18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« en: Jueves 04 Septiembre 2008 12:23:11 pm »
Pues eso, no se si esto habra ocurrido mas vaces en los ultimos 100 o 200 años, o incluso antes, pero parece ser que es el unico registro que se tiene... parece que el evento tuvo lugar en el sureste de Argelia de noche... meto el mapilla de wetterzentrale... ¿alguien sabe mas de esto?... desde luego el reanalisis nos dice que fue posible...


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Septiembre 2008 00:12:33 am »
En la cordillera del Ahaggar, al sur de Argelia, existen picos de 3.000 metros de altura, y la nieve se vé de vez en cuando.

Hace 1 año y pico en el foro se puso una imagen de satélite de una zona del Sáhara, unos centenares de kilómetros al sur de Argel, donde la nieve cubría el suelo. No recuerdo la fecha y el topic no lo localizo.

De la fecha de esos mapas Vigo, he encontrado esto:

http://bubblepics.blogspot.com/2007/01/it-snowed-in-sahara-desert-in-feb-1979.html
http://deltomate1.blogspot.com/2008/02/nieve-en-el-sahara-fue-un-18-de-febrero.html

No sé hasta que punto son fiables esas informaciones. 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Septiembre 2008 13:26:15 pm »
Mmm, curiosas fotos, aunque a saber si son del Sahara de aquel dia o estan puestas como ejemplo y son de otros desiertos... de todos modos la informacion de que nevo sobre las dunas del Sahara es buena, asi que supongo que en picos de 3.000 msnm tambien lo haria...

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Septiembre 2008 13:41:43 pm »
Que imagen contradictoria, el cielo totalmente despejado, la arena desertica y una capa de nieve que parece "dibujada" a la perfeccion con un pincel.

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Septiembre 2008 13:07:57 pm »
Esa foto no se corresponde con el texto. Es una imagen digital, no química de carrete. No lo aseguro al 100% pero casi que estoy en lo cierto.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Septiembre 2008 16:31:20 pm »
Eso es la escarcha en la joroba de un camello. :mucharisa:

Que no a ver, sin bromas, me parece que tienen demasiada calidad para que sean fotos del 79. ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Septiembre 2008 16:38:42 pm »
La imagen es espectacular , se confirme su autenticidad o no
Que malas son las prenociones

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Septiembre 2008 17:51:23 pm »
Desde luego yo no me trago que esas fotos correspondan a ese acontecimiento ::) ¿Esa calidad en una foto hecha 1 año después de que yo naciera? Ni de coña.

La efeméride seguramente sí que es cierta, pues yo también leí hace mucho tiempo sobre ella, e incluso igualmente hace mucho la he comentado con varios foreros en persona en alguna kedada.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Septiembre 2008 18:11:35 pm »
Bueno, independientemente de que la foto sea real o no (tiene visos de no corresponde con la efemérides) lo importante es saber si realmente se puede producir nevadas en nuestro clima actual en el Desierto del Sáhara y hombre, pues a lo mejor con alguna fuerte entrada de aire frío más algo de aire húmedo... ¡zas! Puede ocurrir. Salvando las distancias, si en 2005 fuimos testigos sorprendidos de una nevada en Melilla, ¿por qué no va a poder suceder más al interior, donde en detrimento de la llegada de masas húmedas tenemos el factor continentalidad que puede provocar temperaturas bajas?

Desde luego me parece más creíble que la supuesta "nevada" en Kenya la pasada semana, de la que ya se está hablando en otro tópic en "Medios de comunicación..."

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: 18 de Febrero de 1979: nieve en el Sahara...
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Septiembre 2008 20:07:19 pm »
Hace poco tiempo, no mas de 3-4 años, nevo generosamente en el normte de Argelia y en Tunez. Snow-forecast masrcaba para la zona  espesores localizado de hasta 10- 15 cm. Lo recuerdo prefectamente porqueel embolsamiento frio atravesó el Mediterraneo por Baleares de norte a sur y en la península nos quedamos como tontos y mosqueaos viendo pasar eso delante de uestras narices.