Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España

Desconectado Maejo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Albox (Almería)
    • OMAA Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox
Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España
« en: Martes 21 Septiembre 2004 05:01:48 am »
Hola a todos,

A raíz de otro tópic sobre los huracanes que han afectado la península revisé situaciones de lluvias fuertes en el sureste desde 1950 para comprobar si existe alguna relación con huracanes.

Tengo que decir que este análisis no pretende de ninguna manera tener un carácter científico, simplemente se trata de ver algún tipo de relación entre acercamientos de huracanes a la península con el consiguiente riesgo de lluvias torrenciales debido en la mayoría de los casos a la formación de DANAs.

Así es que buscando una solución se ve que en las formaciones de DANAs en el golfo de Cádiz que han provocado situaciones de lluvia muy fuertes en el sureste siempre se encuentra la acción de los restos de algún huracán como paso a demostrar a continuacióm con una serie de animaciones de mapas de análisis a 500mb y superficie.  (Algunas animaciones ocupan bastante espacio así que un poco de calma con las conexiones lentas)

En una ocasión es el propio huracán Arlene ya como depresión extratropical el que finalmente genera una gota fría en el golfo de Cádiz, es la situación del 28 de Agosto de 1987, sobre todo afectó a las provincias occidentales de Andalucía. Éste llega a ser de categoría 1 seis días antes.

Animación de mapas de 500mb y superficie




En otras cuatro ocasiones los huracanes han influido de una manera indirecta en la formación de gotas también situándose en la zona clave para el sureste de la península pero de una manera indirecta:
 
-Restos del Huracán Carrie el 29/10/57  




-19/10/73 posible influencia del huracán Fran




-30-09-88 Helene.




-29-30/09/97 Erika.



A continuación paso a describir en un recuadro las precipitaciones registradas en las fechas de los citados casos. Los colores intentan indicar elgrado de influencia sobre la península, rojo máximo, tonos amarillos moderado alto y moderado bajo.



Se puede resaltar la precipitación del día 29 Sept 97 en Albox se registró en algo menos de 30 minutos. No hay datos de precipitación del 30 Sept 88 pero por lo que se recuerda en la zona de aquel día tuvo que ser parecido a lo demás casos de lluvias fuertes. El caso de octubre de 1973 corresponden a las peores inundaciones que se recuerdan en Albox.
Los 313 litros de Málaga se dan en 11 horas y los 270 de Alicante en 6 horas según datos que he rescatado de otros tópics.
Hay otras situaciones pero con menor influencia o se advierte prácticamente nula.
En otros casos restos de huracanes afectaron al norte de la península.

En este análisis seguramente he pasado por alto otros casos importantes pero me he centrado en las situaciones de lluvias fuertes en el sureste, en todos los casos con formación de una DANA.

En el siguiente mapa se ve la evolución desde el pasado diá 16 y a partir del 20 a las 6z son previsiones cada 12 horas.
(Como está visto estos modelos a tan largo plazo cambian como el viento;))



Se ve como lo que queda del huracán Iván avanza por la costa este de EEUU y al llegar a una latitud de 50º se reactiva formando una potente borrasca atlántica que es absorvida por la circulación general por lo que parece que pasa de largo sin consecuencias para nosotros pero entre medias anda el Karl que tambíen se reactiva a llegar a latitudes altas incluso llega a fusionarse con otro huracén, Jeanne. Este resultado es lo que más tarde podría causar algo importante en la península.
Son simplemente predicciones pero parece ser que la tendencia podría ser algo parecido.
 
Opinión: Si bien sabemos que estas previsiones pueden cambiar y cambian de manera radical pero podríamos estar ante una situación de gota fría para aproximadamente primeros días de Octubre, resulta que vamos a tener cerca si no cambian las previsiones primero lo que queda del temido huracán Iván, después el que ahora es de categoría 4 Karl y por último Jeanne que según este modelo de previsión llega a fusionarse con Karl (como en los dibujos animados) para formar una buena borrasca atlántica que después tenía muchas papeletas de situarse en nuestro querido golfo de Cádiz.
Estadísticamente hablando pues parece que no es muy común que pase esto como se ve en este análisis sólo 5 situaciones desde el 1950 pero no estoy seguro si he tenido en cuenta todas las situaciones.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 31 Agosto 2005 17:30:28 pm por Maejo »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Podría llegar a afectarnos alguno de los Huracanes?
« Respuesta #1 en: Martes 21 Septiembre 2004 09:03:25 am »
Muy bueno este topic eh!!! Es para guardarlo  muy buen trabajo .. la verdad es que los huracanes o restos de ellos tienen mucho que ver en la formacion de esas DANAS que son las situaciones que mas precipitaciones causan en la zona del Sur-Sureste peninsular.

Saludos ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿Podría llegar a afectarnos alguno de los Huracanes?
« Respuesta #2 en: Martes 21 Septiembre 2004 09:23:59 am »
buen trabajo maejo,me acuerdo perfectamente del 28 de agosto del 1987 ,fue demasio aqui en malaga ,me pillo en la playa y de pronto se formo una tormenta de dos pares de cojo...a eso de las 11.30 volaban sombrillas, hamacas y el mar de estar tranquilo en unos minutos entro un temporal muy fuerte .

