Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #312 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:26:27 am »
De momento no se ven rachas de 130km/hora en ninguna alerta.

Simplemente de 120km/hora.

Pero vamos que la alerta roja caerá seguramente, de momento y como solo llega hasta el sábado el mar ni entra en alerta siquiera solo en occidente Astur y Galicia 8)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #313 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:28:17 am »
Alerta naranja para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, parte de Castilla y Leon y de Aragón para el sábado por viento...  ::)

Rachas de entre 90-130 km/h en las zonas mencionadas (AEMET)

Parece que va tomando peso la opción de que la baja toque tierra, lo que implica una situación de vientos no excesivamente extrema (hablando de Galicia), quizás también se muestren prudentes teniendo en cuenta que la incertidumbre acerca de la trayectoria todavía es alta.

Esas rachas de 90-130 km/h ya se están alcanzando hoy en bastantes estaciones gallegas con una situación nada excepcional.



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #314 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:31:42 am »
Extracto de CEAMET:

...El Sábado se espera un fuerte empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la Península con la llegada de una borrasca muy profunda que durante la mañana se situará sobre las costas de Portugal para seguir su movimiento hacia el Norte y afectar directamente su centro a Galicia durante la tarde. Esta borrasca va a provocar un temporal de vientos muy fuertes en prácticamente toda la Península pero que serán especialmente intensos en su mitad Oeste. Durante la noche del Sábado al Domingo es previsible que la borrasca se sitúe ya sobre el Cantábrico por lo que los vientos afectarán solamente al Norte peninsular....

--------------------

Los 130 km/h los pone AEMET en la Ibérica

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #315 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:39:25 am »
http://www.divulgameteo.es/uploads/Febrero-1941.pdf

Os pongo este artículo no porque sea mio, sino por la similitud que presenta aquel histórico temporal de viento con el que podría acontecer este sábado.

Interesantímo seguimiento. Enhorabuena a todos.

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #316 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:51:54 am »
No sé si se ha comentado pero la ciclogénesis del año pasado por el Cantábrico,no coincidió más o menos con estas fechas de febrero??
 ???

Fue antes el 24-25 Enero, que menudo regalo de cumpleaños tuve :P



Klaus: 23-24 enero 2009
Quinten: 9-10 Febrero 2009
Floora 13-14 enero 2010
Xynthia: 27 febrero 2010
« Última modificación: Miércoles 10 Marzo 2010 00:16:43 am por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #317 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:07:21 pm »
NOGAPS de las 06 recién actualizado 8)

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #318 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:14:31 pm »
- OPC 48 horas.

"Developing Hurricane Force": Desarrollando Fuerza de Huracán.






- BRACKNELL en la actualización de hoy, en el mapa a 60 horas, el de las 12 UTC del sabado 27 de febrero.




Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #319 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:18:53 pm »
Añado también el de 72h del BRACKNELL


Nunca me aclaro para cambiarle el tamaño, sorry :-[, Parungo, te toca ;D



Código: [Seleccionar]
[img width=800 height=600]IMAGEN[/img]
 ;)


« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 12:22:17 pm por Parungo »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #320 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:27:53 pm »
Ufff :o pensaba que Galicia ya no tenia apenas opciones de pillar vientos huracandos..ese mapa que sube vigilant del BRACKNELL me ha dejado :o :cold:


Al final veo altas posibilidades que nos afecte y muy duro con vientos huracanados de WNW.


Las posibilidades nunca han bajado por varias razones, primero porque el ECMWF, NGP y otros mantenían ese escenario, y segundo porque debemos tener consciente la dificultad de modelizar la profundización de este tipo de bajas que atraviesan el atlántico a latitudes casi tropicales.

De hecho, siempre he insistido que me parece igual o más probable lo que maneja el ECMWF, que no lo que dice el GFS, aunque tampoco lo descarto.

Saludos

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #321 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:41:31 pm »
Saludos.

En Met Office, mapa de superficie previsto para las 12z del día 27-02,  sitúa el centro de la depresión al oeste de Lisboa, en la vertical del océano, con viento fuerte en la fachada Galaico-Portuguesa y vientos moderados de componente Sur en la costa cantábrica:


Para las 00z, del dia 28, la depresión se ha desplazado hacia el NE, colocándose frente a las costas de Estaca de Bares, incrementando la fuerza del viento y rolando a componente W.


Para las 12z del mismo día 28, la borrasca se estrella materialmente contra las costas de Bretaña:


Va bastante rápido en su desplazamiento, lo cual dentro de lo que cabe es buena señal. Si fuese más estacionaria los efectos podrían ser mucho peores. Pero creo que lo más gordo ocurrirá en la madrugada del 28.




« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 12:47:46 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #322 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:43:13 pm »
Felicidades a todos los aficionados del foro, gracias por hacernos comprender a los profanos que es muy difícil concretar exactamente lo que puede pasar con un fenómeno tan complicado como este.

Los pronósticos que hablan del ciclón adentrándose en la Península y saliendo por Asturias... no sé, en Galicia la mayor parte de este tipo de eventos suelen transitar por la Costa... el Gordon, Flora, Klaus... digamos que suelen pasar frente a la Costa de La Coruña (más o menos lejos). Ahora mismo, me fiaría más de esa posibilidad por los antecedentes recientes.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #323 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:48:53 pm »
Felicidades a todos los aficionados del foro, gracias por hacernos comprender a los profanos que es muy difícil concretar exactamente lo que puede pasar con un fenómeno tan complicado como este.

Los pronósticos que hablan del ciclón adentrándose en la Península y saliendo por Asturias... no sé, en Galicia la mayor parte de este tipo de eventos suelen transitar por la Costa... el Gordon, Flora, Klaus... digamos que suelen pasar frente a la Costa de La Coruña (más o menos lejos). Ahora mismo, me fiaría más de esa posibilidad por los antecedentes recientes.

Hombre, se puede tirar de la estadística y muchas veces se cumple claro. Pero yendo a la situación concreta puede pasar cualquier cosa, ese es el mensaje que está dando todo el personal de meteogalicia y aemet.

La salida del GFS es sin sondeos...pero puede cumplirse. El NOGAPS, europeo, bracknell son los que veo más bestias para Galicia y zona cantábrica.

Tome la trayectoria que tome, creo que ni a pocas horas vista se podrá pronosticar con exactitud, pero de lo que no cabe casi duda ya es de que habrá zonas que lo pasarán muy mal, y solo falta concretar cuáles serán.
A Coruña, 58 msnm.