a comprar cositas!

Una pregunta...cómo calibro el voltímetro?

Con un anemómetro fiable compara las lecturas con las que te marque el voltímetro y apúntalo. Luego deberás abrirlo y sacar la escala que hay y poner la nueva escala en su lugar. O si no quieres abrirlo deberás hacerte una tabla de equivalencias. Por ejemplo, si el voltímetro te marca 1,2 voltios=40 km/h, 1,3V=45 km/h, etc.....

Este trabajo de calibración no es fácil ya que antes de conseguir la escala definitiva deberás tener vientos de velocidades diferentes para ver que correspondencia hay entre el voltímetro y el anemo bueno. De todas maneras la escala en principio debería ser bastante lineal así que extrapolando proporcionalmente, podrías hacerla con sólo unas pocas lecturas.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Abril 2004 17:02:39 pm »
bUah!!!!!!! Ya lo tengo todo ! gracias otra vez tin!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #8 en: Domingo 18 Abril 2004 20:56:13 pm »
Si, así es como lo haria yo, con un motor de continua, no obstante hay que escoger bien porque los hay que tienen demasiado rozamiento, y a velociades bajas del viento puede fallar el invento. La tensión dada por el motor es E=K*flujo*w. Para los de imanes permanentes (todos los de los juguetes), el flujo es constante, así, la tensión es proporcional a la velocidad de giro
« Última modificación: Domingo 18 Abril 2004 20:57:27 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Abril 2004 15:39:58 pm »
Yo lo hice con piezas del mecano y acoplando un cuentakilometros de los de las bicis, luego se calibra usando de modelo otro anemómetro. Tiene menos problemas con el rozamiento y la lectura es directa.

« Última modificación: Miércoles 21 Abril 2004 15:40:38 pm por meteoburgos »

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Abril 2004 17:11:25 pm »
Yo lo hice con piezas del mecano y acoplando un cuentakilometros de los de las bicis, luego se calibra usando de modelo otro anemómetro. Tiene menos problemas con el rozamiento y la lectura es directa.



No había pensado en eso. Buena idea!  ;)
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Cómo podemos crear un Anemómetro casero?
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Abril 2009 19:52:13 pm »
Yo lo hice con piezas del mecano y acoplando un cuentakilometros de los de las bicis, luego se calibra usando de modelo otro anemómetro. Tiene menos problemas con el rozamiento y la lectura es directa.




Recupero topic para preguntrar 1 cosa sobre hacerlo con cuentakilometros...No se puede calibrar metiendo en el cuentakilometros lo que mide el diametro del anemometro?
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***