Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #252 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:35:14 pm »
Os amplio el WRF pa que se vea mejor:

http://img203.imageshack.us/img203/8562/dibujoswa.jpg

Lugo capital, comprobándola con la herramienta de Paint pa saber que color es, me sale que son 85kmh de viento sostenido...a no ser que sitúe mal Lugo (que también puede ser...)


Los modelos son aproximaciones, y más faltando 3 días son muy grosso modo, por lo que no tiene sentido querer señalar el viento en un punto como si fuera coincidente. Lo único que tiene sentido es buscar cuál es el "viento máximo posible probable", sostenido, en racha, etc..


Citar
toxo, no me di cuenta de que era el de las 00z, sorry...de todos modos los dejo para comparar mañana con la salida de las 00z

Por cierto, a mi me parece más creible la salida 00Z del GFS que la 12Z, porque era más coherente con el resto de modelos...

Saludos ;)

pero la curiosidad mató al gato, ya ves que puse en el primer mensaje una aproximación del viento sostenido bastante amplia, en ese mensaje concreté por curiosidad más que nada

sé que no es fiable centrarse en un punto concreto, y menos un elemento como el viento, que los modelos no tienen en cuenta por mucho que sean mesoescalares, cuanto favorece la orografía a que potencie el viento

y dije lo de que no me habia dado cuenta que puse la de las 00z, porque supongo que ya la pondria alguien a la mañana, asi que fue tonteria subir la imagen  :-[

edito

sorry parungo, no vi tu mensaje, de todos modos es una aclaración, porque vigilant entendió mal mi nivel de credulidad en cuanto a los datos que puse  :P

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #253 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:38:11 pm »
Sí sí, pero lo que no sabíamos es que el núcleo cálido se reflejase a 500hPa con un geopotencial "relativamente bajo", tan pronto... Eso es porque tal vez gana algo más de fuerza previamente por convección. Por lo que inicialmente podría considerarse "ciclón transitorio" a extratropical, es decir, con alguna propiedad tropical inicial algo más importante de lo que pensábamos, si se cumpliera el HIRLAM... Que me corrija rayo.

Saludos

de acuerdo....es que me habia liado yo solo entonces...
pues entonces va a ser fundamental el aspecto de la cizalladura...no?

mapa con prediccion de +72 horas

vienen las horas reflejadas encima de cada mapa



soy yo...o....tiene condiciones ''aceptables'' de desarrollo de cara al viernes-sabado?
a mi me parece que lo que queda reflejado con tan poca cizalladura en el 5º y 6º mapa es la propia baja...

corregidme si em equivoco

Para mí que es la propia "baja", Pepe. Según ese mapa de cizalladura, la baja, al irse profundizándose hace bajar la fuerza de los vientos, justo en su centro. ¿Recuerdas cuando se formó GRACE, que el entorno de la borrasca tenía fuerte cizalladura y justo en el "centro" de la borrasca, bajó a un mínimo de 5 kt.?
Apasionante seguimiento, sí señor.
Saludos.

Recuerdo que esta mañana, al plotear los vientos previstos a 850 mb para el sábado a las 18Z de la pasada de las 00z del ECMWF, efectivamente el máximo de vientos no estaba hacia el centro de la baja sino que estaban situados en un "anillo" a una distancia de entre 130 y 200 Km. del centro, donde había un rango medio de 80 a 100 nudos, mientras que en un radio de 0 a 100 Km (más o menos) no pasaba de 30 o 40 nudos.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #254 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:39:01 pm »
Ya ha salido el GEM de las 12 z, y vaya... se va cumpliendo lo que intuía por dentro. El GEM en esta última salida, con respecto a todas sus salidas anteriores de estos últimos 2- 3 días, lleva la ciclogénesis mucho más al W. Es cierto que afectará a la peninsula ibérica, pero los matices ya se van viendo. Repito la explosión de la ciclogenesis de se produce ahora entre el NW de Canarias y el SW de Madeira. Si seguimos adelantando más al oeste la ciclogenesis, al final acaba la borrasca en islandia.... ::)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #255 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:41:10 pm »
970 mb en el Cantabrico....  :cold: Lo que daria por  ver el mapa de unas horicas antes.... ::)


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #256 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:43:31 pm »
Un dia antes ya es muy profunda...


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #257 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:45:11 pm »
Aquí os dejo el GEM, que es bastante cañero.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #258 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:45:24 pm »
970 mb en el Cantabrico....  :cold: Lo que daria por  ver el mapa de unas horicas antes.... ::)



yo te pongo los mapas de horas antes, pero son de la salida de las 00z








Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #259 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:50:28 pm »
Por cierto Dolors April, tu que entiendes de orografía almeriana y tal... Si te digo que el sábado no estareis lejos de los 25-30ºC, estoy diciendo una burrada, verdad?  :-X

Hombre, 25º podria ser, pero 30 imposible... ten en cuenta que los records por aqui para Febrero son:

Ciudad Jardin (1933-1980): 25'2 el dia 28 de 1971...
aeropuerto (1968-hoy): 25'7 el dia 28 de 1960...

Si que podrian alcanzarse los 25º, es una adveccion sahariana pura y dura, con la +15 a 850 hpa metida hasta las trancas... 8)

Yo es que veo una +18 dolors..., paseandose por la costa mediterranea andaluza, sobre todo viendo el ECMWF  ::)

Yo no descartaría batir los records de calor por esas zonas....



Terrible el ECMWF  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #260 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:51:28 pm »
El NOGAPS de la salida de las 12, que ha salido hace nada.... también comparandolo con anteriores salidas de estos días, adelanta al W la ciclogénesis.... por lo que si esta mañana se veía que toda la fachada atlántica peninsular se vería afectada por intensísimos vientos, ahora parece que quedaría restringido el episodio al cuadrante NW peninsular. Es cierto, que el viento soplaría en toda la geografía peninsular, pero no como marcaban los modelos esta mañana. Cuanto más adelanten las ciclogénesis al W, la situación terminará quedando muy restringida a puntos noroccidentales
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #261 en: Miércoles 24 Febrero 2010 20:09:04 pm »
Interesante la carta BRACKNELL... 968 mb es la iso mas cerrada, asi que hasta 965 mb o menos maneja el UKMO...

« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 20:11:26 pm por Dolores Abril... exVigorro... »

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #262 en: Miércoles 24 Febrero 2010 20:26:32 pm »
Menuda rachas de vientos que se pueden alcanzar segun el europeo a 72 horas.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #263 en: Miércoles 24 Febrero 2010 20:27:14 pm »
Para un punto cercano a la costa de Lugo, la salida de los ensembles de hace 12h marcaba la moyenne des escenarios para la bajada de presión más difusa en el tiempo y menos profunda que la que marca ahora:



Esto sitúa el episodio en un rango de tiempo menor y con más profundidad. ¿o no?
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.