Los zumbidos del Estrecho

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Los zumbidos del Estrecho
« en: Lunes 15 Diciembre 2008 10:56:55 am »
Abro este topic solicitando datos sobre un fenómeno singular que al parecer se detecta cada cierto tiempo en zonas del interior de Andalucía.

Hace algunas semanas me llegó un correo de un agricultor de Alcalá La Real (Jaén), que es un municipio cercano al vértice que forman las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. En una ocasión, varios vecinos de más edad le comentatron que el tiempo iba a cambiar a lluvia porque "zumbaba" el Estrecho. El sonido fue percibido por ellos desde un olivar situado a las afueras del pueblo.

Tras comentar el asunto en la radio, varios "escuchantes" más de la zona o alrededores me han confirmado lo de los zumbidos o crujidos del Estrecho, ofreciéndome algunos datos muy interesantes. Uno de ellos vive en Almedinilla, a 18 km de Alcalá la Real y me contó que siendo niño (hace unos 30 años), estando en el campo con su padre pudo oirlos y le comentaron que era el Estrecho de Gibraltar. "Durante ese día se oyeron varios, no de forma continua y sin ningún tipo de regularidad. El sonido era de intensidad baja, corto y sordo , sin reverberación o eco (por lo cual no era una tormenta), similar a la explosión de un barreno en una cantera muy lejana (pero reitero sin eco). Creo recordar que ese dia las condiciones meteorologicas eran buenas y no habia amenaza de tormenta."

El agricultor de Alcalá La Real, me apuntaba también que la última vez que por allí ha sido perceptible ese sonido fue en el otoño de 1995. Justo en esas fechas hubo un importante cambio de tiempo, con importantes episodios de lluvia que dieron por finalizada la excepcional sequía de principios de los 90.

HIPÓTESIS QUE ESTOY BARAJANDO:

1) Ante esta última singularidad, la presencia de suelos extraordinariamente secos podría haber provocado un sonido característico ante la llegada de las masas de aire húmedo, asociadas a vientos de Poniente. Las tensiones producidas en la microfracturas del terreno quizás podrian dar lugar a algún tipo de crujido característico. Pero, ¿por qué se escucha en esa zona de Jaén y no en otras?, ¿por qué los ancianos del lugar lo asocian al Estrecho de Gibraltar?

2) Los cambios de presión dejan señales inequívocas en los sismogramas, lo que recibe el nombre de "barosismo". Según me ha indicado un experto del Instituto Andaluz de Geofísica, esos microtemblores producen sonidos en frecuencias imperceptibles por el oído humano, por lo que en principio no habría una conexión clara entre una cosa y otra.

3) Algún tipo de fenómeno resonante, como resultado de la interacción del flujo aéreo con los elementos del relieve (bastante complejo y montañoso entre el área del Estrecho y la zona en cuestión, con numerosos pasillos y obstáculos, al márgen de la propia cuenca del Guadalquivir, donde el viento sufre continuas aceleraciones y desaceleraciones).


Por ahora lo dejo aquí, si alguno de vosotros habeis oído hablar sobre este particular, o incluso lo habeis llegado a escuchar, os invito a que dejeis aquí vuestros testimonios e intentemos entre todos arrojar algo más de luz sobre este asunto que me tiene "enganchado" las últimas 2 semanas.


Un cordial saludo

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:29:41 am »
La verdad es que es un fenómeno sorprendente. A ver si alguien de la zona lo ha escuchado o puede dar "luz" al asunto; o si hay alguien de otros lugares donde haya sucedido algo parecido.

Suerte en tu investigación, Spissatus.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Diciembre 2008 17:37:55 pm »
Interesantísimo e inquietante amigo José Miguel.


A la espera nos quedamos de noticias y explicaciones al respecto.


La madre naturaleza siempre sorprendiendonos ::)



saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #3 en: Lunes 15 Diciembre 2008 17:57:59 pm »
La verdad es que es muy interesante.

Yo agnosticamente opinaria, que el estrecho es una zona de maniobras militares en aviones de gibraltar y otras rutas, por lo que muchas veces se rompen velocidades.

He escuchado muchas veces estos ruidos, y es una propia explosion. No se si podria tener algun cierto parecido a lo que comenta spisatus.

Logicamente no se debe relacionar puesto que lo que comenta spisatus tiene mas pinta de otra cosa que de una rotura o traspase de la velocidad del sonido, ademas el hecho de que en Jaen se escuche mas que en otros sitios cercanos al estrecho, es mas curioso si cabe.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Diciembre 2008 15:28:34 pm »
Esta zona de la que habla spissatus es muy famosa por los llamados "fenómenos paranormales". No quiero decir con esto que este fenómeno lo sea, pero sería muy interesante saber el resultado final de la investigación. Te voy a poner en contacto con una amiga que controla mucho esta zona, y que ha vivido en carne y hueso algún que otro sustillo en un cortijo de la zona.

