EL CENTRO DE UNA DANA EN EL RADAR

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor.es/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  EL CENTRO DE UNA DANA EN EL RADAR
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: EL CENTRO DE UNA DANA EN EL RADAR  (Leído 2103 veces)
Cumulonimbu§³³³
"No, hoy no voy a salir, es que hay muchas borrascas y cosas de esas"
Veterano/a del foro
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

¡¡Ya han brotado los cactus en Móstoles!!

« en: Domingo 01 Abril 2007 01:28:01 »

Que yo recuerde, nunca habíamos tenido imágenes de radar tan bonitas y claras sobre el centro de una dana como las de hoy del radar de Vizcaya. En poco más de un par de centenares de kilómetros, se pasaba de componente sur a componente norte, de componente este a oeste, el radio de la perturbación era lo suficientemente pequeño como para que entrase perfectamente...

* dana1.gif (90.98 KB, 478x531 - visto 497 veces.)

* dana2.gif (90.63 KB, 479x530 - visto 493 veces.)

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar

Si quieres que una baja de 990mb se situe al SW peninsular envía "aquellos maravillosos años" al 9900, pero si crees que aspiras a más, envía el combo mágico "bola + verde + GFS + 550hp" y se generará una explosión inestable que dejará centenares de litros en toda la península. Entre los SMS recibidos se sortearán dos centollos y el rabo entre las piernas de Morcillo

Tesorero de la A.T.C.M ^^
Cumulonimbu§³³³
Veterano/a del foro
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

« Respuesta #1 en: Domingo 01 Abril 2007 01:29:07 »

La secuencia es correlativa, las 4 imágenes se llevan de diferencia 1 hora

* dana3.gif (81.1 KB, 479x530 - visto 492 veces.)

* dana4.gif (91.37 KB, 477x527 - visto 491 veces.)

Si quieres que una baja de 990mb se situe al SW peninsular envía "aquellos maravillosos años" al 9900, pero si crees que aspiras a más, envía el combo mágico "bola + verde + GFS + 550hp" y se generará una explosión inestable que dejará centenares de litros en toda la península. Entre los SMS recibidos se sortearán dos centollos y el rabo entre las piernas de Morcillo

Cumulonimbu§³³³
Veterano/a del foro
Supercélula Tornádica
Conectado Conectado

« Respuesta #2 en: Domingo 01 Abril 2007 01:30:41 »

El radar nacional es elocuente... ¿Donde está la DANA?  Roll Eyes

* centro_dana2.gif (65.9 KB, 475x527 - visto 496 veces.)

Erruben
Olvidadizo del foro.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Desconectado Desconectado

¡Guau!

« Respuesta #3 en: Domingo 01 Abril 2007 01:32:44 »

Preciosas imágenes, sin duda.

Como preciosa la primavera que de momento la naturaleza nos está brindando.

Saludos.

Informando desde LODOSA (NAVARRA) Ribera Alta, 4.500 hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
Timonet gelat
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica

III KDD Andermatt

« Respuesta #4 en: Domingo 01 Abril 2007 04:23:27 »

Pablo, tienes toda la razón...

Menuda belleza has cazado en un radar...

popcorn

dani
GEOGRAFO
Moderador/a
Supercélula Tornádica

Cerler

« Respuesta #5 en: Domingo 01 Abril 2007 10:28:05 »

Si, realmente bonitas, ayer colgué una de esas imagenes en el de seguiiento, pero ya es historia.
A estas horas lo que se ve muy bien es el efecto orografico del pirineo. La cara sur esta recogiendo precis como un orinal.
El Grado 16 litros, Barbastro 38, Mediano 14, Laspules 14,... y lo que te rondare morena. Ayer Herminator colgó un mapa suizo que daba hasta mas de 100 litros, quizas no tanto, pero algunas zonas recogeran muchisima agua.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm               A QUIEN MADRUGA... BUENA SOMBRA LE COBIJA   Grin
eguzkia
DigaSystem. Karma::sanguijuela adulta:::
Veterano/a del foro
Cb Incus

Sevilla

« Respuesta #6 en: Domingo 01 Abril 2007 12:14:10 »

Grin
Gale
www.cazatormentas.net
Veterano/a del foro
Supercélula
Conectado Conectado

La caza de tormentas como forma de vida.

« Respuesta #7 en: Domingo 01 Abril 2007 12:57:22 »

Las imágenes son preciosas, sin duda, pero a mí no me parece que sea apropiado usar el término DANA en este caso. En mi opinión esta situación no se corresponde a una verdadera DANA.

