Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« en: Domingo 03 Octubre 2004 15:09:05 pm »
Hola!
 Me gustaría que me proporcionarais datos y comentarios sobre el evento meteorológico que se produjo a finales de agosto de 1983...Yo era muy pequeño y tengo sólo vagos recuerdos...Se que fue un auténtico desastre, enormes inundaciones cuyas consecuenacias aún se pueden ver por determinadas zonas de Bilbao, casas anegadas, coches arrastrados etc...Yo recuerdo que por la ría bajan neveras o y muebles, flotando. Tambien muchisimos troncos de árboles, o arboles enteros....Era una pasada.
  Bueno, el caso es que me gustaría que los que lo viveron me contaran sus experiencias y lo que ocurrió con todo el detalle que puedan: Como comenzó, el tipo de nubosidad antes y durante del fenómeno, tipo de precipitacion (Torrencial pero intermitente, continua y persistente pero no terrencial, tamaño de las gotas, si hubo granizo, cuanto duro la precipitacion principal, etc) Actividad electrica, vientos significativos, no sé, todo lo que se os ocurra...Consecuencias, lo que sea...
 También me gustaría que me proporcionarais fotos de satélite de esos días (creo que fué el 22 o 23 de agosto del 1983) Se que alguien las posteo una vez, pero no se donde están...Mapas de isobaras, topografias a diferentes alturas, temperaturas (A parte de los de Wetter Centrale)...datos en general...
 Por último, pediros que comentéis las situacion sinóptica y me expliqueis como una situacion así (ahora explico porque digo "una situación así") pudo dejar caer semejante cantidad de agua.....
 Digo lo de "una situación así" porque si mirais los archivos del Wetter wettercentrale la situación sinoptica es inestable, pero no es para tanto: En altura no llega a haber una gota fría, es una vaguada y en niveles bajos se ve como entra viento húmedo del mar...Si, la situación es propicia para la formación de tormentas fuertes, pero no justifica el desastre ocurrido....Es mas , habré visto mapas mucho mas aparatosos que este, con mucho mas aire frío, una gota fría bién individualizada afectándos, aire humedo en capas bajas, etc..Y si bién ha dado tormentas de cierta intensidad, no se alcanzan ni de lejos los valores que se dieron dirante ese evento, a pesar de los mapas tan descafeinados a los que se corresponde...Es que, joder, la primera semana de septiembre de éste año, la situación era aún  peor, con difluencias en altura y la ostia de cosas, y bueno, hubo tormentas severas por algunas zonas, con algunas inundaciones, pero no esas precipitaciones tan continuas y generalizadas en el Cantabrico Oriental que se dieron durante el evento del 83. Se me ocurre que pudo haberse formado algún sitema convetico estacionario o algo...pero es que veo los mapas y no lo justifica....La primera vez que fui a consultar esa situación en el wetter centrale me esperaba ver un mapa de la ostia...y me encuentro con eso....Mapas mucho mas gordos han dejado caer mucha menos agua....
 Es que si hubiera sido yo el meteorólogo, y me hubieran dado esos mapas para predecir la situacion,  me hubiera pillado totalmente con el culo al aire...Hubiera dicho...Posibilidad de tormetas puntualmente intensas en el cantábrico oriental....Sin mas.
 Bueno, espero vuestros comentarios y aportaciones!

 Gracias!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Octubre 2004 16:05:04 pm »
El año pasado en el foro se abrió un topic sobre el 20 aniversario de las inundaciones de Bilbao, creo que lo abrí yo¿?¿?, búscalo, dentro del topic hay muchas fotos e información interesante.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Octubre 2004 17:17:11 pm »
Ya lo busco, pero no lo encuentro...¿Este foro no tiene herramienta "buscar"?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #3 en: Domingo 03 Octubre 2004 17:25:52 pm »
Ah! Que cegatón estoy, ya veo la herramienta "buscar" ...Lo que pasa es que va como rara....No me saca los tópics enteros...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #4 en: Domingo 03 Octubre 2004 18:00:45 pm »
Encuentro uno en el que aparecen algunas imagenes de satélite pero no hay apenas información...El que dices no lo encuentro...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #5 en: Domingo 03 Octubre 2004 19:09:01 pm »
Mira en este link de la RAM:

https://www.tiempo.com/ram/numero19/inundaeuskadi.asp

Habla de "Las inundaciones en Euskadi de 1983:¿Perturbación tropical o sistema retrogrado en niveles altos?"