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Podría llegar a afectarnos alguno de los Huracanes?
« Respuesta #3 en: Martes 21 Septiembre 2004 09:49:36 am »
Terral , 10 dias antes de esa tormenta naci yo.. creo que de ahi me viene la aficion...  ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:¿Podría llegar a afectarnos alguno de los Huracanes?
« Respuesta #4 en: Martes 21 Septiembre 2004 10:38:37 am »
Magnifico y muy interesante, maejo !.  :D

Enhorabuena y a ver si entre todos podemos seguir esta situacion.

Curioso lo de jeanne, como digo en otro lado.

Saludos

« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2004 10:56:03 am por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:¿Podría llegar a afectarnos alguno de los Huracanes?
« Respuesta #5 en: Martes 21 Septiembre 2004 10:52:57 am »
Buen trabajo ;)
since 18/04/2002

Desconectado Maejo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Albox (Almería)
    • OMAA Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox
Estudio sinóptico de huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #6 en: Martes 21 Septiembre 2004 15:27:05 pm »
Hola a todos,

Gracias por los comentarios.

Sería interesante disponer de datos históricos de lluvias fuertes o moderadas en el sureste. Si alguien tiene esa información sería bienvenida.

Un saludo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Estudio sinóptico de huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #7 en: Martes 21 Septiembre 2004 15:41:33 pm »
Hola a todos,

Gracias por los comentarios.

Sería interesante disponer de datos históricos de lluvias fuertes o moderadas en el sureste. Si alguien tiene esa información sería bienvenida.

Un saludo.

Creo que esta pasado de fecha pero las lluvias torrenciales los dias 14, 21, 26 Noviembre en 1989 en Málaga tienen algo que ver?? Creo que no por lo tardio de la fecha...
Bueno saludos
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #8 en: Martes 21 Septiembre 2004 15:43:18 pm »
interesante reportaje.. ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #9 en: Martes 21 Septiembre 2004 17:57:20 pm »
Cosas como estas son las que me enganchan al foro, y me hacen amar
todavía más el meteo-misterio  ;Dque por esta web se pasea casi todos los días.
Muy buen trabajo, Maejo ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #10 en: Martes 21 Septiembre 2004 20:43:04 pm »
Hola Maejo, a mí nunca se me hubiera ocurrido relacionar los sistemas ciclónicos tropicales con la formación de vaguadas o "gotas frías" en el sur de la Península Ibérica/n. de África, sobre todo hasta mediados de octubre, que es cuando la temporada de formación de sistemas tropicales es más abundante, reconozco que es original e interesante.
Uno que también que es del Sureste, también piensa qué situación o qué estructura o circulación atmósferica sería la adecuada para dar lluvias en condiciones por esta zona tan seca.
Lo que todos vemos es que la situación sinóptica para qué esto se produzca es poco frecuente, y además, que la zona donde se tienen que situar las vaguadas o danas, difícil, ya que tienen que ser, en general, muy meridionales, y estos hechos son infrecuentes, si los sistemas tropicales de alguna manera favorecen que las vaguadas o las danas se puedan formar en unas latitudes tan infrecuentemente meridionales para las fechas, joé, pues sí que lo veo interesante.
Me acuerdo que en septiembre de 2001 hubo fuertes tormentas por Málaga, y también por algunas zonas de Levante.


Otros episodios históricos que puedo darte son éstos:

Del 5 al 6 de octubre de 1971 hubo lluvias torrenciales en la comarca de La Marina(Alicante)

Las lluvias torrenciales de octubre de 1982 son tristemente famosas, y una de las más violentas que han afectado el Levante.

El 14 y 15 de noviembre de 1985 hubo lluvias torrenciales en la comarca de la Marina Alta(N. de Alicante), máx. en Pedreguer con 373mm. en 24h.

El episodio de sept-oct. de 1986, que afecto sobre todo los valles de Alcoy, en Alcoy la precipitación total superó los 600l/m2.

El 3/4 de oct. de 1987 hubo fuertes lluvias en algunos puntos de la vertiente mediterránea.

El 3/4 de nov. de 1987 hubo un episodio generalizado de lluvias torrenciales en el Levante, en Gandía cayeron en 24h. 720mm.

Del 3 al 8 de sept. de 1989 también hubo un episodio de fuertes lluvias en el Mediterráneo que afectó de forma importente el Sureste Peninsular.

A principios de sept. de 1999 también hubo un epeisodio de fuertes tormentas en el sureste, aunque más localizado.

Ya sé que muchos datos son de los alrededores, de la zona por donde me desenvuelvo(Alicante), espero que te sean de alguna utilidad.

Saludos
Elche

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Estudio sinóptico de Huracanes que han afectado al sureste de España
« Respuesta #11 en: Viernes 24 Septiembre 2004 09:52:51 am »
asi es es un topic bastante interesante ,me gustaria saber de la opinion de lo mas entendidos ,asi es rayo verde en ese mes en malaga se produjeron fuertes tormentas ;)