Existe una depresión aislada en niveles altos, pero también existe una borrasca en superficie. Sería una borrasca fría aislada, puesto que se descolgó de la circulación general del oeste.

Una verdadera DANA, o bien no tiene reflejo en superficie, o bien el reflejo es muy débil.

isotacas
Visitante
« Respuesta #8 en: Domingo 01 Abril 2007 14:47:50 »

Imágenes muy esclarecedoras de la situación actual.

En mi opinión esta situación no se corresponde a una verdadera DANA. Sería una borrasca fría aislada, puesto que se descolgó de la circulación general del oeste.

Una verdadera DANA, o bien no tiene reflejo en superficie, o bien el reflejo es muy débil.

Que no lo lea Vigilant, si no se arma de nuevo el pollo  Roll Eyes
meteosat2
Supercélula Tornádica

Esperando a que Leon se convierta en un desierto

« Respuesta #9 en: Domingo 01 Abril 2007 14:48:35 »

Preciosas imagenes de radar sin duda. Pero lo mas curioso para mi es que el centro de la Dana se ha movido en sentido contrario al que hace habitualmente, ha rozado el cantabrico de Este a Oeste, algo que yo creo, que no he viesto nunca. Ademas ha rozado la costa, sin amagar penetrar en el interior.

Leon, la ciudad enclavada en la mayor mierda de lugar de la meseta norte, donde nunca pasa nada, donde nunca hiela, donde nunca nieva, donde nunca llueve, donde nunca hay tormentas. En definitiva, una MIERDA de lugar para disfrutar de la meteorología.
Última nevada cuajada: ni me acuerdo
Ultimo dia de lluvia apreciable: ni me acuerdo
Ultima helada: no lo se
Ultimo dia de calor: todos los días

Saludos desde la ciudad de la meteomierda
meteodep
Cumulus Húmilis
**

PORTO

« Respuesta #10 en: Domingo 01 Abril 2007 15:26:52 »

Preciosas imagenes de radar sin duda. Pero lo mas curioso para mi es que el centro de la Dana se ha movido en sentido contrario al que hace habitualmente, ha rozado el cantabrico de Este a Oeste, algo que yo creo, que no he viesto nunca. Ademas ha rozado la costa, sin amagar penetrar en el interior.

Estoy de acuerdo a sido una situación un tanto extraña. yo tampoco he visto nunca una situación así.
¿alguien sabe si anteriormente ha ocurrido una situación similar?

bonita imagen del satélite:

* Europe_3_01bbbbbbbb.JPG (115.94 KB, 578x399 - visto 369 veces.)

DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.
_00_
Cb Calvus
Conectado Conectado

Motril

« Respuesta #11 en: Domingo 01 Abril 2007 15:38:20 »

Las imágenes son preciosas, sin duda, pero a mí no me parece que sea apropiado usar el término DANA en este caso. En mi opinión esta situación no se corresponde a una verdadera DANA.

Existe una depresión aislada en niveles altos, pero también existe una borrasca en superficie. Sería una borrasca fría aislada, puesto que se descolgó de la circulación general del oeste.

Según la concepción actual:
...
Es importante hacer notar que las DANAs son perturbaciones de altura y que se pueden propagar de arriba a abajo. En su fase inicial y de madurez aparecen en los mapas de altura (250, 300 y en 500 hPa). A medida que su movimiento se hace más lento, la perturbación, siempre y cuando sea intensa, se propaga hacia abajo y se ve reflejada en los mapas de 700 hPa: circulación cerrada y mínimo de temperatura en su seno. Cuando el proceso llega hasta 850 hPa y superficie, a la DANA se le puede denominar borrasca fría aislada. Esta última representaría una parte del ciclo de vida de una DANA: una perturbación ciclónica aislada que se refleja verticalmente en todos los niveles y lleva asociado un seno de aire frío preferentemente en capas medias y bajas. Si por algún motivo meteorológico la circulación ciclónica desaparece en capas bajas (de 700 hPa hasta superficie) dentro de una borrasca fría aislada tendremos de nuevo, y según los conceptos expuestos, una DANA propiamente dicha.
 Lo expuesto hasta ahora no implica solamente un cambio de nombre sino que esta nueva denominación conlleva un sentido más moderno, realista y científico que el anterior. Por lo tanto,
podemos definir a una DANA como: "Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)".
...
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf

Alter Mater
Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión