¿Probabilidad de que te caiga un rayo?

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« en: Viernes 16 Julio 2004 00:17:54 am »
Hola a todos.
Se que en coche con las ventanas bajadas no hay problema de que te caiga un rayo. Pero esta tarde subí a San Isidro en Bici y me cogió una tormenta con bastantes rayos y os puede parecer una pijada pero acojoné bastante :P ;D
Por tanto mi preguta es que si el material del que estan hechas las  bicis atrae a los rayos y si hay algun peligro de que te pueda caer alguno???
SALUDOS


Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Julio 2004 00:39:03 am »
Hombre en un parque tematico ,  la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 en 600,000....p.ej.

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Julio 2004 00:49:17 am »
 ::) ::)
Pues no se, divide el nº de pinos por el de hectareas, añade el de postes cercanos, sumale lineas de alta tension............no es cientifico per te consuela cuando te pilla.
En serio, lo de la bici depende de la conductividad del acero o del aluminio, tambien vas aislado del suelo por goma del neumatico, influye si te has mojado o no....
Chico, que quieres que te diga: procura que no te pille y si lo hace .......a rezar, aunque sea un numero seguido de muchos ceros, acojona

Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Julio 2004 01:08:21 am »
Yo el otro día me hacía esa pregunta cuando iba por la carretera yo solo (no circulaba nadie, la carretera estaba desierta) y me cayó un tormentón con mucho aparato eléctrico. Además de noche, que aún asusta más.

¿Cual es la probabilidad de que caiga un rayo en un coche?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Julio 2004 01:11:56 am »
La respuesta es:

Un número inversamente proporcional a tu exposición. Si frecuentas, persigues, cazas, o cualquiera de los verbos cómplices de las tormentas, la posibilidad es mucho mayor que si te quedas en casa.

La pregunta no tiene respuesta matemática tal y como está formulada.

Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Julio 2004 01:13:52 am »
Bueno la próxima vez que me pase ya tengo por lo menos alguna forma de consolarme. :-\
Y de paso salgo con la cámara de fotos por si acaso ;D
SALUDOS


Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Julio 2004 01:39:26 am »
Pero ¿Hay alguna estadística de coches alcanzados por rayos en las carreteras españolas?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #7 en: Viernes 16 Julio 2004 09:17:23 am »
Hay mucha leyenda con todo esto de los rayos.

El fundamento del "efecto punta", por el cual alrededor de los objetos puntiagudos se acumulan cargas positivas, está fuera de toda duda, lo que no es tan evidente es que los rayos que impactan sobre el suelo "siempre" vayan a parar ahí.

Recuerdo haber visto alguna vez la imagen de un impacto por rayo en un campo de golf, con la hierba quemada y el terreno fracturado a su  alrededor, mientras que a escasos metros se encontraba un árbol intacto.
Si ese día de tormenta un golfista se hubiera puesto a cubierto bajo el árbol (decisión poco inteligente a priori) hubiera salvado la vida (quizás no hubiera evitado una ceguera parcial y una rotura de tímpanos), justo lo contrario que si hubiera decidido quedarse en campo abierto, en la posición donde impactó el rayo (aunque se hubiera puesto tumbado o de cuclillas como dictan los consejos).

En un terreno de varias hectareas salpicado de árboles cada cierta distancia, si la superficie que ocupan éstos (vista desde arriba) es claramente inferior a la del suelo despejado, entonces yo me inclino a pensar que si el paso de una tormenta deja 100 impactos directos de rayo en ese terreno, la mayor parte (80, 90...) impactarán en el suelo y no en las copas de los árboles, por lo que lo más inteligente sería refugiarse bajo uno de ellos (y rezar si uno tiene fe  ;D).
Se que esto va contra las normas de seguridad que aparecen por ahí publicadas pero no creo que el "efecto punta" sea tan determinante como se quiere hacer ver.

