Las estelas de condensación y sus repercusiones en el clima
1. Origen de las estelas de condensación.
En unas determinadas condiciones de humedad, presión, viento y temperatura la quema de combustible para los aviones produce unos gases con pequeñas partículas de agua que se congelan debido a las bajas temperaturas (generalmente por debajo de los -35ºC) que se dan a varios miles de metros de altitud (normalmente superior a 8000m) dando paso a la formación de estelas de condensación o contrails. En ocasiones en días extremadamente fríos en lugares como Rusia o Alaska al despegue de los aviones en los aeropuertos la estela de condensación se forma a escasos metros del suelo quedando como una niebla persistente.
Pasado el tiempo, si las condiciones son óptimas esta estela comienza a expandirse, llegando incluso, en algunos casos a cubrir completamente el cielo o a convertirse en cirros.
Si el aire es extremadamente seco, la estela tardará mucho en crearse o incluso no dará lugar a su formación, en cambio si el aire tiene un porcentaje de humedad superior al 55% su formación dará lugar casi inmediatamente al salir del avión y tardará poco en difuminarse.
Por eso, para su larga duración las condiciones tienen que ser muy propicias y especiales y de porcentaje de humedad superior al 85%, como ocurre en la primera imagen, donde la estela más grande estuvo presente durante más de 4 horas el 10 de junio de 2009 sobre Valencia. En casos raros estas pueden llegar a estar presentes durante más de 25 horas, afectando seriamente al clima.
Si los vientos en altura son fuertes (algo normal a más de 8000m) las estelas de condensación pueden llegar a desplazarse más de 200Km de las rutas aéreas y su lugar de formación.
2. Repercusiones en el clima.
A las emisiones de C02 de los aviones que suponen un 4% de los niveles de C02 mundiales hay que sumarle las repercusiones que producen las estelas de los aviones.
Su efecto sobre el clima aparece cuando estas se condensan y se producen los ya mencionados contrails contribuyendo a aumentar la temperatura a nivel del suelo, actuando como un efecto invernadero a más baja altura.
Las estelas de condensación cubren parcialmente el cielo dejando generalmente el paso del calor pero impidiendo que este se libere de nuevo, aumentando de media 0,9ºC la temperatura en las zonas de tráfico aéreo.
Como se puede observar en la imagen superior donde los contrails cubren los glaciares alpinos, aumenta la temperatura y su riesgo de desaparición es mucho mayor.
En la imagen inferior se observa la península de Nueva Escocia cubierta en su inmensa mayoría por las estelas de condensación de las rutas aéreas, que en su mayoría van al aeropuerto de Nueva York. Para hacerse una idea de la longitud de estas estelas es necesario conocer que Nueva Escocia tiene de lado a lado más de 425Km de longitud, con lo que se puede ver que hay estelas que superan los 300Km de longitud y que casi todas se dirigen en línea recta hacia Nueva York. Al descender los aviones para aterrizar en Nueva York el nivel mintra (que es la relación entre altitud y temperatura necesario para su formación) desciende y de golpe todas las estelas dejan de aparecen como puede observarse en la parte izquierda de la imagen. La razón de porque también han desaparecido las estelas en la parte derecha de la imagen se debe a que los aviones vuelan extremadamente altos (entre 12000 y 14000 metros) porque la presión es inferior y permite al avión ahorrar combustible, donde los niveles de humedad descienden bruscamente hasta alcanzar menos del 15% (como ya hemos visto, niveles de humedad muy bajos donde la formación y el desarrollo de los contrails es imposible).
Actualmente (23 de junio de 2009), en el Norte de España, especialmente sobre Galicia las condiciones para la formación de contrails son adecuadas, a pesar de ser una zona donde las rutas aéreas son poco frecuentadas han aparecido en el radar durante varias horas, con mayor intensidad a las 11:30, hora peninsular.
Contrails sobre Valencia el 10 de junio de 2009.
Estudio sobre los contrails, Carlos Benetó.
PD: Hay gente (los "conspiranoicos") que afirma que existen aviones que fumigan con productos químicos los cielos para alejar los frentes o para hacer mal a la población.
Estas estelas las llaman chemtrails, de Chemical Contrails, estelas químicas.
Si es cierto que a veces se utiliza el yoduro de plata para ayudar a la formación de nubes y así crear lluvias. Pero este es otro tema muy largo y ya muy hablado en este foro.