DUDA AÑO HIDROLOGICO

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #24 en: Martes 10 Octubre 2006 00:32:18 am »
Si a mi me parece muy bien que ahora se le llame al periodo 1 de octubre a 31 de septiembre año hidrológico o año pitiliflautico, pero el periodo más importante en meteo es el comprendido entre el 1 de septiembre-31 de agosto, llamado ahora "año agrícola" o "año hidro-meteorológico" o incluso solamente "año metorológico"... he dicho  ;D .

Vale... :master: :master: ;D

Que conste que a mi me da igual, total, lo cojas por donde lo cojas el año sale chuchurrio perdio...

 :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #25 en: Martes 10 Octubre 2006 00:37:06 am »
Si a mi me parece muy bien que ahora se le llame al periodo 1 de octubre a 31 de septiembre año hidrológico o año pitiliflautico, pero el periodo más importante en meteo es el comprendido entre el 1 de septiembre-31 de agosto, llamado ahora "año agrícola" o "año hidro-meteorológico" o incluso solamente "año metorológico"... he dicho  ;D .

Vale... :master: :master: ;D

Que conste que a mi me da igual, total, lo cojas por donde lo cojas el año sale chuchurrio perdio...

 :mucharisa: :mucharisa:

En eso estamos de acuerdo  ;D menuda castañita de año...  :P
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #26 en: Martes 10 Octubre 2006 00:41:26 am »
Si, pero tu vez en cuando ves 600 o 800 mm, aqui o en Cabo de Gata ni en sueños, tenemos tantos años castaños que podriamos tener un castañar tremendo... :o :cold:

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #27 en: Martes 10 Octubre 2006 00:47:43 am »
Si, pero tu vez en cuando ves 600 o 800 mm, aqui o en Cabo de Gata ni en sueños, tenemos tantos años castaños que podriamos tener un castañar tremendo... :o :cold:

Aquí la ultima vez que nos aceramos a 600 creo que fue en el año 97.. y muchos años bajamos de 400... esto y el desierto son primos hermanos.. pero bueno, no llegamos a lo de Mostoles en grado de desesperación metoerológica ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #28 en: Martes 10 Octubre 2006 09:12:42 am »
Estos días estoy escuchando los programas  de radio que hace nuestro compañero José Miguel Viñas (spissatus) que me bajé del foro de medios de comunicación y ayer casualmente escuché uno de ellos, creo que era el de "lluvias del último año", en que lo dejaba bien claro. Una cosa es el año hidrológico (de 1 de octubre al 30 de septiembre), que se utiliza para valorar las reservas de agua y otra el año hidro-meteorológico (desde el 1 de septiembre) que se utiliza para los estudios climáticos.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #29 en: Viernes 10 Noviembre 2006 16:17:14 pm »
Pues yo digo que tan arbitrario es uno como otro. Se entiende que el año hidrológico, o como puñetas se llame, comienza tras la estación seca estival, siendo contabilizadas las lluvias que caigan desde el final de una estación seca hasta el principio de la siguiente dentro de un todo que llamamos año hidrometeorológico.

Pero claro, esto implicaría que en muchas zonas el año no empezaría en Septiembre, sino que habría que tener en cuenta Agosto como inicio del cambio de tendencia y primeras lluvias que llegan con las tormentas vespertinas (Agosto suele ser más húmedo que Julio en la mayoría de los sitios).

Ya sé que es rizar el rizo :crazy: , pero obviando este extremo, creo que el año está mejor que empiece en Septiembre, ya que todo lo que empiece a caer en ese mes ya va sumando en el ambiente para la nueva temporada, no tiene ningún sentido para mí meter los datos de Septiembre en la temporada anterior, he dicho >:(

Saludos ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #30 en: Viernes 10 Noviembre 2006 18:52:19 pm »
Pues para liar un poco más la cosa, el SIAM, dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, establece el año agrícola entre el 1 de Octubre y el 30 de Septiembre. Así consta en los resúmenes.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado thomas

  • Nubecilla
  • *
  • 75
  • Sexo: Masculino
  • ABARAN,8-01-21,bonita nevada.
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #31 en: Viernes 10 Noviembre 2006 22:28:18 pm »
Buenas,he consultado en wikipedia y dice:El año hidrológico se refiere a una cuenca hidrográfica, se inicia el el comienzo del mes en que se verifica el menor caudal medio, en una serie de datos hidrológicos larga (se acepta en general 15 años calendario), y tiene una duración, como su nombre lo dice, de 12 meses. El año hidrológico, por lo tanto varía de región a región, incluso en un mismo país.El año hidrológico es utilizado para el establecimiento de los balances hídricos de las cuencas hidrográficas o de zonas homogéneas desde este punto de vista.que opinais?saludos



Abaran (Murcia)...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA AÑO HIDROLOGICO
« Respuesta #32 en: Viernes 10 Noviembre 2006 22:53:05 pm »
Creía que ya había quedado claro ....

Balance hídrico medio de una cuenca y concepto de año hidrológico

La evapotranspiración media anual en las cuencas a largo plazo, se puede calcular por la diferencia entre la precipitación media anual (P) y el caudal (Q) obtenidos a partir de los datos de campo. La ecuación 1, considerada una versión simplificada del balance hídrico, ha sido utilizada por varios autores en sus investigaciones (Cicco et al. 1985, Cicco et al. 1989, Franken 1984, Lima 1990, Giraldo 1992, Duque & Giraldo 1994).

ET= P- Q +-D S

donde:

P: Precipitación media anual (mm).
Q: Caudal medio anual (mm).
ET: Evapotranspiración media anual de una cuenca (mm).
D S: Variación del almacenamiento de humedad (mm).


Para un largo período, los aumentos o disminuciones del agua almacenada tienden a equilibrarse y su valor neto al final del año puede considerarse igual a cero (Sokolov & Chapman 1981, Duque 1993).

Consideraciones geológicas y de otra índole indican que las pérdidas de agua por infiltración profunda son despreciables comparadas con los otros componentes del balance hídrico y se compensan con los flujos base que alimentan la red hidrográfica durante la época seca.

Blackie, Edward & Clarke (1981), citados por Giraldo (1992), afirman que cuando la medición de los términos del balance hídrico se hace en intervalos de tiempo relativamente largos, comenzando y finalizando en condiciones secas, proporcionan estimaciones precisas de la evapotranspiración. De aquí surge el concepto de "año hidrológico", definido como un intervalo de tiempo de aproximadamente un año, que transcurre desde el período seco al siguiente período seco equivalente, sobre el cual se pueden hacer estimaciones consecutivas y precisas del consumo de agua para propósitos de comparación.
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2006 22:53:44 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m