 Autor, Pedro  C. Fernandez.

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #6 en: Domingo 03 Octubre 2004 20:17:08 pm »
Muchas gracias Nimbus, es muy interesante y me ha aclarado muchas cosas (Entre otras, que las lluvias fueron el 26, y no el 22 como decía yo...jejeje)  Es un reportaje estupendo.
  Ya podía haber ocurrido como 20 años mas tarde para poder haberlo analizado desde el foro y tener imágenes, fotos, etc...Lo hubiéramos pasado pipa.
 ¿No hay nadie por aqui que recuerde el evento?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Octubre 2004 12:02:05 pm »
a mi tambien me interesaria conocer sobretodo datos cuantitativos(precip total, tiempo de precipitacion, intensidad media, maxima, etc) asi como los motivos que propicio semejante barbaridad.

En el reportaje que hizo la ETB con motivo de los 20 años se centra mas en aspectos cualitativos.


Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #9 en: Lunes 04 Octubre 2004 12:08:05 pm »


Bilbao, 26 de agosto de 1983. Los bilbaínos se encontraban inmersos en la recta final de una Aste Nagusia que ese año se estaba caracterizando por la persistente lluvia. Pero nadie podía imaginar que acabaría en catástrofe. Esa tarde-noche, la tromba de agua que cayó sobre todo el País Vasco ahogó las fiestas bilbaínas, arrasó 101 municipios vascos, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y acabó con la vida de más de 30 personas.


En el Arenal, las Txoznas de la Aste Nagusia fueron las primeras en sufrir la fuerza del agua que traía el Nervión


El barrio bilbaíno de Recalde se convirtió en un auténtico río que arrastraba vehículos, árboles y todo lo que encontraba a su paso.


El Tren de Eusko Trenbideak estaba demasiado cerca del Nervión y cuando el agua bajó de nivel, la imágen de fango, lodo y raíles destrozados era desoladora.


Ahora sigo.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #10 en: Lunes 04 Octubre 2004 12:12:26 pm »
El problema fue que llovio sobre mojado. Yo era pequeño, pero estaba de camping en Noja. Vaya asco de verano. Llover y llover. Así que con ese embolsamiento frio y mucha humedad del mar se forma la hecatombe. Varios días lloviendo, con un periodo muy intenso y corto. Pero claro todo el agua fue a parar a los cauces de seguido ya que la tierra no podía seguir captando humedad, los acuiferos estaban llenos.

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #11 en: Lunes 04 Octubre 2004 12:17:18 pm »

En el Arriaga, el agua alcanzó la segunda planta. Para el Teatro acabó de este modo tan trágico la temporada


Apenas un día después de las inundaciones, cuando el agua volvió a su cauce, los bilbaínos salían a la calle para ver con sus propios ojos las dimensiones de la catástrofe.


El puente y la Iglesia de San Antón aguantaron impasibles a pesar de la fuerza con la que llegaba el agua.


Cuando al "Consulado de Bilbao" se le rompieron las amarras y comenzó a avanzar por la ría descontrolado, muchos temían que pudiese golpear los puentes que encontrase a su paso hasta derrumbarlos.


34 víctimas mortales y 5 desaparecidos son las tristes cifras que dejaron las inundaciones a su paso por Vizcaya.


Algunos cadáveres aparecían muy lejos de sus casas al ser arrastrados por el agua.


La estación de Atxuri quedó convertida en un cementerio de escombros y de todo tipo de objetos que traía la ría.