Dicen, que justo debajo de ese triángulo, existe un gran lago subterráneo, y que incluso y debido a la historia volcánica de la zona, se produce un microclima que impide, por ejemplo, que la nieve cuaje en el suelo por las emanaciones de vapor de agua caliente en algunos manantiales.

Le voy a pasar este topic y espero que se ponga en contacto contigo.

Un saludo.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #5 en: Sábado 27 Diciembre 2008 12:53:52 pm »
Le voy a pasar este topic y espero que se ponga en contacto contigo.

Tu amiga Paca todavía no se puso en contacto conmigo. Sigo a la espera de sus noticias...

Esta mañana dediqué mi espacio radiofónico de "El tiempo del tiempo" a los misteriosos zumbidos del Estrecho. Bauticé al espacio con el nombre de Expediente X meteorológico. Acabo de subir el fichero de audio a divulgameteo. Aquí teneis el enlace:

http://www.divulgameteo.es/radio.asp?id=15&idc=1

Un saludo a tod@s

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #6 en: Sábado 27 Diciembre 2008 13:48:36 pm »
Le daré toque. Estaba interesada en el tema.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #7 en: Sábado 27 Diciembre 2008 21:45:20 pm »
No tenia ni idea de este fenomeno espero que se publique algun estiudio por que interesante si que es ,ire a ver ese enlace indagare un poco
Que malas son las prenociones

Desconectado adripablo

  • Nuevo
  • 1
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Enero 2010 17:03:14 pm »
Hola, me he registrado en el foro meteored estos días, ya que el asunto de los "zumbidos del Estrecho" me interesa bastante. Hace dos o tres semanas estaba en mi olivar del municipio de Castillo de Locubín (Jaén) junto con mi tío Gabino que vive allí,  a eso de mediodía se oyen unos truenos lejanos y el tiempo estaba muy despejado (fue a primeros de diciembre) y le comento a mi tío: ¿qué era eso? y con toda naturalidad me dice "el Estrecho", es que va a cambiar el tiempo ... . No vivo en la zona, pero desde pequeño he estado las navidades por allí y en ocasiones lo había oído. Mi madre decía: "se oye el Estrecho", nunca le presté atención o a mi juventud no le parecía interesante o creíble. El caso que al volver a oírlo, busco por Internet y sale la referencia vuestra y los consiguientes comentarios. He mandado un correo, el cuál no sé si ha sido recibido, que viene a decir que he oído el mismo ruido en otro sitio y que aunque no es el Estrecho, si es de la costa. Fue en agosto de 2007 en el Faro de Torrox en la costa del sol, hacía un día de fuertes vientos del sudoeste y temporal de lluvia y hacía turismo cerca del Faro, cuando al escuchar los golpes producidos por las grandes olas contra las rocas que lo protegen, observo perplejo, que era el mismo sonido que se oye en mi tierra. No soy científico, pero creo  que tienen algo que ver. Espero comentarios. Un saludo.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #9 en: Lunes 04 Enero 2010 18:14:02 pm »
Bienvenido al foro adripablo  :D

Me ha parecido muy revelador todo lo que me cuentas, ya que no hace más que confirmar lo que en tiempos fueron comentándome algunos escuchantes del programa de radio en el que participo.

De nuevo el "zumbido" ha anunciado la llegada de temporales atlánticos al interior de Andalucía, lo que ocurrió ante una situación parecida durante el lluvioso otoño-invierno de 1995-96.

Respecto al ruido sordo que me comentas que escuchaste por Torrox, y su similitud con el que escuchaste por esa zona de Jaén, también se han referido a esa circunstancia otras personas. De hecho, yo escuché un sonido similar a ese en unos roquedos de la isla de La Palma y le pedí en su día al forero Nambroque que me los grabara, pero no resulta sencillo, ya que sólo en contadas ocasiones son percibidos. Dicho ruido es parecido al de una voladura de una cantera en la lejanía, lo que también me hizo barajar esa hipótesis como posible origen del sonido.

En su día dediqué un par de espacios de radio a explicar todas estas hipótesis y a relatar los testimonios que fui recibiendo. Si te interesan, los audios están disponibles en el Archivo sonoro de mi página web.

Archivado queda tu relato junto a los demás.

