Cansados de peregrinar por administraciones e instituciones en busca de una solución para estos vuelos que inoculan yoduro de plata en las nubes para disipar las tormentas, Avimón presentó ayer este artilugio, que aunque no pudo volar en la demostración que estaba prevista, es un ingenio de las nuevas tecnologías que se encargará de grabar a las avionetas en vuelo, enviando la información a un ordenador para su posterior identificación y denuncia, pues ninguno de estos vuelos tiene permiso.
De momento la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria ya han colaborado con 20.000 y 12.000 euros respectivamente, pero los dos aviones que Avimón quiere comparar (uno para la zona del Moncayo y otro para la de Rioseco) cuestan 72.000 euros, que también incluyen la formación de las personas que controlarán el aparato. La asociación confía en la colaboración de las instituciones. (pasa a página 2y3).
De este modo podrán hacer realidad un proyecto en el que llevan trabajando dos años con vuelos experimentales en la pequeña pista que la Diputación construyó en Hinojosa del Campo. Precisamente en este pueblo fue ayer la presentación del "avión espía" bautizado como Kuav, cuyas cifras son: cuatro metros de envergadura, 30 kilos de peso, seis horas de autonomía de vuelo, un radio de alcance de hasta cien kilómetros y una capacidad de ascender hasta los 4.000 metros de altura. Gracias a una cámara recoge con precisión las imágenes de los lugares que sobrevuela.
El Kuav "despegará de Hinojosa del Campo, sobrevolará la zona y cuando detecte un avión lo seguirá y grabará, enviando la imagen a una estación de tierra que suele ser una furgoneta con ordenadores, aunque también puede mandarlo a Internet", explicó Juan Luque, representante de la empresa UAV Navigation, encargada de crear este avión.
Con las imágenes en la mano, Avimón tendrá pruebas de que estos vuelos antigranizo son una realidad pese a que dejaron de concederse licencias hace unos 20 años. Serán la base para interponer una denuncia, pues el dueño de la avioneta tendrá que demostrar que tenía autorización de Aviación Civil para volar por aquella zona ese día tormentoso y, lo que es más difícil, explicar por qué llevaba cápsulas bajo su fuselaje por las que echaba un líquido que, probablemente, era yoduro de plata.
Ésta es la idea de Avimón, que ahora necesita respaldo económico para financiar los 72.000 euros que cuestan los dos aviones que quiere comprar y la formación para quienes lo manejen.
Avimón está satisfecha con este avión, pero el presidente de la asociación, Félix López, lamenta que haya tenido que ser el propio afectado el que tenga que encargarse de poner los medios para que estos vuelos antigranizo sean controlados.
Pero las cosas son así, y Avimón pretende llenar una laguna legislativa por la que se cuelan los propietarios de estas avionetas para disipar las nubes de tormenta. "Protección Civil dice que su misión es dar autorizaciones y sancionar", pero no controla los vuelos a baja altura, así que la asociación quiere encargarse de jugar este papel.
Además, con el "avión espía" podrá facilitar más datos a la Guardia Civil en sus denuncias porque, otra cosa que no comprende Félix López, es que a la Benemérita no se le doten de medios suficientes para perseguir estos vuelos ilegales. "Si la Guardia Civil dispusiese de los medios necesarios estos aviones no volarían porque tendían que mostrar qué permisos tienen y para qué fines".
Para Avimón el asunto es lo suficientemente serio para que el Estado haga realidad sus dos principales revindicaciones: una legislación adecuada y medios para la Guardia Civil y el Seprona.
"En principio luchábamos contra estos vuelos por las cosechas, pero luego vimos que el daño era tremendo en los bosques y en las pequeñas plantaciones, pues quitan toda la humedad al verano, con el riesgo de incendios forestales que esto supone", asegura López, poniendo como ejemplo la movilización social que hace años hubo en Murcia y Valencia al autorizarse estos vuelos.
Gran parte de las tormentas que se forman en la provincia acaban en el valle del Ebro, que es el más perjudicado, así que presumiblemente algunos agricultores contratan estos vuelos no sólo para romper el granizo, sino para no dejar formar la tormenta.
Tecnología punta
Avimón ha confiado en que esta tecnología pueda acabar con los vuelos ilegales, avalada por una empresa que está convencida de la utilidad de su producto. En realidad UAV Navigation no se dedica a la fabricación de aviones, sino de sistemas de vuelo, es decir, de pilotos automáticos que pone a disposición de usuarios militares y civiles, como es el caso de Avimón.
Juan Luque confía en su eficacia porque "a partir de una determinada altura, ni se le ve ni se oye, pero manda información" muy valiosa, y todo a un "coste infinitamente menor que un avión convencional" con el añadido de que, al no ser tripulado, "no se arriesgan vidas". Como ejemplos de su utilidad pone la lucha contra las drogas, la detección de pateras o el control de manchas de petróleo como en el caso del "Prestige".
Pese a que ayer estaba todo preparado e incluso el día acompañó con temperaturas agradables y ausencia de viento, el "avión espía" se negó a despegar, por lo que los presentes en la pista de Hinojosa del Campo tuvieron que irse con las ganas de verlo volar.
Y eso que Avimón había tenido la precaución de pedir permiso a Aviación Civil para esta prueba, porque "la tecnología va por delante de la legislación" y falta una normativa que regule los vuelos de los aviones no tripulados.
El contratiempo no hizo dudar de la eficacia del aparato, así que Félix López advirtió de que "sin apoyo económico nunca va a poder salir adelante, pero merece la pena intentarlo porque nos jugamos mucho, hay un claro riesgo de desertización" no sólo en la zona del Moncayo, sino en otras, pues se han detectado vuelos ilegales en Rioseco.
Peregrinaje
En 1984 la Diputación de Aragón y el Ministerio de Agricultura autorizaron vuelos en la zona del Moncayo para que las avionetas disipasen tormentas con la inoculación de yoduro de plata en las nubes, pero a partir de 1985 estas licencias dejaron de existir, lo que no quiere decir que cesasen los conocidos como vuelos antigranizo. Ante estos hechos ilegales, hace doce años fue creada en la provincia de Soria la Asociación Avionetas del Moncayo (Avimón), que después de interponer una denuncia ante el juzgado y otras muchas ante la Guardia Civil, así como peregrinar por un rosario de instituciones (Defensor del Común, del Pueblo, Ministerio de Defensa, Congreso, Senado, Parlamento Europeo...) decidió hace dos años tomar cartas en el asunto por cuenta propia y encargó a una empresa de Madrid un pequeño avión teledirigido que siga a las avionetas ilegales, el cual fue presentado ayer.
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Tengo una duda sobre este tipo de vuelos, si lo que se hace es bombardear las nubes con yoduro de plata, lo que se hace es aumentar el número de núcleos de condesacón con lo que hace que la nube precipite antes y no se llegué a formar granizo..¿es así el fenomeno o estoy equivocado? si es asi porque se quejan los agricultores Sorianos de que dehagan las tormentas ¿no aumentaría asi la precipitación de estas con el bombardeo?
Si alguien me puede aclarar estas dudas.