Hace tiempo me comentaron también que para probar la efectividad de un parrarayos se instalaron en una gran parcela el citado aparato (de un par de metros de altura) en un extremo y un mástil de madera de la misma longitud en el otro. Tras registrar los impactos al paso de varias tormentas un rayo fulminó el palo de madera y algún otro cayó en la parcela, permaneciendo intacto el parrarayos. (Los fabricantes escondieron los resultados y siguieron adelante con la venta del parrarayos como podeis imaginar).  

En la trayectoria final que toma el canal de comunicación nube-tierra intervienen muchos factores y hay que tener en cuenta que las zonas donde se acumula carga sobre la superficie es solo uno de ellos (determinante en algunos casos).
Si vamos mucho por el campo en días de tormenta o nos quedamos en una carretera parados viendo una tormenta aumenta el riesgo de que nos pille un rayo, pero simplemente por que estamos ahí, en la zona potencial de impacto, de la misma forma que si nuestro hobby fuera cruzar permanentemente pasos de cebra, antes o después nos atropellarían, pues aunque la mayoría de conductores sean cívicos y respeten las normas (una minoría en Madrid  :-\), con tanta frecuencia de paso terminaría por pillarnos uno de los locos al volante. Si cruzamos calles con la frecuencia normal en un habitante de la gran ciudad, con un poco de suerte no nos pillará ningún coche en toda la vida.

Bueno creo que la cosa me ha quedado un poco larga pero es que uno por las mañanas se levanta con energías renovadas.  

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #8 en: Viernes 16 Julio 2004 14:23:14 pm »
En un libro he leído que si nos encontramos con una tormenta cercana , montar en bicicleta es una de las cosas que nunca se debe de hacer. ::)
Alguien ha comentado que hay que llevar las ventanillas del coche bajadas y es todo lo contario, hay que llevarlas cerradas , para evitar corrientes, al igual que las ventanas de casa. Si se tiene chimenea, hay que alejarse de ella.

Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #9 en: Viernes 16 Julio 2004 14:38:18 pm »
Siempre cuento el mismo caso, pero es que es de lo más curioso.

Hace algunos años, un rayo cayo sobre un hombre que estaba en el zoo de la Casa de Campo, en una zona de vaguada, entre los arboles mucho más altos con todo tipo de obstaculos altos en las cercanías, hasta el metro anda cerca, del único Cb que se desarrollo por la zona y el único rayo que cayo de ese mismo Cb, yo fui testigo del rayo (no de la muerte), porque vivia cerca y para variar andaba yo mirando las nubes en ese momento.

¿Castigo divino?, pues no se, pero ya es mala suerte, se dieron todas las circunstancias adversas para que te caiga un rayo. ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #10 en: Viernes 16 Julio 2004 16:26:14 pm »
Siempre cuento el mismo caso, pero es que es de lo más curioso.

Hace algunos años, un rayo cayo sobre un hombre que estaba en el zoo de la Casa de Campo, en una zona de vaguada, entre los arboles mucho más altos con todo tipo de obstaculos altos en las cercanías, hasta el metro anda cerca, del único Cb que se desarrollo por la zona y el único rayo que cayo de ese mismo Cb, yo fui testigo del rayo (no de la muerte), porque vivia cerca y para variar andaba yo mirando las nubes en ese momento.

¿Castigo divino?, pues no se, pero ya es mala suerte, se dieron todas las circunstancias adversas para que te caiga un rayo. ???
Pudo ser una tarde de domingo?
Yo esa tarde estaba en la zona de la Puerta de Toledo y pude observar un único rayo con su correspondiente trueno posterior sobre la zona de la casa de campo en una tarde en la que me resulto extraño ya que el cielo no daba muestras claras de una situación tormentosa, despues me enteré de que desgraciadamente ese rayo cayó sobre una persona.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿Probabilidad de que te caiga un rayo?
« Respuesta #11 en: Viernes 16 Julio 2004 19:50:12 pm »
Joer pues ya es mala suerte :-\
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es