El interés que suscitó en mi el año pasado esta cuestión ha hecho que la haya trasladado en forma de capítulo a mi próximo libro, que en unas pocas semanas llegará a las librerías. Para comentarme cualquier otro dato sobre estos singulares zumbidos podéis seguir utilizando este topic o directamente mandarme un privado o un correo electrónico a la dirección [email protected]

Un saludo

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #10 en: Lunes 04 Enero 2010 20:53:27 pm »
Muy buenas, yo soy de Isla Cristina, en la costa de Huelva, y en ocasiones también he oído esos sonidos. Como bien dice Zapa, puede que sean maniobras militares; al menos eso es lo que yo siempre he pensado, o hablando con mis amigos, me han hecho pensar.... El caso es que es como una explosión muy seca y que viene desde muy lejos, como si hubieran lanzado un cañón; de ahí que pensara que podían ser maniobras...

Y la verdad que nunca lo he asociado a que pueda tener algo que ver con la meteorología, pero estaré al lorito y cuando vuelva a oírlo veré si efectivamente viene un cambio de tiempo.... Saludos y a ver si alguien puede explicarlo y así nos quedamos todos más tranquilos....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los zumbidos del Estrecho
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:49:54 pm »
Más suposiciones:

¿cachalotes?

Cachalotes en el Estrecho de Gibraltar

Citar

...
Los sonidos con los que los cachalotes obtienen información sobre el medio
que les rodea, y también de sus posibles presas, abarcan una amplia banda de
pulsos de sonido de rango ultrasónico (habitualmente de 0,1 a 30 kHz, con picos
de 2 a 8 kHz).
El repertorio vocal del cachalote no es muy variado y consiste esencialmente
en una serie de sonidos por impulsos, parecidos al golpeo de un martillo sobre un
trozo de madera.
Al principio de la era de la exploración acústica subacuática,
desarrollada sobre todo entre las dos grandes guerras mundiales, la vocalización
del cachalote era atribuida a un hipotético y desconocido “pez carpintero”. Estos
sonidos se emiten sobre todo durante las inmersiones; los cachalotes en superficie
son generalmente silenciosos.
Cada pulsación, que en buenas condiciones de escucha puede registrarse en
una distancia de hasta más de 10 Km, está compuesto por una serie de impulsos
(de 1 a 9), de 2 a 30 mseg de duración.

La banda de frecuencia de la pulsación es bastante ancha: desde 200 Hz hasta
32 KHz. Las pulsaciones se producen en secuencias rítmicas regulares, con intervalos
que van desde 0,01 a 10 segundos. Pueden durar más de 20 minutos, emitiendo
de 1,5 a 3 pulsos por ráfaga, cada una de ellas de 2 a 30, ó más, milisegundos de
duración, aunque varía de 1, cada 5 segundos, a 60 ó más por segundos. Según algunos
autores, por la estructura de los impulsos de cada pulsación se debería poder
reconstruir las dimensiones del animal que lo ha originado. A menudo las secuencias
se terminan con una breve serie de impulsos emitidos según un esquema
irregular pero repetido, llamado «coda», que contiene información sobre el individuo
que produce los sonidos, o sobre la manada, o sobre la población a la que pertenece,
y que puede transmitir a sus descendientes. Estos codas pueden repetirse
muchas veces por segundo, aunque el eco de un pulso se recibe antes de que el
siguiente pulso sea emitido.
Los cachalotes emiten habitualmente varios tipos de vocalizaciones, según
parece en función de la actividad que estén realizando, y se denominan “clicks”,
“creaks”, “rapid clicks”, “chirrups” y “codas”. Los “chirrups” son series breves y
chirriantes de sucesiones de clicks.
...
EL CACHALOTE (Physeter macrocephalus)

(el sonido creo que es este: http://neptune.atlantis-intl.com/dolphins/sounds/potwal.mp3, http://neptune.atlantis-intl.com/dolphins/sounds.html)



el chotacabras pardo parece que también tiene un sonido potente (con migración sobre el estrecho y permanencia por la zona)

Citar
...
La voz del Chotacabras pardo es difícil de describir, pero sí se puede asegurar que una vez oída nunca se olvida. El sonido se puede describir como de golpear madera hueca. Su alto y resonante canto está formado por un conjunto de notas dobles ¡¡ta-ca, ta-ca, ta-ca!! ó ¡¡cat-ak, cat-ak, cat-ak!! repetidas en series largas y que se pueden escuchar hasta distancias de 400 metros o más. El tono de la emisión es bajo, pero posee un considerable poder de propagación. De cerca es más penetrante y el tono parece mucho más alto. Esta doble frase es repetida de 90 a 100 veces por minuto, incluyendo pausas y ocasionalmente más despacio o también más apresurada, tanto como 200 veces por minuto.
...
Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)



(aunque escuchándolo no creo que sea este)
Guía sonora de las aves de España: CHOTACABRAS PARDO